Índice
- Cómo plantar, cultivar y cuidar orquídeas joya (Ludisia discolor)
- historia
- Área Nativa
- Características
- Usos
- Plantando
- Cómo crecer
- propagación
- Problemas comunes
- Variedades populares
plantas de interior
Cómo plantar, cultivar y cuidar orquídeas joya (Ludisia discolor)
Si está buscando un nuevo desafío en la recolección de orquídeas, Ludisia u Orquídeas Joya son sorprendentemente fáciles de cultivar. Melissa Strauss, entusiasta de las orquídeas, tiene toda la información sobre el cuidado de estas bonitas plantas.
Escrito por Melissa Strauss Revisión de horticultura por Lorin Nielsen Última actualización: 16 de enero de 2024 | 9 minutos de lectura
Contenido
Ludisia es un pequeño género de orquídeas de sólo dos especies . Son más apreciados por su atractivo follaje que por sus flores. Es una orquídea en flor; Sin embargo, las flores son más pequeñas y menos llamativas que la mayoría de las orquídeas.
Comúnmente conocidas como orquídeas joya, tienen hábitos de crecimiento diferentes a los de la mayoría de sus parientes, lo que hace que su cuidado sea diferente. Esto puede ser un desafío incluso para el cultivador de orquídeas experimentado. Sin embargo, con un poco de orientación, las orquídeas Ludisia pueden ser fáciles de cuidar y de rápida propagación.
Descripción general de la orquídea Ludisia
Tipo de planta Perenne terrestre de hoja perenne Familia Orquídeas Género ludisia Especie decolorar, ravanii | Área Nativa China, Malasia, Indonesia, Indochina Exposición Luz indirecta media Altura 8”-12” Requisitos de riego Moderado | Plagas y enfermedades Arañas rojas, trips, pulgones, cochinillas, pudrición de raíces y rizomas, oídio Mantenimiento Moderado Tipo de suelo Bien drenante, a base de musgo. pH del suelo 5,5-6,5 |
historia
Descritas originalmente en 1818, se pensaba que las orquídeas Ludisia habían sido descubiertas en Brasil, y se asignó a la especie el nombre Goodyera discolor. El nombre fue cambiado a Ludisia en 1825, con la corrección publicada por el Kew Center en su boletín de 1870.
El verdadero origen de las orquídeas Ludisia discolor es Asia, donde se encuentran en Malasia, Indochina, China, Indonesia y varios otros países adyacentes. Esta orquídea es particularmente prolífica en Malasia. El género se mostró monotípico durante mucho tiempo, con una sola especie nombrada. No fue hasta 2013 que se describió y descubrió una segunda especie, Ludisia ravanii, en Filipinas.
Área Nativa
Ludisia ravanii, la especie recién descubierta, es originaria únicamente de Filipinas. La Ludisia discolor descubierta originalmente tiene su origen en el sur de China, Vietnam, Malasia, Indonesia, Myanmar, Filipinas, Tailandia y el norte de la India. Estas orquídeas son de bajo crecimiento y se pueden encontrar en los suelos de los bosques tropicales y subtropicales.
Características
Las orquídeas Ludisia son una sorpresa en el mundo del cultivo de orquídeas. Mientras que la mayoría de las orquídeas son epífitas o litofíticas, las orquídeas Ludisia crecen terrestres o terrestres. Son similares a las orquídeas Spathoglottis en términos de sus necesidades de suelo y humedad, pero son mucho menos tolerantes a la exposición al sol que otras orquídeas terrestres. En cuanto a cuidados, son muy similares a las orquídeas Macodes.
Estas orquídeas, como la mayoría de las demás, son plantas perennes de hoja perenne. No pierdan las hojas como lo hace una planta de hoja caduca. En cambio, conservan su follaje durante todo el año. Florecen una vez al año y pueden vivir muchos años, por lo que se consideran plantas perennes de larga vida.
Las orquídeas Ludisia florecen una vez al año . Su temporada de floración suele ser en invierno, ya que el clima frío inicia el desarrollo de las flores. Sin embargo, cuando se mantienen como plantas de interior, pueden florecer en cualquier época del año. Los tallos de las flores son altos y delgados y producen pequeñas flores blancas, que la mayoría consideran anodinas, aunque bonitas.
Estas orquídeas son mejor conocidas por su atractivo follaje. Son orquídeas simpodiales, por lo que se extienden horizontalmente a lo largo de un rizoma central, generando pseudobulbos que producen sus hermosas hojas . Pueden crecer hasta alcanzar grandes longitudes a lo largo del suelo del bosque, pero rara vez superan los veinte centímetros.
El preciado follaje es llamativo y, en la mayoría de los casos, es de un color rojo intenso en la parte inferior con un tinte más oscuro y verde en la parte superior de las hojas. Son sus vetas distintivas y audaces lo que distingue a estas orquídeas. La parte superior de las hojas también tiene una textura y una calidad brillantes.
Usos
Ludisia, como la mayoría de las orquídeas, se cultiva casi exclusivamente por su valor ornamental. Son plantas hermosas y bastante coleccionables, como sabe cualquier entusiasta de las orquídeas. Este tipo de orquídea hermosa y menos disponible tiende a alcanzar un precio significativo para una planta bastante pequeña.
Plantando
Con un rango climático muy limitado, las orquídeas Ludisia solo se pueden plantar en el suelo en las zonas 10-11 del USDA. Fuera de los climas tropicales, estas plantas deben vivir en el interior durante al menos una parte del año. En este caso, será necesario colocar la orquídea Ludisia en una maceta. Știri de ultimă oră din Spania
Debido a sus hábitos de crecimiento, las orquídeas Ludisia necesitan un tipo de maceta diferente al de una maceta típica para orquídeas. Si bien necesitan un buen drenaje para evitar que las raíces se empapen, necesitarán un tipo de suelo diferente. Las macetas para orquídeas con sus grandes orificios de drenaje no retendrán el tipo de tierra que necesitan las orquídeas Ludisia, así que busque una maceta de barro con un orificio de drenaje decente solo en el fondo .
Las orquídeas Ludisia crecen horizontalmente y, una vez que se ponen en marcha, pueden crecer con bastante rapidez. No es necesario mantener esta maceta atada. En su lugar, dale espacio plantándolo en una maceta ancha y poco profunda con el crecimiento más antiguo contra el costado del recipiente.
Cómo crecer
En comparación con otros tipos de orquídeas, las orquídeas Ludisia se consideran bastante fáciles de cultivar. No los trates como una Phalaenopsis; Tendrás una planta muy deshidratada. En mi experiencia, las orquídeas terrestres tienden a ser menos quisquillosas que sus primas epífitas.
luz
Las orquídeas Ludisia son habitantes del suelo que viven en el suelo del bosque, por lo que están acostumbradas a una gran cantidad de cobertura arbórea. Si estuviéramos hablando de una planta no tropical, consideraría estas plantas de sombra, pero como son tropicales, necesitaban algo de sol. Simplemente no tolerarán la luz solar directa .
La situación de iluminación ideal para estas orquídeas es la luz solar baja a media , difusa o indirecta . Suena complicada, pero no tiene por qué serlo. Para lograr una luz difusa, sólo se necesita una cortina transparente o una ventana de privacidad. La ventana de un baño con vidrio de privacidad sería un buen lugar para una de estas plantas, siempre y cuando la ventana no reciba pleno sol durante el día.
La luz solar directa quemará las hojas de la orquídea Ludisia y creará manchas blancas. Estos parches eventualmente se ablandarán y comenzarán a pudrirse, creando otros problemas. Dado que las orquídeas son muy susceptibles a las infecciones por hongos, es importante evitar que el tejido se pueda adherir.
agua
Una vez más, las orquídeas Ludisia son un poco diferentes de otras orquídeas, ya que tienen una necesidad de humedad más constante. Se deben regar aproximadamente con la misma frecuencia que cualquier otra orquídea, aproximadamente una vez por semana . Sin embargo, no es necesario que la tierra para macetas se seque completamente entre riegos.
Verifique la humedad en la pulgada superior del suelo. Cuando esta pulgada superior esté seca, es hora de mirar. Siempre que su maceta tenga un drenaje adecuado, es más difícil regar en exceso a Ludisia que a una orquídea epífita.
suelo
A estas orquídeas no les va bien la mezcla estándar de corteza de orquídea. Este tipo de mezcla para macetas está hecha expresamente para satisfacer las necesidades de las orquídeas epífitas, por lo que no imita el entorno natural de una orquídea Ludisia.
Para estas orquídeas, es probable que necesite mezclar su propia tierra para macetas para obtener el drenaje, la densidad y la retención de humedad adecuada. La combinación de partes iguales de turba , perlita y tierra para macetas debería crear un ambiente ideal para las raíces de su orquídea. Las orquídeas Ludisia también son excelentes plantas para terrarios.
Temperatura y humedad
El rango de temperatura ideal para las orquídeas Ludisia es entre 70 y 80 °F . Las fluctuaciones de temperatura deben mantenerse al mínimo y la planta debe mantenerse alejada de áreas de la casa con corrientes de aire. A temperaturas inferiores a 50°F, el follaje de Ludisia sufrirá daños. Estas plantas no toleran las heladas, ni en las raíces ni en el follaje; una helada, incluso un leve, puede matar las raíces de las plantas y todo eso.
Las orquídeas son plantas amantes de la humedad y Ludisia no es una excepción. De hecho, prefiere más humedad que la mayoría de las demás orquídeas, excepto las de tipo vandácico. Estas plantas requieren un nivel de humedad alrededor del 70% para mantenerse sanas. Esto se puede lograr en el hogar con un poco de esfuerzo adicional.
Una bandeja de guijarros es una herramienta eficaz para aumentar la humedad alrededor de la orquídea, pero sólo si la humedad ambiental ya está en el extremo superior. Si su hogar es muy seco, esta planta necesitará un humidificador para cubrir sus exigentes necesidades de humedad. Estas orquídeas se desempeñan muy bien en condiciones de invernadero.
fertilizante
Debido a que la tierra para macetas más densa de la orquídea Ludisia retiene más fertilizante, no es necesario fertilizarla con tanta frecuencia como otras orquídeas.
Puedes fertilizar esta orquídea aproximadamente cada dos meses . Puede utilizar un fertilizante especial para orquídeas o un fertilizante para todo uso diluido hasta aproximadamente la mitad de su concentración. Un fertilizante de liberación lenta funciona bastante bien para estas plantas.
mantenimiento
Las orquídeas no requieren poda para mantener su crecimiento o floración. Sólo necesitarás podar tu orquídea para eliminar el follaje muerto o enfermo o las flores gastadas después de la floración. Una vez que la planta termine de florecer, puedes quitar la espiga floral justo encima del nudo más bajo, el más cercano a la planta. Esto ayuda a la planta a redirigir los nutrientes hacia un nuevo crecimiento.
A medida que esta orquídea crezca, será necesario trasplantarla ocasionalmente. Lo mejor es darle a su orquídea Ludisia un recipiente ancho y poco profundo. El sistema radicular de esta planta es denso y poco profundo, y se mueve horizontalmente.
propagación
Las orquídeas Ludisia son fáciles de propagar por división, bastante más fácil que la mayoría de las orquídeas. Corta una parte exterior del tallo de la planta madre y plántala en su propio recipiente. Siempre que tenga unos 8 cm (3 pulgadas) de crecimiento, el esqueje debería enraizar . Cubra el esqueje con una bolsa de plástico mientras la planta desarrolla raíces para mantener una humedad constante.
Problemas comunes
Las orquídeas, como ocurre con la mayoría de las plantas, tienen sus problemas con los que puedes enfrentarte. Atraen a las plagas y comunes tienen problemas con enfermedades fúngicas. Veamos algunos de los problemas más comunes que puede enfrentar al cultivar orquídeas Ludisia.
No florecer
Si su orquídea Ludisia no florece, lo más probable es que el culpable sea un período de latencia insuficiente. La causa habitual es que no hay un cambio perceptible en la temperatura que le indica a la planta que es hora de florecer cuando se mantiene en el interior.
Si desea iniciar la floración, dele a su planta un clima más fresco en el otoño , colocándola en un espacio donde pueda crear una caída de temperatura de aproximadamente 60 °F. Reduzca la frecuencia de riego durante este tiempo y la planta debería experimentar un período de inactividad.
La falta de fertilizante también puede inhibir la floración. Asegúrese de fertilizar regularmente su orquídea Ludisia, al menos una vez cada dos meses. Cuando su planta comience a desarrollar flores, use un fertilizante con un nivel más alto de potasio para una floración más robusta.
Perdiendo hojas
La pérdida de hojas puede ser una cuestión de envejecimiento de la planta si solo se pierde el conjunto de hojas más viejas. Si la planta está perdiendo más hojas que las más viejas, existe la posibilidad de que tenga algún problema de hongos , ya sea pudrición de la raíz, el rizoma o la corona. El exceso de riego es la principal causa de estos problemas.
plagas
A los insectos como los pulgones , los ácaros , los trips y las cochinillas les gusta alimentarse de las orquídeas. Perforan el follaje con la boca y succionan la dulce savia, agotando la planta de valiosos nutrientes y formando colonias que la debilitan aún más.
Además de agotar los nutrientes de la planta, estos insectos dejan un excremento dulce y pegajoso llamado melaza. Esto crea un ambiente propicio para la fumagina negra, que interfiere con la fotosíntesis y debilita aún más la planta.
La mayoría de las infestaciones de plagas se pueden combatir aislando la planta y tratándola con aceite de neem u otros pesticidas hortícolas. El hollín negro debe eliminarse suavemente a mano con un paño suave.
Enfermedades
Las enfermedades bacterianas y fúngicas también pueden ser un problema para las orquídeas. Su necesidad de humedad crea un ambiente que muchos patógenos dañinos encuentran hospitalario. Para ayudar a prevenir este tipo de enfermedades, asegúrese de una adecuada circulación de aire en la zona y practique una buena higiene del riego.
Variedades populares
Si bien sólo existen dos especies conocidas de este género, se han desarrollado varios cultivares.
'Alba'
nombre botánico Ludisia decolora 'Alba' | |
requisitos del sol luz media difusa | |
altura 8” | |
zonas de rusticidad 10-11 |
'Alba' es una hermosa variedad de color verde brillante. Las vetas son plateadas brillantes y bastante intrincadas, lo que la convierte en una de las orquídeas Joya de colores más claros. 'Alba' es más raro que los tipos de colores más oscuros, pero los coleccionistas se vuelven locos con él. Esté atento a los minoristas para ver esta variedad porque se agota rápidamente.
'Terciopelo negro'
nombre botánico Ludisia discolor var. Nigra 'Terciopelo Negro' | |
requisitos del sol luz media difusa | |
altura 8” | |
zonas de rusticidad 10-11 |
El nombre lo dice todo sobre esta variedad de color casi negro. Las hojas son la atracción principal y son las más profundas para los verdes, sin apenas vetas salvo una única raya plateada en el centro. También conocida como 'Haemaria', esta variedad es un poco más fácil de encontrar que 'Alba'.
'Joyería'
nombre botánico Ludisia decolora 'Jewelyana' | |
requisitos del sol luz media difusa | |
altura 8” | |
zonas de rusticidad 10-11 |
'Jewelyana' es una variedad de color oscuro con hojas casi negras veteadas de un color salmón pálido. Las hojas tienen una apariencia de contraste impresionante. Las espigas florales sostienen flores blancas con un brillo amarillo dorado en el interior.
'Centro Blanco'
nombre botán Mensaje de navegación ← Publicación anteriorSiguiente publicación → Deja un comentario Cancelar respuestaVuelve al comienzo |
Tal vez te puede interesar:
- Preparar el coleo para el invierno: cómo pasar el invierno en las plantas de coleo
- 31 plantas nativas recomendadas para el noreste
- ¿Es demasiado tarde para plantar ajo? Una guía zona por zona
- 28 plantas invasoras que se deben evitar en el sureste
Cómo plantar, cultivar y cuidar orquídeas joya (Ludisia discolor)
Cómo plantar, cultivar y cuidar orquídeas joya (Ludisia discolor) historiaÁrea NativaCaracterísticasUsosPlantandoCómo crecerpropagaci�
ducha
es
https://esarena.es/static/images/ducha-como-plantar-2441-0.jpg
2024-11-14
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente