ESArenaES material construccion online

Cómo plantar, cultivar y cuidar la vara de oro

 

 

 


Índice
  1. Cómo plantar, cultivar y cuidar la vara de oro
  2. Historia natural de las plantas.
  3. Características
  4. propagación
    1. semilla
    2. División
  5. Trasplante
  6. Cómo crecer
    1. Luz de sol
    2. agua
    3. suelo
    4. Clima y temperatura
    5. fertilizar
    6. Mantenimiento
  7. Diseño de jardines
  8. Variedades
    1. Vara de oro canadiense, Solidago canadensis
    2. 'Fuegos artificiales', Solidago rugosa 'Fuegos artificiales'
    3. Vistosa vara de oro, Solidago speciosa
    4. Vara de oro rígida, Solidago rigida
  9. Valor de la vida silvestre
  10. Problemas comunes
    1. Óxido
    2. Moho polvoriento
    3. Mancha foliar
  11. frecuentes

jardines ornamentales

 

Cómo plantar, cultivar y cuidar la vara de oro

¿Está buscando algunas plantas perennes llamativas que florezcan en otoño para su jardín de flores silvestres? Hay muchas especies diferentes de varas de oro que pueden utilizar para atraer polinizadores, mejorar su jardín de plantas nativas o iniciar un jardín de pradera de bolsillo. En este artículo, la experta en jardinería Liessa Bowen presentará las varas de oro y cómo cultivar estas vistosas flores silvestres.

Escrito Revisión de horticultura por Lorin Nielsen Última actualización: 15 de enero de 2024 | 9 minutos de lectura

Contenido

La vara de oro es miembro de la familia de los aster (Asteraceae). Las varas de oro pertenecen al género Solidago; Dentro de este género, hay más de 100 especies de varas de oro y muchos más cultivares. Las plantas de vara de oro son principalmente nativas de América del Norte, aunque hay especies adicionales en América Central y del Sur y algunas especies en Europa y Asia.

En particular, la vara de oro es una planta que a menudo se malinterpreta. Se ha ganado la reputación de causar alergias estacionales y fiebre del heno, pero en realidad, las culpables son otras plantas menos llamativas, como la ambrosía, que florecen al mismo tiempo. La vara de oro tiende a naturalizarse rápidamente y extenderse libremente, lo que facilita su cultivo, pero requerirá mantenimiento para mantenerla bien contenida .

Las plantas de vara de oro suelen tener flores de color amarillo brillante que florecen en el otoño. Son resistentes, adaptables y muy versátiles. Puede encontrar un lugar para la vara de oro en un jardín de plantas nativas, un jardín de mariposas, un jardín de cabaña o en cualquier lugar donde necesite un color de otoño confiable. Y si desea atraer mariposas y polinizadores, esta es una planta excelente para cultivar en su paisaje amigable con la vida silvestre.

 

Ahora profundicemos en más detalles sobre los diferentes tipos de plantas de vara de oro , cómo usarlas en su jardín y cómo ayudarlas a prosperar y lucir lo mejor posible .

Descripción general de la planta de vara de oro

Tipo de planta herbácea perenne Familia Asteráceas Género solidago Especies canadensis, 'Fuegos artificiales', 'Vellocino de oro', rigidaspeciosa Área Nativa Este de Estados Unidos Zona de rusticidad del USDA 2 – 9 Exposición al sol Pleno sol y sombra parcial Tipo de suelo Promedio a rico, bien drenado Requisitos de riego Bajo medio alto Mantenimiento adelgazamiento Usos sugeridos Jardín de polinizadores, Jardín de cabañas Altura 1 – 6 tartas Temporada de floración finales de verano, otoño Color de la flor Amarillo atrae Aves, Mariposas, Abejas, Polinizadores Problemas Oídio, Óxido, Mancha foliar Resistente a Sequía, Calor, Suelo pobre, Ciervos Espaciado de plantas 1 – 3 tartas

Historia natural de las plantas.

Las varas de oro son abundantes y diversas. Son plantas comunes y características del ecosistema de praderas de pastos altos en todo el centro de América del Norte. También crecen naturalmente en prados húmedos, tierras altas secas, bordes de humedales húmedos y bosques abiertos. Cualquier lugar con un área salvaje, abierta y soleada tiene la posibilidad de que crezca la vara de oro allí.

 

 

 

Hay más de cien especies diferentes de plantas de vara de oro y se encuentran en toda América del Norte, Centroamérica y América del Sur. Incluso hay especies de vara de oro originarias de Europa y Asia. Debido a su popularidad como plantas de jardinería, las varas de oro se han cultivado para crear muchos cultivares diferentes con características de jardinería deseables.

Las varas de oro se reproducen fácilmente por semillas y por rizomas subterráneos. Como flor silvestre, a menudo las encontrarás en grandes racimos. Como planta de jardinería, debes dejarles mucho espacio para crecer. La vara de oro no sólo es una planta común en muchos paisajes naturales, sino que también es una parte importante del ecosistema natural. Las flores y semillas sustentan una amplia variedad de aves e insectos polinizadores.

Características

Las varas de oro son plantas herbáceas perennes. Pasan la mayor parte de la temporada de crecimiento en un estado de vegetación frondosa. Las hojas suelen ser pequeñas, simples, redondeadas y de bordes lisos. Durante la mayor parte de la temporada de crecimiento, las varas de oro pasan bastante desapercibidas.

Sin embargo, florecen a finales del verano y en otoño con flores de color amarillo brillante muy vistosas. El color del otoño es impresionante. Las flores son pequeñas y crecen en racimos. Las diferentes especies mostrarán diferentes formas de floración, desde masas florales redondeadas que recubren los tallos de hojas hasta largas extensiones en forma de dedos.

Las varas de oro varían en tamaño desde solo uno o dos pies de altura hasta seis pies o más. Algunas desarrollan una serie de tallos erguidos únicos, mientras que otras variedades son más tupidas, como pequeños arbustos. En el invierno, mueren hasta el suelo e hibernan como una masa de raíces, solo para volver a brotar con renovado vigor cada primavera.

propagación

Propagar la vara de oro es sencillo. La forma más sencilla de cultivar nuevas plantas de vara de oro será sembrando semillas y dividiendo los racimos establecidos . Si comienza desde cero, podrá sembrar semillas o comprar una planta en maceta en un vivero. Si ya tienes una vara de oro establecida, puedes dividirla fácilmente.

semilla

Si está comenzando con vara de oro a partir de semillas, la forma más fácil de proceder será sembrar las semillas en su jardín en el otoño y dejarlas pasar el invierno afuera. Este es un proceso muy simple que imita el ciclo de crecimiento natural de estas plantas. A finales del otoño, afloja la tierra donde le gustaría cultivar sus varas de oro.

 

Siembre las semillas afuera y golpéelas firmemente en el suelo; no necesitan ser enterrados. Luego, déjelos pasar el invierno afuera de forma natural y brotarán en la primavera, cuando el clima comienza a calentarse.

División

Un método muy rápido y sencillo para propagar la vara de oro es la división de matas maduras. Si tiene un racimo o una vara de oro o los comparte con un amigo jardinero, puede dividir fácilmente un solo grupo grande en dos o más grupos más pequeños .

Saque todo el grupo que desee dividir. Con una pala afilada, corte las raíces hacia abajo para dividirlas en grupos separados. Luego, vuelve a plantar cada grupo en el lugar que elija.

Trasplante

Si tienes una planta de vara de oro creciendo en una maceta, es un procedimiento muy sencillo trasplantarla a tu jardín. La mejor temporada para trasplantar plantas perennes es en primavera u otoño. Lo primero que debes hacer es identificar dónde trasplantarás tu nueva planta. Cava un hoyo un poco más ancho y profundo que el tamaño de la maceta.

Saca con cuidado la planta de la maceta y colócala en el hoyo. Mantenga el nivel de la tierra desde la maceta al nivel de la tierra circundante y vuelva a llenar el espacio con la tierra recién aflojada. Golpee suavemente la tierra alrededor de la base de la planta, agregando tierra hasta que el área alrededor de la base de la planta esté nivelada.

Dele a su vara de oro recién trasplantada un buen trago de agua para ayudarla a adaptarse a su nuevo hogar. Como beneficio adicional, puedes agregar una fina capa de mantillo orgánico o abono alrededor de la base de la planta para ayudar a preservar la humedad del suelo alrededor de las raíces.

Cómo crecer

Las varas de oro son plantas variables y adaptables. Puede encontrar una especie de vara de oro para satisfacer casi cualquier necesidad de jardinería, así que combine la especie que elija con las condiciones del sitio de su paisaje.

Siempre que sus plantas se adapten bien a su sitio, encontrará varas de oro muy fáciles de cultivar. Querrá realizar un mantenimiento regular, en particular adelgazarlas cada pocos años, para que sus plantas mantengan su mejor aspecto.

Luz de sol

Las plantas de vara de oro crecen mejor a pleno sol, con al menos de seis a ocho horas de luz solar directa al día. Algunas especies son más tolerantes a la sombra y crecerán bien con sombra moteada. Por lo general, sus plantas tendrán menos piernas largas y producirán mejores flores cuando se cultivan a pleno sol.

agua

Diferentes especies de vara de oro tienen diferentes necesidades de agua . Todos deben crecer bien en un área con suelo húmedo y bien drenado. Algunas especies son tolerantes a la sequía y pueden soportar períodos de suelo seco, mientras que otras prosperan en suelos constantemente húmedos o mojados.

suelo

Si bien a la mayoría de las varas de oro les va bien en suelos de calidad promedio, generalmente prefieren suelos fértiles y ricos en materia orgánica. Los mejores suelos serán ricos , húmedos y bien drenados . Las varas de oro generalmente prefieren suelos neutros a ligeramente ácidos con un pH inferior a 7,0.

 

Clima y temperatura

Las varas de oro son muy adaptables y resistentes en las zonas 3 a 8 de rusticidad de las plantas del USDA . Sin embargo, encontrará algunas especies que son más resistentes y toleran los inviernos hasta la zona 2. Las varas de oro son plantas perennes y morirán en el suelo en el invierno, pero volverán a crecer desde las raíces cada primavera.

fertilizar

Las plantas de vara de oro se adaptan bien a las condiciones naturales y no será necesario agregar fertilizante adicional. Si desea darle a sus plantas un impulso nutricional y ayudar a preservar la humedad del suelo al mismo tiempo, agregue un poco de mantillo orgánico biodegradable ligero alrededor de sus plantas, como paja de trigo, abono o mantillo de hojas.

Mantenimiento

Las varas de oro se propagan naturalmente por auto-siembra ya través de rizomas. A menos que desees que ocupen una gran área naturalizada, debes realizar un raleo regular. En cualquier momento después de que las plantas mueran durante el año, puede el follaje muerto sobre el suelo . Puedes excavar y dividir grupos más grandes cada pocos años para mantener las poblaciones manejables. Cada primavera, saque las plántulas no deseadas que broten cerca.

Diseño de jardines

Las varas de oro se pueden incorporar fácilmente a una amplia variedad de diferentes tipos de jardines. ¿Tiene un área más grande para un entorno naturalizado? Puedes utilizar la vara de oro en un prado o jardín con temática de pradera. Cultívelo con otros pastos y hierbas nativas para crear un hermoso paisaje de pastizales.

Si le encanta ver pájaros y mariposas visitar su jardín, querrá plantas que florezcan en primavera, verano y otoño. Cultive varas de oro entre otras flores silvestres nativas para atraer y apoyar la vida silvestre nativa . Es una gran adición a un jardín de aves, un jardín de mariposas o un hábitat apto para polinizadores. La vara de oro florece a finales del verano y hasta el, proporcionando néctar, polen y semillas que atraen a muchas mariposas, otoño abejas nativas y pájaros.

Si tiene mucho espacio y desea un jardín con un atractivo rústico, cultive vara de oro en el jardín de una cabaña. Incluso puedes cultivar vara de oro en un jardín de macetas si tienes espacio limitado o condiciones de suelo difíciles.

Las variedades más altas de vara de oro se pueden cultivar como plantas de fondo, con variedades más compactas justo en el frente, donde se pueden muy y apreciar completamente. Dado que las varas de oro no florecen hasta finales de la temporada, querrás cultivarlas con otras plantas con follaje interesante y temporadas de floración más tempranas para maximizar el atractivo visual de tu jardín durante todo el año.

Variedades

Vara de oro canadiense, Solidago canadensis

La vara de oro canadiense es originaria del centro y este de América del Norte y es resistente en las zonas 3 a 9. Crece a pleno sol o sombra ligera con suelos de humedad media.

 

Esta vista especie de vara de oro produce rayos extendidos de flores de color amarillo brillante desde finales del verano hasta mediados del otoño. Crece entre cuatro y cinco pies de altura y debe aclararse periódicamente para controlar su crecimiento vigoroso.

'Fuegos artificiales', Solidago rugosa 'Fuegos artificiales'

'Fireworks' es una variedad popular que merece un lugar en el jardín. Florece desde finales del verano hasta el otoño y atrae mucha atención. Los largos ramilletes de flores de color amarillo dorado crean una masa de color tardío que atrae a abundantes polinizadores. Los 'fuegos artificiales' se propagan lentamente, aprecian el suelo constantemente húmedo, son resistentes en las zonas 4 a 9 y crecen hasta un metro de altura.

Vistosa vara de oro, Solidago speciosa

La vistosa vara de oro es originaria del centro y este de América del Norte y es resistente en las zonas 3 a 8. Tolera la sequía y se desarrolla mejor en suelos secos a de humedad media con pleno sol. La vista vara de oro crece hasta un metro de altura y produce espigas densas, muy llamativas y gruesas de flores de color amarillo brillante que atraen a muchos polinizadores.

Vara de oro rígida, Solidago rigida

La vara de oro rígida es originaria del centro y este de América del Norte y es resistente en las zonas 3 a 9. Esta es una especie más alta, que crece hasta cinco pies de altura. Se desarrolla mejor a pleno sol con suelos de humedad media. La vara de oro rígida tiene una forma de crecimiento erguida rematada con grandes masas de racimos de flores amarillas que florecen a finales del verano o principios del otoño.

Valor de la vida silvestre

La vara de oro es una planta excelente para un paisaje respetuoso con la vida silvestre. Lo primero que llama la atención sobre la vara de oro cuando florece son sus deslumbrantes flores amarillas. ¡Lo siguiente que notarás son los polinizadores! A las mariposas , las abejas y muchos otros polinizadores les encantará revolotear alrededor de las flores.

Esta especie es especialmente valiosa para los polinizadores porque florece al final de la temporada de crecimiento después de que muchas otras plantas polinizadoras han dejado de florecer. Después de la floración, los pájaros vendrán a buscar alimento en las semillas. Los ciervos y los conejos generalmente no molestan a las varas de oro.

Problemas comunes

Las varas de oro son generalmente muy fáciles de cultivar y no son propensas a sufrir muchos problemas. Sin embargo, ocasionalmente tendrá algunos problemas con enfermedades bacterianas y fúngicas, especialmente en climas cálidos y húmedos.

Óxido

La roya es una enfermedad fúngica que causa manchas y parches de color marrón anaranjado en las hojas. Por lo general, no mata la planta, pero es más bien una monstruosidad y una molestia. Las plantas más gravemente infestadas de óxido pueden tener hojas que caen prematuramente o toda la planta puede quedar atrofiada. Retire las hojas gravemente infectadas y deséchelas en la basura para ayudar a prevenir la propagación.

 

Moho polvoriento

El mildiú polvoroso es una enfermedad fúngica que es más común en ambientes muy cálidos y húmedos. Notarás una capa blanca o gris en las hojas y los tallos. Las plantas se marchitarán en casos graves y las hojas infectadas pueden volverse marrones y morir.

Mantenga sus plantas raleadas para ayudar a mejorar la circulación del aire . Si ve un caso grave de mildiú polvoriento, puede recortar las partes más infectadas de la planta y desecharlas (no en el abono) para reducir la propagación a las plantas vecinas.

Mancha foliar

La mancha foliar es causada por uno de los muchos tipos de infecciones bacterianas o fúngicas, que a menudo se transmiten a través de insectos de plantas infectadas cercanas. La mancha foliar causa manchas marrones o negras en las hojas .

Las hojas levemente infectadas a veces no serán un problema, pero una infección grave puede matar varias hojas y posiblemente provocar que la planta muera prematuramente. Si sospecha de una mancha foliar, retire las hojas más dañadas y deséchelas (no en el abono) para evitar una mayor propagación.

frecuentes

¿Cómo puedo iniciar una pradera de bolsillo?

Las plantas de vara de oro son una excelente opción para una pradera pequeña porque son nativas de los pastizales de América del Norte. Una pradera de bolsillo es simplemente una escena de pradera a pequeña escala donde se cultiva una variedad de plantas de pastizales nativas. Combine algunos pastos nativos y flores silvestres para crear su propia pradera de bolsillo. Este es un tema de jardín fácil de cultivar que puede comenzar a partir de semillas o eligiendo plantas individuales específicas. ¡No hay limitaciones de tamaño para comenzar una pradera pequeña e incluso puedes cultivar tu propia mini pradera amigable para las mariposas en un gran lecho elevado!

¿Cuáles son algunas otras plantas que crecerían bien junto con la vara de oro?

Si está buscando otras plantas perennes que florecen en otoño para combinar con su vara de oro, se ven fabulosas al crecer con crisantemos resistentes y ásteres que florecen en otoño. Si está buscando algunas flores silvestres que florecen en verano para complementar las varas de oro que florecen en otoño, pruebe la equinácea púrpura y las Susans de ojos negros para atraer a los polinizadores durante los meses de verano.

¿Son invasivas las varas de oro?

Las varas de oro son muy vigorosas y






Tal vez te puede interesar:

  1. Preparar el coleo para el invierno: cómo pasar el invierno en las plantas de coleo
  2. 31 plantas nativas recomendadas para el noreste
  3. ¿Es demasiado tarde para plantar ajo? Una guía zona por zona
  4. 28 plantas invasoras que se deben evitar en el sureste

Cómo plantar, cultivar y cuidar la vara de oro

Cómo plantar, cultivar y cuidar la vara de oro

Cómo plantar, cultivar y cuidar la vara de oro Historia natural de las plantas.CaracterísticaspropagaciónTrasplanteCómo crecerDiseño d

ducha

es

https://esarena.es/static/images/ducha-como-plantar-2439-0.jpg

2024-11-14

 

Cómo plantar, cultivar y cuidar la vara de oro
Cómo plantar, cultivar y cuidar la vara de oro

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences