Índice
- Cómo plantar, cultivar y cuidar arbustos de coralberry
- Descripción general
- ¿Qué es?
- Plantando
- Cómo crecer
- Propagación
- Variedades populares
- Problemas comunes
Arbustos
Cómo plantar, cultivar y cuidar arbustos de coralberry
¿Está buscando un arbusto nativo que prospere con el abandono? ¿Está ansioso por agregar color a su jardín de otoño e invierno? ¿Le encantan las plantas de doble propósito que no solo brindan interés en el invierno sino también alimento para la vida silvestre y la posibilidad de usarse en arreglos florales cortados? Coralberry podría ser justo lo que estás buscando. En este artículo, el experto en jardinería Taylor Sievers arroja luz sobre esta planta menos conocida y sus usos en el paisaje.
Escrito por Taylor Sievers Revisión de horticultura por Lorin Nielsen Última actualización: 15 de enero de 2024 | 12 minutos de lectura
Contenido
Los coralberries son arbustos nativos de América del Norte menos conocidos que deberías considerar agregar a tu paisaje. Tanto las variedades silvestres como las cultivadas son relativamente fáciles de cultivar y prosperan en multitud de condiciones.
Las bayas despiertan interés en el otoño y el invierno , ¡pero no las comas! Como beneficio adicional, los tallos de coralberry pueden mejorar sus ramos de flores recién cortadas a fines del verano y el otoño. ¿Quieres aprender más sobre este hermoso arbusto nativo ? ¡Vamos a sumergirnos!
Descripción general
Tipo de planta Arbusto perenne Familia Caprifoliáceas Género sinfórico Especies orbiculatus, x doorenbosii, x chenaultii | Área Nativa Medio oeste y este de Estados Unidos y hasta el este de Canadá Exposición Pleno sol Altura 2 pies a 5 pies Requisitos de riego Moderado | Plagas y enfermedades Es posible que haya algo de mildiú polvoriento. Mantenimiento Bajo Tipo de suelo Se prefieren francos y rocosos; tolerante a muchos tipos de suelo Zona de rusticidad Zonas USDA 3-9 |
¿Qué es?
¡Lo más interesante de este miembro de la familia de las madreselva son las bayas! Quiero decir, ¿quién no querría aprender más sobre un arbusto que produce bayas que los nativos americanos usaban para aturdir a los peces?
La primera vez que encontré coralberry fue en el borde de un bosque en la base de un acantilado de piedra caliza cerca del río Mississippi. Era otoño y las bayas de color rosa rojizo parecían prácticamente intactas. Lo encontré interesante porque, la mayoría de las veces, a la vida silvestre le gusta atrapar bayas lo más rápido posible.
Sabía que este arbusto no era madreselva porque las bayas eran mucho más pequeñas y apretadas, con un tono rosa polvoriento en lugar del rojo brillante de la madreselva.
Después de investigar un poco, descubrí que el arbusto que tenía frente a mí era coralberry.
Descubrí que las bayas no fueron tocadas por la vida silvestre porque tienen un alto contenido de oxalato de calcio y glucósido sapónico. Estos químicos pueden causar vómitos y diarrea en humanos, pero no parecen afectar a otros animales, como las aves. Los pájaros comen ocasionalmente las bayas, pero no son su primera opción. Las especies de aves comunes que ramonean la planta son los carboneros, los petirrojos y los cardenales.
¿Cómo y por qué supuestamente los nativos americanos utilizaron coralberries para aturdir a los peces ? La historia cuenta que las bayas se trituraban y se vertían en agua río arriba. Los químicos en las bayas paralizarían temporalmente a los peces, haciéndolos flotar hacia la superficie del agua. Luego, la gente recolectaba los peces aturdidos río abajo.
Desde aquel hermoso día de otoño en el que descubrí el coralberry, compré una variedad de coralberry de Proven Winners: ‘Proud Berry’. ¡He disfrutado de las frutas grandes de color rosa claro en mis arreglos florales y de paisajismo recién cortados!
Características
Coralberry es un arbusto denso y retoño que normalmente madura entre 2 y 4 pies de altura con ramas arqueadas. Puede extenderse hasta 8 pies de ancho en algunas áreas, aunque lo típico es de 3 a 6 pies.
Los coralberries tienen hojas pubescentes que tienen una disposición opuesta a lo largo del tallo. Las hojas suelen ser de color verde opaco y ovaladas. Las hojas pueden alcanzar hasta 2 pulgadas de largo, pero generalmente miden solo 1 pulgada de largo. La corteza de los tallos es peluda y tiene una apariencia peluda a medida que las capas de corteza se desprenden.
Las flores blancas son relativamente discretas. Las bayas son de color rosa rojizo a coral y se forman en el otoño en racimos de bayas de ¼ de pulgada. Las variedades de coralberry cultivadas vienen en varios tonos de rosa y morado.
Los arbustos de Coralberry a menudo se confunden con su pariente, la madreselva. Un factor distintivo entre el coralberry y la madreselva en la naturaleza es que el coralberry dejará caer sus hojas en el otoño antes que la madreselva .
Área Nativa
Coralberry, Symphoricarpos orbiculatus, es un arbusto caducifolio nativo de América del Norte. Este arbusto también se puede llamar cerval, baya roja o grosella india debido a la formación de bayas carnosas, de color coral a violáceo, en el otoño. Buckbrush es un nombre popular porque se sabe que los ciervos lo pastan.
Encontrará coralberry en bosques y áreas naturales de bosques de tierras bajas en el este y centro de los Estados Unidos. El arbusto requiere poco mantenimiento. Algunos incluso dirían que se alimenta de la negligencia .
Plantando
Plantar coralberry es bastante sencillo. No se recomienda mantener esta planta en un recipiente, ya que es un arbusto pequeño pero aún así crece más que la mayoría de los recipientes y es susceptible a que las raíces se atasquen. Por lo general, comprará esta planta como raíz desnuda inactiva o en una maceta de 1 a 2 galones en un vivero . Pintura para suelos
Al colocar coralberry en el paisaje, tenga en cuenta el tipo que está plantando. Las variedades cultivadas como ‘Proud Berry’ o ‘Candy’ tienen un hábito de crecimiento más educado, mientras que la variedad silvestre es conocida por formar matorrales. Por esta razón, muchas personas plantan coralberries silvestres como setos o a lo largo de los bordes del paisaje.
Trasplante
Para plantar tu nuevo arbusto , retíralo de la maceta. Asegúrese de que su hoyo sea lo suficientemente profundo para que la corona de la planta quede nivelada con la línea del suelo. Enterrar la corona de la planta puede dañar su salud general, ya que representa un riesgo de pudrición de la corona.
Rellene con la tierra que excavó para hacer el hoyo. No es necesario añadir modificaciones ni rellenar con otro material. Firme la tierra alrededor de la planta y riegue una vez completada la plantación.
Las raíces desnudas latentes generalmente se envían en otoño o primavera. Enterrar la planta con la copa al nivel del suelo y regar bien. Deberías notar un nuevo crecimiento en la primavera .
Creciendo a partir de semillas
Coralberry normalmente no se cultiva a partir de semillas porque requiere un proceso largo para que las semillas germinen. Se recomienda escarificar las semillas (cortar las semillas con un cuchillo o frotarlas contra papel de lija para abrirlas o ablandar la cubierta de la semilla). Después de la escarificación, someta las semillas a 2 períodos fríos y húmedos. Este período se llama estratificación fría .
Para estratificar adecuadamente las semillas de coralberry, colóquelas en un área fría y húmeda durante 60 a 90 días. Luego, lleve las semillas a un área cálida de al menos 80 grados F durante 60 a 90 días (mantenga las semillas húmedas pero no empapadas). Luego, somete las semillas a un segundo período de estratificación fría y húmeda durante 60 a 90 días.
Estratifique colocando las semillas en una toalla de papel húmeda dentro de una bolsa de plástico sellada en el refrigerador. Alternativamente, puedes guardar las semillas en un recipiente de plástico con vermiculita húmeda.
Si planta las semillas en el exterior, plántelas en el otoño. Es posible que las semillas no siempre germinen rápidamente; ¡Esta especie a veces tarda hasta dos años!
Cómo crecer
Cultivar coralberry es bastante sencillo. Una vez establecidas, las necesidades de esta planta son mínimas . Estas plantas son perfectas para el jardinero al que le gusta no intervenir en su paisajismo.
Luz
Coralberry prefiere pleno sol a sombra parcial . Aunque puede crecer en zonas de sombra como arbusto del sotobosque, no prefiere este entorno.
Las variedades cultivadas se desarrollan muy bien a pleno sol, pero en la naturaleza se adhieren a los bordes del bosque, las zanjas y las cercas. Sin embargo, esto podría deberse a la interferencia humana en los hábitats naturales. Esta no es una planta a la que le guste perturbar el suelo. ¡Es muy fácil de configurar y olvidar!
Agua
Los coralberries en el paisaje requieren una cantidad moderada de agua. En climas de abundantes precipitaciones pueden soportar cierto abandono, pero durante las estaciones secas se aconseja regar en la base del arbusto una vez por semana . El moho puede afectar los coralberries, así que trate de regar por la mañana en la base de la planta para evitar que el agua se quede en las hojas durante un período prolongado, lo que alberga enfermedades.
Suelo
Coralberry es tolerante a la mayoría de los tipos de suelo , por lo que si tiene un área en su jardín o paisajismo con suelo pobre, coralberry puede ser una excelente opción. En suelos húmedos a secos, arcillosos o rocosos es donde este arbusto suele existir en la naturaleza.
No modifique el suelo al plantar a menos que sea extremadamente arenoso y no retenga mucha humedad. Si este es el caso, agregar materia orgánica como abono o turba puede ayudar a aumentar la capacidad de retención de agua del suelo.
Temperatura y humedad
Los coralberries son nativos del centro y este de América del Norte y se han naturalizado en muchas áreas incluso más al norte. Los arbustos parecen desarrollarse mejor en un clima templado con humedad moderada. Demasiada humedad puede provocar enfermedades como el oídio .
En general, este arbusto es bastante resistente . Los coralberries se pueden plantar en las zonas USDA 3 a 9.
fertilizar
Como la mayoría de los arbustos de jardín, la fertilización no es una prioridad tan grande como lo es para las plantas en macetas, las flores anuales o los arbustos de gran floración como las rosas . Sin embargo, la primavera sería un momento fantástico para fertilizar si así lo deseas.
Agregar una nueva capa de abono alrededor del arbusto en la primavera o fertilizarlo con un fertilizante granular para todo uso le dará al arbusto el impulso que necesita. Los coralberries son extremadamente tolerantes a los suelos pobres, así que considérelo su arbusto para olvidarse de fertilizar si es necesario.
Mantenimiento
¡Podar arbustos puede resultar confuso! La buena noticia es que los coralberries normalmente se podan como muchas otras plantas ornamentales.
El mejor momento para podar los coralberries es a finales del invierno o principios de la primavera. Retire los bastones más grandes y pesados del suelo (es probable que estos bastones tengan muchas ramas). Además, retire los bastones delgados, pequeños o débiles.
Si desea reducir la altura de su arbusto en este momento, también puede cortar las cañas restantes hasta la altura deseada .
No podes inmediatamente después de que cese la floración porque eliminarás la fruta de otoño. Si no te importan las bayas, podarlas después de la floración no dañará la planta. Deje las cañas y las frutas en otoño para brindar interés y alimento invernal a las aves .
Propagación
La mejor manera de propagar el coralberry es mediante esquejes , seguidos de capas para los tipos silvestres. No se sugiere propagar el coralberry a través de semillas porque las semillas son extremadamente difíciles de germinar. En la naturaleza, los coralberries se propagan predominantemente de forma asexual en lugar de por semillas.
Esquejes
Propague coralberry con esquejes de madera semidura. Los esquejes de madera semidura son aquellos que se toman cuando el tallo de la planta se vuelve ligeramente más oscuro y grueso. Recoja estos esquejes entre mediados de julio y principios de otoño.
Para realizar un corte de madera semidura, asegúrese de que las tijeras estén afiladas y limpias. Seleccione una sección del tallo que esté sana y que comience a espesarse y oscurecerse, asegurándose de tener al menos de 4 a 6 pulgadas de esta sección de madera semidura.
Corta cualquier crecimiento verde fresco en la parte superior si la parte superior del tallo aún está suave. Corta las hojas restantes por la mitad. Retire las hojas de los 1 o 2 nudos inferiores (donde las hojas crecen desde el tallo; aquí es donde crecerán las nuevas raíces).
Puedes optar por utilizar una hormona de enraizamiento o no. Si es así, sumerge el extremo del tallo en la hormona de enraizamiento. Use un dibbler (o un lápiz) para hacer un agujero en su mezcla para macetas suelta y con buen drenaje para su corte. Coloque el corte en el agujero de modo que los nudos inferiores queden enterrados. Presione firmemente la mezcla para macetas alrededor del esqueje.
Mantenga el esqueje húmedo con mucha humedad durante algunas semanas. Cubra la olla con una jarra de leche de plástico o una envoltura de plástico para mantener alta la humedad. No querrás que el corte quede empapado, solo uniformemente húmedo. Rocíe la planta para mantener alta la humedad en lugar de regar la mezcla para macetas al principio.
capas
Coralberry se propaga en la naturaleza enraizando en los nudos donde sus tallos se encuentran con el suelo. Sin embargo, las variedades cultivadas de coralberry no son tan ambiciosas como las silvestres.
Si desea propagar el coralberry silvestre mediante capas, el mejor momento para hacerlo es en otoño o principios de primavera .
Si ya hay “chupones” de coralberry, con una pala, extraiga una sección de la planta que haya enraizado y muévala a una nueva ubicación. No es necesario modificar el suelo. Solo asegúrese de que haya suficiente para cubrir la corona de la planta para que ninguna de las raíces quede por encima de la línea del suelo.
Si no nota ningún tallo ya enraizado en el suelo, créelo artificialmente colocando un tallo a lo largo del suelo y asegurándolo amontonando tierra alrededor de los nudos (donde las hojas se unen al tallo). Una vez que vea que emerge un nuevo crecimiento del montículo de tierra, puede separar estas plántulas del tallo principal y trasplantarlas en consecuencia.
Variedades populares
Symphoricarpos orbiculatus , tipo salvaje
El coralberry silvestre, también llamado grosella india o alforfón, generalmente alcanza entre 2 y 4 pies de altura, pero se propaga ampliamente a través de estolones (tallos que se abrazan al suelo) sobre el suelo.
Puede convertirse rápidamente en un matorral o una cubierta vegetal alta, por lo que mucha gente lo utiliza para estabilizar bancos o una masa de arbustos debajo de árboles ornamentales. Las bayas se forman en racimos de color rojo rosado en el otoño. Este arbusto da mejores frutos a pleno sol.
Symphoricarpos x chenaultii ‘ Hancock ‘
El coralberry enano de Chenault ‘Hancock’ es un arbusto más corto, que alcanza de 1,5 a 2 pies de altura pero se extiende de 6 a 8 pies de ancho. Las flores son de color blanco rosado y los frutos rosados aparecen en el otoño.
A diferencia de muchos otros cultivares, los frutos rosados se parecen más al coralberry nativo , con un tono rojizo en la baya. Esta variedad se recomienda en xeriscapes y para el control de la erosión debido a su naturaleza laberíntica y de bajo mantenimiento. Pode con fuerza de vez en cuando para mantenerlo en buen estado.
Amatista™, Symphoricarpos x doorenbosii ‘Kordes’
También conocida como coralberry Doorenbos , Amethyst™ es un híbrido de snowberry, coralberry y Chenault coralberry desarrollado en Alemania. Las bayas suelen ser blancas con un toque rosado en el lado de la baya expuesto al sol.
Este arbusto de coralberry crece de 3 a 5 pies de alto y ancho. A veces, las bayas pueden aparecer de un color rosa púrpura intenso , razón por la cual se usa el nombre “Amatista”.
Proud Berry®, Symphoricarpos sp. ‘Sofía’
Proud Berry® es una versión mejorada de la variedad ‘Amethyst’ lanzada por Proven Winners en años anteriores. Proud Berry® es la variedad más popular disponible hoy en día en los viveros de plantas.
Las bayas son deliciosamente grandes y aparecen como hermosos racimos de color rosa claro. Esta variedad alcanza entre 3 y 4 pies de alto y entre 3 y 4 pies de ancho.
Caramelo Coralberry, Symphoricarpos x doorenbosii ‘Kolmcan’
‘Candy’ es un arbusto compacto que alcanza sólo de 2 a 2,5 pies de alto y de 2,5 a 3 pies de ancho . Requiere pleno sol y tiene un hábito de crecimiento compacto y arqueado. Las hojas son ovaladas y de color verde azulado.
Las bayas son regordetas y brillantes, de color rosa chicle, y se forman en grandes racimos. ‘Candy’, lanzado por First Editions, es más adecuado como cobertura vegetal y arbusto frontal en comparación con Proud Berry® de Proven Winners.
Problemas comunes
El principal problema de Coralberry parece ser que su paisaje es decepcionante. Esto es principalmente una preocupación de la variedad nativa, S. orbiculatus . Las variedades cultivadas de coralberry son mucho más atractivas y se obtienen para lograr un alto impacto paisajístico.
Las plagas y enfermedades no son una preocupación común para los coralberries , pero hay algunas a las que hay que prestar atención.
Plagas
Los pulgones y las cochinillas pueden ser posibles problemas de plagas para el coralberry.
Los pulgones son insectos de 1/8 de pulgada de largo que varían en color del verde al gris y al negro. Tienen piezas bucales perforadoras y chupadoras que les permiten alimentarse de la savia azucarada de la planta. Como resultado, los desechos de los pulgones, conocidos como melaza, son muy azucarados. Las manchas de desechos generalmente serán translúcidas hasta que se infecten con el hongo hollín que las vuelve negras. Estas manchas negras de melaza pueden ser antiestéticas y reducir la actividad fotosintética.
Más allá de eso, debido a la forma en que se alimentan los pulgones, pueden transmitir virus fácilmente de una planta a otra. También son rápidos reproductores.
Los pulgones generalmente se encuentran en crecimientos nuevos y exuberantes, como hojas desplegadas y puntas de tallos. Para mitigar la alta presión de los pulgones, rocíe sus plantas con un fuerte chorro de agua diariamente para eliminar los pulgones. Haga esto hasta que se reduzca la presión de los insectos.
Los insectos beneficiosos como las mariquitas y las crisopas también se alimentan de pulgones, por lo que es bueno cultivar prácticas de jardín que promuevan estos insectos. También puedes comprar insectos beneficiosos y soltarlos en tu jardín.
Los insectos escamosos están relacionados con los pulgones y también son pequeños (de 1/16 a 3/8 de pulgada de largo). Secretan melaza y tienen aparatos bucales que perforan la planta y succionan la savia azucarada. Las escamas son únicas porque crecen debajo de una cubierta cerosa que a menudo se asemeja a las escamas de un pez (de ahí el nombre). Los adultos suelen ser sedentarios. Las hembras rara vez tienen patas.
Las incrustaciones no solo pueden ser antiestéticas, sino que las infestaciones intensas pueden provocar una reducción del vigor y un deterioro general de la planta . Maneje las infestaciones leves raspando las escamas con un cepillo de dientes de cerdas o un hisopo de algodón empapado en alcohol isopropílico al 70% o agua con jabón.
El tratamiento con jabón insecticida o aceites hortícolas puede ser eficaz para infestaciones graves, aunque puede requerir múltiples aplicaciones. Para algunas infestaciones graves, es posible que sea necesario destruir las plantas.
Enfermedades
El mildiú polvoriento es una enfermedad común que puede afectar el coralberry. Este hongo produce una película blanca en polvo sobre las hojas y los tallos. Por lo general, la película polvorienta comienza como manchas que se extienden en grandes manchas. Se trata principalmente de un problema estético, pero las infestaciones graves pueden provocar un color amarillento de la planta y, en última instancia, su muerte.
Una combinación de clima cálido con alta humedad provocará un brote de mildiú polvoriento.
La mejor práctica cultural para reducir el mildiú polvoriento es garantizar un espacio adecuado entre las plantas para que el flujo de aire sea alto (esto puede reducir la humedad alrededor de las plantas). Por lo tanto, también es importante plantar coralberry a pleno sol en un área abierta. Allí será más feliz.
Otro tratamiento puede ser eficaz si sabe que su coralberry se infecta con mildiú polvoriento todos los años. Combine 1,5 cucharadas de bicarbonato de sodio y tres cucharadas de aceite hortícola
Tal vez te puede interesar:
- Preparar el coleo para el invierno: cómo pasar el invierno en las plantas de coleo
- 31 plantas nativas recomendadas para el noreste
- ¿Es demasiado tarde para plantar ajo? Una guía zona por zona
- 28 plantas invasoras que se deben evitar en el sureste
Cómo plantar, cultivar y cuidar arbustos de coralberry
Cómo plantar, cultivar y cuidar arbustos de coralberry Descripción general¿Qué es?PlantandoCómo crecerPropagaciónVariedades populares
ducha
es
https://esarena.es/static/images/ducha-como-plantar-2433-0.jpg
2024-12-17
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente