ESArenaES material construccion online

Cómo plantar, cultivar y cuidar naranjos de Calamondin

 

 

 


Índice
  1. Cómo plantar, cultivar y cuidar naranjos de Calamondin
  2. Descripción general de la naranja calamondín
  3. ¿Qué es una naranja calamondina?
    1. rango nativo
    2. Características
  4. Plantando
    1. Creciendo en macetas
    2. Creciendo en la tierra
  5. Cómo crecer
    1. luz
    2. agua
    3. suelo
    4. Temperatura y humedad
    5. fertilizar
    6. mantenimiento
  6. propagación
  7. Cosecha y almacenamiento
  8. Problemas comunes
    1. falta de flores
    2. hojas amarillas
    3. Plagas y enfermedades chupadoras de savia
  9. frecuentes
  10. Pensamientos finales

frutas

 

Cómo plantar, cultivar y cuidar naranjos de Calamondin

¿Está buscando una planta de cítricos que embellezca el paisaje y produzca deliciosas frutas agrícolas? ¡Entonces echa un vistazo al naranjo calamondín! La experta en plantas comparte cómo cultivar y cuidar este cítrico único.

Escrito Revisión de horticultura por Sarah Jay Última actualización: 4 de marzo de 2024 | 10 minutos de lectura

Contenido

En el brillante y vibrante mundo de los cítricos, pocas plantas tienen tantas características favorables como la naranja calamondina. Sus exuberantes hojas verdes emergen de las macetas del porche y crean exuberantes setos que producen frutas. Y, oh, las frutas dulces y picantes: no solo son una delicia, sino que también son apropiadas para todo, desde pasteles hasta aderezos para ensaladas. ¿Y mencionamos que las plantas pueden tolerar temperaturas frías que afectan a muchas otras especies de cítricos?

Si todavía no estás seguro de cómo agregar una naranja calamondina a tu jardín, lo entiendo. ¡Experimentar con algo nuevo puede dar un poco de miedo! Sin embargo, sumergirse en lo desconocido es una de las partes divertidas de la jardinería. Aquí encontrarás toda la información y consejos de cuidados que necesitas para cultivar con éxito estos cítricos únicos .

Descripción general de la naranja calamondín

Tipo de planta Arbusto de hoja perenne Familia rutáceas Género Agrios Especies Cítricos x microcarpa Área Nativa El sudeste de Asia Exposición Pleno sol Altura 3-20 pies Requisitos de riego Moderado Plagas y enfermedades Pulgones, arañas rojas, cochinillas, escamas, moteados de hojas y cancro de los cítricos. Mantenimiento Moderado Tipo de suelo Grueso y bien drenante Zona de rusticidad 10-11 al aire libre

¿Qué es una naranja calamondina?

La naranja calamondin, también conocida como calamansi o lima filipina, es una planta cítrica híbrida que es un cruce entre un kumquat y una mandarina . Los científicos de plantas alguna vez pensaron que la naranja calamondina era una especie única (Citrus mitis), pero luego determinaron que era un híbrido. Su nombre científico cambió con el paso de los años, pero principalmente se le conoce como Citrus x microcarpa.

 

 

 

rango nativo

Los científicos creen que la planta surgió en Filipinas y partes de Indonesia, Malasia y Brunei. Ahora puedes encontrarlo creciendo en todo el sudeste asiático y en algunas otras partes del mundo. Filipinas es el principal productor de calamansi .

Características

No importa cómo la llames, la naranja calamondín es versátil en el jardín y la cocina . Como muchos árboles frutales, la altura madura de la planta depende del portainjerto. Las plantas silvestres pueden crecer hasta seis metros de altura, pero las variedades enanas alcanzan menos de cinco pies.

Las plantas de todos los tamaños tienen un tallo leñoso que da paso a ramas flexibles. Estas ramas están cubiertas de hojas perennes brillantes, de color verde oscuro. Las hojas tienen forma ovular con puntas redondeadas, lo que las distingue de las hojas más puntiagudas de limones y limas.

Las plantas de naranja calamondin producen flores durante todo el año, pero la primavera es la principal estación de floración. Las pequeñas flores blancas tienen cinco pétalos y emiten una fragancia atractiva . Tras una polinización exitosa, estas flores se convierten en frutos que eventualmente crecen de una a tres pulgadas de ancho. Todas las frutas comienzan siendo verdes y el color maduro varía del naranja al amarillo y al verde. Algunas variedades también presentan frutos abigarrados.

Cuando cortas naranjas calamondinas, verás una pulpa jugosa que se parece a otras frutas cítricas. El sabor es más ácido que dulce, con toques de limón, lima, naranja, pomelo y maracuyá . Cada planta produce frutos con un sabor único, por lo que no sabrás a qué sabe una naranja calamondina hasta que la pruebes.

Plantando

Cultivar naranjas calamondinas a partir de semillas no es el método de plantación más confiable, por lo que comprar una planta en maceta es la mejor manera de agregar uno de estos árboles a su hogar. Aunque suele ser difícil encontrar plantas en los viveros locales, puedes comprarlas en línea. Recomiendo ordenar sus plantas desde la primavera hasta el otoño, ya que las frías temperaturas invernales pueden dañar las plantas durante el envío.

Antes de elegir una planta, asegúrese de investigar el cultivar. Como mencioné anteriormente, algunas naranjas calamondinas siguen siendo lo suficientemente pequeñas como para caber en macetas, pero otras se convierten en árboles pequeños. Presta atención al portainjerto y elige uno que se adapte a tus necesidades . Giantess Videos and comics

Creciendo en macetas

Dado que algunas naranjas calamondinas siguen siendo pequeñas y compactas, puedes cultivarlas en macetas. Los contenedores de cultivo son especialmente útiles en zonas frías, ya que permiten llevar las plantas al interior durante el invierno.

Elija un recipiente de dos a cinco galones y asegúrese de que tenga orificios de drenaje en el fondo. El material no es importante, pero una maceta liviana es más fácil de mover que una de cerámica vidriada.

Una vez que tenga un recipiente, llene los centímetros inferiores con una mezcla de tierra para macetas específicas para cítricos. Retire el cepellón de su planta del recipiente original, colóquelo en el nuevo recipiente y luego llene el espacio restante con más mezcla para macetas. Riega bien y deja que el árbol se adapte a su nuevo hogar.

 

Creciendo en la tierra

Si bien muchas personas optan por cultivar estas plantas de cítricos en macetas, puedes cultivarlas con éxito al aire libre en el suelo en zonas 10 y más cálidas. Antes de plantar su árbol en el suelo, asegúrese de haber identificado un sitio adecuado . Evite las áreas con sombra o cualquier lugar con tierra húmeda y compactada.

La primavera es la mejor época para plantar naranjas calamondinas. Una vez que haya encontrado una ubicación adecuada, cave un hoyo unos centímetros más grande que el cepellón de la planta. Coloque el cepellón en el suelo y cúbralo con tierra.

Cómo crecer

Los naranjos calamondin son moderadamente fáciles de cuidar si se cumplen las siguientes condiciones.

luz

Los calamansi necesitan al menos seis horas de luz diaria directa para mantenerse saludables. Prosperan en áreas con sol directo durante todo el día. Si bien pueden sobrevivir con menos luz, experimentarán un crecimiento lento y falta de flores.

Si ha plantado su calamansi al aire libre, elija un lugar con pleno sol o sombra parcial. Coloque plantas de interior en macetas en una habitación bien iluminada cerca de una ventana orientada al sur. Si su casa no tiene un lugar luminoso, utilice una luz de cultivo para proporcionar iluminación adicional.

agua

Las naranjas Calamondin prefieren suelos húmedos pero no mojados. Las necesidades de agua de las plantas dependen de la temperatura, el tipo de suelo y la humedad, por lo que examinar la humedad del suelo es la mejor manera de saber si su planta necesita agua. Si las dos o tres pulgadas superiores de tierra están secas, remoje bien la tierra o la mezcla para macetas.

Durante el verano, espere regar sus plantas aproximadamente una vez por semana . Las plantas en macetas necesitan agua con más frecuencia que las plantas que crecen en el suelo, ya que la evaporación se produce más rápidamente.

suelo

Como la mayoría de las plantas de cítricos, las naranjas calamondinas prefieren un suelo ligeramente ácido, áspero y con buen drenaje. Si cultivas tus plantas en una maceta, elige una mezcla de tierra diseñada para plantas de cítricos. También puedes crear tu propia mezcla para macetas combinando:

  • Cinco partes de finos de corteza de pino.
  • Una parte de perlita
  • Una parte de turba o fibra de coco.
  • Una parte de abono terminada

Antes de plantar una planta de calamansi en el suelo, asegúrese de que el suelo tenga buen drenaje y esté bien aireado . Las áreas arenosas son las mejores, pero también puedes mejorar la tierra en otras áreas aflojándola con un tenedor ancho y agregando unas cuantas tazas de abono terminadas.

Temperatura y humedad

Las plantas de calamondin son más resistentes al frío que otras plantas de cítricos, pero morirán en caso de heladas profundas. Las plantas permanecerán intactas si las temperaturas bajan a 30°F (-1 ° C) y pueden sobrevivir a temperaturas tan bajas como 20°F (-7 ° C).

 

Si vives en la zona 9 o más fría, aún puedes cultivar naranjas calamondinas. Simplemente plántelos en contenedores y muévalos al interior cuando llegue el invierno.

Aunque estas plantas pueden tolerar temperaturas frías, prosperan en ambientes cálidos . Trate de mantener las plantas entre 70 y 90 °F (21 y 32 ° C) durante la temporada de crecimiento. No son exigentes con la humedad, pero no prosperan en aire extremadamente seco.

fertilizar

Los naranjos calamondin requieren dosis regulares de fertilizantes para crecer, combatir enfermedades y producir abundantes flores y frutos. La forma más sencilla de garantizar que su planta reciba los nutrientes que necesita es elegir un fertilizante diseñado para plantas de cítricos. Estos fertilizantes contienen la combinación óptima de nutrientes para sustentar las plantas de naranja calamondina.

Los fertilizantes cítricos vienen en forma de espigas, gránulos y líquidos . Cualquiera de estas opciones funciona bien si las aplicaciones siguen las instrucciones del producto. Una buena regla general es dividir la dosis anual recomendada en tres aplicaciones. Aplicación uno en enero, el segundo en abril y el tercero en junio. Evite fertilizar a finales del verano y en el otoño, ya que esto puede provocar una baja calidad de la fruta y problemas de maduración.

mantenimiento

Los naranjos calamondin crecen bien con poco mantenimiento, pero una poda ligera regular ayuda a mantener la salud. A finales del invierno, retira del dosel las ramas muertas, enfermas y entrecruzadas . Pode los brotes que sobresalgan de la base del tronco.

Otro mantenimiento incluye acolchado opcional. Cubrir la superficie de la tierra o la maceta con astillas de madera, paja o corteza de pino ayuda a limitar la evaporación y atrapar la humedad.

propagación

Si desea cultivar una planta de calamansi en casa, comience con semillas o esquejes maduros. Las semillas de calamansi son poliembriónicas, por lo que cada semilla puede producir más de una plántula . Sin embargo, dado que las semillas tardan en convertirse en plantas maduras, los jardineros domésticos a menudo propagan estas plantas a partir de esquejes.

Una vez que obtenga un esqueje sano, puede propagarlo enraizando el esqueje o injertándolo en un portainjerto sano . Dado que el inyector requiere habilidades avanzadas y un portainjerto adecuado, enraizar esquejes es el método de propagación más sencillo para los cultivadores domésticos. Para propagar su planta mediante este método, siga los pasos que se enumeran a continuación.

1. Obtener y preparar un corte

Comience con una planta saludable de naranja calamondina que tenga al menos dos años. Busque un tallo sano que mida al menos veinte centímetros de largo . Utilice un par de tijeras de podar afiladas y desinfectadas para cortar el tallo justo debajo del nudo de una hoja. Un nudo es donde el tallo se cruza con el tronco central. El corte debe tener entre seis y ocho pulgadas de largo. Retire las hojas de la mitad inferior del tallo.

2. Aplicar hormona de enraizamiento

Sumerge el extremo cortado del esqueje en la hormona de enraizamiento. Si bien este paso es opcional, aumentará en gran medida las posibilidades de formación de raíces .

 

3. Coloque el corte en un recipiente adecuado

Elija un recipiente que tenga de cuatro a ocho pulgadas de profundidad y luego llénelo con un material que drene bien. Algunas opciones adecuadas incluyen perlita, fibra de coco, turba o una mezcla para macetas suelta. Utilice un lápiz o un palillo para hacer un agujero en el material y luego inserte el corte en el agujero. Empuje el material alrededor de los lados del corte hasta que quede firmemente en su lugar .

4. Colóquelo en un ambiente cálido y húmedo

Riegue el material hasta que esté húmedo, luego coloque los esquejes en un área cálida y húmeda entre 70 y 80 °F (21 y 27 ° C). Si su casa o invernadero está seco, cubra los esquejes con una bolsa de plástico o un recipiente de vidrio para atrapar la humedad y aumentarla. Asegúrese de que el material no toque la parte superior de los esquejes. Coloca el esqueje en una zona con luz indirecta.

5. Espere hasta que se formen raíces

Mantenga el material húmedo pero no mojado mientras los esquejes forman raíces . En las condiciones adecuadas, las raíces emergen en unas pocas semanas. Una vez que las raíces tengan una pulgada de largo, trasplántalas a contenedores más grandes.

Cosecha y almacenamiento

Dado que las plantas de calamansi florecen durante todo el año, los frutos maduran en diferentes épocas. Sin embargo, la cosecha principal se produce a finales del otoño y en el invierno.

El color es la mejor manera de determinar si una naranja calamondin está madura. Muchas variedades producen frutos de color naranja, pero los frutos maduros pueden tener rayas amarillas y verdes . Una vez que los frutos adquieran su color maduro, coséchalos arrancándolos suavemente del árbol. También puedes cosechar naranjas calamondinas verdes, pero su sabor será más ácido que el de la fruta madura.

Guarde las frutas en el refrigerador hasta por tres semanas. Si planeas usar las frutas para hacer jugo, puedes exprimirlas todas a la vez y luego guardar el jugo en un frasco hermético. El jugo durará hasta dos semanas en el refrigerador y hasta seis meses en el congelador.

A temperatura ambiente, las naranjas deberían durar al menos unos días.

Problemas comunes

Las naranjas calamondinas enfrentan muchos de los mismos problemas que otras plantas de cítricos . Algunos problemas surgen de un entorno y cuidado inadecuados, y otros son simplemente fenómenos naturales. Si cultivas una de estas plantas en casa, presta atención a los siguientes problemas.

falta de flores

Si notas que tu planta parece saludable pero no produce flores, la culpa podría ser de algunos factores. Primero, asegúrese de que sus plantas reciban al menos seis horas de luz directa cada día. La falta de luz provoca falta de energía, lo que impide que las plantas produzcan flores.

En segundo lugar, asegúrese de no aplicar demasiado fertilizante nitrogenado. Demasiado nitrógeno puede provocar un crecimiento vegetativo explosivo, pero no flores .

 

Finalmente, asegúrese de que su planta esté lo suficientemente madura como para producir flores. Las plantas no producirán flores durante sus primeros años de crecimiento, así que no espere que florezcan nuevas plántulas.

hojas amarillas

Si notas que las hojas de tu planta cambian de verde a amarillo, sabes que algo anda mal. Sin embargo, puede resultar complicado determinar exactamente qué está mal. Lo cierto es que existe una larga lista de posibles causas de las hojas amarillas .

Primero, verifique la humedad del suelo. Tanto el riego insuficiente como el excesivo pueden impedir que las plantas obtengan el agua y los nutrientes que necesitan para mantenerse saludables. Cuando se trata de riego insuficiente, al suelo simplemente le falta humedad. El riego excesivo puede provocar que las raíces de las plantas se pudran y tengan dificultades para absorber la humedad. Recuerde regar su planta aproximadamente una vez a la semana o cuando las dos o tres pulgadas superiores del suelo estén secas.

A continuación, tome nota de cualquier cambio ambiental repentino. Mover su planta entre el interior y el exterior puede provocar estrés y hojas amarillas temporales. Aclimatar lentamente su planta a un nuevo entorno ayuda a limitar el estrés.

Finalmente, asegúrese de darle a su planta la cantidad adecuada de nutrientes. Muy pocos o demasiados nutrientes pueden provocar problemas, incluidas hojas amarillas, así que siga las instrucciones de aplicación de fertilizantes.

Plagas y enfermedades chupadoras de savia

Pequeñas plagas como pulgones, escamas y ácaros suelen aparecer en las hojas de naranja calamondina y en las grietas de los nudos. Estos pequeños bichos perforan las hojas de las plantas y succionan su savia. Algunas de estas plagas no son una gran preocupación, pero los grandes brotes pueden debilitar las plantas. Si nota estas plagas en su planta, límpielas con un trapo con jabón o rocíelas con aceite de neem o jabón insecticida.

El moteado de las hojas y el cancro de los cítricos son dos síntomas relacionados de una enfermedad causada por el mismo patógeno bacteriano. Esta bacteria provoca lesiones en hojas y frutos, así como cancros que supuran color naranja en los nudos ramificados. Debido a que se trata de una enfermedad tan debilitante y transmisible, lo mejor es comunicarse con su oficina de extensión. Ellos le aconsejarán cuál es el mejor curso de acción a seguir, que a veces puede significar la eliminación del árbol.

frecuentes

¿Cómo se pueden utilizar las naranjas calamondinas?

Algunas naranjas calamondinas son lo suficientemente dulces como para disfrutarlas frescas, pero muchas frutas son demasiado ácidas para disfrutarlas crudas. Intente utilizar este jugo agrícola en cócteles, almíbares, adobos y mermeladas .

¿Cuáles son otros nombres para las naranjas calamondinas?

La gente también se refiere a las naranjas calamondin como calamansi , lima filipina, limón filipino y kalamansi.

¿Se pueden cultivar naranjas calamondinas en macetas?

¡Si! Las naranjas calamondinas crecen bien en macetas . Plantar estos cítricos en contenedores le permite cultivarlos en interiores en climas más fríos.

Pensamientos finales

Si buscas un cítrico único para cultivar en casa, la naranja calamondín es una excelente opción . Recuerde cultivarlos en un suelo con buen drenaje, proporcione al menos seis horas de sol directo y fertilizar regularmente.






Tal vez te puede interesar:

  1. Preparar el coleo para el invierno: cómo pasar el invierno en las plantas de coleo
  2. 31 plantas nativas recomendadas para el noreste
  3. ¿Es demasiado tarde para plantar ajo? Una guía zona por zona
  4. 28 plantas invasoras que se deben evitar en el sureste

Cómo plantar, cultivar y cuidar naranjos de Calamondin

Cómo plantar, cultivar y cuidar naranjos de Calamondin

Cómo plantar, cultivar y cuidar naranjos de Calamondin Descripción general de la naranja calamondín¿Qué es una naranja calamondina?Pla

ducha

es

https://esarena.es/static/images/ducha-como-plantar-2613-0.jpg

2024-11-18

 

Cómo plantar, cultivar y cuidar naranjos de Calamondin
Cómo plantar, cultivar y cuidar naranjos de Calamondin

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences