Índice
- 11 tipos de pulgones que se encuentran en el jardín
- Pulgón de la col
- Pulgón del melón
- Pulgón de la patata
- Pulgón verde del melocotón
- Pulgón de la alcachofa
- Pulgón de la adelfa
- Pulgón del guisante
- Pulgón del frijol negro
- Pulgón verde de la manzana
- Pulgón lanudo de la manzana
- Pulgón de la rosa
- Pensamientos finales
Plagas de jardín
11 tipos de pulgones que se encuentran en el jardín
Ningún jardinero quiere lidiar con los pulgones, pero desafortunadamente, es casi imposible evitarlos. La experta en jardinería le explica 11 de los tipos de pulgones más comunes que se encuentran en el jardín y cómo identificarlos.
Escrito Última actualización: 31 de octubre de 2023 | 8 minutos de lectura
Contenido
Los pulgones son una plaga con la que muchos jardineros están familiarizados. Son una amenaza constante temporada tras temporada, atacan a miles de plantas de jardín y provocan miles de suspiros en los jardineros de todo el mundo. Los pulgones son tan comunes porque hay muchas especies, cada una con un aspecto diferente y preferencias por diferentes plantas.
Comprender con qué tipo de pulgón está lidiando puede ayudarlo a evaluar los daños potenciales y determinar las mejores formas de resolver el problema. Hay demasiadas especies de pulgones para analizar cada una de ellas en detalle, así que veamos a los culpables más comunes en los huertos familiares.
Tenga cuidado con estos 11 tipos diferentes de pulgones en su patio trasero : encontrará al menos uno de ellos. Afortunadamente, la mayoría de ellos se pueden controlar con los mismos métodos que se explican en este vídeo:
Pulgón de la col
Cualquiera que tenga experiencia en el cultivo de brassicas conocerá bien el daño que puede causar el pulgón de la col. Esta especie ( Brevicoryne brassicae ) afecta a todos los miembros del grupo de las brassicas, pero es particularmente problemática para vegetales populares como el repollo, las coles de Bruselas, el brócoli y la coliflor.
Los pulgones de la col son de color verde grisáceo. Sin embargo, de cerca suelen aparecer más grises o blancos debido a la capa cerosa de sus cuerpos. Las ninfas pueden tener un tono verde más brillante hasta que se desarrolla esta capa cerosa. Pero si detecta pulgones en sus brassicas, puede estar razonablemente seguro de que esta especie es la culpable.
Durante los meses más fríos, los pulgones ponen huevos en los rincones de las hojas de Brassica, eclosionan en primavera y causan estragos en el jardín. Las brassicas recién plantadas son más vulnerables a los daños, ya que a estos pulgones les encanta atacar los nuevos brotes sabrosos y tiernos .
Con una infestación de pulgón de la col, verá hojas arrugadas o deformadas, decoloración y, finalmente, retraso en el crecimiento. También pueden transmitir enfermedades dañinas como el virus del mosaico de la coliflor y el virus de la mancha anular de la col , lo que podría arruinar toda la cosecha de la temporada.
Pulgón del melón
También conocido como pulgón del algodón, Aphis gossypii es una plaga común en los jardines que ataca a varias plantas. Se podría pensar que son principalmente problemáticos para los melones o el algodón debido a su nombre común, pero también pueden atacar a los cítricos, las zanahorias y diversas plantas ornamentales del jardín.
En cuanto al color, la mayoría son de color verde claro u oscuro, tan oscuros que parecen casi negros. Los pulgones más jóvenes pueden tener un color casi amarillo. Verás que estas plagas se congregan alrededor de la parte inferior de las hojas, donde se reproducen rápidamente en insectos alados y sin alas para esparcirse por el jardín.
Los pulgones del melón impiden el crecimiento de las plantas al alimentarse de hojas nuevas y de las puntas de los tallos, impidiendo un mayor desarrollo y debilitando la planta. Junto con este daño físico, también pueden traer problemas con la fumagina o enfermedades como el virus del mosaico de la sandía y el pepino .
Si bien muchos pulgones se ven disuadidos por el calor extremo y ralentizan su reproducción en verano, a los pulgones del melón no les molestan las altas temperaturas, lo que los vuelve particularmente peligrosos para los jardineros en zonas más cálidas durante la primavera y el verano.
Pulgón de la patata
Dos tipos de pulgones son comunes en las plantas de papa: el pulgón de la papa y la especie que se analiza a continuación, el pulgón verde del melocotón. Los pulgones de la patata son un poco menos comunes que los pulgones verdes del melocotón, pero aún así pueden dañar gravemente las patatas, los tomates y otros cultivos.
Macrosiphum euphorbiae es bastante fácil de detectar gracias a su gran tamaño y color brillante. Hay formas rosadas y verdes, y las ninfas jóvenes son igual de brillantes. También secretan mucha melaza que atrae a las hormigas y provoca el desarrollo de hollín en todas las partes de la planta.
Los pulgones de la papa se alimentan de los nuevos brotes , lo que hace que las hojas se arruguen y los tallos se caigan. En grandes cantidades, su alimentación también puede provocar un retraso en el crecimiento que afecta el desarrollo general, poniendo potencialmente en riesgo sus cosechas.
Las pequeñas colonias de pulgones de la papa no siempre son una gran preocupación y los depredadores naturales a menudo llegan a ellas antes de que puedan diezmar una planta. Sin embargo, tendrás que intervenir si los depredadores naturales son limitados y una infestación se sale de control.
Pulgón verde del melocotón
Uno de los pulgones de jardín más comunes es Myzus persicae, el pulgón verde del melocotón . Esta plaga ataca a muchas plantas, incluidas las patatas, los pimientos, las espinacas, el maíz, la lechuga y las frutas con hueso. También los encontrarás en tus plantas ornamentales, como ásteres y dalias.
Los pulgones verdes maduros del melocotón suelen ser de color verde pálido o marrón, mientras que las ninfas tienen un tono verde o amarillo más claro. Los adultos alados son del mismo color pálido pero tienen la cabeza negra y una mancha en el abdomen. Las infestaciones suelen comenzar en las hojas inferiores de las plantas, lo que las hace un poco más difíciles de detectar.
Los pulgones verdes del melocotón pueden causar daños físicos a las plantas similares a otros pulgones, incluidas hojas deformadas y tallos débiles. Sin embargo, su peligro real reside en su capacidad para propagar enfermedades rápidamente de una planta a otra.
Esta especie es vector y portador de muchos virus vegetales y prefiere propagarse a varias plantas en lugar de congregarse en una sola. Los pulgones verdes alados del melocotón viajan con frecuencia de una planta a otra, convirtiéndose en una seria preocupación (especialmente en jardines comestibles).
Pulgón de la alcachofa
El pulgón de la alcachofa se encuentra en muchas plantas, especialmente en árboles y arbustos. Pero cuando se trata de plantas comestibles, el mayor daño lo sufren las alcachofas. Al pasar el invierno en árboles hospedantes como el oleaster, los adultos alados se trasladan a las plantas de alcachofa en los meses más cálidos, donde debilitan rápidamente los cogollos.
Esta especie ( Capitophorous elaeagni ) se parece bastante al pulgón verde del melocotón. Los insectos tienden a ser de un verde más pálido o amarillo, casi translúcidos contra el follaje verde. Son una de las principales plagas de las plantas de alcachofa y causan graves daños si no se controlan a tiempo.
Como otros pulgones, esta especie se esconde entre las hojas y chupa la savia del follaje y los tallos. Esto hace que las hojas se arruguen y cambien de color, indicando estrés . Este estrés y daño quitan energía a la planta y debilitan el desarrollo de los cogollos, lo que hace que los tallos caigan bajo su peso.
Alentar a los depredadores de esta especie a entrar en el jardín antes de que se apoderen de él es una de las mejores formas de limitar los daños. A algunos escarabajos y crisopas les encanta masticar pulgones de alcachofa, así que asegúrese de que se sientan como en casa en su patio trasero. La milenrama y el eneldo en flor son excelentes plantas compañeras de las alcachofas.
Pulgón de la adelfa
Conocido científicamente como Aphis nerii, el pulgón de la adelfa afecta a muchas plantas ornamentales comunes en los huertos familiares. Evidentemente en el nombre, la adelfa es un objetivo principal, pero también se sabe que atacan al algodoncillo (de ahí su otro nombre común, pulgón del algodoncillo).
Los pulgones de la adelfa son increíblemente fáciles de detectar debido a su coloración única. Sus cuerpos son de un amarillo tan brillante que se pueden observar desde lejos en grandes colonias. Notarás que las patas y las antenas son completamente negras cuando te acerques.
Las plantas que ataca esta especie son bastante resistentes, lo que significa que gran parte de la preocupación es cosmética. Las colonias hacen que la planta tenga un aspecto desagradable y provocan hojas y puntas de crecimiento deformadas, lo que puede afectar a la longevidad de las plantas jóvenes en particular. También verás hollín en las hojas que puede afectar la fotosíntesis.
El principal problema de los pulgones de la adelfa es que se propagan rápidamente. La reproducción sexual no es necesaria para la producción de descendencia en esta especie, lo que permite un crecimiento exponencial a un ritmo rápido.
Pulgón del guisante
Acyrthosiphon pisum es una de las plagas de guisantes más importantes y afecta a otras plantas de la familia de las leguminosas.
Al preferir temperaturas más frescas, es más probable que detecte estos pulgones en los días más fríos de la primavera, poco después de plantar sus legumbres, y las poblaciones disminuyen con el calor del verano. Sin embargo, si no se controlan a tiempo, pueden regresar con fuerza en el otoño.
Los pulgones de los guisantes son bastante grandes en comparación con otras especies, con cuerpos verdes y patas largas. Pueden ser difíciles de detectar, ya que se esconden entre las hojas . Pero una vez que las colonias crecen y se extienden, notarás que se juntan. También verás las hojas deformadas y la decoloración que dejan.
Dependiendo de lo que quieras plantar, puedes buscar variedades de leguminosas resistentes a estas plagas. De lo contrario, esté atento a los signos de infestación y elimínelos de inmediato.
Pulgón del frijol negro
Otro pulgón que ataca a las leguminosas, junto con otras plantas ornamentales, es el pulgón del frijol negro. Aphis fabae aparece en muchas plantas y cultivos de frijol como la espinaca, la remolacha y el apio. Además, esté atento a las infestaciones de sus capuchinas.
Afortunadamente, los pulgones del frijol negro se pueden detectar fácilmente debido a su color oscuro. La mayoría son de color negro (de ahí el nombre común) o marrón oscuro y destacan en las plantas de hojas verdes. También les gusta permanecer juntos en grupos densos, creando grandes grupos oscuros que señalan un problema.
Las plantas más pequeñas pueden defoliarse rápidamente porque se reúnen en grandes grupos y succionan la savia de las hojas y los tallos. Las plantas más grandes desarrollarán hojas rizadas y un crecimiento atrofiado, y el daño fisiológico empeorará a medida que crecen las colonias. Estos pulgones también son portadores de virus que pueden dañar especialmente las plantas comestibles.
Los depredadores de pulgones son increíblemente útiles para controlar las infestaciones. También se pueden rociar grupos más pequeños de la planta con un chorro de agua. Pero si sus plantas tienen dificultades, es posible que se requieran controles más estrictos.
Pulgón verde de la manzana
Aphis pomi es una plaga común de los manzanos, específicamente de los árboles jóvenes que aún se están estableciendo. Si bien las manzanas son el objetivo principal, también se sabe que esta especie infesta otros árboles como las peras y el espino .
Fiel a su nombre, los pulgones verdes de la manzana son de un color verde pálido o amarillento y pueden parecer casi translúcidos. Los adultos también tienen tres cornículos negros que sobresalen de la parte posterior del abdomen, lo que hace que esta especie sea relativamente fácil de identificar.
Apuntando a los nuevos brotes y hojas, Aphis pomi es el más dañino para los árboles jóvenes. Pueden impedir el crecimiento desde el principio y afectar negativamente la fructificación, aunque los árboles establecidos suelen ser lo suficientemente resistentes como para soportar estos insectos. Si la infestación es grave, las colonias pueden extenderse a los frutos.
Dado que estos pulgones pueden pasar el invierno en ramas y espolones, lo mejor es eliminarlos tan pronto como los detecte. Cuanto antes los elimines, más fuertes serán tus árboles y, por extensión, mejor será tu cosecha.
Pulgón lanudo de la manzana
Los pulgones lanudos de la manzana también afectan a los manzanos y perales, pero son mucho más dañinos que los pulgones verdes de la manzana. También tienen un aspecto diferente: se parecen más a las cochinillas gracias a la sustancia protectora cerosa que producen.
Los pulgones lanudos adultos de la manzana son de color púrpura o marrón, pero este color es difícil de detectar debajo de las hebras blancas de cera que cubren las colonias y las protegen de daños. Esta formación crea una apariencia lanosa que da nombre a la especie.
Los pulgones lanudos de la manzana están preparados para atacar árboles jóvenes y cualquier área dañada de árboles establecidos. Una vez que encuentran un punto débil, los insectos se instalan, cubriendo las ramas y alimentándose de la corteza para agravar el problema.
Aparecerán áreas hinchadas en las ramas más pequeñas y pueden extenderse a las raíces, empeorando con el tiempo. Es vital prevenir estos problemas eliminando los pulgones lo antes posible (con un fuerte chorro de agua o un spray de aceite de neem diluido) e implementando medidas preventivas para evitar problemas en el futuro.
Pulgón de la rosa
Los amantes de las rosas probablemente ya conozcan los pulgones de las rosas, conocidos científicamente como Macrosiphum rosae . Estos molestos insectos afectan a las rosas en todo el mundo, especialmente en los meses más cálidos de primavera y verano. Les encanta reunirse alrededor de nuevos brotes y cogollos, lo que afecta negativamente el nuevo crecimiento y la floración.
Macrosiphum rosae aparece en colores variados, más comúnmente rosa y verde. Pueden mezclarse desde lejos, pero son fáciles de detectar de cerca debido a los densos grupos que forman alrededor de áreas vulnerables de nuevo crecimiento.
Los pulgones no son muy destructivos para las plantas de rosas a menos que estén presentes en cantidades incontrolables. Los depredadores del jardín suelen hacer el trabajo por usted en verano, lo que le permite disfrutar de una oleada de flores antes de que bajen las temperaturas.
Si le preocupa una infestación temprana, puede eliminar los insectos a mano, rociarlos con agua o utilizar controles orgánicos para controlar su propagación.
Pensamientos finales
Nadie quiere lidiar con pulgones en el jardín. Desafortunadamente, como indica la variedad entre especies, estos bichos comunes son difíciles de evitar . Conocer los diferentes tipos puede ayudarle a evaluar el daño potencial y desarrollar el plan de acción ideal.
Tal vez te puede interesar:
- Cómo crear un jardín de hierbas vertical en tu cocina
- Diez consejos para prevenir la erosión del suelo en su jardín
- 31 ideas para una decoración natural de Acción de Gracias desde el jardín
- 21 mejores variedades de bombillas para sol y sombra
11 tipos de pulgones que se encuentran en el jardín
11 tipos de pulgones que se encuentran en el jardín Pulgón de la colPulgón del melónPulgón de la patataPulgón verde del melocotónPul
ducha
es
https://esarena.es/static/images/ducha-11-tipos-de-pulgones-que-se-encuentran-en-el-jardin-2216-0.jpg
2024-11-11
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente