ESArenaES material construccion online

Cómo plantar, cultivar y cuidar Roselle

 

 

 


Índice
  1. Cómo plantar, cultivar y cuidar Roselle
  2. Clasificación
    1. Hojas
    2. flores
    3. propagación
    4. Plantando
  3. Cómo cultivar rosal
    1. contenedores
    2. luz
    3. suelo
    4. agua
    5. Clima y temperatura
    6. fertilizante
    7. Mantenimiento y cuidado
  4. Disfrutando de Roselle en la cocina
    1. Cosecha
    2. Almacenamiento
  5. plagas y enfermedades
  6. Pensamientos finales

flores

 

Cómo plantar, cultivar y cuidar Roselle

La maestra naturalista Sarah Jay sabe que la roselle es la fuente favorita de té de hibisco de todos. Más allá de eso, es una planta asombrosa con follaje y flores únicas. ¡Ha reunido aquí todo lo que necesitas saber para cultivar roselle en casa!

Escrito por Sara Jay Revisión de horticultura por Lorin Nielsen Última actualización: 21 de noviembre de 2023 | 9 minutos de lectura

Contenido

Una de las mejores partes de la jardinería de verano y otoño son las numerosas hierbas frescas, especias y otros comestibles que puedes cultivar en tu jardín. Soy partidario de aquellos que se pueden preparar en tés e incluir en la cocina. Una de las plantas más generosas que he cultivado en ese sentido es la roselle (conocida botánicamente como Hibiscus sabdariffa).

Disfruté toneladas de té de Jamaica en Guatemala durante mi estadía allí. Note que la roselle, la planta de la que proviene el té, es muy importante en México, Centro y Sudamérica. Sin embargo, me pregunté descubrir que la planta era originaria de África occidental. La historia relacionada con su importancia allí también fue interesante.

Todo esto me llevó a finalmente comprar un roselle en un vivero local y plantarlo en un lecho elevado. Este otoño ha demostrado ser una mina de oro para la recolección de roselle y la preparación de té. Me entusiasma compartir lo que aprenderá sobre esta asombrosa planta y analizará los pormenores del cultivo , la cosecha y el almacenamiento de sus interesantes flores.

Descripción general de Rosell

Familia malváceas Género Hibisco Especies H. sabdariffa Exposición Pleno sol Área Nativa África occidental Suelo Marga fértil Colores de floración Rosa atrae Abejas, mariposas, colibríes. Estación Verano Otoño Altura 7-8 pies de altura Zonas de rusticidad 9-10 Enfermedades Escamas, pulgones, pudrición de la raíz, mildiú polvoriento.

Clasificación

Esta planta simplemente explosiva es miembro de la familia de las malvas, Malvaceae. En esta familia hay muchas plantas queridas de 244 géneros y 4225 especies. Algunos de los cultivos más importantes del mundo se clasifican aquí. La okra, el cacao, el algodón y el durián son miembros y son muy populares en todo el mundo.

 

 

Como sugiere el nombre del género, roselle es una planta de hibisco. No hay muchas especies de Hibiscus que sean comestibles, pero la sabdariffa y algunas otras se utilizan en la práctica culinaria. Esta especie llegó a todo el mundo desde África a través de varias rutas comerciales.

Hojas

Las hojas de esta planta son palmadas, con tres a cinco lóbulos profundos. Están dispuestos de manera opuesta sobre tallos ramificados que crecen hasta unos pocos metros de altura. Sus hojas son rugosas y su color varía del verde al rojizo.

Los tallos de la planta también adquieren un tinte rojizo a medida que madura. Las raíces pueden volverse enormes y gruesas, al igual que otras plantas de la familia de las malvas. Estados para Whatsapp

flores

Las flores tienen esa estructura distintiva de hibisco, con un estambre pronunciado y pétalos grandes que parecen tener una sola formación. Son de color blanco a amarillo y rosado a veces. Son un poco más pequeñas que las flores de hibisco ornamentales y florecen desde finales del verano hasta el otoño.

 

Cada floración dura aproximadamente un día y se cierra rápidamente . En la base de la flor, un cáliz pronunciado sostiene una vaina de semilla grande y regordeta. El cáliz es de un color rojo vibrante y se utiliza para el té de hibisco.

Las flores también son excelentes para atraer polinizadores al jardín. De hecho, en estudios realizados en plantas de café, el hibisco demostró ser más eficaz para impulsar la polinización en comparación con otros. ¡También puedes esperar visitas de abejas, mariposas, colibríes y sírfidos!

propagación

A medida que la vaina de la semilla madura y se seca en la planta, las semillas del interior pueden desarrollar nuevas plantas de roselle. Puedes abrir las vainas y extraer las semillas para plantarlas en otro lugar . Otra opción es la propagación mediante corte de tallo.

Corta un tallo debajo de un nudo de hoja a una longitud de aproximadamente cinco a seis pulgadas. Retire todos menos dos o tres juegos de hojas. Luego, sumerja el tallo en hormona de enraizamiento y colócalo en un medio de cultivo fértil. En un par de semanas, si mantienes la tierra húmeda y la temperatura suave (65-85°F/18-29°C), tu nueva planta echará raíces.

Roselle es resistente en las zonas 9 y 10 y puede sobrevivir en áreas con inviernos suaves, especialmente con protección en lugares donde normalmente no es resistente. Por tanto, en zonas templadas, esta planta puede ser perenne. Eso significa que no es necesaria la propagación en estas áreas a menos que desee ampliar su jardín de plantas de roselle.

Plantando

Puede sembrar directamente semillas de roselle maduras tan pronto como se pueda trabajar la tierra en primavera. Las semillas germinan mejor en climas moderados, a temperaturas del suelo entre 75° y 85°F (24° a 29°C). Plante de dos a tres semillas a la vez en agujeros de ⅔ de pulgada de profundidad. Mantenga sus plantas al menos a 3 pies de distancia . ¡Se extenderá!

Puede trasplantar plantas jóvenes en primavera, cuando las temperaturas sean al menos de 60 grados (aproximadamente 15 °F). Dependiendo de dónde vivas, esto ocurre de marzo a mayo. Desea plantar antes de que haga demasiado calor para que las raíces se desarrollen adecuadamente y después de que haya pasado el clima fresco del invierno.

Aquellos que viven en áreas con estaciones de otoño suaves pueden plantar tan pronto como las temperaturas bajan a principios del otoño.

Cómo cultivar rosal

Una vez que hayas plantado tus semillas o plantas jóvenes, es hora de prepararte para mantener a este bebé. Una cosa es segura: cosecharás un montón de cogollos o simplemente disfrutarás de la belleza de un enorme rosal.

contenedores

Roselle puede crecer bien en cualquier recipiente que sea lo suficientemente grande y tenga buen drenaje . Recuerde, estas plantas ocupan mucho espacio cuando están maduras, crecen más que la mayoría de las personas y alcanzan unos pocos pies de ancho. Todos los materiales funcionan aquí, incluidos los maceteros de plástico, terracota y madera.

Al seleccionar un recipiente, busque uno de al menos 15 galones para obtener mejores resultados. Algunas guías sugieren al menos 5 galones, pero las raíces de su planta no tendrán tanto espacio para crecer y no tendrán tantas flores usando un recipiente de ese tamaño.

 

luz

El pleno sol es perfecto para las plantas de roselle . Si vive en un lugar con mucho calor durante los meses de verano, es mejor la sombra de la tarde o el sol moteado. En veranos calurosos, cuando no hay sombra disponible a través de árboles y plantas más altas, es útil una tela de sombra.

La duración del día es un factor importante en la producción de vainas de semillas. A medida que los días se acortan durante el otoño, las plantas se asientan en un ciclo de producción. Notarás toneladas de flores a medida que comienza el otoño y la misma cantidad de cálices listos para cosechar a mitad de temporada.

suelo

Un suelo fértil y bien drenado es imprescindible para la roselle. El mío está plantado en un lecho elevado que contiene una enorme cultura. Hugelkultur es un método para construir tierra mediante capas de troncos de madera, ramas, ramitas, hojas y abono. El resultado es un suelo rico , que retiene la humedad y está lleno de micronutrientes.

Aparte de la tierra para construir de esta manera, la tierra para macetas de buena calidad es ideal para contenedores. Los canteros elevados con suelo fértil de alta calidad y buen drenaje también son perfectos.

agua

En zonas cálidas, lo mejor es regar diariamente. Utilice una línea de goteo , ollas o mangueras de remojo para obtener mejores resultados. El riego manual también funciona si riega temprano, antes de que salga el sol y evapore sus esfuerzos.

Pero los tres métodos de riego anteriores le brindan los mejores resultados y evitan cualquier salpicadura que pueda ocurrir en una situación de riego manual. Mantener la tierra húmeda hasta un par de pulgadas también es una buena práctica para cultivar roselle. Use un dedo para probar y ver si este es el caso antes de volver a regar.

En un lecho enorme, no tengo que mirar tanto porque el material en revisión del lecho retiene bastante bien la humedad. También escribo esto en medio de una intensa sequía. Entonces, una vez establecido, la roselle puede ser una planta que ahorre agua.

Clima y temperatura

El clima nativo de esta planta de África central y occidental tiene temperaturas medias entre 65° y 95°F (18 y 35°C). En regiones como estas, la planta se cultiva como una planta leñosa perenne entre otros cultivos.

Si bien la alta humedad no es imprescindible, el clima autóctono en el que crece la roselle generalmente tiene un porcentaje de humedad promedio de 70 grados. Mantener húmeda la tierra alrededor de la planta en áreas más secas mantendrá una mayor humedad.

Tendrás que plantearte la idea de plantar semillas de roselle anualmente si vives fuera de las zonas 9 y 10. En las zonas cercanas, puedes intentar proteger tu planta cortándola ligeramente y colocando unos cuantos centímetros de mantillo alrededor de la base para protegerlo del frío. De esta manera, puede ser una tierna planta perenne cercana a su rango de rusticidad.

fertilizante

Si bien un suelo fértil que recibe una o dos aplicaciones de abono bien descompuesto durante toda la temporada es suficiente, puede aplicar un fertilizante con mayor contenido de potasio durante sus etapas de crecimiento activo. Por eso, en primavera y verano, espolvorea un poco de abono orgánico 3-4-4 alrededor de la base de la planta cada dos semanas.

 

Mantenimiento y cuidado

No es necesario podar el rosal, pero los arbustos perennes se benefician de algunos cortes en primavera. En este caso, toma toda una rama menos la parte que contiene los dos primeros hermanos. Retire las hojas muertas , descoloridas o enfermas que puedan surgir durante la temporada de crecimiento.

Es posible que notes que tu planta se inclina o se ramifica. Esto es normal y cualquier cosa que pueda realizar para mantener su forma debe seguir las mismas pautas anteriores.

Disfrutando de Roselle en la cocina

Si bien este hibisco es impresionante en un jardín ornamental, probablemente le interese cultivarlo para preparar tés, mermeladas y jaleas. Analizamos cómo cosechar en el momento adecuado, de la manera correcta y cómo almacenar los frutos de su trabajo.

Cosecha

Como se mencionó en el apartado sobre las flores de H. sabdariffa , cuando florecen duran solo un día. Después de unos siete a diez días, las flores se han marchitado y probablemente se han caído de la planta. Lo que queda es un cáliz regordete y de color rojo brillante que contiene una vaina de semilla .

En este momento, toma un par de tijeras limpias o tijeras de podar y retira los cálices. Llévate solo los más regordetes para tu cocina. Puedes guardar algunas para extraer semillas y plantarlas más tarde. El resto se puede procesar.

Para quitar el cáliz para usarlo en la cocina, simplemente córtelo alrededor de la vaina de la semilla, retire la vaina y tendrá el material necesario para cualquier té, gelatina o almíbar que desee.

Almacenamiento

Una vez que los haya eliminado, puede procesar más los cálices para almacenarlos por más tiempo o usarlos dentro de uno a siete días. Si opta por este último, guarde su cosecha en un recipiente hermético en el refrigerador.

Deshidratar los cálices , que durarán un año, en un recipiente hermético guardado en un lugar fresco y seco a temperatura ambiente. Simplemente deshidrátalos en un deshidratador durante cuatro a cinco horas a 57 °C (135 °F). Dependiendo de las condiciones presentes, puedes secarlos con un ventilador, lo que demora aproximadamente de dos a tres días.

plagas y enfermedades

Las escamas, los pulgones, la pudrición de las raíces y el mildiú polvoriento son posibles preocupaciones al cultivar roselle.

Para las escalas y los pulgones, comience el tratamiento con una simple eliminación de los insectos. Los pulgones y las cochinillas de caparazón blanda (como las cochinillas) son fáciles de eliminar limpiando con un paño húmedo al que se le ha aplicado un poquito de alcohol.

Las escalas de cáscara dura se pueden quitar de la planta con un hisopo empapado en alcohol . Si quitar las manos no funciona, el aceite de neem o el jabón insecticida sí lo harán. Rocíos antes del amanecer y evite usarlos alrededor de las horas pico de polinizadores. Pueden causar daños tanto a insectos beneficiosos como a plagas.

La pudrición de la raíz surgirá cuando las raíces de la planta se estresen debido al agua estancada, una plantación inadecuada o suelos compactados. Esta afección es en realidad una enfermedad fúngica que ataca a nivel de raíz. Si nota una corona blanda o ve raíces ennegrecidas, es posible que esté lidiando con la pudrición de la raíz.

No existe cura para la pudrición de la raíz y lo mejor es prevenirla mediante una plantación y un cuidado adecuado. Sin embargo, las roselles en macetas que sufren de pudrición de la raíz se pueden transferir a una maceta nueva con tierra nueva.

El mildiú polvoriento es otro problema difícil de afrontar. Si ve masas de polvo en la superficie superior de las hojas, es posible que tenga algo de moho. Comience quitando las hojas que estén infectadas. Si las masas se extienden, es posible que tengas que quitar toda la planta.

Sin embargo, la mayoría de las veces, las plantas pueden soportar una leve infección de leve polvoriento y aún así salir adelante. Utilice aerosoles como último recurso y mantenga su planta sana para evitar que las plagas y enfermedades se apoderen de ella. Rote sus cultivos para asegurarse de que las infecciones existentes no se propaguen a otras plantas.

Pensamientos finales

Roselle es una de las plantas más fáciles de cultivar durante las estaciones más cálidas. Es una planta hermosa e interesante que traerá muchas vistas agradables al jardín y un sabor ácido a tu cocina.

Especialmente si estás en las zonas 9 o 10, ¡vale la pena agregar un rosal a tu paisaje! No duermas sobre esta increíble planta.






Tal vez te puede interesar:

  1. Preparar el coleo para el invierno: cómo pasar el invierno en las plantas de coleo
  2. 31 plantas nativas recomendadas para el noreste
  3. ¿Es demasiado tarde para plantar ajo? Una guía zona por zona
  4. 28 plantas invasoras que se deben evitar en el sureste

Cómo plantar, cultivar y cuidar Roselle

Cómo plantar, cultivar y cuidar Roselle

Cómo plantar, cultivar y cuidar Roselle ClasificaciónCómo cultivar rosalDisfrutando de Roselle en la cocinaplagas y enfermedadesPensamie

ducha

es

https://esarena.es/static/images/ducha-como-plantar-2277-0.jpg

2024-12-15

 

Cómo plantar, cultivar y cuidar Roselle
Cómo plantar, cultivar y cuidar Roselle

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences