ESArenaES material construccion online

¿Por qué no florece mi suculenta? Consejos para la floración de suculentas

 

 

 


Índice
  1. ¿Por qué no florece mi suculenta? Consejos para la floración de suculentas
  2. La respuesta corta
  3. La respuesta larga
  4. No hay suficiente luz
  5. Demasiada luz
  6. Plantas demasiado jóvenes
  7. Olla demasiado grande
  8. Falta de nutrientes
  9. Temporada equivocada
  10. Temperatura
  11. demasiado mojado
  12. frecuentes
  13. Pensamientos finales

Cactus y suculentas

 

¿Por qué no florece mi suculenta? Consejos para la floración de suculentas

¿Te por qué tus suculentas de interior no florecen? Cualquier suculenta puede florecer si se le brinda las condiciones ideales. En este artículo, la entusiasta de la jardinería Liessa Bowen ofrece algunos posibles problemas que puede enfrentar, además de consejos para ayudar a que sus plantas suculentas produzcan hermosas flores.

 

Escrito Última actualización: 1 de febrero de 2024 | 7 minutos de lectura

Contenido

Las suculentas son un grupo muy diverso de plantas con flores. La mayoría de las suculentas viven en climas cálidos y tienen hojas y tallos jugosos, engrosados ​​​​y de textura suave donde almacenan agua. Los entusiastas de las plantas de interior suelen cultivar suculentas por su interesante follaje. Hay tantas variedades que fácilmente puedes iniciar una gran colección de estas fascinantes plantas.

Como plantas de interior, las suculentas son muy fáciles de cultivar y requieren poco mantenimiento. Sólo necesito un lugar cálido, mucha luz brillante, suelo bien drenado y riego ocasional. Si proporcionas estas condiciones, podrás cultivar suculentas con el mínimo esfuerzo. Disfrute fácilmente de estas plantas solo por las hojas, y crecerán durante muchos años sin producir nunca una flor.

Las suculentas no sólo tienen un follaje atractivo, sino que todas las suculentas pueden producir flores. Desafortunadamente, muchas personas que cultivan suculentas como plantas de interior nunca ven florecer sus plantas. Aunque la tuya parezca estar bien, es posible que no le estés proporcionando exactamente lo que tu planta necesita para producir flores. Para inducir la floración, proporcione a su planta las condiciones de crecimiento ideales específicas para su especie.

Profundicemos un poco más en la vida de las suculentas y veamos algunos consejos para comprender mejor sus plantas y ayudarlas a florecer .

La respuesta corta

Las suculentas son plantas con flores, pero normalmente florecen sólo en condiciones ideales de crecimiento. Lea e investigue su variedad suculenta específica para saber exactamente qué condiciones prefiere. Primero, brinde cuidados básicos a sus plantas. Luego, si puede, proporcione la mejor combinación posible de luz, suelo, temperatura y agua que necesita la especie que está cultivando. Con un poco de investigación, los cuidados adecuados y un poco de suerte, ¡pronto tendrás una hermosa planta con flores!

La respuesta larga

¿Puedes forzar tu floración suculenta? No, en realidad no. Pero puedes crear las condiciones de crecimiento ideales para tus plantas, y este entorno ideal impulsa a tu planta a entrar en la fase de floración.

A veces es difícil crear las condiciones de crecimiento ideales para cualquier planta de interior, incluidas las suculentas. La mayoría de las suculentas vendidas como plantas de interior se han cultivado en invernaderos altamente controlados con condiciones de luz, humedad, temperatura y humedad muy favorables. Cuando los compra en un minorista, se ven geniales y, naturalmente, espera que conserven su vigor.

 

Sin embargo, cuando los colocas en tu casa, crecen lo suficientemente bien pero nunca alcanzan su máximo potencial. Sus colores pueden desvanecerse y es posible que nunca florezcan. Quizás no tengas ventanas lo suficientemente soleadas. La temperatura puede ser demasiado cálida o demasiado fría para su planta, o su régimen de riego puede no ser el ideal.

Dado que las suculentas son increíblemente diversas , investiga los requisitos específicos de las especies de plantas que tienes. La siguiente lista aborda algunas de las razones más comunes por las que su suculenta no florece y lo que puede hacer al respecto.

Incluso si haces todo bien, no hay garantía de que tu suculenta produzca flores, y eso también está bien. Mantén tus plantas con buena salud y disfrútalas tal como son.

No hay suficiente luz

La razón más probable por la que su suculenta no florece es la falta de luz solar. Cualquier suculenta (o cualquier otra planta, de hecho) necesita suficiente luz solar brillante para poder florecer. La cantidad exacta de luz solar que se requiere depende de la especie de cada planta.

Los requisitos de luz implican tanto la intensidad de la luz como el número de horas de luz cada día. Si su planta espera largos días de verano para florecer, nunca recibirá esa señal si se encuentra en un lugar interior con sombra. Las ventanas orientadas al sur y al oeste suelen ser mejores para las suculentas . Las ventanas orientadas al norte reciben la menor cantidad de luz, lo cual está bien para algunas plantas, pero no es suficiente para que florezcan la mayoría de las suculentas.

Una pista de que su planta necesita más luz es que puede comenzar a crecer alargada y con piernas largas. El espacio del tallo entre cada hoja aumenta y la planta se estira hacia la luz. Otras variedades de suculentas permiten que sus hojas se aplanen y se extiendan, tratando de captar la mayor cantidad de luz solar posible. Algunas suculentas con hojas más coloridas pierden parte de su color y vuelven a un color verde sólido cuando se cultivan en condiciones de poca luz.

Consejo : lea cuantas horas de luz necesita su suculenta específica por día y colóquela en un lugar que proporcione esa cantidad de luz. Si no tiene ventanas luminosas en su casa, tendrá más suerte cultivando sus suculentas con una luz de crecimiento o eligiendo variedades con poca luz. Luego, controlas manualmente su iluminación y les facilita más fácilmente el número correcto de horas de luz cada día.

Demasiada luz

Si bien es más común que su suculenta no reciba suficiente luz, es posible que esté recibiendo demasiada luz. La luz brillante resalta los mejores colores de sus suculentas, pero las plantas sensibles que crecen con largas horas de luz solar directa e intensa pueden desarrollar hojas quemadas. La quemadura de las hojas ocurre fácilmente si de repente mueve una planta de un lugar con poca luz a un lugar con pleno sol sin darle tiempo para adaptarse a la iluminación más intensa.

Consejo : si las hojas se vuelven marrones y crujientes, traslade la planta a un lugar con un poco menos de luz o filtre la luz del sol que entra por la ventana con una cortina transparente. Es posible que solo necesite un pequeño ajuste de iluminación para evitar que las hojas se quemen.

  Mundo Gore

Plantas demasiado jóvenes

Si recientemente compró una suculenta pequeña o recientemente la propagó utilizando esquejes de hojas o tallos, es posible que su planta sea demasiado joven para producir flores. Las plantas jóvenes y los esquejes recientes necesitan tiempo para desarrollar un sistema de raíces robusto antes de alcanzar la madurez de floración. Este proceso lleva varios años.

Las plantas cultivadas a partir de semillas requieren más tiempo antes de su primera floración. Las plantas que crecen a partir de esquejes de hojas requieren una cantidad de tiempo ligeramente menor y los esquejes de tallos más grandes tienen más posibilidades de florecer lo antes posible. Sin embargo, independientemente del método de propagación, su suculenta necesita desde unos pocos años hasta más de cinco años para producir sus primeras flores.

Consejo : Realmente no hay nada que puedas hacer para lograr que una planta joven florezca antes. Lo mejor que puedes hacer es brindarle excelentes condiciones de crecimiento y esperar pacientemente mientras disfrutas de su hermoso follaje. Mientras espera, preste atención a sus necesidades básicas de crecimiento para que se mantenga saludable y vibrante a medida que alcance la madurez.

Olla demasiado grande

Algo que mucha gente no sabe es que a las suculentas les gusta estar cómodas en sus macetas antes de florecer. Si tu planta está creciendo en una maceta espaciosa y las raíces aún no han comenzado a apiñar un poco, probablemente esté concentrando toda su energía en desarrollar un sistema de raíces más grande y hacer crecer más hojas .

Consejo : si tienes una pequeña suculenta que parece demasiado pequeña en una maceta grande, trasplántala a una maceta más pequeña. No trasplantes tu suculenta a una maceta más grande hasta que sus raíces estén completamente adheridas oa menos que necesite una maceta más grande para mantenerse equilibrado. Por ejemplo, trasplante si su planta pesa mucho en la parte superior de una maceta pequeña y comienza a volcarse.

Falta de nutrientes

Las suculentas se alimentan relativamente poco, pero necesitan algunos nutrientes para prosperar. Reconoce algunos nutrientes del suelo, pero después de un tiempo, esos nutrientes se agotan . Para empezar, las suculentas son plantas de crecimiento lento, pero si sus plantas disminuyen o incluso dejan de crecer, es posible que necesiten más nutrición. También puedes notar que las hojas se vuelven pálidas o amarillas.

Consejo : si tu suculenta crece en el mismo suelo durante mucho tiempo, probablemente esté lista para recibir un impulso. Trasplanta tus suculentas a tierra fresca con nutrientes frescos o dale un poco de fertilizante. Fertilizar las suculentas es parte de su rutina, mantenimiento a largo plazo y es bastante simple. Ofrezca a sus suculentas de interior una dosis baja de fertilizante, normalmente sólo una vez al año, para que sigan recibiendo la nutrición que necesitan.

Temporada equivocada

Cada especie suculenta está programada para florecer durante una temporada determinada cuando se activa mediante una combinación específica de condiciones de temperatura y luz. Algunas suculentas florecen en verano con días largos y temperaturas cálidas. Otras variedades suculentas florecen en los meses de invierno, cuando las temperaturas bajan y los días se acortan.

 

No puede esperar que su suculenta florezca durante todo el año, y no es realista esperar que florezca en cualquier otra estación que no sea la que florecería naturalmente en su entorno nativo.

Consejo : probablemente no tendrás mucha suerte logrando que una suculenta que florezca en invierno florezca en verano y viceversa. Descubra en qué estación suele florecer su especie. Si no florece un año, continúa brindándole un cuidado de excelente calidad y vuelve a intentarlo el año siguiente.

Temperatura

En su entorno natural, muchas (pero no todas) las suculentas viven en condiciones desérticas. Experimentan fluctuaciones de temperatura entre el verano y el invierno , así como entre el día y la noche. En sus entornos domésticos, florecen anualmente porque son provocados por fluctuaciones de temperatura específicas.

Consejo : cuando cultives suculentas en casa, imita un patrón climático natural. Coloque su suculenta en un lugar donde haga más fresco en invierno y más calor en verano. Si sus plantas se mantienen a una temperatura uniforme durante todo el año, es posible que nunca obtengan la temperatura adecuada para prepararlas para la floración.

demasiado mojado

Las suculentas son muy sensibles al exceso de agua. La regla general para regar las suculentas es dejar que la tierra se seque completamente entre cada riego y luego ofrecer suficiente agua para volver a humedecer completamente la tierra. Las suculentas estresadas por el exceso de agua no florecerán. El peor de los casos es que su planta desarrollará pudrición de la raíz por hongos y, si no se trata, esto provocará la muerte de toda la planta.

Consejo : asegúrese absolutamente de esperar hasta que la tierra esté seca antes de mirar sus suculentas. Si muestra algún signo de pudrición de la raíz, tome medidas inmediatas para preservar su planta. Esté atento a la tierra húmeda, seguida de tallos y hojas blandas. Es posible que tengas que tomar un esqueje superior sano del tallo y replantarlo para mantener viva la planta si las raíces y la corona ya han comenzado a pudrirse.

frecuentes

¿Qué variedades de suculentas tienen más probabilidades de florecer en interiores?

Si está buscando algunas plantas de interior suculentas que sean candidatas ideales para la floración, pruebe una de estas variedades de fácil cuidado:

Cactus de Navidad y cactus de Acción de Gracias : el cactus de Navidad está ampliamente disponible durante las vacaciones de invierno, cuando con frecuencia se vende en plena floración. Si cuidas bien uno y le ofreces suficiente luz solar durante todo el año, existe una excelente posibilidad de que vuelva a florecer aproximadamente en la misma época cada año.

 

Kalanchoe : estas suculentas frondosas son fáciles de conseguir y cultivar. Sin embargo, tenga en cuenta que las plantas de kalanchoe son venenosas para las mascotas y no deben cultivarse en lugares donde sus mascotas tengan acceso a ellas. Las plantas de kalanchoe suelen florecer a fines del invierno o principios de la primavera.

Echeverias : estas interesantes suculentas vienen en muchas variedades diferentes y muchas florecen cuando se cultivan como plantas de interior. Estas plantas producen un tallo floral, normalmente en primavera o verano, pero sólo en plantas maduras que tienen varios años. Incluso si no florecen, las echeverias aún tienen un follaje único y atractivo y son excelentes plantas de interior.

¿Debo quitar las flores gastadas de mis suculentas?

Después de la floración, puede quitar de forma segura las flores gastadas y los tallos florales. No es necesario eliminarlos prematuramente . Simplemente déjales terminar de florecer de forma natural. Cuando las flores estén marchitas y doradas y ya no sean interesantes a la vista, retírelas y colóquelas en el contenedor de abono. Corte los tallos de las flores cerca de la base, pero no corte las hojas ni los tallos vecinos. El resto del tallo se marchitará y se desprenderá de forma natural al cabo de unas semanas.

¿Morirá mi suculenta después de florecer?

Muchas suculentas son longevas y pueden florecer muchas veces durante su vida. Hay algunas, sin embargo, que mueren después de la floración y se conocen como suculentas monocárpicas . La buena noticia para los propietarios de suculentas monocárpicas es que estas plantas generalmente producen compensaciones, o crías, alrededor de sus bases, de modo que después de que la planta madre florece y muere, las crías siguen viviendo y maduran hasta convertirse en individuos sanos.

Pensamientos finales

Las suculentas son excelentes plantas de interior . Son divertidos y fáciles de cultivar. Es aún más satisfactorio cuando florecen. Si proporciona excelentes condiciones de crecimiento, será recompensado con un deslumbrante despliegue floral. Algunas suculentas florecen de manera confiable cada año, mientras que para otras es un espectáculo único. Para mantener sus plantas sanas y robustas, preste especial atención a las condiciones de iluminación. Pero no descuide un buen régimen de riego, un suelo de alta calidad, nutrientes y temperaturas cálidas. Cuando tu suculenta finalmente florezca, ¡la espera valdrá la pena!






Tal vez te puede interesar:

  1. Cómo iniciar un hermoso y productivo jardín de flores cortadas
  2. 27 mejores flores de principios de temporada para un jardín de flores cortadas en primavera
  3. 21 hermosas flores que florecen en verano para cortar jardines
  4. 19 combinaciones anuales de macizos de flores que lucen geniales juntas

¿Por qué no florece mi suculenta? Consejos para la floración de suculentas

¿Por qué no florece mi suculenta? Consejos para la floración de suculentas

¿Por qué no florece mi suculenta? Consejos para la floración de suculentas La respuesta cortaLa respuesta largaNo hay suficiente luzDema

ducha

es

https://esarena.es/static/images/ducha-por-que-no-florece-mi-suculentaja-consejos-para-la-floracion-de-suculentas-2511-0.jpg

2024-11-16

 

¿Por qué no florece mi suculenta? Consejos para la floración de suculentas
¿Por qué no florece mi suculenta? Consejos para la floración de suculentas

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences