ESArenaES material construccion online

Los ocho conceptos básicos del diseño paisajístico de un hermoso jardín

 

 

 


Índice
  1. Los ocho conceptos básicos del diseño paisajístico de un hermoso jardín
  2. Principios y elementos de diseño
  3. Empezando
  4. Piense en la proporción
  5. Resalte la entrada
  6. Incorporar puntos focales
  7. Repetir agrupaciones de plantas
  8. Agregue variedad, esfuércese por lograr la simplicidad
  9. Crea una sensación de encierro
  10. Utilice líneas fuertes
  11. Agregue impacto con color
  12. Pensamientos finales

Consejos de jardinería

 

Los ocho conceptos básicos del diseño paisajístico de un hermoso jardín

El diseño de jardines ofrece un mundo de descubrimiento creativo donde el arte se encuentra con la naturaleza y la conexión humana. Es posible diseñar su próximo jardín, especialmente cuando conoce los conceptos básicos de diseño que lo guiarán en la creación de un espacio atractivo, práctico, próspero y que refleje su estilo de diseño. Explore los conceptos básicos del diseño de paisajes con la diseñadora de jardines para inspirarse para su próximo hermoso jardín.

Escrito Última actualización: 1 de febrero de 2024 | 8 minutos de lectura

Contenido

Cada jardín muestra una expresión individual y un estilo personal. Cada sitio también presenta oportunidades para aplicaciones únicas de principios y elementos de diseño para crear espacios hermosos, funcionales y ecológicamente saludables.

Diseñar un paisaje próspero se basa en los mismos principios que se aplican al arte . Estos principios ofrecen pautas para cualquier creación, incluido un espacio de jardín. Estas pautas funcionan en múltiples niveles.

Principios y elementos de diseño

Los principios del diseño paisajístico son estándares mediante los cuales se pueden crear, medir, evaluar y discutir los jardines. Estos incluyen proporción, orden, simplicidad, variedad, focalización, repetición y unidad . Cada uno se aplica a la línea, la forma, la textura y el color. Todos estos elementos están interconectados.

Estos principios no son reglas estrictas, sino recomendaciones. Examinarlos determina cómo sentimos, usamos y experimentamos el espacio. También informan cómo el espacio cumple con su propósito previsto.

Deje que la creatividad abunde antes de que la primera planta entre en el suelo. Aquí, exploraremos las especificaciones básicas para inspirar un hermoso jardín, abordando principios y elementos de diseño a través de aplicaciones tangibles .

Empezando

El diseño del paisaje requiere mucha imaginación, combinada con planificación e investigación. El primer paso es explorar sus objetivos y prioridades para el espacio. ¿Qué papel juega el jardín y qué necesidades debe satisfacer? ¿Cuál es el estilo o tema deseado del espacio?

Las respuestas informan el concepto: la fuerza impulsora detrás de futuras decisiones de diseño. El concepto evoluciona hacia el plan paisajístico. A lo largo del proceso de diseño, confíe en estos principios paisajísticos y elementos de diseño para formar su plan fundamental.

Tome notas de las características de otros jardines que le parezcan atractivas. Composiciones vegetales, materiales para pasarelas, enrejados y cenadores , paredes de piedra o una disposición general de parterres y caminos: éstas son su inspiración. Utilice los principios de diseño como guía para incorporar estas preferencias de estilo en su propio espacio .

 

Piense en la proporción

El tamaño y el alcance se encuentran entre las primeras consideraciones para diseñar un espacio. La escala y la proporción determinan cómo experimentamos un lugar. También informan la selección y colocación de otros elementos.

Un jardín proporcionado resulta armonioso y equilibrado. Para lograr una apariencia bien equilibrada, considere estas :

  • ¿El paisaje complementa un elemento destacado, como una casa?

Ancle el edificio con plantas de cimientos o especímenes más altos, uniendo la casa perfectamente al paisaje circundante. No queremos plantas tan grandes que eclipsen la estructura (haciéndola parecer enana) ni tan pequeñas que no ofrezcan suficiente peso visual.

  • ¿El espacio es íntimo o vasto?

Los espacios íntimos, a pequeña escala, nos permiten disfrutar de los detalles. Incorpore una variedad de tamaños de plantas, teniendo cuidado de no abarrotar el área con especímenes de gran tamaño. Utilice árboles y arbustos como puntos focales en áreas pequeñas para agregar variedad mientras se concentra en los detalles. Estos elementos más pequeños incluyen arbustos de bajo crecimiento, plantas perennes y cubiertas de suelo , junto con paredes bajas, así como macetas y contenedores, asientos y adornos de paisaje.

Si está trabajando con un área grande o de gran escala, considere agregar elementos más grandes, como árboles y arbustos, para marcar el espacio y agregar formas verticales. También aportarán interés visual a través de su estructura y patrón, y al mismo tiempo apreciarán el espacio para crecer. Piense en una avenida de árboles, un bosque, un pequeño grupo o utilice un solo árbol grande para dominar el espacio.

Si tienes espacio, planta en masa para lograr un efecto sorprendente y hazlo a lo grande si tu espacio lo permite. Desde plantaciones masivas hasta tamaños de contenedores, lo más grande puede ser mejor para lograr un impacto.

Resalte la entrada

Muestre la entrada con una puerta, contenedores ornamentales o plantas flanqueadas, lo que mejor refleje el estilo de la casa.

La entrada anuncia visualmente una transición entre espacios y llama la atención hacia el área de apertura y más allá. Esto nos da indicadores direccionales de bienvenida y hacia dónde dirigirnos a continuación.

Destacar la entrada es especialmente útil delante de la casa. Resalte el camino de entrada, el porche o la entrada con una primera impresión verde. Esto unifica la casa con el entorno natural .

Incorporar puntos focales

La focalización se basa en las características del paisaje para captar la atención. Enfatizar los puntos focales atrae la atención en una dirección específica y puntualiza el espacio. Estas puntuaciones contribuyen al orden del jardín en general y deben reflejar la escala del jardín. Estos puntos podrían ser esculturas, un estanque , una planta única, un grupo de contenedores, un árbol majestuoso, un lecho de flores bien ubicado o un mirador llamativo. Dioses y mitos

 

Cuando se trabaja con puntos focales, también es útil considerar enmarcar la vista . Este encuadre abre la línea de visión hacia el punto focal, dirigiendo la mirada hacia el elemento deseado. Me encanta incorporar vistas de ojo de cerradura, donde una escena particular está enmarcada por ramas arqueadas, por ejemplo. Plantas o estructuras prominentes (como pilares o cenadores) también rodean una abertura para dirigir la vista deseada.

Los puntos focales atraen la atención fuera del jardín o hacia el espacio mismo. Si su vista es desde el interior de la casa hacia el jardín, las ventanas sirven para enmarcar la vista deseada. Considere todos los puntos de vista al decidir qué enfatizar. Asegúrese de que no haya demasiados puntos focales, que confundan o abarroten el ojo mientras intenta encontrar el lugar de aterrizaje deseado.

Repetir agrupaciones de plantas

La repetición en el diseño de paisajes se refiere a la repetición intencional de elementos del jardín que crean cohesión, ritmo y orden. La repetición proviene de la disposición de columnas en una glorieta o del uso constante de materiales en patios con jardines. También puedes conseguir ritmo a través de pasarelas, muros o la repetición de material vegetal.

Repetir plantas y características de las plantas es una de las formas más fáciles de crear unidad en el paisaje. Las secuencias de plantas recurrentes impactan el atractivo visual de un espacio. Organizan la experiencia general y dan una sensación de equilibrio.

Organice las plantas en números impares para lograr un equilibrio asimétrico. El número de cada grupo varía según el tamaño de la cama y la distribución del jardín. Por ejemplo, plante tres hortensias en un macizo y cinco en otro para obtener una variedad interesante.

Reiterando la misma planta ancla el paisaje, creando un telón de fondo claro para los adornos. También es una forma dinámica de incluir la misma planta pero de forma diferente. Pruebe grupos de diferentes variedades de hortensias. O plante un cerezo en forma de jarrón en un rincón del jardín y un cerezo llorón en otro, colocados en un parterre del jardín.

La repetición también ocurre a través de la forma, la textura y el color. Para evitar plantar la misma planta una y otra vez, o si su capacidad para repetirla es limitada, opte por plantas u objetos de la misma combinación de colores con texturas de follaje y hábitos de crecimiento similares. Diferentes plantas se cohesionan mediante la superposición de formas, texturas o colores.

Agregue variedad, esfuércese por lograr la simplicidad

El principio de repetición está vinculado a principios de sencillez y variedad. La variedad refleja diversidad y contraste en forma, textura y color, evitando la monotonía. Así como la recurrencia crea una base cohesiva, la variedad aporta interés visual. Utilice plantas con diferentes hábitos de crecimiento, tipos de follaje o colores de flores para crear un arreglo de plantación destacado. Plantas en capas (agrupaciones repetidas con diferentes formas, texturas y colores) para agregar riqueza.

El objetivo es lograr la abundancia sin excesos ni distracciones. Esto alcanza la simplicidad, el efecto general de simplificar un diseño eliminando características no necesarias. Este principio también se relaciona con la selección de colores, selecciones de plantas y accesorios. La simplicidad se logra a través de colores, texturas, materiales, plantas, formas, curvas y ángulos rítmicos.

 

El jardín puede ser muy complejo, pero definirlo con repeticiones y puntos focales lo mantiene legible para el visitante en lugar de simplemente un revoltijo de hermosas plantas (¡lo cual también está bien, si ese es tu estilo!). La sencillez hace que un espacio sea cómodo y agradable para quien lo experimenta.

Crea una sensación de encierro

El cerramiento es uno de mis conceptos de diseño favoritos porque captura la esencia de una sala de jardín. Implica crear un espacio distinto que se relacione con otras áreas (aquí estoy evocando El Jardín Secreto ).

El cerramiento proporciona una sensación de intimidad (un patio, por ejemplo, o un pequeño jardín), distingue una nueva zona (por ejemplo, un huerto) e inspira asombro. Encontrarse con un jardín cerrado es como encontrar un joyero lleno de descubrimientos en el paisaje.

Los jardines cerrados incorporan una variedad de materiales para crear límites definidos. Varios elementos de diseño, como formas vegetales, estructuras y límites implícitos, crean un recinto. Los árboles y los setos crean un recinto al proteger un espacio. Los muros y las puertas encierran físicamente un espacio, y los bordes bajos implican un espacio como propio.

Un jardín no tiene que estar delimitado por todos lados ni aislado del resto del paisaje para evocar una sensación de recinto; El uso de estos materiales parcialmente o en combinación denota una sala de jardín distinta. Cada “habitación” debe conectarse con el paisaje más amplio a través de elementos, plantaciones y caminos sucesivos y consistentes.

Utilice líneas fuertes

La línea es otro elemento clave del diseño. Las líneas de jardín están hechas con caminos, bordes de parterres, paredes, patios, bordes de estanques; básicamente, cualquier elemento con un aspecto lineal que cree un borde entre dos materiales. Estas líneas determinan cómo nos movemos por el paisaje, tanto visual como físicamente. Son el marco del trazado del paisaje.

Los caminos y pasarelas facilitan la creación de líneas poderosas. Una amplia curva nos permite serpentear naturalmente a través de un área con un elemento de misterio en cuanto a lo que hay alrededor de la curva. El misterio y el asombro son importantes para invitar a la exploración y el deleite de la sorpresa .

Una línea recta audaz o múltiples caminos lineales que se encuentran en un punto central nos mueven bruscamente de una zona a otra, creando un enfoque dinámico. Las líneas rectas tienden a ser más formales, estructurales y estables.

Ya sean curvas o rectas, opta por líneas fuertes en lugar de pequeños movimientos en zigzag u ondas. Definirán el espacio de forma cohesiva. Preste especial atención a las líneas de la cama y a cómo se relacionan sus formas entre sí. La línea también se define verticalmente en el espacio mediante troncos y ramas de árboles, arbustos verticales y cercas, así que recuerde pensar tanto hacia arriba como hacia afuera.

 

Agregue impacto con color

El color es una de las partes más interesantes de la creación de jardines. También es una de las herramientas más impactantes para crear el ambiente estético y unificar el paisaje . Es la guinda del pastel de los cimientos de un jardín. El uso de una paleta de colores consistente de tonos complementarios o contrastantes vincula plantas y objetos a través de la repetición y la variedad.

Los colores vibrantes, como rojos, naranjas y amarillos, energizan y activan un espacio. Los pasteles y los blancos, por el contrario, son serenos y pacíficos. No hay nada como las flores de un blanco puro y los tonos del follaje para refrescar un caluroso día de verano o alegrar una noche.

Hay mucho en la teoría del color (un tema en sí mismo), y es importante prestar atención a los colores que eliges. Es lo primero que llama la atención. Elija aquellos según su concepto o tema y lo que desea que transmita el jardín. Elija solo un tema de color por sala de jardín y utilícelo en arreglos amplios en lugar de fragmentos.

Para lograr un atractivo durante todas las estaciones, incluya plantas que muestren color en distintas épocas del año. La primavera y el verano abundan en opciones; Busque el color del follaje y los bombachos de finales de temporada para captar el interés del otoño . Luego, elija frutas, bayas y flores de invierno para obtener el color de la estación fría.

Pensamientos finales

Cualquiera es capaz de diseñar un bonito jardín. Considere el propósito de su jardín e incorpore los elementos de diseño clave para llevarlo a cabo. Observe lo que le gusta en otros espacios y utilícelo como guía, desde plantas y características específicas hasta materiales y el diseño general.

La incorporación de principios paisajísticos le ayuda a aprovechar la unidad en el jardín. Un jardín está unificado cuando la apariencia general es cohesiva y todos los demás componentes crean un diseño y una experiencia colectivos.

Y aquí está mi enchufe: contrate a un profesional para esos jardines especiales y paisajes destacados . Han trabajado para comprender los aspectos del diseño y saben qué tiene éxito en un espacio determinado. Sin mencionar que entienden las plantas y sus condiciones culturales relacionadas. Los profesionales saben cómo hacer que el jardín prospere a través de los años. Lo más probable es que les guste su trabajo y ambos crearán felizmente el jardín de sus sueños.






Tal vez te puede interesar:

  1. Cómo crear un jardín de hierbas vertical en tu cocina
  2. 11 tipos de pulgones que se encuentran en el jardín
  3. Diez consejos para prevenir la erosión del suelo en su jardín
  4. 31 ideas para una decoración natural de Acción de Gracias desde el jardín

Los ocho conceptos básicos del diseño paisajístico de un hermoso jardín

Los ocho conceptos básicos del diseño paisajístico de un hermoso jardín

Los ocho conceptos básicos del diseño paisajístico de un hermoso jardín Principios y elementos de diseñoEmpezandoPiense en la proporci

ducha

es

https://esarena.es/static/images/ducha-los-ocho-conceptos-basicos-del-diseno-paisajistico-de-un-hermoso-jardin-2508-0.jpg

2024-11-16

 

Los ocho conceptos básicos del diseño paisajístico de un hermoso jardín
Los ocho conceptos básicos del diseño paisajístico de un hermoso jardín

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences