ESArenaES material construccion online

19 mejores semillas para empezar en el interior en invierno

 

 

 


Índice
  1. 19 mejores semillas para empezar en el interior en invierno
  2. Nuestros favoritos para la siembra de invierno en interiores:
  3. ¿En qué mes empiezas a sembrar en el interior?
  4. ¿Qué plantas puedo empezar a cultivar en el interior en invierno?
    1. Finales de otoño/principios de invierno (justo después de la primera helada)
    2. 1. lechuga
    3. 2. Brotes
    4. 3. Microvegetales
    5. 4. Hierbas de interior
    6. Medio invierno (8-12 semanas antes de la última helada)
    7. 5. Puertos
    8. 6. cebollas
    9. 7. apio nabo
    10. 8. apio
    11. 9.Estevia
    12. 10. romero
    13. 11. lavanda
    14. 12. Fresas
    15. 13. Pimientos morrones
    16. 14. Pimientos picantes
    17. Finales del invierno/principios de la primavera (6-8 semanas antes de la última helada)
    18. 15. col rizada
    19. 16. coliflor

semillas

 

19 mejores semillas para empezar en el interior en invierno

Si está ansioso por comenzar a plantar semillas, ¡estas 19 plantas son perfectas para comenzar en el interior! En esta guía, el ex agricultor orgánico y experto en jardinería ofrece los mejores consejos para programar adecuadamente sus esfuerzos de siembra de semillas en invierno.

Escrito Revisión de horticultura por Lorin Nielsen Última actualización: 4 de enero de 2024 | 17 minutos de lectura

Contenido

Sembrar semillas en el interior es la mejor manera de adelantarse a la temporada de jardinería y garantizar trasplantes robustos y saludables. En lugar de depender de costosas plántulas de vivero o plantas importadas en tiendas de jardinería, puede sembrar fácilmente las semillas en el interior durante el invierno para que estén listas para plantar en la primavera.

Pero antes de entusiasmarse demasiado, sea realista acerca de qué cultivos se benefician de la siembra en interiores. Sembrar tomates de interior en diciembre puede ser razonable para los jardineros de las zonas tropicales y subtropicales, pero no tiene sentido para los productores del norte. A menos que tenga un invernadero confortable o una instalación de iluminación, lo mejor es esperar para sembrar cultivos de clima cálido hasta finales del invierno.

No te preocupes. ¡Aclararemos todos los detalles sobre los tiempos de siembra en interiores en esta guía completa para la siembra en interiores en invierno !

Nuestros favoritos para la siembra de invierno en interiores:

lechuga romana

nuestra calificación

Semillas de lechuga romana Rouge d’Hiver

Ver en los intereses botánicos

Coles

nuestra calificación

 

Semillas de brotes de mezcla para sándwich

Ver en los intereses botánicos

apio

nuestra calificación

Semillas de apio de Utah

Ver en los intereses botánicos

microvegetales

nuestra calificación

Semillas de microvegetales de mezcla suave.

Ver en los intereses botánicos

puerros

nuestra calificación

Semillas de puerro rey ricardo

Ver en los intereses botánicos

Pimientos dulces

nuestra calificación

Semillas de pimiento dulce Sweet Bell Blend

Ver en los intereses botánicos

¿En qué mes empiezas a sembrar en el interior?

La siembra de semillas en interiores en invierno es una danza delicada entre darles una ventaja a las plantas y no plantarlas demasiado pronto. Para la mayoría de las zonas templadas, finales de enero o febrero es un buen momento para comenzar a sembrar en interiores los primeros cultivos, como puerros, cebollas y verduras resistentes al frío.

Febrero y marzo son los mejores para iniciar cultivos de temporada larga y de clima cálido, como tomates y pimientos, en el interior. Sin embargo, la estacionalidad de la siembra de invierno varía dramáticamente según el paisaje.

Definiendo el invierno

La mayoría de nosotros consideramos que los meses de invierno son de diciembre a marzo. El solsticio de invierno (21 de diciembre) técnicamente marca el descenso del hemisferio norte hacia el invierno debido a la inclinación de la Tierra hacia el sol. El equinoccio de primavera (19 de marzo) es el primer día técnico de la primavera.

Para la mayoría de los climas, las fechas de las heladas son datos más fiables para marcar el inicio y el final del invierno . Después de todo, noviembre sigue siendo un otoño colorido en Texas y Oregón, pero las grandes elevaciones y las zonas del norte a menudo comienzan a congelarse alrededor de Halloween. De manera similar, Montana y New Hampshire suelen estar cubiertos de nieve en marzo, mientras que Arizona y Georgia están libres de heladas y son cálidos.

 

Si no conoce su zona o las fechas de las heladas, utilice una calculadora de fechas de heladas para comprender mejor el calendario invernal.

¿Qué plantas puedo empezar a cultivar en el interior en invierno?

Para preparar para el trasplante a principios de la primavera, las mejores plantas para plantar en el interior durante los meses de invierno , en orden de siembra, son:

  • Alliums de temporada larga (cebollas, puerros, chalotes, cebollinos)
  • Brassicas de estación fría (coles de Bruselas, col rizada, coliflor, brócoli)
  • Hierbas (perejil, cilantro, albahaca)
  • Cultivos de clima cálido (tomates, pimientos)

También puedes cultivar algunas plantas en el interior para las cosechas de invierno mientras el jardín está inactivo. ¡Aquí hay 19 plantas para sembrar en el interior !

Finales de otoño/principios de invierno (justo después de la primera helada)

A menos que viva en una zona subtropical del sur, noviembre y diciembre suelen ser los meses en los que los jardines templados se están desacelerando. Puede continuar cosechando cultivos establecidos resistentes a las heladas, pero ahora no hay mucho que pueda sembrar o trasplantar al aire libre.

En las semanas posteriores a las primeras heladas fuertes del otoño, estas verduras se pueden sembrar en el interior para crecer en contenedores y disfrutar de cosechas modestas durante el invierno. Por lo general, es mejor evitar sembrar plantas para trasplantarlas en el jardín porque aún es demasiado pronto y pueden enraizarse.

1. lechuga

Las verduras para ensalada, como la lechuga arrepollada y la mezcla de verduras tiernas, son perfectas para sembrar en el interior una vez que el suelo se haya congelado durante la noche. Estas semillas de rápida germinación crecen fácilmente en recipientes poco profundos con tierra para macetas bien drenada y una ventana moderadamente iluminada por el sol.

Si bien puedes espaciarlas a 6 pulgadas de distancia para la lechuga arrepollada, prefiero esparcir las semillas de lechuga al voleo y cosecharlas como una mezcla para ensalada pequeña. Esto significa que puede esperar hasta que tengan entre 6 y 8 pulgadas de alto , luego tomar un paquete y cortarlo en la base, dejando aproximadamente 1 pulgada de crecimiento por encima del suelo. Este método de “cortar y volver” garantiza que las puntas de cultivo permanezcan intactas para que puedas disfrutar de otra cosecha en unas pocas semanas.

2. Brotes

Los brotes son el verde más rápido y fácil que puedes sembrar en el interior. No necesita tanta luz como la mayoría de las verduras y apenas requieren cuidados. La clave es mantenida húmeda y caliente . Este germinador de semillas de Botanical Interests es el kit de contenedor perfecto para comenzar.

Estas semillas se siembran en bandejas densas y se cosechan justo después de que brotan del suelo. Proporcionan una nutrición rápida y quedan muy tiernos con tallos blancos, perfectos para sándwiches y ensaladas de invierno. Algunas opciones populares incluyen brotes de brócoli, brotes de alfalfa y brotes ‘Sandwich Mix’.

 

3. Microvegetales

La diferencia entre los brotes y los microvegetales es que los brotes son las plántulas más jóvenes, con solo cotiledones (las hojas que brotan más temprano). Los microvegetales son más maduros, miden entre 3 y 5 pulgadas de alto y tienen hojas verdaderas un poco más grandes.

Puedes cosechar microvegetales con unas tijeras limpias para cortarlos justo en la base. Para obtener verduras más limpias posibles, utilice una bandeja de riego inferior para no salpicar tierra sobre el follaje microverde.

4. Hierbas de interior

La menta, el cebollino, la melisa y los cebollines son sólo algunas de las hierbas que puedes cultivar en el interior casi todo el año. Si tiene un alféizar cálido orientado al sur o algunas luces de cultivo, puede cultivar fácilmente estas plantas a partir de semillas o esquejes durante el invierno.

Siembre siempre las hierbas de interior en recipientes sin orificios de drenaje ni bandejas de recogida. La terracota es una excelente opción para garantizar la transpirabilidad en la zona de las raíces y la longevidad de la cosecha de hierbas.

Las claves para el éxito de las hierbas de interior son una mezcla de tierra con buen drenaje y un riego moderado . Lo ideal es una mezcla para macetas con abundante abono, turba y vermiculita. Mantenga las semillas húmedas sin mirarlas en exceso.

Siempre revise la tierra con el dedo antes de agregar humedad. Si la tierra se pega mucho a la piel, está suficientemente húmeda. Si su piel sale seca, es hora de irrigar hasta que el agua fluya desde el fondo hacia la bandeja de captación. Cuando el agua sale por el orificio de drenaje, puedes dejar de mirar porque sabes que ha saturado las capas inferiores del suelo.

Medio invierno (8-12 semanas antes de la última helada)

En pleno invierno, técnicamente comienza la temporada de propagación para la mayoría de los agricultores. Este es el momento de comenzar a sembrar cultivos de temporada larga en bandejas de plántulas para que estén listos para trasplantar cuando el suelo se descongele. Muchos alliums, brassicas y plantas perennes se pueden sembrar de 8 a 12 semanas antes de la fecha prevista de la última helada en la primavera.

Por ejemplo, si estás en la zona 7 y la última fecha de heladas es a principios de abril, deberías sembrar estas semillas en el interior a finales de enero o febrero . En las zonas más cálidas 8 y 9, puede sembrar estos cultivos en el interior ya en diciembre o principios de enero para prepararse para el trasplante a principios de la primavera.

Como exploraremos a continuación, sembrar demasiado pronto es lo más importante que se debe evitar. No querrás que tus plántulas crezcan demasiado, tengan piernas largas o tengan raíces antes de que llegue el momento de trasplantarlas. En caso de duda, espere hasta más cerca de marzo. Fanfics de Harry Potter en Español

5. Puertos

A menudo consideramos los puerros como un cultivo de o invierno porque las plantas pueden tolerar las heladas y esperar en el frío jardín hasta la cosecha. Sin embargo, este allium versátil comienza en los últimos meses del invierno.

¡Las variedades de puerro gigantes de temporada larga como ‘Bandit’, ‘Giant Musselburgh’ o ‘Electra’ tardan hasta 100 o 150 días en madurar! Estos parientes de la cebolla crecen con bastante lentitud y se benefician de la siembra en interiores a mediados del invierno.

 

Los puerros se cultivan mejor en pisos abiertos , lo que facilita su poda en la primavera. Prepare una bandeja abierta y poco profunda con una mezcla inicial de semillas bien drenada.

Esparza las semillas de puerro sobre la superficie aproximadamente a ¼” de distancia y ¼” de profundidad. Manténgalo a la luz del sol y complemente con una luz de crecimiento si es necesario. Cuando midan aproximadamente 6” de altura, puedes darles un “corte de pelo” para fomentar la formación de raíces más fuertes y tallos más gruesos. Deben tener el grosor de un lápiz y estar listos para trasplantar cuando la tierra de su jardín exterior sea viable.

6. cebollas

Muchas cebollas de almacenamiento y cebollas dulces tardan más de 100 días en madurar , lo que significa que la siembra en interiores es la ventaja perfecta para zonas con temporadas de crecimiento cortas. Puede comenzar con las cebollas de 8 a 10 semanas antes de la fecha de la última helada.

Esparza en pisos abiertos o siembre en bandejas de celdas a aproximadamente ¼” de profundidad. Cuando las puntas de la cebolla alcancen aproximadamente 5” de altura, corte unos centímetros de las hojas delgadas para fomentar un desarrollo más fuerte del bulbo. ¡Los recortes se pueden utilizar como cebollino!

Las cebollas forman bulbos según la duración del día. ¡Asegúrate de elegir el tipo de cebolla adecuado para tu región! En EE.UU. UU., es sencillo desglosar cuál es mejor para usted:

  • Las cebollas de día corto son las mejores para las latitudes más meridionales
  • Las cebollas de día intermedio son mejores en las latitudes 32-42
  • Las cebollas de día largo son las mejores para las latitudes más septentrionales

Como regla general, la mayor parte de los EE.UU. UU. pueden cultivar cebollas de dos tipos de días de duración, dependiendo de la ubicación, pero los puntos más al norte o al sur pueden estar limitados a solo un día de duración.

Para obtener cebollas lo más grandes posibles, diluya a 1 semilla por celda si permanece en la bandeja por un tiempo. Puede cultivar cebollas más pequeñas en manojos de 2 a 3 por celda o separar una bandeja densamente sembrada para trasplantarlas más tarde individualmente.

7. apio nabo

También conocida como raíz de apio, este exclusivo primo bulboso del apio de aspecto alienígena tiene una temporada de crecimiento muy larga. Esta verdura tarda hasta 120 días en madurar, pero la textura a papa y el acogedor sabor casero valen la pena para preparar increíbles sopas, guisos y asados ​​de otoño.

Es mejor sembrar apio nabos en el interior entre 10 y 12 semanas antes de planificar el trasplante al aire libre. En la mayoría de las zonas, esto cae a mediados del invierno, entre enero y marzo. Las semillas de apio nabo son muy pequeñas y solo deben sembrarse a aproximadamente ⅛” de profundidad.

Requieren humedad constante y temperaturas del suelo de entre 70 y 75 °F hasta que emerjan las plántulas. ¡Sé paciente! Esto puede tardar de 2 a 3 semanas. Una vez germinada, la temperatura se puede reducir a 60-70°F . Cultive en el interior hasta que el clima exterior esté constantemente por encima de los 55°F. Si trasplanta demasiado pronto, el apio nabo puede florecer en un clima frío.

 

8. apio

Este miembro más conocido de la familia del perejil es uno de los cultivos más delicados que he cultivado. El apio no es necesariamente difícil de cultivar, pero es sensible a grandes fluctuaciones de humedad o temperatura, algo así como las zanahorias. ¡No dejes que esto te impida cultivar apio! Sólo asegúrese de seguir cuidadosamente las instrucciones sobre las semillas y de mantener las plántulas protegidas durante el comienzo del invierno y la primavera .

Siembre las semillas de apio en el interior a finales de febrero o principios de marzo, aproximadamente de 10 a 12 semanas antes de la fecha del trasplante. Por lo general, pospongo la fecha del trasplante al menos una semana después de la fecha de la helada porque las plántulas son muy propensas a florecer en climas fríos.

Nunca querrás que las plantas jóvenes de apio queden expuestas a temperaturas inferiores a 55 °F. No bajes la temperatura ni los expongas al frío al endurecerlos. Reduzca el agua durante 7 a 10 días y planee trasplantar bajo protección, como una cubierta de hilera o un túnel bajo.

9.Estevia

¡Puedes cultivar este popular sustituto del azúcar en tu jardín! Es mejor sembrar las semillas de stevia en el interior entre 6 y 10 semanas antes de la fecha estimada de heladas. El enorme rango depende de su clima porque la stevia necesita permanecer en el interior hasta que las temperaturas superen de manera confiable los 45°F.

Si desea conservarla como hierba en contenedor, puede sembrarla casi en cualquier momento del invierno y mantenerla junto a una ventana orientada al sur o al oeste. Tolera la sombra parcial en el sur pero disfruta de más luz en los alféizares de las ventanas .

Siembre las semillas diminutas a poca profundidad y tenga cuidado de no regar en exceso. Para fomentar el crecimiento arbustivo, pellizque las puntas de crecimiento superiores cada pocas semanas. Científicamente, esto se llama eliminar el meristemo apical (punto superior de crecimiento). Hacerlo le indica a la planta que crezca en lugar de crecer. Las plantas más tupidas son más atractivas y producen más hojas utilizables para tus tés o recetas.

10. romero

El romero se propaga principalmente mediante esquejes, pero cultivar a partir de semillas es sin duda un proyecto divertido que abre opciones varietales más diversas. Sin embargo, este proceso requiere extrema paciencia. Después de sembrar las semillas en el interior en febrero o marzo, debes esperar de 2 a 4 semanas para que germinen. Esta planta leñosa de crecimiento lento tarda hasta un año en comenzar a producir manantiales cosechables.

Antes de plantar, humedezca bien la mezcla inicial de semillas para que se sienta como una esponja escurrida. Regar el romero requiere un equilibrio entre una humedad constante y nunca crear condiciones empapadas que puedan provocar que se pudra. Las semillas de romero requieren luz para germinar, así que presiónalas únicamente contra la superficie del suelo y no las cuberas. Una estera calefactora y luces de cultivo pueden acelerar el proceso. No trasplante ni trasplante hasta que las plantas tengan al menos entre 3 y 5 pulgadas de altura y desarrollen un sistema de raíces robusto.

 

Si eres impaciente, te recomiendo cultivar romero a partir de un esquije. Puede enraizar los esquejes en el interior a mediados del invierno y tener plántulas trasplantables a mediados de la primavera. Recuerda que el romero es una planta mediterránea a la que le encanta el drenaje, así que asegúrate de que el suelo sea gravilla y muy poroso.

11. lavanda

Otra hierba perenne mediterránea popular, la lavanda, rara vez se propaga a partir de semillas, pero creo que el proyecto vale la pena por su diversidad genética y asequibilidad si se realiza una plantación grande. Las semillas son significativamente más baratas que las plantas establecidas. Si bien la mayoría de las plantas de lavanda se cultivan a partir de esquejes o de viveros, puede obtener un cultivar de lavanda único como la lavanda portuguesa (Lavandula latifolia) o la lavanda inglesa ‘Blue Cushion’. A veces, estas variedades no están disponibles en los viveros, lo que hace que la siembra de semillas sea la única opción.

Antes de emocionarse demasiado, tenga en cuenta que las semillas de lavanda tardan incluso más que las de romero en establecerse. ¡Esto no es para jardineros impacientes! Las plantas pueden tardar hasta 2 años en florecer desde la fecha de siembra, ¡así que abróchese el cinturón y siembre muchas semillas!

Las semillas de lavanda se deben sembrar en el interior de 10 a 12 semanas antes de la fecha de la última helada. Pero primero, requiere exposición al frío para germinar. Lo mejor es esparcir las semillas sobre una toalla de papel húmeda, colocarlas en una bolsa de plástico y refrigerarlas durante 30 a 40 días a mediados del invierno.

¡Asegúrese de que permanezcan húmedos! A mediados de febrero o marzo, saque las semillas del refrigerador y colóquelas en una ventana con luz solar directa. Espere de 7 a 14 días para que germinen, luego use una cuchara o herramienta pequeña para trasplantar las plántulas a la mezcla de tierra.

12. Fresas

Si bien las fresas no suelen cultivarse a partir de semillas, las coronas de fresas a raíz desnuda se benefician del establecimiento en interiores a mediados del invierno. Me gusta pedir las coronas de raíz desnuda a principios del invierno, tan pronto como estén disponibles. La mayoría de las empresas de semillas envían las coronas en el momento perfecto para su zona.

Es útil establecer las plantas en contenedores para que tengan una ventaja. Plante las coronas en una mezcla de semillas en macetas de 4”. Tenga mucho cuidado de no enterrar la corona demasiado profunda o demasiado superficial. Las raíces deben estar sumergidas y las ramitas superiores deben quedar expuestas por encima del suelo. Una vez que las plantas comiencen a desarrollar hojas y anclar sus raíces en la maceta, puede trasplantarlas alrededor de la fecha de la última helada, tal como lo haría con una plántula de hortalizas estándar.

Las fresas son un cultivo único porque existen muchas variedades y métodos de cultivo. Prefiero las variedades de día neutro como ‘Seascape’ y ‘Albion’ porque dan frutos el mismo año en que se plantan. A veces, empiezo a plantar las plantas en el interior, las trasplanto a finales de la primavera y como bayas frescas en junio.

Si no desea establecer un lecho perenne, los neutros diurnos tienen la ventaja adicional de que pueden cultivarse como anuales . Esto hace que sea más fácil rotarlos con sus cultivos anuales de hortalizas. También hace que el mantenimiento de las malas hierbas sea mucho más fácil que el sistema de “hileras enmarañadas” de producción de fresas perennes.

 

13. Pimientos morrones

Los pimientos crecen muy lentamente y se pueden cultivar en el interior varias semanas antes que los tomates. En climas fríos, los pimientos morrones necesitan especialmente un crecimiento en interiores para tener tiempo suficiente para madurar y volverse coloridos a fines del verano. De lo contrario, terminarás con un montón de campanillas verdes.

Inicie las semillas de pimiento morrón de 8 a 10 semanas antes del trasplante. La fecha de trasplante debe ser de 2 a 4 semanas después de la última helada promedio, cuando las temperaturas están constantemente por encima de los 55°F. Los pimientos adoran el clima cálido y tienen muy poca tolerancia al frío. Las plántulas jóvenes son particularmente vulnerables al clima frío y necesitan una temperatura del suelo de entre 70 y 90 °F para germinar adecuadamente.

Siembre a ¼” de profundidad en bandejas de celdas y espere de 10 a 25 días para que emerja. Diluya las plantas a 1 planta de pimiento por celda. Mantenga una humedad constante.

14. Pimientos picantes

Si puedes soportar la especia, ¡es un placer cultivar, cosechar y convertir pimientos picantes en salsas picantes! Sin embargo, las semillas pueden ser muy picantes por sí solas. ¡Al sembrar los pimientos, es fundamental usar guantes y evitar tocarse los ojos o la cara después de manipular las semillas! Créame, este error común no es divertido de soportar.

Siembre los pimientos picantes en el interior de 8 a 10 semanas antes del trasplante, al mismo tiempo que los pimientos morrones. Requieren las mismas condiciones cálidas y no se deben sacar al exterior hasta que el clima se haya calmado por completo y las plántulas midan entre 4 y 6 pulgadas de altura. Pellizcar la parte superior fomenta un crecimiento más tupido.

Finales del invierno/principios de la primavera (6-8 semanas antes de la última helada)

¡A finales del invierno es cuando comienza a ocurrir la verdadera magia del jardín! Una vez que llegue de 6 a 8 semanas antes de la fecha de la última helada, ¡su invernadero o área de siembra interior puede llenarse bastante! La mayoría de nuestros cultivos favoritos de clima cálido, como tomates y pimientos, deben sembrarse ahora.

La ventana de tiempo para sembrar brassicas, solanáceas y otras plantas anuales de clima cálido podría ser de febrero a abril o incluso mayo en climas muy fríos. Por ejemplo, los productores de la zona 8 pueden sembrar estas semillas en febrero, pero los jardineros de la zona 5 probablemente deberían esperar hasta marzo.

15. col rizada

En la mayoría de las granjas orgánicas comerciales, la col rizada se encontraba entre nuestros principales cultivos (junto con los tomates y los melones). Lo bueno es que normalmente solo plantábamos col rizada una vez a principios de la primavera y cosechábamos las hojas hasta finales del otoño. Puede disfrutar de la misma ventana de cosecha prolongada en su jardín estableciendo plántulas de col rizada robustas en el interior y trasplantándolas alrededor de la fecha de la primera helada.

Siembre semillas de col rizada a fines del invierno, de 4 a 6 semanas antes de la fecha de la última helada. Las pequeñas semillas redondas deben plantarse aproximadamente a ¼ de pulgada de profundidad en tapones de celdas o en espacios abiertos. Cubra con una mezcla inicial de semillas bien drenadas y mantenga la humedad continua. Las plántulas de col rizada prefieren una temperatura ambiente acogedora durante la germinación, pero disfrutan de un clima más fresco una vez establecidas.

Puede trasplantar un poco antes de la fecha de la última helada cuando midan entre 5 y 6 ”de altura con varios juegos de hojas verdaderas. Siempre cubro la col rizada con tela de hilera para protegerla de los pulgones y los escarabajos pulgas que emergen temprano. Estas prácticas se aplican a casi cualquier variedad de col rizada. ¡’Black Magic’ y ‘Red Russian’ son dos de mis favoritos!

16. coliflor

¡Una cosecha de coliflor a principios de primavera es todo un placer y no es difícil de lograr! Aproximadamente de 4 a 6 semanas antes de la última helada, siembre semillas de coliflor a ½” de profundidad en tapones d






Tal vez te puede interesar:

  1. Cómo crear un jardín de hierbas vertical en tu cocina
  2. 11 tipos de pulgones que se encuentran en el jardín
  3. Diez consejos para prevenir la erosión del suelo en su jardín
  4. 31 ideas para una decoración natural de Acción de Gracias desde el jardín

19 mejores semillas para empezar en el interior en invierno

19 mejores semillas para empezar en el interior en invierno

19 mejores semillas para empezar en el interior en invierno Nuestros favoritos para la siembra de invierno en interiores:¿En qué mes empi

ducha

es

https://esarena.es/static/images/ducha-19-mejores-semillas-para-empezar-en-el-interior-en-invierno-2377-0.jpg

2024-12-16

 

19 mejores semillas para empezar en el interior en invierno
19 mejores semillas para empezar en el interior en invierno

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences