Índice
- Cómo preparar arbustos de frambuesa para el invierno
- Paso 1: desmalezar el área a fondo
- Paso 2: Riegue constantemente hasta las heladas
- Paso 3: delgado
- Paso 4: quitar los bastones viejos
- Paso 5: cortar los bastones
- Paso 6: protéjase contra los bichos
- Paso 7: mantillo
- frecuentes
- Pensamientos finales
Comestible
Cómo preparar arbustos de frambuesa para el invierno
Es la época del año en la que la limpieza del jardín y la preparación para el invierno están en pleno apogeo, ¡y esto incluye los arbustos de frambuesa! Únase a la granjera orgánica mientras brinda 7 sencillos pasos para preparar sus arbustos de frambuesa para el invierno.
Escrito Última actualización: 3 de noviembre de 2023 | 5 minutos de lectura
Contenido
Si eres como yo, preferirías pasar todo el invierno sin fruta que comer las versiones blandas en las tiendas de comestibles. No hay nada como las frutas frescas, locales y calentadas por el sol. Las frambuesas se han convertido en una parte preciada de mi jardín. Si eres como yo, querrás asegurarte de que regresen cada año preparándolos para el invierno.
Las frambuesas son una de mis frutas favoritas de todos los tiempos. Ya sea haciendo mermeladas caseras o agregándolas a mi yogurt y granola matutinos, ¡siempre quiero tener frambuesas a la mano! Es por eso que el año pasado agregamos 30 cañas de frambuesa a raíz desnuda a nuestra granja de vegetales a pequeña escala.
El invierno está llamando a la puerta, así que es hora de preparar tus frambuesas para la temporada baja. Prepara tus queridas frambuesas para el invierno siguiendo estos siete sencillos pasos .
Paso 1: desmalezar el área a fondo
Las malezas competirán ferozmente con las frambuesas, especialmente si son malezas perennes y de raíces profundas, así que limpie el lecho con frecuencia y por completo de cualquier signo de malezas.
Si el terreno era un área cubierta de pasto antes de plantar las frambuesas, probablemente tendrás que desmalezar varias veces al año para mantenerlas bajo control. Considere usar tela de jardinería o cubrir el área con lona si la presión de las malezas es alta. Recuerde que los bastones nuevos aparecerán cuando quiera, por lo que no debe usarse como una solución permanente para las malezas.
Mantener las malezas bajas también debería disminuir la presión de plagas y enfermedades el año siguiente, ya que las plagas, bacterias y hongos pueden pasar el invierno en los escombros. Limpia todos los restos de malezas del área antes del invierno.
Paso 2: Riegue constantemente hasta las heladas
Riegue las frambuesas con al menos dos pulgadas de agua por semana cuando se estén estableciendo y alrededor de cuatro pulgadas durante el desarrollo de la fruta. Sus raíces poco profundas pueden secarse fácilmente en períodos de calor y sequía, y las plantas necesitan mucha agua para producir frutos jugosos.
No deje de mirar cuando haya dejado de dar frutos . Proporcione riego profundo y constante hasta que el suelo se congele. Agregar líneas de riego por goteo a su huerto de frambuesas hace que regar sea muy sencillo. Coloque un medidor de agua cerca para identificar si sus plantas necesitan riego. Esto evitará el riego excesivo e insuficiente.
Es importante dejar de mirar a finales del otoño, justo antes de las heladas, y durante el invierno porque las plantas quedan inactivas. Las condiciones de humedad pueden provocar que se pudra. Tus plantas recibirán suficiente agua de la lluvia y la nieve.
Paso 3: delgado
Cuando plantó sus arbustos de frambuesa por primera vez, probablemente siguió una guía de espacio. Al final de cada temporada, notarás que tus frambuesas no se han mantenido dentro de las limitaciones de esa guía y es posible que tu parcela esté un poco rebelde.
En el otoño, reduzca el área de la frambuesa hasta su área original, eliminando los bastones delgados, desplazados o débiles. Recorta el exceso de cañas. Para aquellos que están surgiendo en el lugar equivocado o se están extendiendo, sáquelos completamente del suelo, con raíces y todo, pero asegúrese de no dañar el sistema de raíces de los bastones que desea conservar.
Al final de la sesión de raleo, cada cepellón o planta debe tener de tres a cuatro bastones sanos y deben estar espaciados entre 18 y 24 pulgadas . De esta forma, tus frambuesas entran en invierno y emergen en primavera con los tallos más fuertes posibles.
Consejo profesional: extraiga con cuidado los bastones sanos que no desee conservar, incluido el sistema de raíces, divídalos y colóquelos en macetas con un poco de tierra fresca para macetas y un poco de fertilizante. ¡Tráigalos adentro o guárdelos en un garaje o sótano, y regálelos a un amigo o familiar en la primavera!
Paso 4: quitar los bastones viejos
Como la mayoría de las otras frutas de la familia de las zarzas, las frambuesas deben podarse o se apoderarán de ellas . Las frambuesas producen cañas nuevas cada año, por lo que pueden salirse de control bastante rápido si se las deja solas.
Los bastones viejos que ya no son viables serán quebradizos, agrietados por fuera, secos por dentro e incluso pueden tener un tinte más gris. Se romperán en tus manos sin mucho esfuerzo. Una vez cortada, utilice la madera seca como leña.
Si este es el primer año con arbustos de frambuesa, no deberías tener que quitar ningún bastón viejo. Sin embargo, consulte la información a continuación sobre los diferentes tipos de frambuesas para asegurarse de no quitar las cañas que puedan dar frutos en la siguiente temporada.
Paso 5: cortar los bastones
Ahora que ha eliminado los bastones viejos y los que estaban fuera del área designada para el cultivo de frambuesas, es hora de podar los primocanes que desea conservar para el próximo año. Cortarlos envía una señal a la planta para que deje de enviar energía a la parte aérea de la planta sobre la fructificación y la vegetación y, en su lugar, envíe energía hacia el sistema de raíces . Las variedades de floricane deben limitarse a recortar únicamente la madera vieja; no pode el nuevo crecimiento de ese año.
Si coloca sus plantas de frambuesa en espaldera, corte las cañas justo por encima de las líneas del enrejado para poder continuar usando este sistema de soporte durante el invierno. El enrejado puede promover una circulación de aire saludable y mejorar la penetración de la luz. De lo contrario, puede recortarlos a sólo 8 a 10 pulgadas por encima de la superficie del suelo, o aproximadamente el tamaño que las cañas habrían sobresalido del suelo cuando plantó plantas de raíz desnuda.
Consejo profesional: ¡Use guantes gruesos durante la poda para proteger sus manos de las espinas!
Variedades Primocane vs Floricane
Frambuesas Primocane:
- También se les conoce como de soporte permanente o de soporte de caída.
- Florece en madera nueva cada año.
- Debería recortarse por completo cada otoño
Frambuesas floricanas:
- También conocido como portador de verano.
- Florecer en la madera del año anterior.
- Sólo se deben recortar las cañas que hayan dado frutos este año. La fruta del año que viene procederá de madera de un año de antigüedad.
Existen diferentes variedades de cada tipo de frambuesa. Tu elección depende de tu zona de cultivo, el tipo de esfuerzo que te gustaría poner en podarlas y para qué usarás sus frutos.
En muchos casos, las frambuesas primocane son más fáciles de mantener y producen frutos más rápidos. Como resultado, la mayoría de los obtentores de frambuesa producen muchas más variedades primocane. Sin embargo, las variedades de floricane pueden ser consistentemente productoras importantes una vez que están completamente establecidas, particularmente a partir del tercer año de producción; Estas variedades son excelentes para la producción agrícola, pero su inicio puede ser lento para los cultivadores domésticos. Blog de Nutricion, Entrenamiento y Fitness
Paso 6: protéjase contra los bichos
A los ciervos y los conejos les encantan las frambuesas, por lo que es importante proteger los arbustos contra ellas. Una vez que sepan dónde están, es probable que sigan regresando. Aquí hay algunas opciones para mantenerse alejados durante el invierno y en las próximas temporadas .
Cerca de tus arbustos
Esto parece lo más lógico y obvio que se puede hacer. Sin embargo, para muchos jardineros esto no es posible desde el punto de vista logístico debido a limitaciones de espacio o económicas. Consulte los tableros de ventas en línea o las ventas de garaje para ver cercas usadas en su área. Los ciervos son criaturas muy inteligentes y algunos saltarán cercas si no se hace correctamente. Hable con un experto en esgrima para no perder tiempo, energía y dinero en algo que, en última instancia, no le brindará los resultados que busca.
Consejo profesional: tener dos profundidades diferentes de cercas a dos alturas diferentes confundirá a los ciervos. Les altera la percepción y seguirán moviéndose en busca de algo que requiera menos trabajo.
Pelo humano o de mascota
Esto suena un poco raro, pero a los animales salvajes no les gusta especialmente estar en lugares donde lo hacen los humanos u otros animales. Por eso, en lugar de tirar el pelo o la piel de un cepillo a la basura, entiérralos en el jardín o espárcelos entre los arbustos de frambuesa. Obviamente, el pelo se lo llevará el viento, por lo que puede ser necesario hacer esto cada pocos días.
cinta de miedo
Esto funciona bien para los ciervos, las aves depredadoras y los bichos como los zorrillos que salen por la noche. Los efectos brillantes y el movimiento reluciente que crea la cinta cuando sopla con el viento asustan a los animales, y probablemente mantendrán la distancia. Sólo asegúrese de colgarlo en los lugares correctos y siga las instrucciones del paquete para obtener mejores resultados. Además, asegúrese de vigilar la integridad de la cinta de miedo; La mayoría de las cintas para asustar no están protegidas contra los rayos UV y pueden volverse quebradizas gradualmente durante el uso, por lo que es importante reemplazarlas antes de que se desmorone.
pimienta de cayena
Los pimientos de cayena contienen capsaicina, un compuesto que les da su efecto picante. Es un repelente natural para muchas plagas y bichos y no tiene efectos negativos en las frutas y verduras de su jardín. Vuelva a aplicarlo cada pocos días o una vez por semana, según cuánto dure el efecto en su clima, y vuelva a aplicarlo después de las lluvias.
orina de coyote
Este concentrado es bastante económico y tiene una larga vida útil. Colóquelo en recipientes de plástico con agujeros en la tapa y colóquelos alrededor de su jardín o espolvoree una versión granulada alrededor de su huerto de frambuesas, de acuerdo con las instrucciones de aplicación. La vida silvestre puede volverse más inmune al olor de la orina de coyote, pero siempre vale la pena intentarlo.
Zona de alimentación alternativa
Puede que esta no sea una buena idea si el área de su jardín es compacta y cerrada. Pero si tus frambuesas están lo suficientemente lejos de otras partes de tu jardín, podría funcionar. Agregue elementos más sabrosos a un área diferente, dependiendo de cuáles sean las criaturas. Si los pájaros y las ardillas son los culpables, intente agregar un comedero para pájaros o ardillas lejos de las frambuesas. Si son ciervos, ponles algunas manzanas caídas sobre una mesa. Irán por lo que sea más fácil de conseguir y lo que prefieran.
Es importante recordar que al utilizar este método también puede resultar contraproducente. Si su vida silvestre se acostumbra a encontrar comida en una parte de su propiedad, es posible que la visiten con más frecuencia en busca de esa comida, y si no siempre tiene comida allí, deambularán hacia el siguiente objetivo de oportunidad: su jardín.
Radio
Mi suegra Pat jura que tener una radio encendida en su jardín salvó sus cultivos durante muchos años. Los mapaches no iban tras su maíz, sus guisantes estaban a salvo de los conejos y los ciervos no iban por su lechuga. Una simple radio AM/FM (todavía existen, ¿verdad?) configurada en una estación local por la noche debería ser suficiente. Cambie la estación cada pocos días para que no se convierta en ruido de fondo para los bichos curiosos que pasan. A los ciervos de nuestra zona no les gustan los programas de radio ni la música antigua.
Latas de pastel en una cuerda
¡Otra técnica de Pat! Las latas de pastel que se mueven con el viento crean el ruido suficiente para asustar a los bichos y evitar que se arrastren por su jardín. A la luz del sol, los moldes para pasteles también crean destellos de luz que pueden engañar a los animales haciéndoles creer que algo se mueve cerca.
Luces y aspersores activados por movimiento
Las luces activadas por movimiento o los aspersores pueden disuadir a algunos comensales del jardín. Para animales más grandes como los ciervos, una ráfaga de agua disparada en su dirección puede asustarlos de manera muy efectiva. Los animales más pequeños, como mapaches o conejos, pueden ser disuadidos encendiendo una luz, pero pueden acostumbrarse rápidamente; sin embargo, es posible que no siempre sean lo suficientemente grandes como para activar el sistema de rociadores.
Plante plantas disuasorias naturales cercanas.
Coloca varias mentas y alliums y muévelas dentro del alcance de tu huerto de frambuesas. Los ciervos y algunos insectos son repelidos por el olfato y el sabor. Además, atraerán a los polinizadores cuando estén en flor.
Paso 7: mantillo
El acolchado es un paso crucial en la preparación para el invierno. Cuando se cultiva en zonas frías, el mantillo ayudará a mantener el calor y proteger el sistema de raíces de la planta. Cuando se cultiva en zonas más cálidas, el mantillo ayudará a retener la humedad.
Elija abono de estiércol bien añejado, astillas de madera, paja orgánica, recortes de césped, hojas cubiertas con mantillo o virutas de madera. Todas estas son, en teoría, opciones relativamente libres de malezas que son buenas para la fertilidad y la cobertura del suelo . Sin embargo, la paja puede contener algunas semillas del tipo de grano del que se hizo (como trigo o cebada), y los recortes de césped pueden contener semillas de pasto si estaba en flor cuando se cortó.
También se puede utilizar cartón marrón. Solo asegúrese de que no se utilicen tintes ni tintas de colores y que se retire la cinta antes de colocarla en el jardín. Debería poder conseguirlos fácilmente en su supermercado local sin carga, o puede guardar cajas de entrega durante la temporada. También podrás combinar varios de estos materiales como hacemos en nuestra finca.
Nuestro método de acolchado:
- Agregamos de dos a tres pulgadas de abono añejo alrededor de la base de cada planta, de aproximadamente un pie de diámetro.
- Luego agregamos hojas cubiertas con mantillo que rastrillamos de otras partes de nuestra granja y las cortamos, amontonándolas alrededor y entre las plantas.
- Por último, creamos un sendero para caminar a ambos lados de nuestra hilera de frambuesas con astillas de madera pesadas.
El mantillo mantendrá los sistemas de raíces acogedores y ayudará a retener la humedad mientras permite que el agua drene para que las raíces puedan respirar. Además, cuando se aplica de forma espesa, impedirá que las semillas de malezas germinen.
frecuentes
¿Debo fertilizar mis frambuesas antes del invierno?
Guarde la alimentación para principios de la primavera, cuando su planta salga del letargo. La planta no necesitará los nutrientes durante esa etapa de inactividad.
Considere realizar una aplicación de abono o fertilizante orgánico a fines del invierno para garantizar que los materiales orgánicos comiencen a descomponerse con anticipación para que proporcionen nutrición accesible a las plantas al comienzo de la primavera.
¿Cómo evitar que mis frambuesas se encharquen?
El uso de un sistema de lecho elevado permitirá que el exceso de agua se drene de los lechos de su jardín. Mejorar la labranza y la estructura del suelo también ayudará con el drenaje, así que realice pruebas del suelo o comuníquese con su agente de la oficina de extensión local si tiene dudas con la estructura del suelo.
Pensamientos finales
Las frambuesas serán longevas y productivas si las cuidamos bien. Sin embargo, el mantenimiento no se detiene una vez que dejan de dar frutos, así que asegúrese de podarlos, cubrirlos con mantillo y protegerlos contra los bichos antes de que llegue el invierno para tener deliciosas frambuesas en los años venideros.
Tal vez te puede interesar:
- Cómo crear un jardín de hierbas vertical en tu cocina
- 11 tipos de pulgones que se encuentran en el jardín
- Diez consejos para prevenir la erosión del suelo en su jardín
- 31 ideas para una decoración natural de Acción de Gracias desde el jardín
Cómo preparar arbustos de frambuesa para el invierno
Cómo preparar arbustos de frambuesa para el invierno Paso 1: desmalezar el área a fondoPaso 2: Riegue constantemente hasta las heladasPas
ducha
es
https://esarena.es/static/images/ducha-como-preparar-arbustos-de-frambuesa-para-el-invierno-2234-0.jpg
2025-01-16
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente