ESArenaES material construccion online

¿Se puede cultivar un árbol a partir de una piña?

 

 

 


Índice
  1. ¿Se puede cultivar un árbol a partir de una piña?
  2. La respuesta corta
  3. La respuesta larga
    1. La botánica de las piñas.
    2. Identificar las especies
    3. Identificar conos femeninos maduros a finales del verano o en el otoño
    4. recoger conos
    5. Compruebe si hay semillas maduras y sáquelas de los conos
    6. secar los conos
    7. Sacuda las semillas
    8. Sembrar semillas en otoño
    9. Haga crecer sus árboles con paciencia.
  4. Pensamientos finales

Consejos de jardinería

 

¿Se puede cultivar un árbol a partir de una piña?

Es posible que hayas visto imágenes de un árbol bebé creciendo a partir de una piña, pero esto puede ser engañoso. El horticultor y experto en jardinería explica por qué no necesariamente puedes plantar una piña, pero puedes recolectar semillas de la piña para germinar tus propios árboles.

Escrito Revisión de horticultura por Sarah Jay Última actualización: 26 de febrero de 2024 | 10 minutos de lectura

 

Contenido

¡Los pinos crecen prácticamente en todas partes! Probablemente hayas notado que sus piñas cubren el suelo debajo de su dosel y te hayas preguntado: “¿Se puede hacer crecer un árbol a partir de una piña?”

A medida que la deforestación y la destrucción de los bosques continúan a gran escala, plantar árboles es una tarea apasionante e importante para cualquiera que se preocupe por los ecosistemas salvajes de la Tierra. Un árbol puede proporcionar sombra, vegetación durante todo el año, oxígeno, hábitat para las aves, protección de la privacidad y mantillo gratuito en forma de agujas de pino. Estos árboles longevos secuestran carbono de la atmósfera y mejoran el suelo sin necesitar mucha agua ni mantenimiento.

Los pinos se encuentran entre los árboles más comunes en América del Norte y crecen en los bosques del sur, las montañas occidentales, las latitudes más septentrionales y muchos entornos urbanos. Son coníferas y de hoja perenne, lo que significa que producen conos y mantienen su verdor durante todo el año con sus hojas en forma de aguja.

El género Pinus contiene entre 110 y 190 especies , según la fuente. Todos los pinos producen sus semillas dentro de conos. Estas semillas, a veces llamadas piñones, están dispuestas dentro de las brácteas del cono. En otras palabras, el cono es un recipiente para las semillas.

Si desea cultivar un pino a partir de semillas, hay varias cosas que debe comprender sobre estos árboles coníferos únicos. Profundicemos en cómo hacer crecer un árbol a partir de una piña .

La respuesta corta

No, no puedes plantar una piña entera y esperar que crezca . Un cono es como un recipiente de madera para semillas de pino. Sin embargo, puedes recolectar semillas maduras del interior del cono y germinarlas para hacer crecer un nuevo árbol. En otoño, recuerda conos maduros que apenas estén abriendo ligeramente sus escamas.

Quieres conos que no estén completamente cerrados pero tampoco completamente abiertos. Encuentra las semillas aladas escondidas dentro de las escamas y comprueba si están llenas y blancas, lo que indica madurez. Una vez que hayas detectado las semillas maduras, recoge los conos y sécalos al sol para que se abran las escamas. Luego, agite vigorosamente los conos para que suelten las semillas.

Siembra semillas en otoño. Plante a ¼ de pulgada de profundidad en el suelo nativo con mucho espacio del árbol madre. Alternativamente, siembre las semillas en un recipiente lleno con una mezcla de mezcla para macetas, corteza y turba. Mantenga la tierra constantemente húmeda pero nunca empapada. No dejes que se seque . Una vez que un árbol joven tenga aproximadamente 8 pulgadas de alto, trasplántelo al aire libre al menos a 10 a 20 pies de distancia de los árboles vecinos, según la especie.

La respuesta larga

No se puede plantar un cono entero en el suelo y esperar que crezca. Sin embargo, puedes recolectar semillas maduras (a veces llamadas piñones) de conos maduros y sembrarlas para que crezcan árboles nuevos. Recolectar y plantar semillas de árboles coníferos no es tan fácil como cultivar vegetales, pero es una forma gratificante de conectarse con su ecosistema local. ¡Un árbol plantado hoy podría brindar sombra, belleza y oxígeno a las generaciones venideras!

 

Primero lo primero, ¿qué son las coníferas? Los pinos son coníferas, lo que significa que producen piñas. Los conos son la estructura reproductiva de la planta. Por el contrario, muchas de las plantas de nuestro jardín, como los manzanos o las magnolias, son plantas con flores. Producen flores que se polinizan y se convierten en frutos, que contienen ovarios llenos de semillas.

  • Coníferas = gimnospermas o “semilla desnuda”
  • Plantas con flores = angiospermas o “recipiente para la semilla”, en referencia a semillas encerradas en un ovario floral

Dejando a un lado todas las complejidades botánicas, los pinos son árboles antiguos con diferencias intrigantes con respecto a nuestras plantas con flores. Curiosamente, las plantas coníferas se desarrollaron millones de años antes que las plantas con flores. Las gimnospermas sin flores gobernaron el mundo durante la era de los dinosaurios del Triásico y Jurásico. Durante el período Cretácico, hace unos 100 millones de años, las angiospermas (plantas con flores) tomaron el relevo y ahora son las plantas más dominantes en la Tierra .

Aún así, los pinos son como fósiles vivientes que crecen prolíficamente en muchos bosques de América del Norte. Los registros geológicos indican que evolucionaron hace unos 140 millones de años. ¡Un solo árbol puede vivir entre 100 y más de 1000 años! Uno de los pinos más antiguos se encuentra en el este de California, en el antiguo bosque de pinos Bristlecone. ¡Este árbol Bristlecone de la Gran Cuenca ( Pinus longaeva ) recibe el sobrenombre de “Matusalén” y se estima que tiene 4.800 años de antigüedad!

Si plantas un pino hoy a partir de piñas recolectadas en tu patio trasero o en el bosque local, ¡ese árbol podría vivir durante siglos!

La botánica de las piñas.

El primer paso para cultivar un pino a partir de semillas es identificar los conos femeninos para poder comprobar si las semillas todavía están dentro. Todo pino tiene dos tipos de piñas:

  • Conos masculinos : estos pequeños conos discretos son menos leñosos y contienen polen.
  • Conos femeninos : estos son los clásicos conos de tamaño mediano a grande que llamamos piñas.

Generalmente, los conos masculinos se agrupan en grupos cerca de las ramas inferiores, mientras que los conos femeninos están más arriba en el árbol y se mantienen notablemente erguidos entre el follaje mientras se desarrolla. Cuando los conos femeninos terminan su ciclo de crecimiento de semillas, caen al suelo. Estos son los conos que recogemos con mayor frecuencia del suelo del bosque.

El cono femenino actúa como un recipiente protector leñoso lleno de semillas. Una vez fertilizadas con polen, las semillas se desarrollan dentro del cono, metidas dentro de pequeñas estructuras llamadas brácteas y escamas . Estas estructuras duras y leñosas están diseñadas para ocultar y proteger las semillas a medida que se desarrollan.

 

En el mundo botánico a los pinos se les llama monoicos. Observe la raíz de la palabra mono, o “uno”, en ese término. Significa que tanto los conos masculinos como los femeninos se producen en un mismo árbol. En otras palabras, estos árboles tienen partes reproductivas masculinas y femeninas separadas en la misma planta.

Cuando las semillas terminan de madurar dentro del cono femenino, los conos se abren (se ensanchan) y dejan caer las semillas para que puedan germinar . Ocasionalmente, una semilla puede permanecer dentro del cono y tener el potencial de germinar mientras aún está adherida al cono. Esto explica la idea errónea de que un nuevo árbol puede germinar y crecer directamente a partir de un cono plantado. Sin embargo, esto es muy raro. Un árbol necesita liberar naturalmente sus semillas del cono o puedes quitarlas manualmente para plantar un árbol nuevo.

Identificar las especies

Antes de sumergirse en la colección de conos, es útil saber qué especies son nativas de su región. Si tiene un pino creciendo en su jardín, puede ser ornamental. Si está recolectando conos de un parque o bosque local, es probable que se trate de una especie endémica que se adapta perfectamente a su área .

Las plantas nativas son las mejores porque se establecen rápidamente, toleran las condiciones locales del suelo y están acostumbradas a sobrevivir sin intervención humana. Esto significa que no necesitará hacer mucho mantenimiento después de que germine su árbol bebé.

Los pinos más comunes en América del Norte incluyen:

  • Ponderosa (Pinus ponderosa) : Ampliamente distribuida en el oeste de EE. UU. UU.
  • Monterey (Pinus radiata) : Originaria de la costa central de California y ampliamente plantada en áreas propensas a la sequía.
  • Blanco del este (Pinus strobus) : se cultiva más común como árbol de Navidad en el este.
  • Loblolly (Pinus taeda) : De rápido crecimiento y más común en el sur de EE.UU. UU.
  • Brea (Pinus rigida) : Común en el Sudeste en suelos arenosos con climas húmedos.
  • De hoja larga (Pinus palustris) : especie clave y de crecimiento lento nativa del sureste

La forma más sencilla de empezar a identificar el árbol es contar cuántas agujas hay en cada haz de hojas. Un haz de agujas se llama fascículo. Toma un grupo de agujas de pino del árbol (¡no es necesario arrancarlo!) y observa cuántas agujas individuales están unidas a una sola base. La mayoría encaja en uno de dos grupos: Fotos de famosos desnudos

  • Pinos Blancos : Agujas agrupadas en grupos de 5.
  • Pinos amarillos : agujas agrupadas en grupos de 2

Una vez que determine la categoría, podrá estimar la longitud de las agujas y aclarar la especie.

Luego, examina los conos. Las piñas son el mayor indicio de este tipo de pino. Mida la longitud del cono y observe su forma para poder realizar referencias cruzadas en línea o en un libro de identificación de árboles. Busque palabras clave como “pinos nativos de [su región]” o “imágenes de piñas de [especies]”.

Evite los conos serotinosos

Algunas coníferas requieren fuego para esparcir sus semillas. Se llaman serotinosos porque los conos colgarán del árbol durante muchos años después de que maduren las semillas. Los conos son muy horribles y duros, literalmente pegados con una resina espesa. Básicamente, las semillas permanecen inactivas dentro de los conos cerrados y colgantes.

 

Cuando un incendio arrasa, la resina se derrite en los conos y el calor hace que el cono se abra , liberando las semillas al viento. Estos árboles sólo madurarán sus semillas después de la exposición a un incendio forestal:

  • Jack (Pinus bankingiana) : Originario del noreste y medio oeste de EE. UU. UU.
  • Lodgepole (Pinus contorta) : Uno de los primeros árboles que volvió a crecer después de los incendios forestales en Occidente.
  • Prickly o Table Mountain (Pinus pungens) : crece en zonas rocosas y secas de los Montes Apalaches.

Recolectar semillas de estos conos es difícil o imposible porque no caen del árbol hasta después de un incendio. Si bien estos árboles no son aptos para que los humanos los propaguen a mano, brindan una visión fascinante de la importancia ecológica de las quemas prescritas para rejuvenecer un paisaje.

Identificar conos femeninos maduros a finales del verano o en el otoño

Los conos jóvenes son de color verde brillante y están bien cerrados. Tienen una forma de cono distintiva y no tienen la característica llamadada de un cono maduro. La balanza aún no se ha extendido.

A medida que avanza la temporada, los conos comienzan a ponerse marrones , se abren ligeramente y caen al suelo . Debes recolectar los conos antes de que se abran por completo porque el cono dejará caer sus semillas una vez que las escamas se abran y el cono se seque. Si el cono todavía está algo húmedo y de color marrón claro a morado en lugar de oscuro y quebradizo, es una buena señal de que el cono todavía contiene semillas viables.

La mejor ventana de recolección de piñas suele ocurrir a finales del verano o principios del otoño , alrededor de septiembre u octubre.

recoger conos

Puedes recolectar piñas llenas de semillas del árbol o del suelo , pero las piñas caídas suelen ser más confiables. Los árboles dejan caer los conos de forma natural cuando las semillas terminan de madurar.

Examina el área debajo del árbol y busca conos que todavía estén algo cerrados. Esto indica que recientemente maduraron y cayeron. Los conos maduros de cada especie se ven diferentes, por lo que debes familiarizarte con las especies locales e investigar un poco dentro de los conos para determinar si tienen semillas maduras.

Recuerde, un cono acampanado abierto ya ha perdido sus semillas. Necesita conos parcialmente abiertos que sean de color marrón claro o violáceo. El punto óptimo de los conos maduros es cuando las escamas están ligeramente abiertas, pero no completamente ensanchadas.

Compruebe si hay semillas maduras y sáquelas de los conos

Primero, verifique si hay semillas visibles que emergen entre las escalas. Se verán de color blanco pálido con un ala pequeña y frondosa . La pequeña ala está diseñada para ayudar a que la semilla se disperse a gran distancia con el viento. La mayoría de los conos contienen una semilla dentro de cada escama. A veces, encontrarás cáscaras parecidas al papel en forma de alas sin semillas blancas en su interior. Esto significa que el cono no estaba completamente maduro y la semilla no se desarrolló. Tira ese cono al suelo y busca otro.

 

Si no ve ninguna semilla entre las escamas, es hora de separar manualmente el cono. Sostén el cono sobre un recipiente de cualquier tipo y comienza a pelar las escamas, que son las partes exteriores redondeadas y leñosas del cono. Tenga cuidado de evitar los pinchazos que puedan desarrollarse en la punta de las escamas.

Una vez que hayas identificado los conos con semillas maduras, recoge tantas como quieras dentro de un recipiente.

¿Cómo se puede saber cuándo las semillas están maduras?

Maduro (Maduro) Inmaduro (no viable)
El cono es de color marrón rojizo o marrón con un tinte violeta, puede estar en un árbol o en el suelo. El cono todavía está verde y en el árbol.
El cono está parcialmente abierto, con escamas despegadas pero no completamente ensanchadas. El cono está bien cerrado y duro.
La semilla blanca y redondeada se encuentra dentro de la cáscara parecida al papel. El husky de papel con forma de ala está vacío
La semilla aparece llena y regordeta. La semilla es pequeña o está ausente.
Las semillas se hunden si se sumergen en agua. Las semillas flotan en la superficie del agua.

secar los conos

¡Ahora viene la parte divertida! ¡Has identificado qué conos probablemente tengan semillas maduras y has recolectado un puñado de bolsas llenas de conos maduros! Extiéndelas en un recipiente poco profundo y sécalas al sol durante unos días . A medida que secan, los conos abrirán sus escalas, lo que facilitará la extracción de las semillas.

Sacuda las semillas

Una vez que los conos estén secos, puedes agitarlos o tirarlos para desalojar las semillas. Asegúrese de hacer esto en una bolsa o recipiente cerrado para no perder ninguna semilla buena con el viento.

Una vez que parezca que la mayoría de los piñones se han separado de los conos, recolecte las semillas con alas en recipientes separados para que sean fáciles de plantar. Opcionalmente, retira las semillas de la cáscara alada para que solo te queden piñones crudos y maduros .

Sembrar semillas en otoño

Los pinos dejan caer naturalmente sus semillas en otoño cuando se abren los conos. Puedes plantar semillas en contenedores o en el suelo para que crezcan muchos árboles jóvenes. Para plantar en el suelo, asegúrese de que haya suficiente espacio entre la planta madre y los retoños.

¡Algunas especies requieren de 10 a 20 pies de espacio para crecer en todo su esplendor! Si no desea separarlos tanto al principio, puede hacer crecer el árbol a un tamaño mayor en un recipiente y trasplantarlo una vez que tenga varios años.

 

Si siembra en maceta, haga una mezcla de:

  • 1 parte de mezcla para macetas
  • 1 parte de corteza de pino
  • 1 parte de turba

Siembre las semillas a solo ¼” de profundidad, o aproximadamente el doble de su dimensión más grande. Evite enterrar demasiado profundamente en el suelo, o es posible que la semilla no tenga suficiente energía para germinar. Mantenga la tierra constantemente húmeda pero nunca empapada durante la primera temporada de crecimiento. Los pinos son muy tolerantes a la sequía, pero una humedad moderada puede ayudarlos a establecerse de manera mucho más rápida y confiable. Nunca dejes que la plántula se asiente en suelo anegado , o las raíces se asfixiarán.

Puedes dejar los contenedores de tus árboles al aire libre durante el invierno. Si bien algunas fuentes recomiendan estratificar las semillas en frío en el refrigerador, lo considero innecesario. ¡Puedes plantar las semillas al aire libre para que puedan exponerse a las temperaturas naturales del invierno tal como lo harían naturalmente!

Recuerde que los pinos son árboles resistentes y se han reproducido durante millones de años antes de que existieran los humanos. Mantenga sus árboles jóvenes húmedos y protegidos , pero permitales disfrutar del clima natural de su región. Coloque el retoño en una maceta una vez al año y trasplántelo a su lugar permanente cuando tenga entre 6 y 12 pulgadas de alto y tenga un sistema de raíces robusto.

Haga crecer sus árboles con paciencia.

Los pinos crecen mejor en áreas con sol parcial o total, donde pueden permanecer moderadamente húmedas. En climas cálidos, la sombra de la tarde es beneficiosa durante los primeros 1 o 2 años de crecimiento. Un suelo bien drenado cerca de otros pinos exitosos es útil para el establecimiento. No es necesario fertilizar los árboles jóvenes .

Plantar árboles jóvenes en otoño garantiza que puedan enraizar en su lugar y desarrollarse durante el invierno sin los fuertes rayos del sol del verano. Después de la primera primavera, los árboles recién plantados normalmente pueden sobrevivir gracias a las lluvias locales. Si pasan varias semanas sin lluvia, el riego suplementario es útil para las plántulas jóvenes, especialmente las que están en macetas.

Un programa de riego estándar podría verse así:

  • Regar directamente después de plantar.
  • Riega el retoño cada 1 o 2 días durante las primeras 1 a 3 semanas.
  • Reduzca gradualmente el riego a una vez por semana durante varios meses.
  • Permita que el árbol se adapte a las lluvias locales, regando solo durante sequías intensas.

¡Ahora viene el juego de la espera! La paciencia es clave para cualquier cultivador de árboles. Afortunadamente, los pinos no necesitan muchos cuidados una vez que han pasado la fase inicial de plántula.

Las diferentes especies crecen a ritmos muy variables. Un pino puede tardar entre 20 y 40 años en alcanzar su tamaño completo , pero los años iniciales de crecimiento pueden ser bastante rápidos. Por ejemplo, las ponderosas pueden crecer hasta 12 pulgadas en un solo año, mientras que un retoño de piñón solo puede crecer de 2 a 6 pulgadas por año.

El crecimiento no es malo para estos árboles centenarios lento, pero asegúrese de vigilar la tierra y las agujas. Si el árbol se ve amarillo, marrón, marchito o enfermizo, asegúrese de diagnosticar el problema lo antes posible.

Pensamientos finales

Las piñas son como recipientes de madera para semillas. No se puede plantar una piña entera y esperar que crezca un árbol. Si el cono está completamente abierto, ya ha soltado sus semillas al viento. Sin embargo, puedes recolectar semillas maduras de conos parcialmente abiertos en otoño. Es útil secar los conos al sol para liberar las semillas aladas del interior de las escamas. Plante estas semillas a aproximadamente ¼” de profundidad y manténgalas moderadamente húmedas para cultivar sus propios árboles jóvenes.






Tal vez te puede interesar:

  1. 25 flores silvestres fáciles de cultivar para tu jardín
  2. ¿Se pueden cultivar robles a partir de bellotas?
  3. 16 pastos ornamentales que puedes cultivar a partir de semillas
  4. Cómo utilizar luces de cultivo para iniciar semillas

¿Se puede cultivar un árbol a partir de una piña?

¿Se puede cultivar un árbol a partir de una piña?

¿Se puede cultivar un árbol a partir de una piña? La respuesta cortaLa respuesta largaPensamientos finalesÍndice

ducha

es

https://esarena.es/static/images/ducha-se-puede-cultivar-un-arbol-a-partir-de-una-pinaja-2610-0.jpg

2024-12-21

 

¿Se puede cultivar un árbol a partir de una piña?
¿Se puede cultivar un árbol a partir de una piña?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences