ESArenaES material construccion online

Cómo plantar, cultivar y cuidar helechos pintados japoneses

 

 

 


Índice
  1. Cómo plantar, cultivar y cuidar helechos pintados japoneses
  2. Historia
  3. Área Nativa
  4. Características
  5. Usos
    1. Donde comprar
  6. Plantando
  7. Cómo crecer
    1. Luz
    2. Agua
    3. Suelo
    4. Temperatura y humedad
    5. fertilizar
    6. Mantenimiento
    7. Creciendo en contenedores
    8. Propagación
  8. Variedades populares
    1. Encaje burdeos
    2. Surf crestado
    3. Godzilla
    4. El rojo de Úrsula
  9. Problemas comunes

Jardines ornamentales

 

Cómo plantar, cultivar y cuidar helechos pintados japoneses

Los helechos pintados japoneses son un hermoso género de helechos amantes de la sombra conocidos por sus impresionantes combinaciones de colores. En este artículo, la experta en jardinería Melissa Strauss analiza cómo cultivar y cuidar estas maravillosas plantas del bosque.

Escrito por Melissa Strauss Revisión de horticultura por Lorin Nielsen Última actualización: 21 de noviembre de 2023 | 9 minutos de lectura

Contenido

Esta llamativa y destacable planta ha recibido varios premios por su belleza y relevancia en el mundo de la jardinería. En 2004, este helecho fue nombrado Planta Perenne del Año por la Asociación de Plantas Perennes , premio reservado a una sola planta por año.

La Royal Horticultural Society también reconoció la planta y le otorgó el prestigioso Premio al Mérito del Jardín a la especie. No es difícil entender por qué se otorgaron estos premios con razón. Esta es una planta impresionante.

Si desea una adición impresionante al jardín de sombra , ha venido al lugar correcto. Este amante de la sombra es hermoso y relativamente fácil de cuidar. Miremos esta fascinante planta y analicemos cómo plantar , cultivar y cuidar el helecho pintado japonés .

Descripción general

Tipo de planta Perenne Familia Dryopteridáceas Género anisocampio Especies Niponicum Área Nativa Asia Oriental Exposición Sombra parcial a total Altura 1′-3′ Requisitos de riego Moderado Plagas y enfermedades Caracoles, babosas, hojas quemadas Mantenimiento Moderado Tipo de suelo Franco, fértil pH del suelo 5.5-7.0 Ácido, Neutro

Historia

Esta variedad de helecho tiene una larga historia de uso en el diseño de paisajes japoneses. De hecho, se ha utilizado de esta forma durante siglos, ya que su elegancia y belleza son un complemento maravilloso para otras plantas de jardín. Con sus colores y textura únicos de las hojas , la fama de este helecho ha viajado fuera de su área de distribución nativa y ahora es bastante popular en muchas partes diferentes del mundo.

 

 

El popular helecho comenzó a ganar notoriedad fuera de su área de distribución nativa a medida que avanzaba hacia Europa en la década de 1880. Durante la época victoriana, los helechos se convirtieron en plantas de salón populares y esta especie era especialmente apreciada por su follaje único.

De ahí, la planta no tardó en viajar a América. Su facilidad de propagación y relativa facilidad de cuidado han contribuido a su popularidad y, hoy en día, es uno de los favoritos entre muchos jardineros consumados.

 

Área Nativa

Como su nombre indica, el helecho pintado japonés es originario del este de Asia , incluidos Japón, China y Corea. Se ha utilizado en esta región durante siglos para decorar jardines de sombra, con su follaje impresionante y único y su forma elegante.

Características

Al igual que otros helechos, esta variedad es una planta de sombra a la que le gustan los suelos ricos y húmedos y se desempeña mejor cuando se mantiene alejada de la luz solar directa. Algunos cultivares son más pequeños y no crecen más de seis a 12 pulgadas de alto, mientras que se sabe que otros alcanzan alturas de hasta tres pies de alto y ancho.

El follaje es colorido y muy decorativo, lo que ha provocado un aumento no pequeño en la popularidad de la planta a lo largo de los años. Es una herbácea perenne que se desarrolla bien en el suelo o como planta en macetas, formando un montículo denso y bajo de hojas finas con dientes en tallos largos y elegantes.

El color del follaje varía, con algunas variedades luciendo hojas plateadas veteadas de color púrpura brillante y otras con un tono rojo intenso. Es resistente en las zonas 4-9 . Como helecho perenne, el follaje muere en el invierno, pero las raíces son tolerantes al frío. En primavera, el helecho volverá más robusto que nunca.

Usos

El helecho pintado japonés se utiliza principalmente como planta ornamental popular en el diseño de paisajes. Su hábito de crecimiento bajo y en montículos y su atractivo follaje la hacen particularmente popular como planta de primer plano en el jardín de sombra.

Esta planta agrega color , textura y belleza importantes al jardín. Se considera no tóxica para las mascotas y los humanos, lo que la convierte en una planta segura para todos los espacios, incluso en interiores con mascotas curiosas . No tiene usos conocidos fuera de su valor ornamental, aunque los brotes jóvenes son comestibles y ocasionalmente se utilizan de esta manera. Free dofollow backlinks

Donde comprar

La disponibilidad de este helecho varía según la rareza de la variedad. Algunas variedades más comunes son fáciles de localizar en el vivero local . Es probable que las variedades más raras requieran algo de caza y es posible que sea necesario comprarlas en línea . Debido a su facilidad de propagación, no es difícil localizar la mayoría de las variedades de esta manera.

Plantando

Los helechos deben trasplantarse en primavera para asegurar un establecimiento y crecimiento adecuados de las raíces antes del invierno. Sus raíces son algo frágiles, por lo que se debe tener cuidado al manipularlas para no romper o dañar el tejido radicular. Si va a trasladar esta planta de un lugar a otro, el mejor momento es a principios de la primavera, mientras aún está inactiva.

La cantidad de espacio que necesita el helecho depende de la variedad, pero en general, déle al helecho pintado aproximadamente dos pies de espacio alrededor para evitar el hacinamiento. Estos helechos se propagarán en condiciones favorables, formando un gran grupo o colonia en forma de seto.

Elija un lugar en el jardín con sol parcial (menos de cuatro horas de sol directo al día), ya que las hojas lucirán mejor en condiciones de poca luz . Requieren humedad constante para establecer raíces fuertes, especialmente durante el primer año. Asegúrate de mantener tus helechos bien regados cuando sean jóvenes.

 

Cómo crecer

Los helechos, en general, no son exigentes con su cuidado, pero tienen algunas necesidades específicas que, si no se satisfacen, pueden significar un desastre para la planta. Al igual que otras plantas de la misma familia, el helecho pintado debe plantarse en el espacio adecuado y recibir el cuidado adecuado para que luzca y funcione de la mejor manera.

Luz

En cuanto a la luz solar, este helecho tiene necesidades similares a las de otros helechos. Como planta del sotobosque, la situación de iluminación ideal es el sol parcial de la mañana . Esta variedad es más conocida y querida por sus hojas y tallos de colores únicos. Los colores son más vibrantes y van del gris al azul y al violeta cuando no se exponen a demasiado calor o luz solar.

Demasiada luz intensa de la tarde hará que el follaje se desvanezca. Incluso puede arder si la luz es demasiado intensa. Si bien pueden crecer casi en plena sombra, apreciarán unas pocas horas de luz solar matutina cuando la exposición sea más fresca y menos intensa.

Demasiada luz y calor quemarán las delicadas hojas , provocando que se desvanezcan y se sequen. Los tonos rojos serán los primeros colores afectados por el exceso de sol. Si nota que los tonos rojos se desvanecen, es muy probable que se esté exponiendo demasiado.

Agua

El suelo húmedo pero no empapado es lo mejor para este helecho. Mantenga feliz a su helecho con un suelo constantemente húmedo. Evite el suelo anegado.

Un helecho poco hidratado tiene más probabilidades de sufrir una sobreexposición solar que uno hidratado. Sin embargo, un helecho en suelo empapado es susceptible a la pudrición de las raíces . Esto suele ser una sentencia de muerte cuando se nota el daño.

Suelo

Pueden prosperar en suelos más ácidos de lo que la mayoría de las plantas pueden tolerar. No necesita una cantidad excepcional de nutrientes , pero sí un suelo que retenga algo de humedad. Los suelos arcillosos y con mucha materia orgánica son ideales para esta planta.

Debido a que la planta necesita un tipo de suelo que retenga algo de humedad, el drenaje es muy importante. Esta no es la planta adecuada para suelos pantanosos. Las raíces son algo delicadas, lo que las hace más susceptibles a los hongos y a la pudrición de la raíz.

Temperatura y humedad

Las condiciones climáticas templadas y húmedas son las más favorables. En su entorno nativo, los helechos son plantas del sotobosque. Tolerarán un clima cálido siempre que tengan suficiente agua y protección del sol.

Estos helechos son sorprendentemente resistentes al frío, con raíces que sobreviven desde las zonas 4 a 9 e incluso desde la zona 3 en las circunstancias adecuadas. La humedad es un factor importante en la salud de esta planta, ya que no tolera los climas áridos. Un nivel de humedad del 40 al 60 % mantendrá a tu helecho feliz y saludable.

fertilizar

Los helechos pintados japoneses no se alimentan mucho y no necesitan fertilización regular. Si has modificado tu suelo o ya contiene mucha materia orgánica, es posible que no necesites fertilizar esta planta en absoluto. Los nutrientes estarán fácilmente disponibles para la planta si el suelo es lo suficientemente rico y ácido.

 

Si decides fertilizar, sólo debes hacerlo una vez al año. Puedes abonar con una sola aplicación con un fertilizante equilibrado y de liberación lenta , como una formulación 10-10-10. Fertilice únicamente una vez al año en primavera para estimular el nuevo crecimiento después del período de inactividad de la planta.

Mantenimiento

Esta planta no requiere poda, aunque es posible que desees recortar el follaje muerto del año anterior en primavera, después de que haya pasado la amenaza de las heladas y antes de que surja el follaje nuevo. Esto es únicamente con fines estéticos y dejar intacto el follaje viejo no dañará la planta ni inhibirá el nuevo crecimiento.

Si nota hojas muertas o enfermas durante la temporada de crecimiento, está perfectamente bien recortarlas, ya que esto aumentará el atractivo general y la salud de la planta. Por lo demás, requieren poco mantenimiento y no requieren ningún cuidado especial.

Creciendo en contenedores

Los helechos pintados japoneses se pueden cultivar con éxito en macetas cuando se les proporciona suficiente espacio, la exposición adecuada y las condiciones de luz. A estos helechos no les gusta tener raíces, así que elija un recipiente un poco más grande que la maceta del vivero para darle a su planta algo de espacio para crecer.

El ancho de su contenedor es más importante que la profundidad, ya que estos helechos no tienen raíces profundas, pero sí se extienden. Una vasija de barro es una gran herramienta para regular la humedad del suelo. Soy un gran admirador de las macetas de terracota estándar porque crean un buen equilibrio de humedad para las plantas de exterior y también envejecen bien.

Propagación

Se puede propagar por esporas o división . La división es el método menos complicado, pero si estás preparado para un desafío y tienes tiempo, propagar helechos con esporas es un proceso fascinante y más que satisfactorio cuando ves crecer a esos helechos bebés.

La propagación a partir de esporas es un proceso diferente al de las semillas. Implica crear un entorno específico que sea estéril y húmedo e imite el entorno natural en el que normalmente germinan las esporas. Requiere mucha paciencia y sus bebés de helecho necesitarán humedad constante durante varios meses antes de poder plantarlos.

Debido a la complicada naturaleza de la propagación a partir de esporas, la mayoría de los helechos se propagan por división. Este es un proceso mucho más simple que solo requiere que el jardinero desenterre el helecho, separe una porción del rizoma y el follaje adherido y los plante independientemente de la planta madre.

Variedades populares

Hay varias variedades híbridas de helechos pintados japoneses. Algunos han sido criados por su color excepcional, otros por su tamaño y aún más por sus propiedades de resistencia.

 

Encaje burdeos

nombre botánico Athyrium niponicum var. pictum ‘Encaje burdeos’
requisitos del sol Sombra parcial a total
altura 1′-2′
zonas de rusticidad 5-8

‘Burgundy Lace’ es un helecho de tamaño pequeño a mediano con un patrón de colores precioso. El nuevo follaje emerge enteramente de un magnífico color granate. A medida que envejecen, las hojas maduran hasta adquirir un color verde plateado con un brillo en la superficie, pero las nervaduras y las nervaduras centrales conservan su color burdeos de forma permanente.

Surf crestado

nombre botánico Athyrium niponicum ‘Surf con cresta’
requisitos del sol Sombra parcial a total
altura 2′
zonas de rusticidad 3-8

‘Crested Surf’ es una de las variedades más tolerantes al frío, con tolerancia hasta el norte hasta la zona 3.

Tiene tallos, nervaduras centrales y vetas de color rojo apagado en hojas de color verde plateado. Esta variedad también tiene la característica única de tener puntas de hojas de doble cresta, lo que agrega un aire más decorativo a la planta.

Godzilla

nombre botánico Athyrium niponicum ‘Godzilla’
requisitos del sol Sombra parcial a total
altura 3′ de alto y 5′-6′ de extensión
zonas de rusticidad 5-8

Esta variedad de proporciones épicas tiene impresionantes nervaduras centrales de color púrpura y hojas de color verde polvoriento. El color púrpura se extiende hasta las venas de las hojas individuales, formando una combinación muy llamativa.

 

Como probablemente pueda deducirse del nombre, se trata de una variedad grande, que alcanza hasta un metro de altura y se extiende el doble de su altura. Es menos tolerante al frío que algunas variedades pero no menos llamativa.

El rojo de Úrsula

nombre botánico Athyrium niponicum var. pictum ‘El rojo de Úrsula’
requisitos del sol Sombra parcial a total
altura 1′-2′
zonas de rusticidad 4-8

Una variedad más pequeña, ‘Ursula’s Red’ tiene un follaje de color verde plateado acentuado con nervaduras centrales y vetas de color rojo intenso. El color del follaje se desvanece con la edad, volviéndose más plateado y menos verde. Este es un helecho de crecimiento lento, por lo que es ideal para espacios más pequeños y no se abarrotará rápidamente.

Problemas comunes

Los helechos pintados japoneses son menos susceptibles a otras plagas que los ocasionales caracole






Tal vez te puede interesar:

  1. Preparar el coleo para el invierno: cómo pasar el invierno en las plantas de coleo
  2. 31 plantas nativas recomendadas para el noreste
  3. ¿Es demasiado tarde para plantar ajo? Una guía zona por zona
  4. 28 plantas invasoras que se deben evitar en el sureste

Cómo plantar, cultivar y cuidar helechos pintados japoneses

Cómo plantar, cultivar y cuidar helechos pintados japoneses

Cómo plantar, cultivar y cuidar helechos pintados japoneses HistoriaÁrea NativaCaracterísticasUsosPlantandoCómo crecerVariedades popula

ducha

es

https://esarena.es/static/images/ducha-como-plantar-2276-0.jpg

2025-01-16

 

Cómo plantar, cultivar y cuidar helechos pintados japoneses
Cómo plantar, cultivar y cuidar helechos pintados japoneses

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences