ESArenaES material construccion online

Cómo cultivar patatas en una bolsa de cultivo

 

 

 


Índice
  1. Cómo cultivar patatas en una bolsa de cultivo
  2. Beneficios de cultivar en bolsas de cultivo
  3. Paso 1: reunir suministros
  4. Paso 2: selecciona el spud correcto
  5. Paso 3: preparar y plantar tus patatas
    1. Preparar patatas de siembra
    2. Preparar bolsas de cultivo y plantar
    3. Espaciado
  6. Paso 4: ¡Ubicación, ubicación, ubicación!
  7. Paso 5: Cuidar y monitorear las papas
    1. deshierbe
    2. plagas
    3. fertilizante
    4. Aporque de patatas
  8. Paso 6: riego
  9. Paso 7: Cosecha
    1. ¿Cuándo están listas las patatas para la cosecha?
    2. Cómo cosechar
    3. papas nuevas
    4. Patatas De Almacenamiento
  10. frecuentes
  11. Pensamientos finales
    1. Tal vez te interese:

Verduras

 

Cómo cultivar patatas en una bolsa de cultivo

El mundo del cultivo de verduras comunes en bolsas de tela ha ganado mucha fuerza, especialmente para aquellos de nosotros con pequeños espacios de cultivo en entornos urbanos o que trabajamos para mejorar la fertilidad y la estructura de nuestro suelo. Únase a la granjera orgánica mientras nos muestra lo fácil que es cultivar la humilde papa en una bolsa de tela en solo siete pasos.

Escrito Revisión de horticultura por Sarah Jay Última actualización: 29 de febrero de 2024 | 8 minutos de lectura

Contenido

La primera primavera que cultivamos en New Hampshire, plantamos con entusiasmo varios lechos de patatas. Lo que siguió fue una primavera extremadamente fría y húmeda que desembocó en verano, lo que dio como resultado plantas tristes y empapadas. Nos vimos obligados a cosechar patatas diminutas antes de que se pudrieran en el suelo. Es posible que nuestro botín haya sido menor que la cantidad que compramos en semillas de papa. Pero ¡ay!, ¡el granjero sigue adelante!

Fue intimidante volver a intentarlo después de ese año, pero con cada año de experiencia, prácticas sin labranza y mejoras en la fertilidad del suelo, la presión de las plagas disminuyó, las plantas prosperaron y aprendimos de los errores comunes. Finalmente, los cultivamos con éxito.

Si recién está comenzando una nueva parcela de jardín o simplemente no tiene mucho espacio para cultivar, cultivar papas en bolsas es una forma efectiva y divertida de cultivar este alimento reconfortante . Vamos a sumergirnos.

 

Beneficios de cultivar en bolsas de cultivo

Los jardineros han cultivado en macetas y contenedores durante años, pero las modernas bolsas de cultivo de tela ofrecen grandes beneficios. Estos son sólo algunos :

  • fácilmente móvil
  • La tela permite que el exceso de agua se escurra.
  • Crea un cepellón saludable
  • Las plantas no pueden tener raíces.
  • Utilice un largo plazo con el cuidado adecuado.
  • Muchos tamaños disponibles para todas sus necesidades de jardinería.
  • Una gran opción si tienes un suelo pobre o necesitas más tiempo para modificar las parcelas del jardín.
  • Muchos no contienen BPA
  • Atractivo con opciones de colores divertidos.
  • Evitará que las plantas se sobrecalienten en verano y agregará una capa de calidez cuando haga frío.

Paso 1: reunir suministros

Empezar es fácil . Tomaremos los suministros que necesitaremos.

  • Patatas de siembra. Estos sirven como “semilla” al iniciar nuevas plantas de papá.
  • un cuchillo limpio
  • Tierra para macetas: debe ser una tierra rica y con buen drenaje.
  • Abono opcional para mezclar con tierra para macetas.
  • Bolsa(s) de cultivo: si las ha usado antes, limpie los restos viejos y desinféctelas sumergiéndolas en una proporción de 2:1 de agua y peróxido de hidrógeno al 3% durante 20 minutos, luego enjuáguelas bien.
  • Una paleta para plantar, aporcar y, posteriormente, cosechar.
  • Acceso a agua potable

Paso 2: selecciona el spud correcto

Los distintos tipos de patatas son mejores para distintos usos culinarios, así que elige una que se adapte a esas necesidades. A continuación, se muestran algunos tipos populares y para qué se utilizan mejor y con más frecuencia:

  • Russets (con almidón): hornear, triturar y freír
  • Patatas rojas (aguantan bien cuando se cocinan): ensalada de patatas, sopas, guisos
  • Patatas Yukon Gold (pulpa suave y cremosa, buena papa para todo uso): hervir, hornear, freír, triturar, asar
  • Alevines (cerosos, tubulares, mantienen su forma): asar, freír, asar
  • Patatas azules: úsalas en platos destacados para resaltar el color

Consejo profesional: si su temporada es corta, busque variedades que maduren en 80 a 100 días.

Paso 3: preparar y plantar tus patatas

Puedes propagar plantas de papa mediante semillas, pero la forma más común es plantar tubérculos. Estos crearán un clon exacto de la planta madre.

Dependiendo de su región de cultivo, las patatas se pueden plantar en el suelo en cualquier momento desde enero hasta mediados de abril, una vez que haya pasado el riesgo de heladas. Sin embargo, al plantarlos en bolsas de cultivo, puedes empezar un poco antes de lo que lo harías en el exterior, en tierra de jardín. Si puede colocar las bolsas en un invernadero cálido o en un garaje o sótano semicalentado, tendrán una pequeña ventaja .

 

Debido a su largo tiempo en el suelo (90-120 días), plántelos antes de que comience el calor del verano para lograr un mayor éxito. Las plantas jóvenes no se desarrollarán adecuadamente si las temperaturas son demasiado altas.

Preparar patatas de siembra

Si las papas que compraron para semillas están enteras, puede optar por cortarlas en trozos más pequeños, de aproximadamente dos pulgadas cada uno, antes de plantarlas. Este proceso se llama “chitting” y le permite sacar más provecho de su inversión. También es un proceso previo a la brotación que, según algunos productores, da como resultado mayores rendimientos. Cuando elijas picar las patatas, debes secarlas antes de plantarlas para evitar plagas, patógenos y pudrición.

Cada trozo de semilla de papa debe tener de 1 a 3 ojos . Cada ojo formará brotes y raíces que crecerán hacia el sol. Si las patatas de siembra ya están cortadas, simplemente recójalas y prepárese para plantarlas.

Preparar bolsas de cultivo y plantar

Llene sus bolsas con cuatro a seis pulgadas de mezcla de tierra humedecida, espolvoreando con un poco de abono si lo desea. Apisona la tierra levantando la bolsa y dejándola caer suavemente.

Luego, con la mano o una paleta, cree agujeros para cada semilla de papa, colocándola justo debajo de la superficie del suelo, con el lado del ojo germinado hacia arriba. Cubra las patatas con dos o tres pulgadas más de tierra . Riega las patatas y déjalas reposar unas semanas.

Espaciado

Al plantar en el suelo, se recomienda dejar a cada planta de papá aproximadamente 16” de espacio a cada lado . Cuando utilice bolsas de cultivo, asegúrese de que las raíces tengan suficiente espacio para extenderse y desarrollar un tubérculo de tamaño completo. Dependiendo de la variedad, una bolsa de 5 galones puede acomodar una a dos plantas de papa, y una bolsa de 10 galones puede acomodar cuatro a seis.

Paso 4: ¡Ubicación, ubicación, ubicación!

Las patatas necesitan mucho sol, así que colócalas en un lugar donde reciban al menos de 6 a 8 horas de luz solar al día , pero pueden soportar un lugar que no ofrezca sombra alguna. Garantizar un fácil acceso al agua.

El riego por goteo con tubería funcionará mejor para las patatas. Cuando las bolsas de cultivo se colocan en línea, puedes configurar eficientemente un sistema de riego justo entre ellas.

Paso 5: Cuidar y monitorear las papas

Las patatas prefieren madurar y rendir mejor en temperaturas más frías . Si vive en una zona de cultivo más cálida, intente cubrirlas con un paño de sombra para mejorar el rendimiento en períodos de calor.

deshierbe

Las malas hierbas son mucho más fáciles de controlar cuando se cultivan en bolsas y son menos frecuentes, pero son un paso importante para mantener saludables las plantas de papa. Si permites que prevalezcan las malas hierbas, solo las estarás alimentando y cuidando, quitándole importantes recursos a tus patatas . Olla express a presion

plagas

Una de las peores plagas de la papa es el escarabajo de la papa de Colorado (CPB). Se ha vuelto casi completamente resistente a los pesticidas y, si se deja solo, destruirá todo el parche. Sepa qué buscar y explorar con anticipación. Cuando plante papas por primera vez, cubra sus bolsas con mosquitos para protegerlas hasta que las plantas crezcan demasiado.

 

Incluso podrías insertar pequeños aros para permitir que la red permanezca colocada por más tiempo y evitar que los escarabajos adultos pongan huevos en tus plantas porque, en ese punto, tendrás un gran problema. Al igual que otras plagas primaverales, si no pueden encontrar el alimento que les gusta en su jardín, simplemente se trasladarán a otra zona para poner sus huevos.

Características clave y cosas que debes saber sobre el CPB :

  • Los adultos son ovalados, de caparazón duro y tienen rayas negras y naranjas doradas muy distintivas a lo largo de su cuerpo de ⅜ de pulgada de largo. Pasan el invierno en el suelo y se activan en la primavera. Los huevos de color naranja se ponen en grupos de 10 a 30 en el envés de las hojas.
  • Las larvas nacen de un color rojo ladrillo con cabezas negras con dos filas de puntos negros a lo largo de su cuerpo y son muy pequeñas. Revise la parte inferior de las hojas diariamente. Aplaste los que encuentre inmediatamente.
  • Explora también todas las demás solanáceas que cultivas, ya que es posible que el CPB las haya elegido como su planta huésped.
  • Los CPB pueden deshojar las patatas rápidamente, a veces durante la noche. Las plantas pueden soportar un poco más de daño durante la etapa vegetativa, alrededor del 30%, pero sólo alrededor del 10% cuando los tubérculos están creciendo. Es importante conseguir el control de la población antes de este punto.

Cómo prevenir y tratar:

  • Limpie los restos del jardín para que tengan menos oportunidades de hospedar.
  • Las variedades de maduración temprana pueden escapar de los daños del verano.
  • Practique una rotación adecuada de cultivos.
  • Sea diligente al seleccionar manualmente. Aplástalos si tienes estómago para ello. De lo contrario, colóquelos en un frasco de agua con jabón. ¡Esto es muy efectivo para el control!
  • Atraiga mariquitas y chinches como depredadores naturales de los huevos de CPB.
  • Si se usan pesticidas, cambie el ingrediente activo cada vez que los trate o volverán resistentes.
  • Un lecho de paja sobre plantas jóvenes de papa puede disuadir al CPB adulto de poner huevos allí y crear un hogar perfecto para los depredadores.

Otras plagas incluyen pulgones, escarabajos pulgas y la polilla de la papa.

fertilizante

La tierra para macetas tiene una cantidad generalizada de nutrientes para que las plántulas comiencen, pero como las papas permanecen en el suelo durante tanto tiempo, se beneficiarán de una aplicación a mitad de temporada . Si bien normalmente no necesitan mucha fertilidad, agregue algo con partes iguales de potasio y fósforo no hará daño. El nitrógeno es importante durante los estados vegetativos, pero debes reducirlo cuando el tubérculo se esté formando bajo tierra para evitar demasiado crecimiento verde en la superficie.

Un alimento de mitad de temporada puede aumentar el tamaño y el rendimiento de sus patatas. También puede utilizar un alimento granular equilibrado de liberación lenta aproximadamente cuatro semanas después de la siembra. Consejo profesional: aplicar fosfato al follaje además de fertilizar el suelo debería aumentar los rendimientos.

 

Aporque de patatas

El aporque es crucial para permitir que los tubérculos tengan más espacio para crecer. Al plantar papas en una bolsa en solo cuatro a seis pulgadas de tierra, estarán bastante abajo en la bolsa, lo que le brindará mucho espacio para acumular. Una vez que haya aproximadamente veinte centímetros de follaje sobre la superficie del suelo, es hora de aporcar. Esto debe repetirse cada vez que el follaje alcance esta altura para continuar con la formación y el crecimiento adecuado de los tubérculos.

El beneficio incorporado de cultivar patatas en bolsas se produce cuando las planta por primera vez . Puedes enrollar los lados de la bolsa hacia abajo para asegurarte de que las plantas recién brotadas reciban suficiente sol. A medida que el follaje crece y los tubérculos requieren más sustrato de cultivo, simplemente enrolle los lados hacia arriba, agregue aproximadamente seis pulgadas de tierra sobre el dosel y fertilice. Cualquier follaje enterrado producirá más papas y la tierra adicional puede evitar que prevalezcan las plagas, retener la humedad y disminuir el banco de semillas de malezas.

Paso 6: riego

Como ocurre con la mayoría de los cultivos, riégalos inmediatamente después de plantarlos. A medida que se asienten y comiencen a brotar, necesitarán entre una y dos pulgadas de agua por semana. ¡Una de las mejores cosas de cultivar en bolsas de cultivo de tela es que es prácticamente imposible regarlas en exceso! Si se ha asegurado que su tierra tenga buen drenaje y esté compostada, el exceso de agua se drenará fácilmente en lugar de acumularse en el fondo de la bolsa.

La humedad excesiva puede provocar enfermedades fúngicas y pudrición de las raíces , por lo que esta característica de las bolsas de cultivo de tela es importante. Cuando era un nuevo cultivador, tendía a regar en exceso. Eso no es raro. Creo que, en general, los productores tendemos a pensar que es mejor tener más agua que arriesgarnos a que nuestras plantas tengan muy poca, pero mirar en exceso puede causar mucho daño.

Durante períodos especialmente calurosos y soleados, revise sus bolsas de cultivo diariamente para ver los niveles de humedad.

Paso 7: Cosecha

Los tubérculos de papa tardan entre 90 y 120 días en crecer y madurar adecuadamente. En este punto, los tubérculos son de tamaño completo y tienen almidón. Desenterrarlos es MUY divertido tanto para adultos como para niños. Aprendamos más sobre cuándo y cómo cosechar.

¿Cuándo están listas las patatas para la cosecha?

El follaje sobre el suelo dará señales claras que le permitirán saber que los tubérculos están listos para la cosecha. Las hojas comenzarán a amarillear y morir , haciéndote saber que la planta ha agotado toda su energía para formar los tubérculos.

Cómo cosechar

Cuando se cultiva en bolsas de cultivo, es bastante fácil simplemente sacar la planta entera del recipiente para cosecharla. Alternativamente, puedes cortar los restos de hojas y cavar con las manos o una paleta o simplemente volcar la bolsa . Ten cuidado si utilizas una herramienta para no dañar las patatas de abajo.

 

papas nuevas

Muchos productores optan por cosechar tempranamente algunas de las mismas variedades que están cultivando para papas de tamaño completo o de almacenamiento como “papas nuevas”. Este término simplemente significa patatas jóvenes y pequeñas. Este método permite a los agricultores llevar una cosecha temprana al mercado y ofrecer una versión dulce y de piel tierna de sus contrapartes más antiguas que estarán disponibles más en la temporada. También les proporciona un período de cosecha y venta más largo. Las patatas nuevas se pueden cosechar dos o tres semanas después de que finalice la floración.

No laves las patatas nuevas hasta que estés a punto de usarlas porque su piel es tan fina que podría dañarlas si se procesan demasiado. Si bien no durarán mucho tiempo almacenados, son un delicioso manjar de principios de temporada, perfecto para una tierna ensalada de papas, al vapor como guarnición o mezcladas con calabazas de principios de verano, horneadas en forma de torta.

Patatas De Almacenamiento

Mantener un poco de tierra sobre las patatas antes de guardarlas les dará la vida útil más larga posible. Coloque las papas en una caja o bolsa bien ventilada sin abarrotarlas. Guárdelos en un lugar fresco y seco hasta por varios meses. Consulte la información específica de la variedad para conocer la duración exacta de la posible vida útil. Las patatas de almacenamiento deben cosecharse de una a tres semanas después de que el follaje haya muerto.

frecuentes

¿Cómo puedo mantener a los ratones alejados de mis bolsas de patatas?

Eleve sus bolsas de cultivo al menos a 12 pulgadas del suelo . Las mesas con patas de metal les dificultarán subir. Los ratones detestan los olores fuertes como la menta y la pimienta. Espolvoree pimienta de cayena alrededor de las bolsas o coloque estratégicamente bolas de algodón empapadas en aceite esencial de lavanda o menta alrededor de las bolsas de cultivo para disuadirlas.

También puedes plantar hierbas fuertes cerca, como romero, albahaca, ajo o tomillo. Las cercas de tela metálica también pueden quedarse fuera del área. Si todo lo demás falla, ¡adopta un gato de granero para disminuir la presión!

¿Cómo sé en qué etapa de crecimiento se encuentran mis plantas de papá?

Gran parte del crecimiento de la papa ocurre bajo tierra, sin que el jardinero lo vea. Consulta nuestro artículo sobre las diferentes etapas del crecimiento de la papa para obtener más información sobre lo que sucede debajo de esas colinas durante la temporada .

¿Las patatas son raíces, tubérculos o raíces tuberosas?

Las patatas son tubérculos , que se diferencian de los verdaderos bulbos en que tienen ojos que les permiten crecer en cualquier dirección cuando se colocan en el suelo. El tubérculo de la patata es donde la planta ha almacenado todo su almidón (energía) para utilizarlo en la próxima generación de patatas.

Pensamientos finales

Cultivar en bolsas es una alternativa asequible y eficaz al cultivo de patatas en el suelo . Si desea disfrutar de las patatas de cosecha propia pero es nuevo en la jardinería, no tiene los parterres del jardín completamente listos o simplemente quiere experimentar, este podría ser el método para usted. Planifique un lugar soleado, eleve las bolsas para mantener alejadas a las criaturas y vigílelas durante la temporada de crecimiento.

Tal vez te interese:

  1. 28 plantas invasoras que se deben evitar en el Medio Oeste ( 1 )
  2. 13 hierbas en macetas que puedes cultivar en el interior para la cena de Acción de Gracias ( 1 )
  3. Cómo plantar, cultivar y cuidar la madreselva de coral ( 1 )
  4. 41 plantas que crecen en el agua indefinidamente ( 1 )





Tal vez te puede interesar:

  1. 25 flores silvestres fáciles de cultivar para tu jardín
  2. ¿Se pueden cultivar robles a partir de bellotas?
  3. 16 pastos ornamentales que puedes cultivar a partir de semillas
  4. Cómo utilizar luces de cultivo para iniciar semillas

Cómo cultivar patatas en una bolsa de cultivo

Cómo cultivar patatas en una bolsa de cultivo

Cómo cultivar patatas en una bolsa de cultivo Beneficios de cultivar en bolsas de cultivoPaso 1: reunir suministrosPaso 2: selecciona el s

ducha

es

https://esarena.es/static/images/ducha-como-cultivar-patatas-en-una-bolsa-de-cultivo-2625-0.jpg

2024-12-21

 

Cómo cultivar patatas en una bolsa de cultivo
Cómo cultivar patatas en una bolsa de cultivo

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences