Índice
- Cómo plantar, cultivar y cuidar la aguileña silvestre
- Descripción general
- ¿Qué es?
- Cultivo y Breve Historia
- Cómo crecer
- Propagación
- Plantando
- Cultivares populares
- Ideas de diseño
- Usos medicinales
- Maridajes complementarios
- Problemas comunes
- frecuentes
flores
Cómo plantar, cultivar y cuidar la aguileña silvestre
Con llamativas flores tubulares y follaje semiperenne, esta planta perenne ramificada merece un lugar en su jardín. La granjera orgánica explica por qué debería agregarlos a su línea y cómo plantarlos, cultivarlos y cuidarlos fácilmente.
Escrito Revisión de horticultura por Sarah Jay Última actualización: 6 de marzo de 2024 | 7 minutos de lectura
Contenido
La aguileña silvestre prospera en zonas de América del Norte y es un hermoso acento para los jardines sombreados de cualquier estilo. Con sus flores interesantes y su ausencia de plagas o enfermedades graves, es una elección fácil si desea agregar a su jardín una planta perenne de bajo mantenimiento y alta recompensa esta temporada.
Siga las instrucciones para aprender cómo plantar, cultivar y cuidar la aguileña silvestre .
Descripción general
Nombre botánico Aquilegia canadiense Tipo de planta Herbácea perenne con flores de campana Familia Ranunculáceas (ranúnculo) Género Aquilegia (aguileña) Características especiales Nectarios profundos que aman a los polinizadores, incluida la aguileña nativa de ala oscura | Área Nativa América del Norte al este de las Montañas Rocosas Exposición al sol sombra parcial Altura 1-3 pies Requisitos de riego Bajo a moderado Tipo de suelo Arenoso, arcilloso, rocoso, con buen drenaje. | Plagas Ala oscura, minadores de hojas, moscas sierra, pulgones, barrenadores Enfermedades Moho gris, mildiú polvoriento, marchitez Mantenimiento Bajo Zonas de rusticidad 3-8 Tiempo de floración Primavera, meses dependientes de la zona, frutos de verano, semillas de principios de otoño. |
¿Qué es?
También conocida como aguileña roja oriental, la aguileña silvestre es una planta perenne con flores y ramificaciones. Florece de marzo a julio y permanece inactivo a finales del verano y regresa en otoño. Forma parte del género Aquilegia , que incluye 65 especies. Aquila en latín significa “águila”, lo que puede haber inspirado el nombre del género. Los pétalos de las flores se parecen a las garras de las aves rapaces. Blog sobre salud
Crece desde Nueva Escocia hasta el sureste de Florida y Texas, prosperando en laderas, barrancos, arroyos, orillas de ríos y zonas rocosas boscosas. A menudo brota en vastas zonas quemadas por incendios forestales.
Si bien es tóxico para la mayoría de los herbívoros, su néctar es importante para el ecosistema como alimento para varios insectos y polinizadores de lengua larga. Las flores son comestibles para los humanos.
Apariencia
La aguileña silvestre tiene flores únicas de color rojo y amarillo, de una a dos pulgadas, de cinco pétalos y en forma de campana que miran hacia abajo. Los pétalos tubulares pasan del amarillo al rojo intenso desde la punta redondeada hasta la base. El estambre y los estilos son fuertes y prominentes, cada uno con una punta redondeada de color amarillo que se asemeja a borlas. Los polinizadores, especialmente las abejas y los colibríes, se alimentan de su néctar.
El tallo verde rojizo de la planta hermafrodita crece parcialmente bajo tierra y mide entre uno y tres pies de alto y aproximadamente 18 pulgadas de ancho cuando está maduro. La ramificación se produce en la parte superior de la planta erecta. Las hojas compuestas maduras miden dos pulgadas de ancho y tres pulgadas de largo, son de color azul verdoso y crecen en grupos de tres folíolos.
Después de que las flores se marchitan, en su lugar se forman folículos en forma de vaina, que contienen pequeñas semillas negras.
Cultivo y Breve Historia
Se cree que el género Aquilera llegó a América del Norte durante el Pleistoceno, hace entre 10.000 y 40.000 años. Las conexiones terrestres sin glaciares entre Alaska y el Yukón permitieron que las plantas y los animales viajaran libremente entre los continentes. El análisis de ADN de Aquilegia muestra que dos especies de Europa del Este y una de Asia Central son ancestros de todas las especies que han evolucionado desde entonces.
La aguileña silvestre se cultiva desde mediados del siglo XVII y se cree que la actual aguileña de flor pequeña ( Aquilegia brevistyla) es la fundadora de todas las demás que existen en la actualidad .
Cómo crecer
La aguileña silvestre es fácil de cultivar y una opción de paisajismo de bajo mantenimiento .
Requisitos de luz solar
Las plantas deben recibir sol moteado o sombra parcial . La sombra de la tarde se aprecia en climas especialmente cálidos y secos. El follaje puede quemarse por demasiado sol y las plantas pueden quedar inactivas si las temperaturas son demasiado altas y regresar en otoño.
Requisitos de agua
Las plantas jóvenes deben regarse una pulgada por semana hasta que se establezcan. La tierra no debe empaparse. Las plantas maduras son tolerantes a la sequía. Evite dejar el follaje mojado para disminuir el riesgo de enfermedades fúngicas .
Requisitos del suelo
Un buen drenaje es una prioridad máxima y lo mejor es una riqueza de baja a moderada . El suelo rico puede provocar tallos débiles y una vida útil más corta. El tipo preferido es arenoso, franco arenoso o franco medio. El pH debe estar entre 6,8 y 7,2.
Mantillo
Cubrir con mantillo los trasplantes jóvenes ayudará a eliminar las malezas , retener la humedad y enfriar el suelo en regiones más cálidas . Agregue una capa alrededor del sistema de raíces a las plantas nuevas y a las plántulas emergentes en primavera. No se debe aplicar mantillo adicional para protegerlo durante el invierno, ya que es muy tolerante al frío.
Temperatura y humedad
Las plantas son tolerantes al calor y al frío y pueden adaptarse a muchos climas, excepto al calor excesivo durante todo el año. Las floraciones ocurren en primavera y otoño cuando las temperaturas son más frías. Algunos cultivares son resistentes a -30 °F (-34 °C) y sufrirán temperaturas superiores a 110 °F (43 °C).
La fertilización es innecesaria, pero se agradecerá agregar algo de materia orgánica al área antes del trasplante. Se puede agregar un fertilizante líquido equilibrado a los contenedores como nueva energía de crecimiento en primavera.
Poda
Recorte las hojas basales, aproximadamente a la mitad de su altura, después de la primera floración de la planta para fomentar una posible segunda floración en el otoño. Las hojas permanecerán semiperennes durante el verano. La caída constante enviará energía de regreso al sistema de raíces e impedirá la autosiembra.
Propagación
La propagación no ocurre vegetativamente. Las nuevas plantas deben provenir de semilla o división de portainjertos . Compre plantas propagadas en viveros, en lugar de plantas recolectadas en el medio silvestre, para asegurarse de que sean de alta calidad y estén libres de enfermedades.
A partir de la semilla
Proporcione a las semillas una estratificación fría y húmeda durante seis a ocho semanas colocándolas en una toalla de papel húmeda o con un poco de arena y colocándolas en el refrigerador. Siembre en el interior de ocho a diez semanas antes de la última helada o espolvoréelos en un lecho de jardín preparado al aire libre a principios de la primavera.
Cuando se siembran al aire libre, las semillas recibirán una estratificación en frío natural. La luz ayuda a la germinación, por lo que apenas cubra las semillas y mantenga la tierra húmeda.
La germinación puede tardar hasta cuatro semanas . Trasplante las plántulas a recipientes más grandes cuando tengan un par de hojas verdaderas.
Auto-siembra
Las plantas se autosembrarán fácilmente . En primavera surgirán nuevas plántulas. Producirán hojas basales en el primer año y florecerán en el segundo año.
División del portainjerto
La aguileña silvestre se puede dividir en primavera cuando está inactiva para mantener la propagación bajo control y crear nuevas plantas . Hacerlo cada pocos años lo mantiene saludable. Desenterrar el portainjerto y dividir las raíces. Luego trasplanta tus divisiones a nuevas áreas del jardín.
Plantando
A esta flor silvestre no le encanta que le molesten las raíces, por lo que siempre que las condiciones exteriores sean ideales, es mejor trasplantar las plántulas cuando sean más pequeñas para evitar el shock del trasplante.
Espaciado
Deje entre 10 y 15 pulgadas de espacio entre las plantas. Si realiza una siembra directa, rodee el área con plantas anuales a medida que sus plantas se establezcan, lo que puede tardar hasta tres años .
Trasplante
Transplante las plántulas y las raíces desnudas a principios de la primavera o el otoño una vez que las temperaturas diurnas estén consistentemente por encima de los 50 °F (10 °C) y se hayan endurecido adecuadamente . Se puede agregar materia orgánica a un área libre de malezas, suelta y con buen drenaje.
Las plantas pueden soportar una posición soleada si vives en un clima más fresco. Algunos productores han tenido éxito cultivando aguileña silvestre en contenedores.
Retire la planta de su recipiente con cuidado y mantenga intacta la mayor cantidad posible del cepellón. Cava un hoyo, déjalo caer y rodéalo con tierra nativa, apisonándola suavemente. Riégala bien y no permitas que la tierra se seque mientras la planta se establece durante el primer año.
Cultivares populares
La aguileña roja oriental se hibrida fácilmente con otras especies . Aquí hay algunos que puedes cultivar en casa y, potencialmente, crear tus propios híbridos en el proceso.
‘Corbett’
Esta aguileña enana crece entre uno y dos pies y tiene vistosas flores de color amarillo pálido . Se cree que ‘Corbett’ tiene buena resistencia a los minadores de hojas y prefiere las noches frescas al calor, a diferencia de otros cultivares.
‘Pequeñas linternas’
Con un máximo de 10 a 12 pulgadas, las flores de ‘Little Lanterns’ son rojas y amarillas como la especie, con un follaje un poco menos atrevido y vigoroso .
‘Vista del Cañón’
Este cultivar, que florece prolíficamente, presenta llamativas flores de color rojo anaranjado y amarillo con el follaje azul verdoso estándar. Crece hasta 15 pulgadas de alto .
Ideas de diseño
Plante plantas anuales alrededor de aguileñas silvestres jóvenes o recién sembradas para llenar el espacio mientras se establecen. Una vez que las plantas estén maduras, rodéelas con Susans de ojos negros, algodoncillo y parches de flores silvestres polinizadores .
Esta flor es perfecta en áreas con suelo pobre, inclinado o rocoso, agregada a jardines de polinizadores, rocas, lluvia y cabañas . Se ve mejor en grupos de tres o cinco y es una excelente planta de borde.
Usos medicinales
Los nativos norteamericanos usan semillas de aguileña silvestre trituradas para remediar los dolores de cabeza y diversas partes de plantas para tratar afecciones cardíacas, la hiedra venenosa y la fiebre . Las semillas aromáticas se pueden triturar y utilizar como perfume. Se debe tener precaución ya que las Ranunculaceae contienen plantas tóxicas con las que se podría confundir la aguileña silvestre.
Maridajes complementarios
Las flores tempranas como el flox en flor , el jengibre silvestre, los helechos y la campanula combinan bien con la aguileña silvestre. Plantéelo cerca de American Beautyberry o Witch Hazel, ya que comparten requisitos de sol similares .
Problemas comunes
Esta planta perenne requiere poco mantenimiento, pero existen algunos posibles problemas a tener en cuenta .
Plagas
Las hojas silvestres de aguileña son la única fuente de alimento para la oruga de aguileña ala oscura ( Erynnis luciliu s), que es de color marrón oscuro a casi negro, con una cabeza negra. Pueden causar bastante daño al defoliar las plantas, pero son presas nativas importantes en el ecosistema local.
La mariposa se parece más a una polilla moteada de color marrón oscuro y negro, parte de la familia de los “patrones” debido a su patrón de vuelo errático. Los huevos se ponen en la parte inferior de las hojas de abril a junio y de julio a septiembre.
Los minadores de hojas pueden causar daños estéticos , pero normalmente no afectan negativamente la salud general de la planta . Dejarán marcas blancas en las hojas a su paso mientras extraen el tejido de las hojas. La mosca de sierra aguileña ( Pristiphora rufipes ) se siente más atraída por los híbridos, por lo que la aguileña silvestre generalmente es segura. Se parece a una avispa pequeña, sin cintura, de aproximadamente ¼ de pulgada de largo.
El aceite de neem y los nematodos beneficiosos pueden controlar los pulgones y el barrenador de la aguileña. La aguileña silvestre es tóxica para la mayoría de los herbívoros y no le molestan los ciervos ni los conejos.
Enfermedades
Un saneamiento adecuado puede ayudar a controlar enfermedades causadas por hongos como el moho gris, el mildiú polvoriento y el marchitamiento, mientras que algunas se propagan y exacerban con el clima frío y húmedo. Retire las hojas muertas, las flores gastadas y las plantas infectadas del jardín y utilice fungicidas si nota síntomas, como se indica en la etiqueta.
Utilice únicamente fuentes confiables para semillas y plantas. Verifique si hay signos de color amarillento, marchitamiento, pudrición del tallo o esclerocios antes de plantar.
frecuentes
¿Por qué mi planta no floreció?
Puede que sea su primer año y la aguileña silvestre no florecerá hasta el segundo año . ¡Ten paciencia y prepárate para el espectáculo del próximo año!
¿Cómo evito que mis plantas se propaguen tanto?
Retire las semillas caídas de la superficie del suelo en el otoño y las flores muertas . Cada pocos años, divida el patrón y deseche o propague una nueva planta para regalarla a un amigo.
Pensamientos finales
La aguileña silvestre puede ser una planta perenne de floración duradera con el cuidado adecuado. Colóquelo en un área arcillosa y con buen drenaje con parcial sol o sombra y lo disfrutará durante años .
Tal vez te puede interesar:
- Preparar el coleo para el invierno: cómo pasar el invierno en las plantas de coleo
- 31 plantas nativas recomendadas para el noreste
- ¿Es demasiado tarde para plantar ajo? Una guía zona por zona
- 28 plantas invasoras que se deben evitar en el sureste
Cómo plantar, cultivar y cuidar la aguileña silvestre
Cómo plantar, cultivar y cuidar la aguileña silvestre Descripción general¿Qué es?Cultivo y Breve HistoriaCómo crecerPropagaciónPlant
ducha
es
https://esarena.es/static/images/ducha-como-plantar-2649-0.jpg
2024-12-22
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente