ESArenaES material construccion online

Cómo tratar 13 enfermedades fúngicas comunes en el jardín

 

 

 


Índice
  1. Cómo tratar 13 enfermedades fúngicas comunes en el jardín
  2. Marchitez por fusarium
    1. identificador
    2. Prevenir
    3. Tratar
  3. Mildiú velloso
    1. identificador
    2. Prevenir
    3. Tratar
  4. Moho polvoriento
    1. identificador
    2. Prevenir
    3. Tratar
  5. Mancha foliar por septoria
    1. Identificar
    2. Prevenir
    3. Tratar
  6. Phytophthora
    1. Identificar
    2. Prevenir
    3. Tratar
  7. Pudrición del tallo y la corona por esclerotinia
    1. Identificar
    2. Prevenir
    3. Tratar
  8. Marchitez por Verticillium
    1. Identificar
    2. Prevenir
    3. Tratar
  9. Óxido de la hoja
    1. Identificar
    2. Prevenir
    3. Tratar
  10. alternaria
    1. Identificar
    2. Prevenir
    3. Tratar
  11. antracnosis
    1. Identificar
    2. Prevenir
    3. Tratar
  12. Moho gris
    1. Identificar
    2. Prevenir
    3. Tratar
  13. Moho hollín
    1. Identificar
    2. Prevenir
    3. Tratar
  14. Pudrición por rizoctonia
    1. Identificar
    2. Prevenir
    3. Tratar
  15. Pensamientos finales

Enfermedades de las plantas

 

Cómo tratar 13 enfermedades fúngicas comunes en el jardín

¿Notas moho blanco difuso en los tallos de tus plantas o manchas oscuras en sus hojas? Un hongo podría ser el culpable. Únase a la entusiasta de las plantas mientras cubre 13 enfermedades fúngicas comunes a las que debe prestar atención en su jardín.

Escrito Revisión de horticultura por Lorin Nielsen Última actualización: 21 de noviembre de 2023 | 11 minutos de lectura

Contenido

Incluso si proporcionas a tus plantas el entorno y el cuidado adecuado, las enfermedades aún pueden infectarlas. Las enfermedades fúngicas pueden cubrir las plantas con capas de pelusa, provocar que los frutos se pudran e incluso matar las plantas. ¿Pero cómo saber qué enfermedad es la culpable?

Conocer los diferentes síntomas de las enfermedades fúngicas comunes le ayudará a diagnosticar correctamente la enfermedad. Un diagnóstico adecuado le permite implementar estrategias de prevención y ayudar a evitar que la enfermedad se propague.

Únase a mí mientras cubro 13 de las enfermedades fúngicas más comunes en el jardín, incluidos el marchitamiento, el mildiú y las manchas en las hojas. Compartiré cómo identificar, prevenir y tratar cada enfermedad para ayudar a mantener tus plantas saludables.

 

Marchitez por fusarium

La marchitez por Fusarium es causada por hongos patógenos del género Fusarium. Este género tiene varias formas, cada una de las cuales ataca a una planta huésped específica. Algunas plantas afectadas por el marchitamiento por Fusarium incluyen tomates , pimientos , berenjenas y albahaca .

identificador

Uno de los primeros signos del marchitamiento por Fusarium son las hojas flácidas y marchitas. Las hojas suelen parecer marchitas durante el día pero recuperan su rigidez durante la noche.

En las etapas iniciales, las plantas con marchitez por Fusarium también pueden desarrollar follaje amarillo. Sin embargo, el color amarillento suele ser esporádico. Por ejemplo, un lado de la planta puede volverse amarillo mientras el otro permanece verde, o sólo las puntas de las hojas pueden volverse amarillas.

Si retiras la capa exterior del tallo de la planta, notarás que el interior es rojo o marrón.

Prevenir

El marchitamiento por Fusarium a menudo ingresa a los jardines a través de trasplantes infectados y se propaga a equipos y herramientas. Por lo tanto, compre trasplantes de fuentes confiables y limpie los equipos y herramientas entre cada uso.

Elija cultivares resistentes si están disponibles. Por ejemplo, los tomates ‘Mountain Merit’ tienen menos complicaciones de verse afectados por el marchitamiento por Fusarium que las variedades no resistentes.

Tratar

No existe cura para las plantas infectadas por el marchitamiento por Fusarium. Sin embargo, puedes eliminar las plantas enfermas para ayudar a prevenir la infección de otras plantas. También es de destacar que en suelos ácidos, aumentar el pH del suelo a 7 puede ayudar a controlar o reducir la incidencia de Fusarium en algunas especies de plantas.

Mildiú velloso

El mildiú velloso no es un verdadero hongo sino más bien un moho acuático . Sin embargo, los cultivadores suelen confundirlo con una enfermedad fúngica. Puede afectar a varias plantas, incluidas las ornamentales como boca de dragón y caldo, y hortalizas como pepinos y calabazas.

identificador

El mildiú velloso aparece primero como pequeñas lesiones empapadas de agua en la parte inferior de las hojas de las plantas. Estas manchas eventualmente aparecen en la parte superior de las hojas a medida que crecen y se vuelven amarillas o marrones . Las hojas eventualmente se cubren con una capa difusa de color gris o marrón.

Prevenir

El mildiú velloso es más probable que ocurra en condiciones húmedas y húmedas. Por lo tanto, elija riego por goteo en lugar de riego por aspersión para mantener las hojas secas. Usar un espacio más amplio entre plantas y podar plantas compactas ayudará a aumentar el flujo de aire y limitar la humedad .

La elección de variedades resistentes al mildiú también disminuirá las posibilidades de infección. Cultivar en estructuras protegidas, como túneles altos, ayudará a mantener el follaje seco y prevenir enfermedades.

 

Las aplicaciones preventivas de fungicidas también pueden ayudar a detener el mildiú.

Tratar

Si nota mildiú velloso en sus plantas, los fungicidas son la única forma de salvarlas. Un fungicida de cobre en toda la planta evitará la infección pero no curará el tejido infectado. Continúe reaplicando el fungicida de cobre cada semana, asegurándose de seguir las tasas de aplicación recomendadas. Los fungicidas de azufre también pueden ser eficaces, pero el cobre es mejor.

No utilice ambos tipos de fungicidas al mismo tiempo, ya que esto puede dañar el tejido de las hojas. Del mismo modo, no utilice ninguno de estos fungicidas al mismo tiempo que utiliza aceite de neem o aceite hortícola.

Moho polvoriento

El mildiú polvoroso es el término genérico para un grupo de especies de hongos, y cada hongo afecta a especies de plantas específicas. Esta enfermedad puede ser difícil de prevenir ya que ocurre tanto en condiciones húmedas como secas .

identificador

Como sugiere su nombre común, el mildiú polvoriento hace que las plantas parezcan espolvoreadas con harina o azúcar en polvo. Esta apariencia polvorienta emerge como manchas que luego cubren hojas enteras. Debajo de las hojas, puede haber masas grisáceas de esporulación para algunas especies de mildiú polvoriento, pero en la mayoría de los casos estará aislada en la superficie superior.

Si no se tratan, las hojas infectadas pueden decolorarse y caerse.

Prevenir

A diferencia de muchas enfermedades fúngicas, el mildiú polvoriento puede ocurrir en condiciones húmedas y secas, por lo que mantener el follaje seco no evitará la infección. Plantar a pleno sol y mantener un buen flujo de aire puede evitar el mildiú polvoriento.

Sin embargo, plantar variedades resistentes es la mejor estrategia de prevención. Rociar las plantas con un fungicida de azufre también puede prevenir infecciones.

Tratar

Puede eliminar las infecciones leves por mildiú polvoriento rociando el tejido infectado con aceite de neem u otros aceites hortícolas. Sin embargo, evite rociar aceites cuando las temperaturas superen los 90°F.

Mancha foliar por septoria

La mancha foliar por Septoria infecta los tomates , berenjenas , pimientos y otros cultivos de la familia de las solanáceas. Esta enfermedad comienza como manchas aparentemente inofensivas, pero puede defoliar las plantas rápidamente.

Identificar

El primer signo de la mancha foliar por septoria son pequeños puntos redondos en las hojas inferiores. Estas manchas son de color marrón o violeta intenso y pueden estar rodeadas de tejido amarillo. Si no se tratan, las hojas enteras se decoloran y eventualmente caen.

Prevenir

Aunque la mancha foliar por septoria no se transmite por el suelo, puede existir en el tejido vegetal infectado de una temporada a otra. Cuando la tierra salpica las hojas inferiores, las plantas pueden infectarse. Por lo tanto, cubrir el suelo con tela de jardinería, paja o astillas de madera puede ayudar a prevenir la infección de las plantas al evitar que salpique agua del suelo que se encuentra debajo.

 

Podar las hojas inferiores y regar mediante riego por goteo también puede ayudar a prevenir infecciones.

Tratar

Retire y deseche el follaje si nota signos de mancha foliar por septoria en las hojas inferiores. En algunos casos, esta rápida acción previene la propagación de enfermedades y mantiene una planta sana.

Rociar el fungicida orgánico clorotalonil puede ayudar a controlar la infección y prevenir la propagación. Los fungicidas de cobre también pueden ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad.

Phytophthora

Phytophthora es un género de mohos acuáticos que causan la pudrición de raíces y coronas. Varias especies de Phytophthora infectan plantas herbáceas y leñosas.

Identificar

Los productores suelen notar síntomas en la superficie, como hojas marchitas y descoloridas . A veces, las plantas se marchitan repentinamente durante el primer día cálido porque no pueden absorber el agua necesaria.

Si desentierras una planta, verás un sistema de raíces limitado; las plantas pueden tener algunas raíces alimentadoras grandes pero pocas. Las raíces que existen muestran decoloración y descomposición general. Si cortas una raíz en forma transversal, notarás que el tejido vascular es rojo o marrón.

Dado que otros hongos pueden causar síntomas similares, observar el entorno puede indicar qué hongo es el culpable. Pythopthera sólo se encuentra en suelos constantemente mojados o húmedos.

Prevenir

Pythopthera ocurre cuando el suelo permanece húmedo durante un período prolongado. Por lo tanto, puedes prevenir Phytophthora proporcionando un drenaje adecuado y evitando el riego excesivo.

Afloje la tierra exterior con un tenedor de excavación antes de plantar y elija una mezcla para macetas con buen drenaje para las plantas en macetas. Recuerde permitir que la tierra se seque un poco entre riegos.

Tratar

Si una planta está muy marchita y descolorida cuando descubre Phytophthora, no puede hacer mucho para salvarla. Sin embargo, las plantas en las primeras etapas de la infección pueden recuperarse si disminuye el riego y aplica un fungicida biológico al suelo.

Pudrición del tallo y la corona por esclerotinia

También conocida como moho blanco, la pudrición del tallo y la corona de Sclerotinia es una enfermedad causada por los patógenos Sclerotinia sclerotiorum y Sclerotinia trifoliorum. Afecta a las plantas, incluidas las judías , los girasoles , la canola , el repollo y los tomates . Es más probable que ocurra en condiciones frescas y húmedas.

Identificar

Un signo obvio de Sclerotinia es un crecimiento blanco y esponjoso donde el tallo está infectado. Este crecimiento es el micelio del hongo. Los tallos infectados eventualmente se marchitarán y morirán .

Es posible que observe lesiones empapadas de agua y moho blanco posterior en cultivos como el repollo y la col. También pueden aparecer manchas oscuras llamadas esclerocios con el moho blanco.

 

Prevenir

Dado que es más probable que Sceroltinia ocurra en condiciones frescas y húmedas, limitar la humedad y aumentar el flujo de aire puede ayudar a prevenir la infección. Quite las malas hierbas de los cultivos para permitir el flujo de aire y evitar el riego por aspersión.

Quitar los restos de cultivos en el otoño puede ayudar a prevenir infecciones en la primavera. Dado que el hongo puede sobrevivir en las plantas con malas hierbas, debes eliminar las malas hierbas.

Tratar

Si bien algunos fungicidas pueden eliminar la esclerotinia, ninguno de estos productos es para uso orgánico. Por lo tanto, la prevención suele ser la mejor defensa contra esta enfermedad fúngica.

Marchitez por Verticillium

La marchitez por Verticillium ingresa a la planta a través de las raíces y daña el sistema vascular. Puede afectar a varias plantas, incluidos árboles leñosos, arbustos, hortalizas y flores herbáceas.

Identificar

El marchitamiento repentino de una planta entera o de una parte de una planta es un signo común de marchitez por Verticillium. Las plantas pueden marchitarse durante el día y recuperarse por la noche. También puede notar que las hojas se vuelven amarillas o arrugadas .

Algunas plantas desarrollan rayas oscuras debajo de la corteza o la capa exterior del tallo. Puedes pelar la corteza o hacer un corte transversal de un tallo para comprobar si hay rayas.

Prevenir

Elija cultivares resistentes cuando estén disponibles. Estas variedades tendrán menos probabilidades de infectarse por el marchitamiento por Verticillium.

Eliminar el tejido infectado y practicar la rotación de cultivos también ayuda a prevenir la aparición de la marchitez por Verticillium. Mantener su jardín libre de malezas es otra medida preventiva.

Tratar

No se pueden curar las plantas infectadas. Sin embargo, fomentar un nuevo crecimiento ayuda a que las plantas se mantengan saludables durante un período prolongado. Riegue bien y proporcione a las plantas un impulso de fertilizante rico en nitrógeno .

Óxido de la hoja

La roya de la hoja es un grupo de enfermedades fúngicas que causan manchas de color óxido en el follaje.

Identificar

Todos los tipos de roya de las hojas hacen que el follaje desarrolle manchas de color naranja a marrón rojizo . Estas manchas pueden extenderse y hacer que hojas enteras adquieran un color óxido.

Prevenir

La mejor manera de prevenir la roya de la hoja es plantar variedades resistentes. Otras acciones preventivas incluyen evitar riegos por aspersión, eliminar restos de plantas y espaciar las plantas para un buen flujo de aire.

Tratar

Es importante tener en cuenta que las plantas, incluidas las manzanas, el espino y las rosas, pueden tolerar la roya de la hoja sin muchos efectos adversos. Mientras a las plantas no se les caigan las hojas, es probable que sobrevivan. Si comienza a ver una caída significativa de las hojas, puede ser el momento de buscar problemas adicionales además del óxido.

Rociar las plantas con algunos fungicidas comerciales ayuda a prevenir y tratar infecciones en algunos cultivos, pero estos fungicidas no están aprobados orgánicamente. En su lugar, rocíe aceite de neem o azufre para evitar la propagación de infecciones, aunque estos métodos no tratarán el óxido. Podar con cuidado el tejido dañado y retirarlo del jardín puede evitar cierta propagación a través de la esporulación.

 

alternaria

Alternaria es un género de especies de hongos que atacan a las plantas, incluidas las ásteres, la caléndula y los calabacines. El género de Alternaria que infecta a los tomates (Alternaria linariae, anteriormente llamado Alternaria solani) a menudo se denomina tizón temprano.

Identificar

Alternaria crea lesiones oscuras en las hojas de las plantas. Estas lesiones suelen presentar círculos concéntricos de color marrón oscuro y marrón claro. Las áreas que rodean las lesiones a menudo se vuelven amarillas. Con el tiempo, las hojas se volverán marrones y se caerán .

Prevenir

Si es posible, elija variedades que sean resistentes a Alternaria.

Evite el riego por aspersión y opte por el riego por goteo. Mantenga un espacio adecuado entre las plantas para fomentar un buen flujo de aire.

Tratar

Rocíe las plantas infectadas con un fungicida de cobre.

antracnosis

La antracnosis es un grupo de enfermedades fúngicas que infectan las plantas, incluidos árboles, hortalizas, flores y césped.

Identificar

Los síntomas de la antracnosis varían según la planta infectada y las condiciones climáticas.

La enfermedad infecta hojas jóvenes y ramitas de árboles y arbustos, provocando manchas oscuras , lesiones más grandes o caída de las hojas . Algunos árboles tienen hojas rizadas.

La antracnosis causa lesiones oscuras y acuosas en los frutos de las plantas vegetales, como calabazas, frijoles, pimientos y tomates. También puede provocar pequeñas manchas oscuras en el follaje de las plantas.

Prevenir

Elija variedades resistentes a la antracnosis cuando sea posible.

Dado que es más probable que la antracnosis infecte frutas y verduras maduras, coseche regularmente para evitar productos demasiado maduros.

Evite el riego por aspersión y espacie las plantas para permitir un buen flujo de aire. Cubrir con mantillo alrededor de plantas de bajo crecimiento, como tomates y calabazas, puede ayudar a prevenir infecciones.

Tratar

Una vez que las plantas están infectadas con antracnosis, no se puede tratar la enfermedad. Sin embargo, puede podar las partes infectadas de árboles y arbustos y rociar el crecimiento no infectado con un fungicida para evitar una mayor infección.

Moho gris

También conocido por su nombre de género Botrytis, el moho gris afecta las plantas con flores y frutos, incluidas las fresas, las uvas, las peonías, las dalias y la espuela de caballero. Las esporas también pueden permanecer inactivas e infectar las frutas después de almacenarlas en frío.

Identificar

Los primeros signos de moho gris son pequeñas manchas marrones empapadas de agua en el follaje y los tallos, o un material gris y difuso eventualmente reemplaza estas manchas. La pelusa puede cubrir frutos y tallos enteros.

 

Prevenir

Dado que es más probable que aparezca moho gris en condiciones húmedas, trate de mantener las plantas secas. Evite regar por encima y pode para permitir un buen flujo de aire.

El moho gris ataca las partes débiles de la planta, como frutos demasiado maduros y hojas viejas y descoloridas. Por lo tanto, la cosecha y la poda regulares limitan el moho gris . Quitar el follaje caído y las flores del suelo también limita la enfermedad.

Tratar

Una vez que la fruta, las flores o el follaje se infectan con moho gris, no se recuperarán. Sin embargo, puede proteger las partes infectadas de la planta de la infección.

Retire las flores y el follaje infectados para ayudar a detener la propagación del moho gris a las partes no infectadas de las plantas. Rociar las plantas con un fungicida biológico como Regalia también ayudará a limitar la infección.

Moho hollín

La fumagina a menudo ocurre cuando los insectos chupadores de savia secretan una melaza azucarada. El moho gris afecta las plantas y puede decolorar los automóviles, las aceras y otros elementos. Numerosos géneros de hongos causan hollín.

Identificar

Las plantas infectadas con hollín parecen haber sido cubiertas de ceniza gris. Si bien la fumagina no daña directamente a las plantas, limita la fotosíntesis . Por lo tanto, las plantas pueden atrofiarse si no se aborda la fumagina.

Prevenir

Dado que la fumagina solo ocurre cuando hay melaza, mantener las plantas libres de plagas chupadoras de savia como pulgones, cochinillas y moscas blancas evitará esta enfermedad fúngica. Puedes tratar estas plagas rociándolas con aceite de neem o jabón insecticida.

Tratar

El primer paso para tratar la fumagina es tratar las plagas que secretan la melaza. Una vez que la melaza desaparece de la planta, el hongo desaparecerá.

Rociar las plantas con aceite de neem o jabón insecticida también puede ayudar a eliminar la hollín y ayudar a las plantas a recuperarse.

Pudrición por rizoctonia

El hongo Rhizoctonia solani comúnmente causa la pudrición de las semillas y las raíces. Afecta a una amplia variedad de plantas en diversas etapas de su vida.

Identificar

La pudrición de la raíz por Rhizoctonia hace que las raíces de las plantas desarrollen manchas de color marrón rojizo en las raíces y en partes de los tallos cerca del suelo. Los tallos eventualmente se encogen y adquieren una apariencia ceñida. En la superficie, las plantas a menudo parecen atrofiadas, descoloridas o marchitas.

Los hongos también pueden provocar la muerte de pequeñas plántulas justo antes o después de la emergencia. Este fenómeno se conoce comúnmente como “amortiguación”. Mientras que otros hongos pueden provocar la humedad, Rhizoctonia prevalece en suelos secos y cálidos.

Prevenir

La rizoctonia a menudo ingresa a las plantas a través de heridas abiertas, así que manipule las plantas con cuidado. Evite podar cerca de la superficie del suelo.

La rizoctonia se transmite por el suelo, así que evite reutilizar la mezcla para macetas infectada. Limpiar a fondo las bandejas de semillas también ayuda a prevenir la propagación de enfermedades.

Además, tratar el suelo con un fungicida biológico puede ayudar a proteger las raíces de las plantas contra la infección por Rhizoctonia.

Tratar

Una vez que las plantas están infectadas con Rhizoctonia, tratar el suelo con biofungicidas estimulará la recuperación de las plantas. Sin embargo, esta enfermedad suele matar las plantas infectadas.

Si bien algunos fungicidas eliminarán eficazmente la Rhizoctonia, no están aprobados orgánicamente.

Pensamientos finales

Las plantas de todo tipo son susceptibles a las enfermedades fúngicas. Y si bien puede sentirse derrotado al ver cómo sus plantas sucumben a estas enfermedades, ¡el conocimiento puede ayudarlo a mantenerlas saludables! Conocer los síntomas de cada enfermedad permite identificar el problema y prevenir una mayor infección .

Recuerde que la humedad y el flujo de aire afectan el desarrollo de muchas enfermedades fúngicas, así que preste mucha atención a cómo riega ya qué distancia espacial las plantas. Y si nota una enfermedad un año, intente plantar variedades resistentes en el futuro.






Tal vez te puede interesar:

  1. Cómo crear un jardín de hierbas vertical en tu cocina
  2. 11 tipos de pulgones que se encuentran en el jardín
  3. Diez consejos para prevenir la erosión del suelo en su jardín
  4. 31 ideas para una decoración natural de Acción de Gracias desde el jardín

Cómo tratar 13 enfermedades fúngicas comunes en el jardín

Cómo tratar 13 enfermedades fúngicas comunes en el jardín

Cómo tratar 13 enfermedades fúngicas comunes en el jardín Marchitez por fusariumMildiú vellosoMoho polvorientoMancha foliar por septori

ducha

es

https://esarena.es/static/images/ducha-como-tratar-13-enfermedades-fungicas-comunes-en-el-jardin-2278-0.jpg

2024-11-12

 

Cómo tratar 13 enfermedades fúngicas comunes en el jardín
Cómo tratar 13 enfermedades fúngicas comunes en el jardín

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences