ESArenaES material construccion online

¿Es demasiado tarde para plantar ajo? Una guía zona por zona

 

 

 


Índice
  1. ¿Es demasiado tarde para plantar ajo? Una guía zona por zona
  2. ¿Es demasiado tarde para plantar ajo de otoño?
  3. Zonas 1-3
  4. Zonas 4-5
  5. Zonas 6-7
  6. Zona 8-10
  7. Zonas 11-12
  8. Consejos de cultivo
  9. Pensamientos finales

Comestible

 

¿Es demasiado tarde para plantar ajo? Una guía zona por zona

Si ya es noviembre y teme haber perdido la oportunidad de plantar ajo, tenga la seguridad de que los jardineros en la mayoría de las zonas todavía pueden plantar semillas de dientes de ajo de manera segura. El ex agricultor orgánico tiene una guía regional para ayudarlo a determinar el mejor momento para plantar el ajo de otoño.

Escrito Última actualización: 6 de junio de 2024 | 5 minutos de lectura

Contenido

Si bien la mayoría de las tareas del jardín están terminando, el otoño es el momento perfecto para plantar ajo . Este sabroso allium favorito opera en un horario opuesto al de la mayoría de nuestros cultivos de jardín: los clavos se plantan en el otoño, anclan sus raíces antes de las heladas, luego pasan el invierno y comienzan a formar brotes y bulbos en primavera. Si el otoño está pasando al invierno en su área, quizás se pregunte si es demasiado tarde para plantar ajo.

 

La mayoría del ajo plantado en otoño se cosecha a mediados del verano del año siguiente. Sin embargo, el momento óptimo para plantar depende de su zona de rusticidad del USDA. Si no está seguro de haber perdido su ventana de siembra de otoño, aquí tiene una guía zona por zona para determinar si es demasiado tarde para plantar ajo en su región .

¿Es demasiado tarde para plantar ajo de otoño?

En la mayoría de las regiones de Estados Unidos, el ajo se planta entre septiembre y noviembre. Si el suelo sigue siendo trabajable y no está congelado, probablemente no sea demasiado tarde para plantar ajo. Sin embargo, puede ser necesaria una capa más profunda de protección con mantillo para mantener acogedor el ajo plantado tarde a medida que se acercan las noches gélidas.

Los errores más comunes están relacionados con plantar demasiado pronto y no demasiado tarde . Si planta demasiado pronto, los dientes pueden brotar prematuramente tiernos brotes verdes que secan el diente durante el invierno y potencialmente matan la planta.

El objetivo es encontrar la ventana perfecta de clima fresco, pero no helado, donde el ajo pueda establecerse para el invierno sin estimular demasiado el crecimiento.

  • En las zonas 0-3 , la siembra en septiembre es ideal para garantizar que el ajo pueda anclar sus raíces antes de las fuertes heladas.
  • En las zonas 4-5 , plantar a principios de octubre.
  • Para las zonas 6 y 7 , finales de octubre es una época común para plantar.
  • En las zonas 8-10 , octubre o noviembre son adecuados.
  • En las zonas 11 y 12 , el ajo de cuello blando a menudo se enfría previamente en el refrigerador y se planta a fines de diciembre o enero para que crezca durante la parte más fresca del año.

Zonas 1-3

Las gélidas zonas del norte deberían aspirar a tener ajo en la tierra a finales de septiembre . Si las heladas de otoño llegan particularmente rápido, principios de septiembre es ideal para garantizar que los dientes puedan desarrollar raíces antes de que el suelo se congele.

Cuando llegan los meses de octubre y noviembre, el suelo suele empezar a congelarse y ya no es viable. Si perdiste tu ventana, te recomiendo plantar en primavera y disfrutar de “ajos verdes” frescos como cebolletas . Alternativamente, puede intentar plantar en contenedores de patio aislados para pasar el invierno al aire libre.

En estas zonas, las heladas son un riesgo importante para el ajo que no está adecuadamente enterrado. La mayoría de las variedades se plantan aproximadamente al doble de la profundidad de su dimensión o aproximadamente a 3-4 ″ debajo de la superficie. Los dientes deben cubrirse completamente con tierra y mantillo para garantizar que no se eleven por encima de la superficie cuando el suelo se congele debajo de ellos.

 

Zonas 4-5

Los productores de las zonas 4 y 5 tienen una ventana un poco más larga para plantar ajo en otoño. Lo ideal es tener los dientes en la tierra a mediados de octubre. No conviene plantar mucho antes porque una cantidad excesiva de brotes prematuros puede secar los dientes. Un pequeño brote verde sobre el mantillo está bien , pero no querrás que tus plantas pongan demasiada energía en un tierno crecimiento verde justo antes de las heladas.

Si el suelo sigue siendo viable y no está congelado, aún puedes plantar a finales de octubre o principios de noviembre, pero esto depende completamente del clima. Las posibilidades de éxito disminuyen a medida que continúa el otoño porque una siembra muy tardía puede no tener tiempo de desarrollar raíces antes de que las temperaturas nocturnas bajen de los 30°F. En este caso, los dientes a menudo se pudren o se congelan bajo el suelo y no vuelven a brotar en la primavera siguiente. Actualidad y noticias

Generalmente, lo ideal es de 4 a 6 semanas antes de que el suelo se congele por completo . Si se arriesga a plantar más tarde, aplique generosamente paja o mantillo de hojas para aislar los dientes tanto como sea posible. Cultivar en un lecho elevado puede ayudar a que las plantas se establezcan a fines del otoño.

Zonas 6-7

A medida que avanzamos hacia regiones de clima más moderado, los jardineros de las zonas 6 y 7 tienen más flexibilidad. La mejor ventana para plantar es a finales de octubre y hasta noviembre en años templados. Mediados de noviembre generalmente se considera el último límite para plantar, pero aún puede producir bulbos de tamaño decente siempre que los dientes tengan un par de semanas para formar raíces antes de que lleguen las fuertes heladas.

La primera helada ligera de la temporada es otro gran recordatorio de que es hora de cultivar ajo. Cuando las temperaturas nocturnas comiencen a bajar a los 30 grados superiores , prepare rápidamente sus camas y coloque los dientes en el suelo con una buena capa de mantillo de paja.

Zona 8-10

Los jardineros en regiones con inviernos moderados pueden plantar de octubre a diciembre y, a veces, incluso en enero . Estas zonas tienen la mayor variedad para la siembra de ajo en otoño porque el invierno no suele ser demasiado intenso. Por lo general, puede plantar de 2 a 3 semanas antes de la fecha prevista de la primera helada de otoño.

Sin embargo, no se debe plantar ni demasiado pronto ni demasiado tarde. Plantar demasiado pronto puede causar el agotamiento prematuro del diente, lo que resulta en poca o ninguna formación de bulbos. Plantar demasiado tarde significa que es posible que el ajo no se exponga lo suficiente al frío para producir bulbos grandes y saludables.

Si se perdió la ventana de siembra de otoño o sus inviernos son particularmente suaves, es posible que desee optar por variedades de cuello blando que requieren menos exposición al frío. Los jardineros de la zona 10 específicamente pueden cultivar variedades de cuello duro , pero deben elegir aquellas que requieran menos exposición al frío, como Creole Red o Spanish Roja; sin embargo, todas las variedades de cuello blando funcionarán en la zona 10.

 

Zonas 11-12

En las regiones subtropicales sin heladas todavía se puede cultivar ajo. Sin embargo, es posible que no forme los bulbos gigantes y lujosos que vemos a menudo en las regiones más frías. Debido a que estas áreas no suelen experimentar temperaturas frías constantes, es mejor enfriar previamente el ajo de semilla de cuello duro o elegir variedades de cuello blando que requieran menos vernalización .

La vernalización es el período natural de exposición al frío necesario para formar bulbos grandes. En las regiones del sur, el ajo puede beneficiarse de 3 a 5 semanas de refrigeración antes de plantarlo a principios del invierno, alrededor de las vacaciones de diciembre y enero.

Las zonas 11-12 pueden tener más problemas para cultivar tipos de cuello duro porque necesitan un clima invernal prolongado por debajo de los 40 °F para los bulbos llenos . Intente vernalizar los tipos de cuello duro en su refrigerador antes de plantar. En estas regiones cálidas, para cultivar con éxito cualquier ajo de cuello duro, debe seleccionar variedades destinadas a productores de climas más cálidos, como la Roja española o la Roja criolla. ¡Aquí es más fácil quedarse con los cuellos blandos!

Si bien es posible que se pierda los paisajes de ajo únicos que se encuentran más comúnmente en las zonas del norte, los productores del sur aún pueden disfrutar de los brotes de ajo como cebolletas y bulbos de cuello blando de buen tamaño para trenzar.

Consejos de cultivo

No importa en qué zona estés plantando, estos consejos probados y verdaderos te ayudarán a disfrutar de los rendimientos más abundantes con el mínimo esfuerzo:

  • Plante solo los dientes más grandes y deseche los dientes pequeños, podridos o malformados.
  • Coloque el lado de la raíz hacia abajo y el lado puntiagudo hacia arriba a una profundidad de 2 a 4 pulgadas.
  • Para las bombillas más grandes, deje un espacio de 6 a 12 pulgadas.
  • Elija variedades de cuello duro para las zonas frías del norte y variedades de cuello blando para el sur.
  • No plantes demasiado pronto. Espere hasta que las temperaturas nocturnas estén constantemente por debajo de los 50°F.
  • En áreas con fuertes heladas y heladas, plante hasta 5 ”de profundidad y cubra con mantillo generosamente.
  • Si lo desea, remoje las semillas de clavo durante 8 horas en un galón de agua con 1-2 cucharadas. de vinagre de sidra de manzana, peróxido de hidrógeno o bicarbonato de sodio para reducir la probabilidad de propagación de enfermedades. Esto no es obligatorio, pero puede ser beneficioso si intentas cultivar ajo que compraste en el mercado o en otra fuente poco común.
  • Fertilice con algas marinas o emulsión de pescado en primavera.

Recuerde que el ajo tiene raíces poco profundas y requiere humedad constante durante los períodos de floración de primavera y verano. En la mayoría de las regiones, las lluvias de invierno y primavera son suficientes para regar.

Sin embargo, una vez que se acerca el clima seco del verano, es útil agregar líneas de goteo o mangueras de remojo para regar las plantas desde la base debajo del mantillo si el ajo aún no ha madurado por completo. Las plantas con estrés hídrico no producirán bulbos de calidad, pero el ajo regado en exceso puede pudrirse.

Para encontrar un punto medio, modifique minuciosamente sus camas con abono para obtener suficiente drenaje y controle periódicamente la humedad para que la tierra esté siempre fresca y húmeda, pero nunca empapada.

Pensamientos finales

Si la tierra de su jardín no se ha congelado y sigue siendo viable, probablemente aún pueda plantar ajo. Noviembre suele ser un poco tarde para las zonas 1 a 5, pero las zonas 6 a 12 todavía tienen tiempo suficiente para plantar clavos.

Si vive en una región fría, elija una variedad de cuello duro y cubra densamente con paja u hojas de hoja caduca. Si vive en una región cálida o subtropical, elija una variedad de cuello blando.

En el peor de los casos, siempre puedes dejar la siembra para la primavera y disfrutar del “ajo tiernos” como lo harías con las cebolletas. En caso de duda, opte por una siembra posterior en lugar de una anterior. ¡No querrás arriesgarte a que tus dientes broten prematuramente y se sequen antes de que llegue el invierno!






Tal vez te puede interesar:

  1. Preparar el coleo para el invierno: cómo pasar el invierno en las plantas de coleo
  2. 31 plantas nativas recomendadas para el noreste
  3. 28 plantas invasoras que se deben evitar en el sureste
  4. Cómo plantar, cultivar y cuidar arces japoneses

¿Es demasiado tarde para plantar ajo? Una guía zona por zona

¿Es demasiado tarde para plantar ajo? Una guía zona por zona

¿Es demasiado tarde para plantar ajo? Una guía zona por zona ¿Es demasiado tarde para plantar ajo de otoño?Zonas 1-3Zonas 4-5Zonas 6-7Z

ducha

es

https://esarena.es/static/images/ducha-es-demasiado-tarde-para-plantar-ajoja-una-guia-zona-por-zona-2218-0.jpg

2024-11-11

 

¿Es demasiado tarde para plantar ajo? Una guía zona por zona
¿Es demasiado tarde para plantar ajo? Una guía zona por zona

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences