ESArenaES material construccion online

Cómo plantar, cultivar y cuidar el agapanto

 

 

 


Índice
  1. Cómo plantar, cultivar y cuidar el agapanto
  2. Descripción general
  3. ¿Qué es el Agapanto?
    1. Características
    2. Historia y cultivo
  4. Plantando
    1. En el suelo
    2. en un contenedor
    3. Plantas establecidas
  5. Cómo crecer
    1. luz
    2. agua
    3. Suelo
  6. mantenimiento
    1. mantilla
    2. fertilizar
    3. Deadheading
    4. Poda/reducción
    5. Pasar el invierno
    6. División
  7. propagación
  8. Variedades
    1. azul brillante
    2. Hielo polar
    3. fuegos artificiales
  9. Problemas comunes
    1. Enfermedades
    2. insectos y bichos
  10. frecuentes
  11. Pensamientos finales

flores

 

Cómo plantar, cultivar y cuidar el agapanto

¿Se pregunta si el agapanto podría crecer bien en su jardín? ¿Busca un poco más de información sobre esta planta de nicho poco conocida? En este artículo, la maestra jardinera certificada Liz Jaros limpia la tierra de esta joya del jardín de bajo mantenimiento y le brinda la información que necesita para plantar algunas usted mismo.

Escrito por Liz Jaros Revisión de horticultura por Sarah Jay Última actualización: 29 de febrero de 2024 | 11 minutos de lectura

El agapanthus, una hermosa planta perenne con una estructura de hojas atractiva e interesante durante toda la temporada, es una de esas plantas que realmente puede poner a prueba las habilidades de identificación de un jardinero . Si se encuentra con algunos en un paseo por el jardín de su vecino o en una visita a su jardín botánico local, puede que le lleve un poco de tiempo encontrar el género con precisión.

Descripción general

Nombre botánico Agapanto Familia Amaryllidaceae Género Agapanto Área Nativa África del Sur Exposición Pleno sol Altura 1-5 pies de altura Requisitos de riego Moderado Tipo de suelo Franco a arenoso Plagas Cochinillas, arañas rojas, caracoles y babosas Enfermedades Pudrición de la raíz, moho gris, mildiú polvoriento. Mantenimiento Bajo Zona de rusticidad 8-10

¿Qué es el Agapanto?

Con hojas largas y con tiras, el agapanto se asemeja a un iris (o una azucena o una hierba ornamental). Las flores tienen forma de cúpula o de globo como un allium (o un cardo globo o un algodoncillo). Su apodo (lirio del Nilo) hace que las cosas sean aún más confusas, ya que las flores de agapanthus se parecen a una versión en miniatura del lirio tradicional.

 

 

De hecho, el género está tan cerca de muchos otros desde el punto de vista botánico que ha sido asignado y reasignado a varios grupos de plantas diferentes antes de ganar recientemente su propia familia, agapanthaceae.

Sin embargo, una vez que conozca esta hermosa planta, estamos seguros de que nunca más la identificará incorrectamente (y querrá cultivar algunas en su propio patio trasero). Continúe leyendo para obtener una exploración detallada del género agapanthus , incluidas sus características, historia, preferencias de crecimiento, requisitos de mantenimiento y áreas problemáticas.

Características

Resistente en las zonas 8-10, el agapanthus es una planta herbácea perenne tierna con un hábito arqueado redondeado. Sus hojas con tiras son de color verde oscuro y brillantes con un pliegue central prominente y una longitud promedio de entre uno y dos pies. Algunas tienen hojas abigarradas con centros o márgenes blancos. Muchos son de hoja perenne y mantendrán su color durante todo el invierno.

Las raíces de Agapanthus son tuberosas y las plantas crecen desde el centro hacia afuera a medida que los rizomas se extienden . Las inflorescencias son terminales y emergen como cogollos verdes en forma de bulbo sobre tallos horribles y erguidos que flotan sobre el follaje. La floración ocurre al menos una vez en verano ya menudo se repite en regiones con estaciones más largas.

Las flores tienen forma de umbela redondeada y contienen de 20 a 100 flores pequeñas en forma de campana. Cada uno tiene seis pétalos reflexivos y una garganta profunda con un grupo de estambres central. La coloración puede ser de blanco a violeta oscuro y las nervaduras centrales de los pétalos suelen ser más oscuras que sus márgenes.

Historia y cultivo

El género tiene una historia taxonómica confusa. Amaryllidaceae, que alguna vez fue una familia monotípica que consta de un solo género, incluye múltiples especies y cientos de cultivares.

A pesar de su apodo engañoso (Lirio del Nilo), el género Agapanthus es originario del sur de África y no de la cuenca del río Nilo en el noreste de África. Traído a Europa por exploradores africanos a finales del siglo XVII. La planta tiene finos medicinales . Sus partes se usaban para tratar parálisis, enfermedades cardíacas, afecciones respiratorias y una variedad de otras dolencias, y sus hojas se usaban como vendajes.

Plantando

Puedes plantar agapanthus en un recipiente, idealmente en primavera u otoño. Resistente en las zonas 8 a 10, puedes cultivarla en el suelo durante todo el año en partes más cálidas del mundo . En zonas por debajo de 8, plántelas cuando la temperatura del suelo supere los 50 grados Fahrenheit (10 grados Celsius) y tráigalas para el invierno.

En el suelo

Plante agapantos a una distancia de 12 a 18 pulgadas. Cava una zanja poco profunda de aproximadamente dos pulgadas de profundidad y coloca los rizomas en el suelo con los ojos o los brotes verdes dirigidos hacia arriba. Cubra sin apretar con tierra para que la cuarta parte superior de los rizomas quede ligeramente expuesta. Literatura y libros

en un contenedor

Seleccione una maceta con buen drenaje que tenga de 10 a 12 pulgadas de ancho para adaptarse al ancho maduro del agapanto . Agapanthus florece más prolíficamente con raíces constreñidas, por lo que cualquier tamaño de más de 12 pulgadas podría dar como resultado un espécimen con más follaje. Llene su recipiente con una mezcla para macetas fértiles. Coloque los rizomas en una zanja poco profunda de dos pulgadas de profundidad y cúbralos sin apretar con mezcla para macetas.

 

Plantas establecidas

Si compró una planta de agapanto en flor en un centro de jardinería o recibió una de un compañero jardinero, cave un hoyo que sea tan profundo y aproximadamente el doble de ancho que la masa de raíces de la planta . Coloque la masa de raíces en su hoyo de modo que la corona de la planta quede justo por encima de la superficie del suelo y rellénela con tierra (o mezcla para macetas, si está plantando en un recipiente).

Cómo crecer

Las plantas de Agapanthus son fáciles de cultivar y cuidar siempre que sepas qué tipo de especie tienes y tu zona de rusticidad. Deje las variedades de hoja caduca en el suelo donde sean resistentes o hibernelas en un lugar fresco y oscuro en regiones con inviernos fríos.

Las variedades de hoja perenne son particularmente sensibles al frío. Llévelos adentro si se espera que las temperaturas bajen de los 50 grados F (10 grados C). Tenga en cuenta que las especies de hoja perenne no permanecerán inactivas como las especies de hoja caduca, sino que pasarán por sus períodos de floración como una planta de interior, y requerirán sol y agua durante todo el año.

Cuando se les da una cantidad generosa de luz natural, suelo rico y buen drenaje, las plantas de agapanto pueden vivir hasta 10 años . Aquí un vistazo a los requisitos de crecimiento específicos de esta planta única:

luz

Las plantas de Agapanthus requieren pleno sol para florecer completamente y lograr un follaje firme, verde y saludable. Colóquelos donde reciban al menos seis horas de luz directa y sin filtrar .

En regiones con temperaturas calurosas por la tarde y sol abrasador, elija un lugar que ofrezca seis horas en las horas más frescas del día. Lo ideal es una cama orientada al este con algo de sombra por la tarde.

agua

Riegue las plantas nuevas aproximadamente una pulgada por semana mientras echan raíces y se adaptan a una nueva ubicación. Una vez establecido, reduzca el riego a aproximadamente media pulgada por semana. Utilice un pluviómetro o controle los niveles de precipitación locales para asegurarse de proporcionar suficiente agua, pero no demasiada.

Riego suplementario directo a las raíces de tu planta y no a sus hojas o flores . Utilice una manguera de remojo o una configuración lenta y baja en la boquilla de la manguera y riegue por la mañana si es posible. Esto le dará a la condensación en la superficie de las hojas la oportunidad de evaporarse a lo largo del día y desalentará las condiciones de los hongos.

Suelo

Agapanthus tolera una amplia variedad de condiciones del suelo, pero crece mejor en suelos ligeros y arcillosos que se drenan rápidamente. Las especies de hoja perenne disfrutan de un poco de arena en la mezcla.

 

Las plantas de agapanthus cultivadas en contenedores disfrutan de una mezcla para macetas ligera y ligeramente ácida. Tanto para las plantas en macetas como para las enterradas, busque un nivel de pH entre 5,5 y 6,5 para obtener mejores resultados .

mantenimiento

Una vez que se satisfan sus crecientes necesidades, cuidar el agapanthus no es difícil y su mantenimiento no exigirá demasiado de su tiempo y atención . Los jardineros en zonas que ocasionalmente pero no regularmente se congelan probablemente tendrán que pensar en esta planta más que en otras, y los jardineros por debajo del límite de la zona 8 de esta planta tendrán que pensar en pasar el invierno. Aparte de estas preocupaciones, mantener el agapanto es bastante sencillo.

mantilla

Una capa de mantillo orgánico de dos a tres pulgadas protegerá al agapanto de las frías temperaturas invernales mientras mantiene sus raíces húmedas y evita los charcos. También nutrirá el suelo y se descompondrá con el tiempo.

Las astillas de madera dura, los desechos del jardín convertidos en abono, la hojarasca y la paja son buenas opciones para cubrir el agapanto . Retire el mantillo de las coronas de las plantas en primavera, cuando el sol comienza a calentar el suelo.

fertilizar

Esta planta se beneficiará de una aplicación de fertilizante a principios de primavera y nuevamente dos meses después, cuando la floración está a punto de comenzar. Elija un fertilizante granular equilibrado con una proporción uniforme de NPK (10-10-10) o uno con un contenido de fósforo ligeramente mayor (5-10-10) si desea estimular las flores sobre el follaje. Aplique según las indicaciones y regar inmediatamente.

Deadheading

Dependiendo de dónde viva, el agapanto florecerá al menos una vez a principios del verano durante un período de aproximadamente tres semanas. En las regiones más cálidas, se puede esperar una segunda ola más adelante en el verano, especialmente si las floraciones agotadas desaparecen rápidamente .

Quitar las flores marchitas le indicará a las raíces que las semillas no se han esparcido y que la reproducción ha fallado. Esto les indicará que enviarán más flores en un esfuerzo por crear más semillas y, por lo tanto, producir más flores. Deadhead gastó las flores de agapanthus cortando sus tallos hasta la base con una herramienta de poda limpia y afilada.

Poda/reducción

Agapanthus no necesita poda durante toda la temporada. Si aparecen hojas marrones o amarillas, se pueden cortar para evitar enfermedades, pero se debe dejar un follaje verde y saludable hasta el final de la temporada. El agapanto de hoja perenne no debe recortarse en absoluto a menos que exista un problema de salud.

Cuando las hojas de una planta de agapanto de hoja caduca se vuelven marrones en otoño, es una señal de que están entrando en estado de letargo y están listas para ser podadas . Con podadoras o podadoras de derivación limpias y afiladas, corte las hojas hasta aproximadamente tres pulgadas por encima de la corona de la planta. Esto le indicará a las raíces que alimentarán las plantas del próximo año en lugar de las de este.

 

Pasar el invierno

Las plantas resistentes se pueden dejar en el suelo después de cortarlas, siempre y cuando se espere que las temperaturas se mantengan por encima de los 50 grados (10 °C). Los que se cultivan en macetas y los que se cultivan en regiones donde el género no es resistente (por debajo de la zona 8) se pueden almacenar en una habitación o garaje fresco y oscuro que no se congela. Los rizomas también se pueden desenterrar, limpiar y envolver en papel si el espacio de almacenamiento es limitado.

División

Aunque las plantas de agapanthus florecen prolíficamente cuando las raíces están densamente empaquetadas, requieren división aproximadamente cada tres años para mantener su hábito erguido. Para realizar esta tarea de mantenimiento básico, siga estos pasos :

  1. Levante con cuidado toda la planta del suelo o de su recipiente.
  2. Colóquelo sobre una lona o una superficie dura y cepille la suciedad para que los rizomas queden algo expuestos.
  3. Utilice un cuchillo o una pala de jardín plana para cortar la masa de raíces en secciones iguales o romper los rizomas individuales con las manos.
  4. En cada nueva sección, asegúrese de incluir algunos rizomas (la parte carnosa de la papa), algunos pelos radiculares fibrosos y algunos ojos (brotes verdes o protuberancias marrones).
  5. Vuelva a plantar como lo haría con una nueva planta de agapanto.

propagación

Aunque las semillas pueden recolectarse de flores marchitas y plantarse directamente en el suelo, este no es el método recomendado para propagar plantas de agapanthus. No sólo las semillas tardan varios años en establecerse, sino que las plantas nuevas probablemente no se parecerán a las originales, ya que la mayoría de las plantas de agapanthus vendidas en viveros son híbridas.

La división es, con diferencia, el método más eficaz para convertir una planta de agapanthus en varias y, dado que el proceso es asexual, la nueva planta será un clon exacto de su madre.

Variedades

Es poco probable que comprenda una planta de agapanto en su centro de jardinería local que provenga de una especie verdadera y singular. Estos existen en las zonas salvajes del sur de África, pero no en ningún otro lugar del mundo. El género se cruza fácilmente consigo mismo y los cultivares ornamentales generalmente se derivan de especies mixtas.

Por esta razón, la mayoría de las etiquetas de plantas no harán ninguna referencia a una especie de agapanthus específica y solo citarán el género y el cultivar. También verá con frecuencia plantas de este grupo denominados genéricamente “lirio africano”.

Asegúrese de verificar las zonas de rusticidad y las descripciones de las plantas para determinar si obtendrá una variedad de hoja caduca o de hoja perenne . A continuación se presentan algunos de los cultivares de agapanthus más comunes y una breve descripción de cada uno.

azul brillante

Esta variedad de hoja caduca tiene umbelas sueltas de flores de color azul violeta en forma de trompeta con nervaduras centrales oscuras. En la madurez, cada planta produce aproximadamente 100 flores por verano. “Considerado un enano, 'Brilliant Blue' alcanza un máximo de 18 pulgadas” . Se considera semiperenne y resistente en las zonas 8-11.

 

Hielo polar

Este brillante y alegre cultivar de agapanthus, que florece prolíficamente desde mediados del verano hasta principios del otoño, presenta racimos de flores blancas como la nieve y crece hasta un metro de altura . Las hojas son erguidas y de color verde brillante, arqueándose ligeramente en sus picos. Éste tolera un poco más de frío y puede sobrevivir sin problemas en las zonas 8-11.

fuegos artificiales

Este cultivar compacto y de hoja perenne se gana su nombre por parecerse a un festivo estallido de chispas en el cielo nocturno . Las flores son de dos tonos y tienen forma de trompeta, con gargantas de color lavanda que pasan al blanco en las puntas de los pétalos. Con una altura máxima de dos pies, 'Fireworks' permanece verde durante todo el año y es resistente en las zonas 8-11.

Problemas comunes

Cuando se plantan y mantienen adecuadamente, las plantas de agapanthus son conocidas por ser altamente resistentes a plagas y enfermedades . Sin embargo, hay algunos a los que hay que prestar atención. Aquí un vistazo rápido:

Enfermedades

Las enfermedades que más afectan a los agapantos son todas de naturaleza fúngica y la pudrición de la raíz encabeza la lista. Provocada por un drenaje deficiente, prácticas de riego excesivas y/o precipitaciones excesivas, la pudrición de la raíz es una condición fúngica que mata una planta desde cero. Caracterizada por hojas marchitas o amarillentas, rizomas blandos y mal olor, la pudrición de la raíz casi siempre es fatal y las plantas de agapanto afectadas por esta enfermedad deben destruirse.

El moho gris también es provocado por una humedad excesiva o un drenaje inadecuado. Los síntomas de este hongo incluyen una cubierta gris y difusa en las hojas y los tallos. También puedes notar un anillo en el suelo alrededor de la corona de tu planta. Si sospecha que hay moho gris, corte las partes de la planta afectada lo antes posible y tendrá muchas posibilidades de recuperarse por completo.

El mildiú polvoroso es una afección fúngica principalmente estética provocada por el exceso de humedad y un flujo de aire inadecuado. Los síntomas incluyen una capa de color gris oscuro o negro en las hojas, los tallos y posiblemente las flores. Búsquelo después de períodos frescos y húmedos y retire el tejido afectado del jardín. El mildiú polvoroso no pone en peligro la vida, pero puede pasar el invierno en el suelo, así que mantenga las cosas ordenadas para evitar un problema continuo.

insectos y bichos

Si notas masas parecidas al algodón en las hojas o los tallos de tu planta de agapanto, es posible que tengas una infestación de cochinilla . Estos insectos chupadores de savia drenan los nutrientes del tejido vegetal y dejan un excremento pegajoso que atrae a las hormigas.

Los ácaros producirán una roja blanca y fibrosa que es un poco menos densa que las cochinillas, y es posible que notes marcas blancas de pinchazos en el tejido de las hojas. También dejarán un residuo de hollín que atrae a otros insectos y enfermedades.

Busque los márgenes de las hojas masticadas y los rastros viscosos en la parte inferior para indicar un problema con caracoles o babosas . Dado que son más activos durante la noche, especialmente durante los períodos frescos y húmedos, la mejor manera de confirmar su presencia es con una linterna después del anochecer.

La solución para combatir los insectos que atacan a tus plantas de agapanthus suele ser la misma para todas. Un chorro fuerte y regular de la manguera y/o una extracción manual serán sus mejores armas. Las babosas y los caracoles se pueden disuadir con trampas de cerveza o cebos que puedes comprar en tu ferretería local.

frecuentes

¿El agapanto es tóxico para las mascotas?

Sí, la ingestión de agapanthus puede causar síntomas gastrointestinales leves en pequeños mamíferos.

¿Puede el agapanto cambiar de color?

No, lo más probable es que un cambio en el color de la floración de una temporada a la siguiente sea el resultado de la germinación de semillas híbridas cerca de la planta madre.

¿Cuál es el origen de la palabra agapanthus?

Se deriva de la palabra griega que significa amor o hermoso (ágape) y la palabra que significa flor (anthos).

Pensamientos finales

Aunque no es tan popular como muchos de sus pares ornamentales con tiras, el agapanthus es un género que vale la pena conocer. Con hojas que mantienen su forma y color durante todo el año y un período de floración particularmente largo y florífero, realmente da buenos resultados en el jardín .

Fácil de cuidar y propagar, prospera en un contenedor y combina bien con muchas familias de colores perennes. Protéjalo de las temperaturas bajo cero y debería iluminar su paisaje de manera confiable durante muchos años.






Tal vez te puede interesar:

  1. Preparar el coleo para el invierno: cómo pasar el invierno en las plantas de coleo
  2. 31 plantas nativas recomendadas para el noreste
  3. ¿Es demasiado tarde para plantar ajo? Una guía zona por zona
  4. 28 plantas invasoras que se deben evitar en el sureste

Cómo plantar, cultivar y cuidar el agapanto

Cómo plantar, cultivar y cuidar el agapanto

Cómo plantar, cultivar y cuidar el agapanto Descripción general¿Qué es el Agapanto?PlantandoCómo crecermantenimientopropagaciónVaried

ducha

es

https://esarena.es/static/images/ducha-como-plantar-2630-0.jpg

2024-11-18

 

Cómo plantar, cultivar y cuidar el agapanto
Cómo plantar, cultivar y cuidar el agapanto

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences