ESArenaES material construccion online

Cómo cultivar, plantar y cuidar olivos de interior

 

 

 


Índice
  1. Cómo cultivar, plantar y cuidar olivos de interior
  2. Descripción general de la planta
  3. ¿Qué es?
    1. Historia
    2. Área Nativa
    3. Características
  4. donde comprar
  5. Cómo crecer
    1. luz
    2. agua
    3. suelo
    4. Temperatura y humedad
    5. fertilizar
    6. mantenimiento
  6. propagación
  7. Trasplante
  8. Problemas comunes
    1. Hojas descoloridas
    2. Caída de la hoja
    3. Sin aceitunas
    4. plagas
    5. Enfermedades
  9. frecuentes
  10. Pensamientos finales

plantas de interior

 

Cómo cultivar, plantar y cuidar olivos de interior

Los olivos han ganado popularidad gracias a la elegancia y el toque mediterráneo que aportan a los hogares. La experta en plantas de interior explica todo lo que necesita saber para cultivar estos árboles algo quisquillosos en el interior.

Escrito Revisión de horticultura por Sarah Jay Última actualización: 26 de febrero de 2024 | 10 minutos de lectura

Contenido

Si eres un ávido diseñador de interiores o un entusiasta del bricolaje en el hogar, probablemente hayas pensado en llenar un rincón vacío con un llamativo olivo de interior.

Esta es una planta de interior que normalmente se compra por el toque mediterráneo que aporta a los interiores. Los olivos no son los más fáciles de mantener felices en el interior, especialmente cuando se trata de iluminación, pero la belleza que añaden a los hogares es innegable y, en mi opinión, bien vale la pena el esfuerzo .

Descripción general de la planta

Tipo de planta Árbol Familia oleáceas Género Olea Especies Olea europea Área Nativa Mediterráneo Exposición Pleno sol Altura 6′ Requisitos de riego Bajo Plagas y enfermedades Escamas, pudrición de la raíz, marchitez por verticillium Mantenimiento Moderado Tipo de suelo Arena, buen drenaje

¿Qué es?

No existe un olivo de interior especializado que sólo crezca en el interior. Los árboles que verás en cestas en casas minimalistas online son una versión de la Olea europaea estándar o una variedad enana ornamental en el caso de plantas más bajas.

 

 

Las variedades enanas o semienanas conservan muchas características ornamentales del olivo que conoces, pero son más adecuadas para vivir dentro de los límites de una casa. El follaje es lo más destacado, con hojas delgadas de color verde plateado que brindan un atractivo estético durante todo el año.

A diferencia de la Olea europaea fructífera, los olivos enanos son principalmente ornamentales . Se obtienen por su follaje y altura compacta y, por lo general, no pueden producir frutos (lo que de todos los modos no ocurre a menudo en interiores). Por suerte, este inconveniente no les quita la belleza. Úsalos para llenar rincones vacíos de tu hogar y aportar un toque mediterráneo a cualquier clima.

Historia

Olea europaea, como sabemos, es oriunda del Mediterráneo. Aunque lo conocemos principalmente como fuente de alimentos y petróleo, su historia es mucho más compleja que eso.

El cultivo se remonta a unos 7.000 años en lo que hoy es Italia y Grecia. Pero la evidencia del consumo de aceitunas se remonta a mucho más atrás: alrededor de 100.000 años. A medida que crecieron los usos de esta versátil planta, desde el aceite para lámparas hasta su uso en productos de belleza, las plantas también adquirieron un significado simbólico.

En la antigua Grecia, las aceitunas eran un símbolo de paz, victoria y de la propia ciudad de Atenas. Como una de las mayores exportaciones mediterráneas en este momento, es fácil ver por qué era tan importante. Piense en las guirnaldas de ramas de olivo que adornan a las personas en los cuadros o en el aceite de oliva utilizado para encender la famosa llama olímpica, y tendrá una idea de lo querido que era el olivo.

 

El cultivo se expande rápidamente por todo el Mediterráneo , afianzándose en la economía y la gastronomía de la región. Estos árboles ahora crecen en todo el mundo, aunque algunos argumentan que ninguno es tan prolífico como los de su hábitat nativo.

Área Nativa

En caso de que aún no lo hayas adivinado, Olea europaea es originaria del Mediterráneo. Aquí, los árboles están acostumbrados a veranos calurosos y secos, inviernos suaves y lluviosos y suelos arenosos y con buen drenaje.

Esto difiere bastante de las condiciones tropicales en las que se sienten felices la mayoría de las plantas de interior. Sin embargo, proporciona una opción para los amantes de las plantas de interior con aire interior seco que pueden tener dificultades para cultivar otras plantas sin un aumento de humedad .

Esta área nativa también sugiere tiempos de riego ideales y requisitos de suelo que pueden usarse para recrear las condiciones que aman estas plantas.

Características

Los olivos de interior tienen el follaje estrecho y plateado y el aspecto delicado que buscan los propietarios, especialmente en diseños minimalistas. Las variedades enanas generalmente se etiquetan como arbustos en lugar de árboles y se adhieren al suelo, a diferencia de las versiones estándar que pueden alcanzar hasta 30 pies de altura.

Las variedades de enanas generalmente no producen frutos y se cultivan únicamente por su follaje. Si deseas cosechar aceitunas de tu árbol, necesitarás una planta mucho más grande, mucha luz y los cuidados perfectos para hacerlo bien.

La fructificación en el interior es rara debido a los diferentes ambientes. Si las frutas son importantes para usted, cultive al aire libre y cultive aceitunas enanas por su valor decorativo. SEO y posicionamiento SEO

donde comprar

Estos árboles generalmente son fáciles de encontrar. Desea buscar árboles etiquetados para crecimiento en interiores, ya que han sido criados en entornos que imitan las condiciones de nuestro hogar. Si bien es posible tomar un olivo estándar en una bolsa y trasplantarlo al interior, es probable que tengas problemas para adaptarlo a este tipo de entorno.

Como siempre, comience consultando los viveros locales, generalmente en la sección de plantas de interior. Dada su popularidad, es probable que otras tiendas para el hogar también tengan variedades de interior en su sección de plantas de interior, dependiendo de dónde viva.

Si no logra encontrar uno cerca de usted, una búsqueda rápida en línea debería resolver el problema. Esto también es ideal para cualquiera que busque un cultivar específico, ampliando sus opciones desde su región a todo el país. Asegúrese de realizar el pedido a un vendedor de confianza si compra en línea. No querrás terminar con un olivo medio muerto al llegar (o peor aún, sin ningún olivo).

Cómo crecer

Dado que las condiciones en nuestros hogares no coinciden con las de sus hábitats nativos, estas plantas de interior llevan la etiqueta de ser quisquillosas o difíciles de cultivar. Sin embargo, si encuentra la ubicación ideal, pueden ser plantas que muy poco requieran mantenimiento una vez que se hayan adaptado a su espacio.

 

luz

Una de las consideraciones más importantes para el éxito del crecimiento de un olivo en interior es la luz solar.

Si bien la mayoría de las plantas de interior están acostumbradas a la sombra parcial o total al aire libre, los olivos son más felices tomando el sol. Necesitan una posición frente a una ventana luminosa orientada al sur que reciba varias horas de sol directo al día para crecer lo mejor posible.

Desafortunadamente, estas posiciones soleadas pueden ser difíciles de encontrar en muchos hogares. También puede hacer que una ventana orientada al este o al oeste funcione si hay suficiente exposición a la luz directa, pero el crecimiento será lento y es posible que se noten algunos problemas (como disminución de las ramas o caída de las hojas).

Una forma de contrarrestar la falta de luz solar en interior es con luces de cultivo . Estos imitan la luz natural del exterior para impulsar el crecimiento. Pero, dado que estos árboles son grandes, necesitarás una luz de cultivo grande con mucha cobertura para que funcionen.

Para evitar que su árbol se estire o se ladee, gire la maceta ligeramente cada dos días para que todos los lados reciban la misma cantidad de exposición a la luz.

agua

Los olivos prefieren suelos secos y con buen drenaje a suelos constantemente húmedos o empapados. Durante el verano en sus hábitats nativos, crecen en condiciones secas con poca lluvia. Una de las peores cosas que se les puede hacer a estos árboles tolerantes a la sequía es regarlos en exceso.

Para que coincidan con sus entornos nativos, riegue sus árboles de interior solo cuando el suelo se haya secado casi por completo. No querrás dejarlo por mucho tiempo, ya que corres el riesgo de estresar las raíces y provocar la caída de las hojas. Sin embargo, es mucho mejor esperar demasiado que mirar cuando la tierra aún está húmeda, lo que aumenta considerablemente el riesgo de pudrición de las raíces.

El tiempo exacto para regar dependerá de las condiciones dentro de su hogar . Por ejemplo, las plantas colocadas frente a una ventana orientada al sur necesitarán agua con un poco más de frecuencia que las que se encuentran frente a una ventana orientada al este con menos luz directa. La temperatura y la humedad también influyen en la tasa de crecimiento y la evaporación, lo que significa que no existe un momento “perfecto” específico para observar.

En su lugar, pruebe la tierra con frecuencia con el dedo o levante la maceta para determinar los niveles de humedad. Una vez que la tierra se haya secado significativamente, podrás volver a regar. Riegue abundantemente hasta que el exceso se filtre por los orificios de drenaje, cubriendo la tierra de manera uniforme para evitar que se formen parches secos.

suelo

Proporcione tierra con buen drenaje (y, con eso, suficiente drenaje en la maceta) para evitar que el agua se acumule alrededor de las raíces. Crecen mejor en suelos arenosos que retienen algo de humedad pero drenan el exceso rápidamente.

Prefiero usar una mezcla diseñada específicamente para cactus o suculentas, ya que están formuladas con materiales para estimular el drenaje . El drenaje se vuelve aún más importante en el interior, ya que la tierra no se seca tan rápido como en el exterior.

 

También puedes crear tu propia mezcla utilizando una combinación de tierra para macetas de alta calidad, arena gruesa, fibra de coco y perlita. Pruebe el drenaje agregando agua a la mezcla antes de plantar para asegurarse de que drene lo suficientemente bien como para satisfacer las raíces de su olivo.

Temperatura y humedad

El calor es fundamental para los olivos enanos. Crecen mejor en temperaturas moderadas entre 65F y 75F (18C y 24C). La coherencia también es importante. Si bien pueden tolerar fluctuaciones menores, los cambios repentinos o extremos de temperatura pueden provocar estrés y caída de las hojas.

Si los cultivos para obtener frutas, los requisitos difieren ligeramente. Necesitan los cambios de temperatura entre estaciones para producir flores y dar frutos. Durante el invierno, es necesario un ligero descenso de la temperatura para desencadenar la floración, pero el frío extremo o las heladas también pueden dañar el árbol , impidiendo la floración. Se necesita un delicado equilibrio, solo una de las razones por las que es tan difícil lograr que estos árboles den frutos en el interior.

Los olivos también prefieren el aire seco a la alta humedad. De hecho, una humedad excesivamente alta puede provocar problemas de enfermedades fúngicas, especialmente si hay un flujo de aire limitado alrededor del árbol. No debería ser demasiado bajo, pero lo ideal es una humedad alrededor del 40%. Evite mantener los árboles frente a corrientes de aire, ya que esto puede provocar la caída de las hojas.

fertilizar

Los olivos no se alimentan mucho. Sin embargo, a medida que agoten los nutrientes del suelo, se beneficiarán de una ligera aplicación de fertilizante para prevenir la deficiencia de nutrientes.

Utilice un fertilizante líquido equilibrado diluido a la mitad durante la primavera y el verano. Una vez al mes suele ser suficiente para mantener los niveles de nutrientes en el suelo. Utilice dosis de la mitad de su potencia para evitar fertilizar en exceso , especialmente en olivos a los que no les importa un suelo algo pobre en nutrientes.

mantenimiento

La poda puede ayudar a controlar la forma de su árbol y combatir posibles plagas y enfermedades en el interior. Recorta las ramas dañadas o muertas y corta las secciones para crear la forma general que estás buscando. Evite podar más de un tercio del árbol para evitar el estrés.

Además, inspeccione la planta con frecuencia (normalmente revisada cada vez que riego) en busca de signos de plagas y enfermedades, particularmente enfermedades fúngicas que pueden convertirse en un problema en el interior . Trate cualquier problema tan pronto como lo detecte para evitar que se propague a sus otras plantas; hablaremos de esto más adelante.

propagación

Las plantas leñosas no son las más fáciles de propagar, especialmente cuando se trata de olivos de crecimiento lento. Sin embargo, no es imposible propagarlo si quieres intentarlo; Sólo requiere un poco más de paciencia.

La forma más sencilla de propagar el olivo es mediante esquejes. Es mejor hacerlo a fines de la primavera, después de que se hayan desarrollado algunas ramas nuevas.

 

Elija una rama joven y sana y retire una sección de unas veinte pulgadas de largo. El esqueje debe tener un par de hojas en la sección superior, con las hojas inferiores quitadas.

Una vez recortado, sumerja el extremo cortado en hormona de enraizamiento . Esto es opcional pero increíblemente útil para estimular el crecimiento de las raíces y prevenir la pudrición en los esquejes leñosos.

Plante su esqueje en una mezcla de tierra con buen drenaje. Utilizo partes iguales de turba y arena gruesa. Mantenga la tierra constantemente húmeda y coloque el esqueje en un lugar cálido y brillante, alejado de la luz solar directa. Cubra el recipiente con plástico transparente para atrapar la humedad y crear un ambiente de invernadero para estimular el crecimiento de las raíces.

Una vez que detecte un nuevo crecimiento en su esqueje, puede trasplantarlo a tierra para macetas normales ya un recipiente más grande.

Trasplante

Como los olivos crecen relativamente lentamente en el interior, no requieren trasplantes frecuentes. Sin embargo, también es un paso que no puedes omitir por completo. Por lo general, es necesario trasplantar cada tres años aproximadamente para refrescar la mezcla de tierra o cuando las raíces de su árbol superen la maceta actual.

Elija una maceta que sea un poco más grande que la actual (no más de dos tamaños más). Retire lentamente el árbol de su maceta vieja girándolo de lado. Luego, pode las raíces muertas o dañadas y vuelva a plantarlas en la mezcla de suelo con buen drenaje mencionada anteriormente.

Este proceso rejuvenece el suelo, dándole al árbol nutrientes frescos y espacio para seguir creciendo saludablemente.

Problemas comunes

Estas no son las plantas más fáciles de mantener felices en el interior . Probablemente encontrará algunos de estos problemas, pero no son el fin del mundo. Como la mayoría se relaciona con las condiciones ambientales, cambiar de posición a un lugar que se adapte mejor a sus entornos nativos generalmente puede resolver el problema.

Hojas descoloridas

Las hojas amarillentas o doradas suelen indicar problemas de riego, ya sea excesivo o insuficiente . Regar en exceso es más común, pero si las hojas están crujientes y comienzan a caer de la planta, probablemente esté regando poco. La decoloración irregular es indicativa de un problema de plagas o enfermedades o posiblemente de una deficiencia de nutrientes, aunque esto es poco común.

Caída de la hoja

Este problema común es una respuesta al estrés. A menudo es causado por un cambio repentino en el entorno, como fluctuaciones de temperatura o un traslado a una nueva ubicación. Por eso a los olivos muchas veces se les caen las hojas cuando los traes a casa por primera vez. Pero que no cunda el pánico: en las condiciones adecuadas, las hojas volverán a crecer .

Sin aceitunas

Los olivos de interior a menudo no producen frutos debido a las variaciones en el medio ambiente. Si cultiva una especie enana puramente ornamental, como suele hacerse en interiores, el árbol tampoco producirá frutos . La floración y la fructificación requieren condiciones específicas que son difíciles de reproducir en interior, por lo que es mejor disfrutarlas sólo por su follaje.

 

plagas

Tenga cuidado con algunas plagas, siendo la más común la escama. Estas plagas suelen aparecer cuando el árbol está estresado, produciendo protuberancias marrones en las ramas . Inspeccione periódicamente las hojas y ramas en busca de signos de problema y controle con aceite de neem.

Enfermedades

Esté atento a enfermedades fúngicas como la pudrición, que a menudo es causada por exceso de agua o drenaje deficiente . La mancha foliar también puede afectar las hojas en condiciones de mayor humedad. Podar y mejorar la circulación del aire puede ayudar a prevenir estos problemas si no puedes reducir la humedad.

La marchitez por Verticillium se origina en condiciones exteriores donde los árboles jóvenes están expuestos a otros árboles infectados. Es una enfermedad fúngica que provoca el marchitamiento de las ramas. Si bien es poco común en las plantas de interior, si su árbol se infecta, probablemente morirá. El mejor camino para prevenir el marchamiento es brindar la atención adecuada. Los árboles infectados deben eliminarse.

frecuentes

¿Los olivos de interior son fáciles de cultivar?

Si. Son manejables y de bastante bajo mantenimiento si se satisfacen sus necesidades ambientales. Pero si no tienes el lugar ideal, especialmente en lo que respeta a la luz, es posible que tengas problemas para manteners contentos.

¿Por qué se está muriendo mi olivo de interior?

El riego incorrecto (demasiado o muy poco) es el problema más común, junto con una iluminación inadecuada. Hacer bien estos dos conceptos básicos eliminará muchos de los problemas potenciales que pueden causar una muerte prematura en los olivos.

¿Qué tan rápido crecen los olivos de interior?

Estas plantas crecen lentamente, normalmente sólo unos pocos centímetros por año , dependiendo de su cuidado y entorno. Manténgalos al sol directo y en un recipiente más grande con tierra fresca para estimular el crecimiento.

Pensamientos finales

Hay algunas cosas que debes recordar para cultivar con éxito esta popular planta de interior: mirar sólo cuando la tierra se seque, proporcionar abundante luz solar y mantenerla a temperaturas cálidas entre 65 y 75 grados Fahrenheit (18 a 24 grados Celsius). ¡Pronto tendrás un hermoso olivo de interior para tu colección de plantas de interior!






Tal vez te puede interesar:

  1. Preparar el coleo para el invierno: cómo pasar el invierno en las plantas de coleo
  2. 31 plantas nativas recomendadas para el noreste
  3. ¿Es demasiado tarde para plantar ajo? Una guía zona por zona
  4. 28 plantas invasoras que se deben evitar en el sureste

Cómo cultivar, plantar y cuidar olivos de interior

Cómo cultivar, plantar y cuidar olivos de interior

Cómo cultivar, plantar y cuidar olivos de interior Descripción general de la planta¿Qué es?donde comprarCómo crecerpropagaciónTraspla

ducha

es

https://esarena.es/static/images/ducha-como-cultivar-2609-0.jpg

2024-11-18

 

Cómo cultivar, plantar y cuidar olivos de interior
Cómo cultivar, plantar y cuidar olivos de interior

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences