Índice
- Cómo identificar y tratar los nematodos agalladores
- ¿Qué son los nematodos?
- ¿Qué son los nematodos agalladores?
- Cómo identificar los nematodos agalladores
- Cómo prevenir los nematodos agalladores
- Como administrar
- frecuentes
- Pensamientos finales
Plagas de jardín
Cómo identificar y tratar los nematodos agalladores
Si nota que las raíces de sus plantas están cubiertas de crecimientos pequeños y redondos y el follaje se marchita y se vuelve amarillento, es probable que los nematodos agalladores sean los culpables. Únase a la ex productora de hortalizas mientras explica los peligros de estas plagas y cómo controlarlas mejor.
Escrito Revisión de horticultura por Sarah Jay Última actualización: 29 de febrero de 2024 | 10 minutos de lectura
Contenido
Si bien muchas plagas del jardín son visibles a simple vista, los nematodos agalladores acechan debajo de la superficie del suelo. Estas diminutas criaturas parecidas a gusanos son lo suficientemente pequeñas como para que los jardineros a menudo detecten sus daños antes de localizar las plagas ellos mismos.
¡Y vaya, su daño es único! Como sugiere su nombre, este grupo de nematodos provoca un crecimiento nudoso en las raíces de las plantas. Si bien estos crecimientos de ciencia ficción son fascinantes de ver, son sinónimo de plantas débiles y atrofiadas. Si no se trata, estas plagas pueden destruir la mayor parte de su jardín.
Antes de levantar la mano y declarar vencedores a los nematodos agalladores, tenga en cuenta que existen formas de gestionar y controlar estas plagas. Cubriré formas de determinar si se trata de nematodos agalladores y luego compartiré algunas estrategias de prevención y control.
¿Qué son los nematodos?
Los nematodos son un filo de pequeños gusanos que contiene alrededor de 25.000 especies individuales. Si bien es posible que no veas nematodos, hay toneladas de ellos presentes en el mundo; Algunos científicos creen que hay alrededor de 60 mil millones de nematodos por cada ser humano en la Tierra. Pero no se preocupe, no todos estos bichos son nematodos agalladores dañinos.
Los nematodos pueden sobrevivir en diversas condiciones y en muchas fuentes de alimentos diferentes. Algunos nematodos como hongos , bacterias u otras criaturas microscópicas. Otros nematodos se alimentan de huevos o larvas de insectos , lo que los convierte en una adición bienvenida al jardín si se trata de plagas como gusanos cortadores y gusanos de las raíces.
Otro grupo de nematodos, incluido el nematodo agallador, se alimenta del tejido vegetal y daña las plantas objetivo. Este grupo de nematodos causa graves daños a los cultivos en todo el mundo.
¿Qué son los nematodos agalladores?
Todos los nematodos agalladores pertenecen al género Meloidogyne. Aunque la apariencia y el hábitat ideal de las especies varían, todas se alimentan de raíces de plantas. A medida que las plagas se alimentan, hacen que las raíces desarrollen pequeñas protuberancias redondeadas conocidas como agallas . Estos “nudos” son los que dan nombre a estos nematodos.
Esta dañina plaga microscópica afecta a varias plantas, incluidas las comestibles y ornamentales. Las plantas infectadas varían según la especie exacta de nematodo. Algunas plantas son susceptibles al ataque de múltiples especies. Otros actúan como plantas hospedantes de algunas especies pero no de otras.
Algunas verduras susceptibles al daño de los nematodos agalladores incluyen:
- tomates
- pimientos
- Berenjena
- Frijoles
- guisantes
- Cebollas
- Zanahorias
- remolacha
- brócoli
- Calabacín
- Pepinos
Estas plagas también pueden dañar las plantas ornamentales, como las lilas, las bocas de dragón y las rosas.
ciclo vital
Todas las especies de nematodos agalladores pasan por seis fases de vida: huevo , cuatro etapas juveniles y adulto . La mayoría de estos nematodos pasan el invierno en el suelo fresco en forma de huevos. Cuando el suelo se calienta por encima de los 18 °C (65 °F), los huevos eclosionan y emergen los juveniles de segunda etapa. Estos pequeños nematodos buscan las raíces de las plantas, las excavan y comienzan a alimentarse.
Los juveniles continúan alimentándose de las raíces de las plantas, donde mudan durante las etapas juveniles restantes y eventualmente se convierten en adultos. Luego, las hembras ponen cientos o millas de huevos en una masa gelatinosa fuera de las raíces y el proceso se reanuda.
Aunque los huevos pueden pasar el invierno en el suelo , pueden completar su ciclo de vida en tan solo unas pocas semanas durante el verano. Estas generaciones futuras de nematodos no viajarán muy lejos por sí solas, pero pueden infectar nuevas áreas cuando los humanos las mueven sin darse cuenta con tierra o material vegetal. Las fuertes lluvias y la escorrentía también pueden ayudar a los nematodos a viajar a través de la tierra hacia nuevas áreas.
Especies comunes
Si bien hay cerca de 100 especies diferentes de nematodos agalladores, cuatro especies causan la gran mayoría del daño a las plantas en los Estados Unidos. Estas especies tienen diferentes plantas hospedantes y condiciones ideales para su crecimiento y reproducción. Saber qué especies están presentes en su jardín puede ayudarlo a determinar qué plantas pueden cultivar sin sufrir daños.
Las cuatro especies más comunes son:
- Nematodo agallador del sur (Meloidogyne incognita)
- Nematodo agallador del norte (Meloidogyne hapla)
- Nematodo agallador de Java (Meloidogyne javanica)
- Nematodo agallador del maní (Meloidogyne arenaria)
Cómo identificar los nematodos agalladores
Dado que los nematodos agalladores miden solo unos pocos milímetros de largo , no podrá detectar las plagas a menos que tome una lupa y observe de cerca. En su lugar, debes estar atento a varios síntomas que indican la presencia de estas plagas molestas.
Muchos de los síntomas en la superficie se parecen mucho a los presentes con otros problemas de raíces como el marchitamiento por Fusarium o la pudrición de las raíces, por lo que observar las raíces suele ser la mejor manera de detectar estos parásitos.
Retraso en el crecimiento
Cuando los nematodos agalladores mastican las raíces de las plantas, limitan la salud de todo el sistema radicular. Las plantas afectadas no pueden absorber agua y nutrientes adecuadamente, lo que puede provocar un retraso en el crecimiento. Si notas que algunas plantas o todo tu jardín son más pequeñas de lo normal, estas plagas podrían ser la causa.
Sin embargo, no asuma que las plantas atrofiadas significan que su suelo está lleno de estos gusanos dañinos. Muchos otros factores pueden provocar un retraso en el crecimiento, incluida la falta de agua , la temperatura inadecuada y la falta de nutrientes adecuados . Es una buena idea comprobar la salud general de su jardín antes de utilizar nematodos agalladores como chivo expiatorio de todos los problemas de sus plantas.
tejido marchito
Otro posible signo de nematodos que pudren la raíz son las hojas y los tallos marchitos . Las raíces infectadas tienen dificultades para absorber agua y nutrientes, lo que puede hacer que las plantas pierdan turgencia y parezca que les han quitado toda la humedad. Incluso si su planta se ve sana y rígida por la mañana, las altas temperaturas de la tarde pueden hacer que se marchite.
Al igual que con el retraso en el crecimiento, el marchitamiento de las plantas no es una señal segura de daño por nematodos. El riego insuficiente o excesivo, la pudrición de las raíces y otros factores también pueden provocar que las hojas se marchiten. Así que asegúrese de examinar sus prácticas de riego y la salud de las raíces de las plantas antes de decidir que se trata de nematodos agalladores.
Agallas redondas en las raíces
El signo más revelador de los nematodos agalladores son los nudos homónimos que forman en las raíces de las plantas. Estas pequeñas hinchazones son verdaderas agallas que forman parte del tejido vegetal. A diferencia de los nódulos formados por bacterias fijadoras de nitrógeno, estas agallas no se pueden quitar de las raíces frotando . Blog sobre peces
Las agallas varían en tamaño desde unos pocos milímetros hasta una pulgada. Sin embargo, la mayoría de los nudos son del lado más pequeño.
Si bien probablemente sea obvio, debes poder examinar las raíces de la planta para inspeccionarlas en busca de nudos . Para revisar una hilera de zanahorias o frijoles, arranque una sola planta y busque signos de daño. Si esta planta está infectada, las demás plantas también corren peligro.
Si no desea arrancar una planta más grande como un tomate o un hibisco, puede arrancar las plantas circundantes más pequeñas (incluidas las malezas) y revisar sus raíces en busca de daños. Sin embargo, dado que no todas las especies de nematodos agalladores se alimentan de todos los tipos de plantas, es posible que esto no conduzca a un diagnóstico preciso. Otra opción es cavar con cuidado alrededor del borde del sistema de raíces de la planta hasta encontrar un trozo de raíz que puedas inspeccionar.
prueba de nematodos
Si cree que se trata de nematodos pero no da positivo, puede enviar una muestra del suelo y las raíces de las plantas a un laboratorio para una prueba de nematodos. Esta prueba le indicará qué nematodos están presentes y le alertará sobre la presencia de otros nematodos dañinos como los nematodos daga y los nematodos lesionados .
Cómo prevenir los nematodos agalladores
Prevenir el daño del nematodo agallador implica evitar la introducción de la plaga en su jardín y crear un ambiente desfavorable. Aquí hay algunas maneras en que puede prevenir infecciones y daños.
Inspeccionar todos los trasplantes
La mejor manera de prevenir una infestación es, en primer lugar, mantener esta plaga fuera de su jardín. Pero como estas plagas son tan pequeñas, es más fácil decirlo que hacerlo. Saber cómo entrar a tu jardín es el primer paso para mantenerlas alejadas.
Una de las formas más comunes en que estas plagas que habitan en el suelo ingresan a una nueva área es a través de plantas nuevas. Entonces, antes de plantar las plántulas de tomate 'Cherokee Purple' que comprarte en el centro de jardinería local o trasplantar esa planta de hierba gatera que tu amigo dividió para ti, echa un buen vistazo a las raíces. Si siembras pequeños nudos en las raíces , evita agregar estas plantas a tu jardín.
Limpie cuidadosamente todas las herramientas antes y después de su uso.
Si bien es posible que no le importe mucho agarrar una pala para cavar un hoyo en el huerto de su patio trasero y luego usar la misma pala para plantar un rosal frente a su casa, esta tarea aparentemente inofensiva puede propagar nematodos perjudiciales . Mover la tierra con palas, rastrillos, azadas y otras herramientas también mueve los nematodos que residen en el suelo.
No estoy diciendo que debas desinfectar tu pala después de cada uso. Más bien, tenga en cuenta la cantidad de tierra que mueven sus herramientas. Si sabe que un área de su terreno está muy infestada con nematodos agalladores, trate de evitar llevar tierra de esta área a otra área de su propiedad.
Como administrar
Si determina que se trata de nematodos agalladores, no existe una manera fácil de eliminarlos del suelo. Sin embargo, se pueden tomar medidas para limitar su propagación y el daño que causan a los cultivos.
La forma más sencilla de tratar los nematodos agalladores es aplicar nematodos beneficiosos en las áreas que han infestado. Estos son fáciles de encontrar en su centro de jardinería o ferretería local. Lo que más importa es el momento oportuno para aplicarlos.
Tendrás que tratar el suelo con nematodos beneficiosos dos veces para que sean efectivos. Aplicar dos tratamientos con dos semanas de diferencia en épocas templadas. Llegue a ese punto ideal después de que los huevos de los agalladores hayan eclosionado, pero antes de que llegue el calor del verano. Si hace esto, no tendrá que preocuparse por los nematodos agalladores durante algún tiempo.
Solarizar el suelo
Tanto los nematodos agalladores maduros como sus huevos no pueden soportar temperaturas superiores a 54 °C (130 °F), por lo que calienta el suelo por encima de este rango mata las plagas. La solarización es una forma de calentar el suelo a este nivel. Esta práctica implica humedecer el suelo infectado y luego colocar una lámina de plástico transparente sobre el suelo durante algunas semanas en el verano. El plástico atrapará el calor y hará que aumente la temperatura del suelo.
Dado que la solarización solo calentará las 6 a 12 pulgadas superiores del suelo, no es una solución a largo plazo para controlar los nematodos agalladores. Sin embargo, le permitirá cultivar hortalizas y flores anuales saludables.
Aproveche las estaciones de crecimiento frescas.
Dado que los nematodos agalladores están inactivos cuando la temperatura del suelo es inferior a 65 °F (18 °C), no dañarán las plantas a principios de la primavera y finales del otoño . Colocar en el suelo plantas tolerantes al frío como guisantes, lechuga y col rizada a principios de la primavera permitirá que las plantas crezcan antes de que los nematodos dañinos se activen.
Cuando el suelo supera los 65°F, los nematodos saldrán de su letargo invernal y comenzarán a alimentarse de las plantas. Sin embargo, es posible que sus cultivos de principios de primavera estén listos para cosechar en este momento.
Elija plantas resistentes
Dado que los nematodos agalladores pueden ser difíciles de controlar y prevenir, siempre es una buena idea elegir especies o variedades resistentes . Aunque estas plagas afectan a una amplia variedad de plantas, algunas especies son resistentes al ataque. Algunos tipos de flores de hilo dental, salvia y caléndulas son resistentes a numerosas especies de nematodos agalladores. Estas pueden ser excelentes plantas complementarias o partes de sus rotaciones de cultivos.
Además de especies plantares resistentes, también puedes buscar variedades que sean resistentes al ataque. Miremos los tomates, por ejemplo. Mientras que variedades como 'Brandywine' y 'Sungold' son susceptibles al ataque de nematodos, híbridos como 'Sakura' y 'Mountain Merit' pueden resistir estos gusanos microscópicos.
Quitar raíces y malas hierbas
Dado que estos nematodos se alimentan de las raíces de las plantas, limitar la cantidad de raíces en el suelo ayuda a retardar su crecimiento y propagación. Si bien recomiendo generalmente dejar las raíces en el suelo para aumentar la cantidad de materia orgánica, arranque las raíces infectadas con nematodos agalladores . Si tiene una pila de abono activa que se calienta por encima de los 54 °C (130 °F), puede tirar las plantas en la pila. De lo contrario, es mejor tirar las raíces infectadas a la basura.
Además de eliminar las raíces infectadas, mantenga alejadas las malas hierbas. Muchas especies de malezas son huéspedes adecuados para estos nematodos, por lo que a veces más malezas equivalen a más nematodos .
Dejar el suelo en barbacoa
Dado que los nematodos agalladores se alimentan de las raíces de las plantas, no sobrevivirán si no tienen raíces adecuadas para alimentarse. Si tiene el tiempo y la capacidad de dejar descansar un área infectada de su jardín durante un año , la cantidad de nematodos disminuirá.
Una opción es dejar el jardín completamente en barbacoa. Esto significa que no cultivarás nada en esta zona durante unos meses o incluso un año. Dado que los huevos de nematodos pueden sobrevivir hasta un año en el suelo, un período de barbacoa más largo tendrá un impacto mayor que un período más corto. Si decide dejar un trozo de terreno en barbacoa, te recomiendo cubrirlo con un trozo de lona de ensilaje para evitar la erosión del suelo .
Otra opción es evitar cultivos plantares ornamentales y comestibles susceptibles durante un año y, en su lugar, cultivos plantares de cobertura resistentes a los nematodos . Prefiero este método al barbacoa, ya que estas plantas continuarán alimentando microbios beneficiosos del suelo y evitarán la erosión sin sustentar a los nematodos dañinos.
Algunas opciones de cultivos de cobertura para combatir los nematodos agalladores incluyen el caupí , el sorgo sudan y el centeno . Dado que estas plantas crecen mejor en diferentes épocas del año, puede cultivar varias rondas de cultivos de cobertura resistentes a los nematodos en un solo año.
Rotar los cultivos también es una forma de prevenir los nematodos agalladores. Puede optar por dejar un área en barbacoa después de plantar algo que atraiga a los nematodos, o puede plantar plantas resistentes a los nematodos. Al plantar algo diferente en una zona, evita su acumulación.
Plantar caléndulas francesas
Si ha estado en el mundo de las plantas durante algún tiempo, probablemente haya escuchado a personas promocionar las caléndulas por su capacidad para repeler todo, desde mosquitos hasta ciervos. Si bien no todas estas afirmaciones son ciertas, se ha demostrado que las caléndulas francesas ayudan a frenar la propagación de los nematodos agalladores .
Plantar caléndulas francesas en el jardín puede ayudar a suprimir estos nematodos parásitos. Las caléndulas no erradicarán por completo las plagas, pero ayudarán a limitar los daños y frenar su propagación. Esta prevención, sin embargo, ocurre en la temporada posterior a la plantación de caléndulas. Eso significa que los tomates del próximo año se beneficiarán.
Mantenga un riego y fertilización adecuados
Así como llevar una dieta saludable y dormir lo suficiente puede ayudar a los humanos a combatir las infecciones, el riego y la fertilización adecuada pueden ayudar a las plantas a protegerse de los nematodos agalladores. No estamos diciendo que las plantas sanas repelerán estos parásitos, pero recibirán menos daño.
Los nematodos agalladores causan más daño a las plantas estresadas por la sequía que a las plantas no estresadas. Regar las plantas con regularidad es una forma de limitar el estrés por sequía . También puede mezclar abono para mejorar la capacidad de retención de agua del suelo y cubrir la parte superior del suelo con mantillo para limitar la evaporación y conservar la humedad.
frecuentes
¿Cuáles son los depredadores naturales de los nematodos agalladores?
Algunas especies de bacterias y hongos se alimentan de nematodos agalladores. Muchas especies de hongos Trichoderma pueden ayudar a controlar los nematodos. Los nematodos beneficiosos también se alimentan de nematodos agalladores.
¿Qué condiciones prefieren los nematodos agalladores?
Los nematodos agalladores crecen y se reproducen más rápidamente cuando el suelo está húmedo y cálido. Por lo tanto, son los más activos durante los períodos húmedos desde la primavera hasta el otoño.
¿Pueden los nematodos agalladores infectar a los humanos?
Si bien los humanos pueden ingerir nematodos agalladores cuando comen cultivos de raíces como remolacha, zanahoria y papa, los nematodos no infectarán a los humanos. En cambio, viajarán a través del tracto digestivo y saldrán por el otro lado.
Pensamientos finales
Los nematodos agalladores pueden causar daños graves a muchos cultivos, pero controlar estas plagas puede ayudar a limitar sus efectos adversos. Recuerde que solarizar el suelo y cultivos plantares de cobertura resistentes puede ayudar a eliminar estas plagas, y cultivos plantares resistentes puede ayudar a producir cultivos saludables incluso cuando los nematodos están presentes.
Tal vez te puede interesar:
- Cómo crear un jardín de hierbas vertical en tu cocina
- 11 tipos de pulgones que se encuentran en el jardín
- Diez consejos para prevenir la erosión del suelo en su jardín
- 31 ideas para una decoración natural de Acción de Gracias desde el jardín
Cómo identificar y tratar los nematodos agalladores
Cómo identificar y tratar los nematodos agalladores ¿Qué son los nematodos?¿Qué son los nematodos agalladores?Cómo identificar los ne
ducha
es
https://esarena.es/static/images/ducha-como-identificar-y-tratar-los-nematodos-agalladores-2631-0.jpg
2024-11-18
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente