Índice
- 19 consejos para hacer jardinería en una colina o pendiente
- Considere el poder del agua
- Evite la labranza mayor
- Tenga cuidado al utilizar maquinaria
- Piense en el gradiente
- Utilizar terrazas
- Elija plantas con diversos sistemas de raíces
- Incorporar características de roca
- Complete el espacio en blanco con cubiertas para el suelo
- Trabajar con agua
- Deje las raíces de las plantas en el suelo
- Mantenga el suelo cubierto
- Incorporar escaleras
- Utilice plantas ancla
- Piense en el mantenimiento de la planta
- Evite las plantas invasoras
- Utilizar contenedores
- Considere la dirección de la pendiente
- Crear estanques
- Utilizar mantillo
- Pensamientos finales
Consejos de jardinería
19 consejos para hacer jardinería en una colina o pendiente
¿Se pregunta cómo plantar un jardín en una colina empinada o en una ligera pendiente? Bueno, no es lo mismo que crecer en un terreno llano. Consulte los consejos de la jardinera para ayudar a evitar la erosión y terminar con un hermoso jardín en la ladera.
Escrito Revisión de horticultura por Lorin Nielsen Última actualización: 18 de diciembre de 2023 | 9 minutos de lectura
Contenido
Si bien la jardinería en una pendiente presenta desafíos únicos, ¡no es imposible! Ya sea que se trate de un patio delantero con una pendiente suave o de una colina empinada en el patio trasero, aún puede cultivar plantas en casa. Todo lo que tienes que hacer es aprender algunos consejos para cultivar un huerto en pendiente.
Compartiré formas de prevenir la erosión , controlar el flujo de agua y seleccionar plantas que prosperen en una pendiente. Sigue leyendo para aprender cómo cultivar un hermoso jardín en la ladera .
Considere el poder del agua
El agua es una de las principales causas de la erosión y puede presentar desafíos aún mayores si cultiva un jardín en una pendiente. Una fuerte tormenta puede arrojar rápidamente unos cuantos centímetros de agua y arrastrar los primeros centímetros de tierra del jardín. Sin embargo, diseñar tu jardín teniendo en cuenta el agua puede ayudar a prevenir la erosión .
Como el agua se mueve por gravedad, querrá descender la pendiente. Más agua aumentará la erosión, por lo que limitar la cantidad de agua que viaja cuesta abajo puede ayudar a prevenir la erosión.
Enterrar una tubería de drenaje en la parte superior del jardín recolectará agua encima y la dirigirá a otra área. Por lo tanto, fluirá menos agua hacia su jardín. Puede cavar una zanja visible en la parte superior de su jardín, pero una tubería de drenaje enterrada es más agradable desde el punto de vista estético.
Evite la labranza mayor
El suelo desnudo, especialmente el suelo desnudo recién labrado, es extremadamente susceptible a la erosión y la compactación. Basta pensar en cómo el agua que fluye del césped establecido es clara, pero el agua que fluye de las obras de construcción de viviendas es turbia y descolorida debido a la erosión del suelo.
Y dado que la erosión es un problema mayor en terrenos inclinados que en terrenos planos, limitar la labranza en jardines inclinados es especialmente importante. Además, si no cultiva, no tendrá que pasar por la molestia de mover un motocultor por un jardín inclinado.
El hecho de que no debas labrar no significa que debas trabajar con suelos compactados. Utilicé un tenedor ancho para aflojar y airear la tierra en mi jardín inclinado. Esto aumentó la aireación, lo que permitió una mejor infiltración del agua y una mejor salud del suelo.
Tenga cuidado al utilizar maquinaria
Extreme las precauciones al trabajar en pendientes utilizando maquinaria como tractores y cortadoras de césped . Estos pesados equipos pueden volcarse y rodar fácilmente, provocando lesiones graves.
Si está cortando el césped con una cortadora de césped montada o de empuje, trabaje hacia arriba y hacia abajo en la pendiente en lugar de cruzarla. Esto evitará la posibilidad de que las ruedas se levanten y el equipo se vuelque.
Evite operar cualquier equipo pesado en una pendiente mayor a 20°.
Piense en el gradiente
Si bien existen algunas similitudes entre todos los jardines inclinados, la pendiente de la pendiente afecta las prácticas de jardinería. Por ejemplo, cultivar un jardín en una pendiente de 5° no es muy diferente a cultivar plantas en un terreno plano, pero cultivar en una pendiente de 40° requiere algunas modificaciones importantes.
Puede determinar la pendiente de su pendiente midiendo el cambio de altura a lo largo de la distancia. Dado que las pendientes más altas son más susceptibles a la erosión , estas pendientes pronunciadas pueden requerir muros de contención o terrazas para mantener el suelo en su lugar.
Utilizar terrazas
Si se trata de una pendiente pronunciada, considere la posibilidad de construir terrazas. Las terrazas transforman la única pendiente en una serie de parterres planos y le permiten crecer sin preocuparse por la erosión.
Si bien puede crear terrazas con nada más que la tierra nativa de su jardín, una pala y algo de trabajo duro, las terrazas pueden desaparecer con las fuertes lluvias. El uso de troncos, piedras, bloques de concreto y otros materiales puede ayudar a mantener las terrazas en su lugar .
Utilice estos materiales sólidos para crear paredes verticales y luego rellene la pendiente para crear un espacio de jardín plano. Un muro más alto dará lugar a un espacio de jardín más grande, pero también aumentará las posibilidades de erosión.
Elija plantas con diversos sistemas de raíces
Las raíces ayudan a mantener el suelo en su lugar y previenen la erosión. Por lo tanto, intente llenar su jardín inclinado con diversos sistemas de raíces .
Los arbustos y árboles pequeños tienen sistemas de raíces profundas que ayudan a estabilizar las laderas durante todo el año. Agregar algunas de estas plantas más grandes a lo largo de su jardín inclinado puede ayudar a mantener la tierra en su lugar.Te recomendamos Triatlon de Malaga
Además de las plantas con raíces profundas, considere agregar plantas con sistemas de raíces extensos. Mezclar plantas perennes con plantas anuales ayudará a mantener la tierra en su lugar antes de plantar y después de cosechar las anuales.
Incorporar características de roca
Si bien las plantas ayudan a disminuir la erosión, no son la única opción. Las rocas protegen el suelo de la lluvia y, por tanto, previenen la erosión. Eso significa que son una excelente opción para jardines inclinados, particularmente en áreas con suelo pobre.
Agregar escollera , pilas de rocas más grandes , a las áreas inclinadas es una excelente manera de ayudar a prevenir la erosión.
Complete el espacio en blanco con cubiertas para el suelo
Las cubiertas del suelo son algunas de las mejores plantas para jardines en laderas. Dado que cubren el suelo, cumplen una doble función para prevenir la erosión : el follaje protege el suelo de la lluvia y el viento erosivo, y las raíces ayudan a mantener el suelo en su lugar.
Algunas plantas populares que cubren el suelo de bajo crecimiento incluyen el tomillo rastrero, el trébol rojo , el flox rastrero y la enredadera de invierno. Y si no le importan las plantas más altas, eche un vistazo a los pastos nativos como el pasto grama azul y el tallo azul pequeño.
Trabajar con agua
Si está cultivando utilizando un sistema de camas , creo que es mejor orientar las camas con pendiente . Parte de mi finca está en una parcela con una pendiente de unos 15°. He colocado los lechos de modo que corran desde la parte superior de la pendiente hasta el fondo en lugar de cruzarlos.
Cuando caen fuertes lluvias, como suele ocurrir en el este de Tennessee, el agua se escurre de los lechos hacia los caminos. Luego desciende por los senderos inclinados hasta desembocar en el fondo del jardín.
Si coloca lechos a lo largo de la pendiente, las fuertes lluvias pueden hacer que los lechos se erosionen a medida que el agua se mueve por gravedad. Recomiendo construir terrazas si desea orientar las camas a lo largo de la pendiente.
Deje las raíces de las plantas en el suelo
Cuando llegue el final de la temporada de crecimiento, es posible que sienta la tentación de arrancar del suelo plantas anuales como tomates y zinnias. ¡Pero espera un minuto! Arrancar toda la planta eliminará las raíces de la planta, alterará el suelo y aumentará la probabilidad de erosión.
Una mejor opción es cortar la planta en la superficie del suelo , dejando las raíces en el suelo. Las raíces seguirán manteniendo el suelo en su lugar y alimentando a los microorganismos del suelo.
Si no planeas plantar otra planta en la misma área en el corto plazo, puedes dejar plantas enteras en el suelo. Por ejemplo, deje las plantas anuales muertas en el jardín durante el invierno y limpie las plantas cuando llegue la primavera.
Mantenga el suelo cubierto
Las primeras heladas y las bajas temperaturas suelen matar las plantas y obligan a limpiar el jardín. Si bien puedes dejar estas plantas muertas en tu jardín, es posible que desees ordenar las cosas y eliminarlas. Si eliges esta ruta, ¡no dejes el suelo desnudo durante todo el invierno!
Si arranca cultivos de verano como tomates, pepinos, zinnias y girasoles a principios del otoño, todavía tiene tiempo para plantar un cultivo de cobertura de otoño o invierno . Este cultivo enriquecerá la salud del suelo, evitará la erosión y ayudará a mantener los nutrientes en su lugar.
Algunos cultivos de cobertura de invierno populares incluyen el centeno de invierno , el trébol carmesí, los guisantes de invierno austríacos y la avena. Y recuerde, no tiene que elegir solo un cultivo de cobertura: mezclar y combinar algunas plantas puede crear un ecosistema diverso, tanto aéreo como subterráneo .
Si se perdió la ventana para plantar cultivos de cobertura de invierno, no deje el suelo desnudo durante el invierno. En su lugar, cúbrelo con una capa de hojas, paja o astillas de madera. Y si desea evitar el trabajo de esparcir mantillo, puede colocar una lona de ensilaje sobre el suelo para protegerlo durante el invierno.
Incorporar escaleras
Si su patio trasero tiene una pendiente pronunciada, considere agregar escaleras para ayudarlo a subir y bajar por su jardín. Las escaleras no solo facilitarán subir y bajar, sino que también pueden ayudar a prevenir la erosión.
Agregar escaleras puede ser tan simple como insertar dos estacas en el suelo, colocar un tronco detrás de las estacas y rellenar el área con tierra. También puedes excavar la pendiente y apilar rocas grandes para crear una escalera.
Si se enfrenta a una pendiente pronunciada y no está seguro de su comprensión de la erosión y la construcción, considere comunicarse con una empresa de diseño de paisajismo para una consulta.
Utilice plantas ancla
Ya sea que esté plantando un jardín ornamental o comestible, no se limite a limpiar toda la pendiente y plantar plantas anuales. En su lugar, utilice plantas perennes para ayudar a fijar el suelo en su lugar. Esparcir estas plantas por todo el jardín puede ayudar a prevenir la erosión y, al mismo tiempo, dejar espacio para las plantas anuales.
Algunas plantas ancla que funcionan bien en laderas soleadas incluyen la equinácea morada , la susana de ojos negros , el romero y la salvia . Estas plantas perennes permanecen año tras año y además requieren poco mantenimiento.
Si está cultivando en una ladera sombreada, considere plantas perennes como astilbe, hosta y eléboro.
Piense en el mantenimiento de la planta
Recuerda, no sólo tienes que plantar tus plantas, ¡sino que también tienes que mantenerlas! Si subir y bajar arrastrándose por una ladera empinada no le parece su idea de pasar un buen rato, plante plantas de bajo mantenimiento . Además, las plantas perennes requieren menos trabajo que las anuales, ya que las plantas una vez y viven durante años.
Las plantas nativas son excelentes opciones de bajo mantenimiento ya que están adaptadas para vivir en su área sin cuidado humano. Recuerde que las plantas nativas varían según la ubicación, por lo que querrá tomarse un tiempo para investigar las plantas nativas de su área.
Dicho esto, las especies de equinácea , vara de oro y algodoncillo son nativas de gran parte de los Estados Unidos. Estas plantas morirán naturalmente en el otoño y volverán a emerger cada primavera. Pueden tolerar la sequía y crecer con poco fertilizante, lo que significa que no tendrás que esforzarte mucho para ayudarlos a prosperar.
Evite las plantas invasoras
Cuando busque plantas que le ayuden a estabilizar las pendientes, probablemente encontrará algunas plantas invasoras . Y si bien es cierto que muchas de estas plantas pueden ayudar a mantener el suelo en su lugar, también abrumarán rápidamente a la vegetación nativa y otras plantas.
Basta con mirar el kudzu que cubre las colinas en el sureste o el agracejo japonés en el medio oeste para ver de qué estoy hablando. Algunas plantas invasoras comunes que se deben evitar incluyen la madreselva japonesa , el olivo de otoño , el kudzu , el ligustro , el agracejo japonés , el espino amarillo , la hiedra inglesa y el bígaro común .
En su lugar, opte por plantas nativas. Estas plantas aún mantendrán el suelo en su lugar y al mismo tiempo proporcionarán alimento a la vida silvestre y permitirán que crezcan otras plantas.
Utilizar contenedores
Si tiene una pendiente que se mantiene en su lugar con un muro de contención, escaleras o terrazas de piedra, aún puede agregar plantas al área. En lugar de crecer en el suelo, puedes plantar en contenedores .
Elija algunas macetas bonitas , llénelas con tierra para macetas y plante algunas hierbas o flores. Sólo recuerda que necesitas regar las plantas, así que colócalas donde puedas acceder a ellas.
Considere la dirección de la pendiente
Si bien las áreas planas y abiertas recibirán pleno sol, la dirección de una pendiente afecta en gran medida la exposición al sol. En Estados Unidos, una ladera orientada al sur recibe pleno sol , pero una ladera orientada al norte recibe menos sol.
Por tanto, fíjate en la cantidad de luz que recibe el talud antes de seleccionar plantas. Es mejor comprobarlo en diferentes momentos del día para tener una buena idea de cuándo y durante cuánto tiempo estará el sol en el área en la que está trabajando.
Crear estanques
Si no quieres que el agua que corre por tu pendiente se estanque al pie de la colina, crea algunos estanques. Estos recogerán agua en una zona designada, evitando la erosión y el barro.
Los revestimientos de plástico preformados para estanques son formas sencillas de crear estanques. También puedes cavar un hoyo grande si vives en un área con suelo arcilloso pesado.
Llene los estanques con plantas acuáticas como lirios, lechugas y lucio para darles más belleza. Otra opción es crear un pantano y agregar plantas como falso azul índigo, flor cardenal y plantas de jarra.
Utilizar mantillo
Si cultivas plantas anuales, tendrás áreas desnudas en el invierno. En lugar de dejar estas áreas vacías a medida que el clima se enfría, aplique un poco de mantillo para cubrir el suelo . Esto evitará que la lluvia salpique el suelo y ayudará a disminuir el flujo de agua.
Las astillas de madera , las hojas y la paja funcionan bien como mantillo. Si espera que un área permanezca vacía durante más de un año, agregue una capa de guijarros para ayudar a mantener la tierra en su lugar.
También puede colocar mantillo alrededor de las plantas en crecimiento para ayudar a mantener la tierra en su lugar y conservar la humedad. El mantillo también evitará el crecimiento de malezas y limitará el tiempo que dedica a arrancarlas.
Pensamientos finales
Ahora que conoce algunos consejos para el manejo de colinas que le ayudarán con su jardinería, está listo para afrontar los desafíos de cultivar en terrenos inclinados. Recuerde cubrir la tierra , prestar atención al flujo de agua y elegir plantas de bajo mantenimiento .
Tal vez te puede interesar:
- 19 fantásticos regalos de jardinería para comprar este Black Friday
- 21 mejores regalos para jardineros entusiastas
- 10 mejores regalos para jardineros de espacios pequeños
- 27 mejores regalos para jardineros avanzados
19 consejos para hacer jardinería en una colina o pendiente
19 consejos para hacer jardinería en una colina o pendiente Considere el poder del aguaEvite la labranza mayorTenga cuidado al utilizar ma
ducha
es
2025-04-10
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente