ESArenaES material construccion online

Remojar semillas: qué significa si las semillas se hunden o flotan

 

 

 


Índice
  1. Remojar semillas: qué significa si las semillas se hunden o flotan
  2. La afirmación: se puede probar la viabilidad de las semillas viendo si se hunden o flotan
  3. Una mejor manera de determinar la viabilidad de las semillas
  4. Factores que afectan la viabilidad de las semillas
    1. Edad
    2. Condiciones de almacenaje
    3. Humedad de las semillas
    4. Recubrimiento de semillas
  5. Cómo probar las tasas de germinación
  6. Qué hacer con semillas con bajas tasas de germinación
  7. Pensamientos finales

Semillas

 

Remojar semillas: qué significa si las semillas se hunden o flotan

Si desea producir plántulas sanas, debe comenzar con semillas viables. Algunos jardineros afirman que probar si las semillas se hunden o flotan es una excelente manera de determinar si germinarán. ¿Pero hay algo de verdad en esta afirmación? Únase a la jardinera mientras se sumerge en el mundo de las semillas que se hunden y flotan.

Escrito Revisión de horticultura por Sarah Jay Última actualización: 12 de marzo de 2024 | 4 minutos de lectura

Contenido

Si dedica tiempo a la jardinería, escuchará a la gente hacer todo tipo de afirmaciones. Algunas de ellas resultan ciertas y otras no son más que mitos transmitidos de generación en generación y a través de listas de correo electrónico de barrio. Una de estas afirmaciones se relaciona con la viabilidad de la semilla, también conocida como la capacidad de una semilla para germinar y convertirse en una plántula.

Mucha gente piensa que se pueden colocar semillas en agua, observar si flotan o se hunden y utilizar esta información para determinar si tienen o no potencial para germinar. ¿Pero es esto cierto? Explicaré lo que significa si las semillas se hunden o flotan y exploraré otras formas de probar la viabilidad de las semillas.

La afirmación: se puede probar la viabilidad de las semillas viendo si se hunden o flotan

Antes de profundizar en la verdad del asunto, aclaremos la teoría en cuestión. Algunas personas afirman que colocar semillas en agua permite determinar si germinarán . Estas personas dicen que las que se hunden germinarán mientras que las que flotan no.

Sin embargo, ¡esto no es del todo cierto ! Si bien algunas semillas hundidas germinarán y algunas semillas flotantes no lograrán brotar, no existe una fuerte correlación entre flotabilidad y viabilidad. Generalmente las semillas más grandes son mejores para esta prueba que las más pequeñas. Por lo tanto, no debes confiar en la prueba de hundimiento/flotación para determinar cuáles descartar y cuáles plantar.

Una mejor manera de determinar la viabilidad de las semillas

Si no puede utilizar la prueba de hundimiento/flotación para determinar la viabilidad de las semillas, ¿cómo puede determinar si brotarán o no? Primero, mira tu paquete de semillas .

 

Toda empresa de semillas confiable incluirá una tasa de germinación en cada paquete de semillas. Las empresas expresan esta tasa como porcentaje y la utilizan para expresar la cantidad de semillas que germinarán en condiciones ideales. Por ejemplo, si la tasa de germinación es del 91%, se puede esperar que germinen 91 de cada 100 semillas.

Cada tipo de semilla tiene una tasa mínima de germinación establecida ; deben igualar o superar esta tasa si los productores desean venderlos. La lechuga y los pepinos tienen una tasa mínima del 80%, mientras que el eneldo y el perejil pueden ser tan bajos como el 60%. Recuerde que estas tasas son mínimas y muchas empresas de semillas tienen tasas de germinación muy superiores a estas cifras. Curiosidades y tops de internet

Cuando observe la tasa de germinación de un paquete de semillas, tenga en cuenta que se aplica al año en que se lanzaron. Si se lanzó un paquete de semillas en 2024, la tasa de germinación solo se aplica si se planta en 2024. A continuación, cubriré más sobre los factores que afectan las tasas de germinación.

Factores que afectan la viabilidad de las semillas

Si bien la tasa de germinación le indica cuántas semillas brotarán durante el año en que fueron liberadas, no puede confiar en esta tasa en el futuro. Esto se debe a que numerosos factores disminuyen esta tasa a medida que pasa el tiempo. Considere los siguientes factores cuando piense en la tasa de germinación y la viabilidad de las semillas.

Edad

A medida que las semillas maduran, su capacidad de germinar de forma natural se desvanece. La mayoría de las semillas de flores y hortalizas seguirán siendo viables entre uno y cinco años. Algunas pierden su viabilidad más rápido que otras , así que preste atención al tipo de semilla al determinar si puede esperar buenas tasas de germinación.

Por ejemplo, las cebollas y el perejil sólo siguen siendo viables durante uno o dos años, mientras que el repollo, la col rizada y los tomates mantendrán fuertes tasas de germinación durante cuatro años si se almacenan en un entorno adecuado.

Condiciones de almacenaje

Incluso si sus semillas tienen solo un año, es posible que aún presenten tasas de germinación bajas si se mantienen en un ambiente inadecuado. Trate de almacenar sus semillas en un ambiente seco y frío . Algunos jardineros optan por guardarlos en un recipiente sellado en el congelador, pero un gabinete seco en una casa con clima controlado también funciona bien.

No importa cuál sea su lugar de almacenamiento, asegúrese de que estén alejados de cualquier fuente de humedad. Mantener los paquetes de semillas más pequeños en una bolsa o recipiente grande hermético ayudará a protegerlos de derrames accidentales.

Humedad de las semillas

La humedad de la semilla es otro factor que afecta el tiempo que una semilla seguirá siendo viable. Cuando las plantas producen semillas, contienen una gran cantidad de humedad. Luego, los productores de semillas las secan antes de venderlas, ya que las semillas más secas permanecen viables por más tiempo que las frescas.

Los productores de semillas se refieren a las semillas con menos del 8% de humedad como “duras”. Estos permanecen viables por mucho más tiempo que aquellos con más humedad.

 

Recubrimiento de semillas

En ocasiones, las empresas cubren las semillas pequeñas y/o no uniformes con una capa inerte para facilitar su manipulación. Por ejemplo, la forma irregular de las semillas de zanahoria sin recubrimiento a veces obstruye las ruedas de una sembradora de empuje. El recubrimiento los transforma en formas redondas y regulares que viajan bien a través de las sembradoras.

Si bien este recubrimiento puede hacerlas más fáciles de manipular, también disminuye la viabilidad de las semillas. Por lo tanto, sólo debes comprar la cantidad que planeas usar en esta temporada de crecimiento.

Cómo probar las tasas de germinación

Si tiene un paquete de semillas obsoletas o semillas guardadas de plantas que cultivó, es posible que sienta curiosidad por saber cuántas germinarán. Una forma de averiguarlo es realizar una prueba de tasa de germinación .

Comience contando una cantidad determinada de semillas; si tienes cientos, cuenta 50, y si solo tienes 100, cuenta 10 o 20. Planta estas semillas siguiendo las instrucciones del paquete de plántulas y colócalas en un ambiente adecuado. Cuando se prueba la tasa de germinación, es fundamental proporcionar la temperatura, la humedad y la luz ideales para la semilla en cuestión. Por ejemplo, los pimientos germinan mejor a temperaturas más altas que la lechuga.

Después de que germinen, cuente la cantidad de plántulas y divídala por la cantidad de semillas que plantó . Si plantaste 20 y solo germinaron 11, tienes una tasa de germinación del 55%. Luego puede usar esta tasa para determinar cuántas necesita plantar para obtener la cantidad deseada de plántulas.

Qué hacer con semillas con bajas tasas de germinación

Si se trata de semillas con tasas de germinación bajas o desconocidas, considere plantar más de las que cree que necesita . Por ejemplo, si espera terminar con diez plantas de tomate pero no está seguro de la tasa de germinación, plante de 20 a 25 en un piso abierto en lugar de en bandejas de celdas individuales . No todos germinarán, ¡y está bien!

Después de que las semillas viables germinen, puede colocarlas en celdas o contenedores individuales donde puedan convertirse en plántulas más grandes que estén listas para trasplantar. Este método le permite terminar con la cantidad de plántulas maduras que necesita sin desperdiciar tierra y espacio en macetas que permanecen vacías.

Sin embargo, llega un punto en el que la tasa de germinación es lo suficientemente baja como para desacreditar la plantación. Si germina menos de la mitad , probablemente sea el momento de pedir algunas semillas nuevas.

Pensamientos finales

Resulta que no tiene sentido observar si las semillas se hunden o flotan, ¡especialmente si estás cultivando semillas más pequeñas! Si le preocupa la viabilidad de las semillas, examine la tasa de germinación en su paquete de semillas y considere factores como la edad de las semillas y el tratamiento de las mismas para determinar si todavía son viables.






Tal vez te puede interesar:

  1. Cómo crear un jardín de hierbas vertical en tu cocina
  2. 11 tipos de pulgones que se encuentran en el jardín
  3. Diez consejos para prevenir la erosión del suelo en su jardín
  4. 31 ideas para una decoración natural de Acción de Gracias desde el jardín

Remojar semillas: qué significa si las semillas se hunden o flotan

Remojar semillas: qué significa si las semillas se hunden o flotan

Remojar semillas: qué significa si las semillas se hunden o flotan La afirmación: se puede probar la viabilidad de las semillas viendo si

ducha

es

https://esarena.es/static/images/ducha-remojar-semillas-que-significa-si-las-semillas-se-hunden-o-flotan-2654-0.jpg

2024-12-22

 

Remojar semillas: qué significa si las semillas se hunden o flotan
Remojar semillas: qué significa si las semillas se hunden o flotan

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences