Índice
- ¿Se pueden utilizar hojas de otoño para llenar parterres elevados?
- La respuesta corta
- La respuesta larga
- Pensamientos finales
Consejos de jardinería
¿Se pueden utilizar hojas de otoño para llenar parterres elevados?
Aquellos que buscan ahorrar espacio y dinero en el suelo probablemente hayan considerado usar hojas de otoño para llenar camas elevadas. Pero ¿qué impacto tiene esto en el crecimiento? La experta en jardinería responde a la pregunta: ¿se pueden utilizar hojas de otoño para llenar parterres elevados?
Escrito Revisión de horticultura por Lorin Nielsen Última actualización: 15 de diciembre de 2023 | 7 minutos de lectura
Contenido
La emoción de montar un nuevo lecho elevado puede verse rápidamente eclipsada por una única pregunta importante: ¿tengo suficiente tierra para llenarlo? Llenar camas elevadas puede ser costoso si se usa solo tierra, por lo que muchos jardineros buscan otros materiales para ocupar espacio sin tener que gastar mucho dinero.
Si tienes bolsas de hojas por ahí, probablemente hayas considerado tirarlas al fondo de tu cama para ocupar espacio. Pero antes de dar el paso, debes considerar cómo usar las hojas.
La respuesta corta
Las hojas de otoño son una forma rentable y de fácil acceso de ocupar espacio en los parterres elevados, lo que le permite aprovechar los desechos de su jardín. También retienen bien la humedad y se descomponen lentamente para mejorar la salud del suelo con el tiempo.
Desafortunadamente, hay algunas desventajas a considerar, desde niveles reducidos del suelo con el tiempo hasta un tiempo de descomposición lento . Pero el inconveniente más preocupante es la falta de nitrógeno en el suelo durante el análisis, lo que compite con las plantas y provoca un desequilibrio de nutrientes.
No debes llenar los canteros elevados solo con hojas y tierra vegetal. Sin embargo, hay varias formas de incorporarlos en las capas de su lecho elevado para contrarrestar las desventajas y mejorar la salud de sus plantas.
La respuesta larga
Uno de los principales beneficios de la jardinería en camas elevadas es el control total sobre las condiciones del suelo. Si la tierra de su jardín no es buena o no satisface las necesidades de las plantas que desea cultivar, puede omitirla por completo y adaptar la tierra a sus plantas específicas.
Desafortunadamente, esta responsabilidad tiene sus desventajas. Elegir el relleno incorrecto para sus camas podría significar una lucha durante el resto de la temporada (o una gran cantidad de trabajo para cambiar toda la tierra y las plantas). Es vital considerar lo que se coloca en sus camas elevadas desde el principio para proporcionar la base ideal para el crecimiento exuberante de las plantas.
Una de las partes más difíciles a la hora de llenar una cama elevada, especialmente una cama más alta, es el espacio. Se necesita una cantidad aparentemente grande de tierra para llenar un lecho elevado, por lo que cuanto más espacio puedas ocupar con otros materiales, mejor.
Si tiene hojas viejas de otoño y no sabe qué hacer con ellas, es posible que haya considerado usarlas para llenar el espacio en las camas antes de cubrirlas con tierra . Pero antes de comenzar, es importante comprender los pros y los contras, particularmente en lo que respeta a la salud del suelo y las plantas.
los profesionales
Comenzamos con las ventajas: las razones por las que muchos consideran el uso de hojas en primer lugar.
Ahorro de costos
La razón principal por la que los jardineros quieren reutilizar las hojas de otoño en las camas es el costo. Llenar un lecho elevado con tierra de alta calidad no es barato, especialmente si su lecho elevado es grande o tiene muchos para llenar a la vez. Si puedes llenar partes del lecho con otros materiales que no cuestan un centavo, puedes ahorrar tu presupuesto para una mejor tierra y, lo que es más importante, para las mismas plantas.
Mejorar la estructura del suelo
Las hojas descompuestas, conocidas como moho foliar, son una excelente enmienda para el suelo del jardín. Una vez que las hojas se hayan descompuesto, aumentarán la retención de humedad en los lechos y mejorarán la estructura general del suelo . El moho de las hojas también atrae a muchos organismos benéficos del suelo, como las lombrices de tierra, que también mejoran la salud del suelo.
Retención de humedad
El uso de hojas en camas elevadas ayuda a retener la humedad, lo que limita la necesidad de agua . Esto es ideal para plantas sedientas que necesitan humedad constante para prosperar. También es una excelente manera de combatir el suelo seco en climas más cálidos (particularmente en verano), reduciendo el uso de agua.
Fácil de encontrar
Además del ahorro de costes, una de las principales ventajas es que son fáciles de encontrar. Una vez que haya limpiado su jardín, llenar canteros elevados es una excelente manera de reciclar los desechos de su jardín si no tiene una pila de abono. Para los jardineros un poco perezosos como yo, esto es mucho mejor que buscar o comprar.
Los contras de usar hojas
La mayoría de las ventajas giran en torno a la comodidad. Pero cuando observas las desventajas, notarás que tienen más que ver con la salud de las plantas a largo plazo.
Cantidad necesaria
Aunque las hojas son gratuitas, aún necesitarás muchas para ocupar un espacio significativo en tus camas elevadas. Si no tiene muchos árboles en su patio trasero, probablemente tendrán un mayor impacto cuando se agreguen a su pila de abono que cuando cubran una pequeña capa en el fondo de su lecho elevado.
Si no eres fanático de rastrillar, también necesitarás ordenar mucho para que las hojas sean utilizables. Es necesario compactarlos a medida que los llena, así que considérelo al guardarlos en las bolsas.
Falta de volumen
Hablando de compactación, otra desventaja es la falta de volumen. No querrás cometer el error de llenar un lecho elevado con materiales aireados solo para descubrir que el nivel del suelo baja significativamente más adelante en la temporada a medida que los materiales se descomponen.
Cuando llena su cama con hojas por primera vez, es necesario eliminar varias bolsas de aire compactando y agregando humedad . Si no sigue este proceso, de todos modos gastará más dinero en tierra para llenar los espacios vacíos en la parte superior de la cama.
Toma tiempo para descomponerse
Si desea obtener los beneficios del moho de las hojas mencionado anteriormente, las hojas primero deben descomponerse. Pero las hojas de otoño están compuestas principalmente de carbono, que se descompone mucho más lentamente de lo que cabría esperar.
Aunque parece que deberían descomponerse rápidamente, normalmente se convertirán en moho de hojas dentro de un año , algo que no es algo que desees si estás plantando tus plántulas ahora. Hasta que se descompongan, ocuparán espacio y no brindarán de inmediato los beneficios que brinda el moho de las hojas.
Hay formas de acelerar la descomposición, como triturar las hojas y mezclarlas con abono, así que considérelas antes de decidir cómo llenar su cama. Si tienes una población saludable de lombrices en tu área, es posible que también te ayuden a descomponer las hojas rápidamente.
Impacta el crecimiento de las raíces
Siguiendo el truco anterior, también debes plantar con cuidado durante el primer año aproximadamente. Debido a que las hojas seguirán siendo hojas y no moho, la capa de hojas no proporcionará las condiciones adecuadas para el crecimiento de las raíces. De hecho, las grandes bolsas de aire creadas al usar hojas pueden limitar el crecimiento de las raíces a menos que hayas proporcionado una capa de tierra lo suficientemente profunda o las hayas compactado bien.
Es mejor evitar plantar cualquier cosa con raíces profundas que puedan alcanzar la capa de hojas en las primeras temporadas para evitar una cosecha decepcionante. Los cultivos de raíces poco profundas, como las verduras de hojas verdes, crecerán mucho mejor ya que las raíces solo cubrirán la capa de tierra.
Desequilibrio de nutrientes
La desventaja más importante se relaciona con la disponibilidad de nutrientes. Como se mencionó, las hojas de otoño están compuestas en gran parte de carbono, que tarda un tiempo en descomponerse. La mayor proporción de carbono a nitrógeno hace que los microbios utilicen nitrógeno del suelo durante la descomposición, lo que limita la cantidad de nitrógeno disponible para las plantas.
Por lo general, esto solo afecta la pulgada de tierra que está directamente en contacto con la capa de hojas, pero si solo tiene una capa poco profunda de tierra encima de las hojas o está comenzando nuevas plántulas en la pulgada superior, esto puede afectar temporalmente crecimiento lento.
Dado que el nitrógeno es increíblemente importante en el crecimiento de las plantas, ya que ayuda al desarrollo de hojas y tallos fuertes y completa otras funciones, la falta de nitrógeno es lo último que desea en sus camas elevadas .
Cómo utilizar hojas de otoño para llenar camas elevadas
Teniendo en cuenta las desventajas, recomiendo evitar llenar los canteros elevados sólo con hojas de otoño y cubrirlos únicamente con tierra. Sin embargo, eso no significa que no puedas utilizarlos en absoluto. Con algunos ajustes y algunas modificaciones, hay formas de incorporarlos que no dañarán tus plantas.
Triture las hojas
Para acelerar el proceso de descomposición, triture las hojas antes de usarlas en sus camas elevadas. Si no tiene una trituradora, una cortadora de césped es la mejor manera de hacerlo (aunque debe usar la bolsa de la cortadora o estar preparado para un desastre). Los trozos más pequeños se descompondrán mucho más rápido y se integrarán mejor con la tierra con la que llenes el lecho.
Las hojas trituradas también dejan menos bolsas de aire, lo que facilita mucho el proceso de compactación sin riesgo de formar una estera impenetrable.
Compost primero
Si está dispuesto a ser paciente, es mejor dejar que se descompongan en moho de hojas o agregarlos a su pila de abono antes de agregarlos a sus camas elevadas. De esta manera, obtendrá todos los beneficios de mejorar el suelo sin el riesgo de que las hojas se descompongan justo debajo de sus nuevas plantas.
Para hacer moho de hojas, coloque las hojas en bolsas de basura y humedézcalas. Agregue algunos agujeros a la bolsa para permitir que fluya el aire. Continúe revisándolas y agregue más humedad cuando las hojas comiencen a verse secas. Una vez que se hayan descompuesto por completo, puedes usarlos para llenar tus camas elevadas.
Alternativamente, tíralos a tu pila de abono con otros materiales del jardín y espera a que se descompongan allí.
Combinar con otros restos
Para los jardineros impacientes que necesitan llenar las camas ahora, pueden contrarrestar las desventajas combinándolos con otros restos del jardín en capas. Este método se conoce como hügelkultur y normalmente implica amontonar capas en forma de cama, aunque funciona igual de bien en camas preconstruidas.
Agregar capas de troncos , ramas y palos mezclados con otros restos verdes del jardín ocupa mucho espacio en sus camas sin riesgo de desequilibrio de nutrientes. Esta capa se cubre con abono para ayudar en la revisión y luego se cubre con tierra para plantar.
Usar como mantillo
La última opción es utilizar las hojas de otoño encima de las camas en lugar de debajo. Las hojas trituradas pueden ser un mantillo eficaz, ya que ayuda a retener la humedad en el suelo y regular la temperatura . El mantillo también es excelente para controlar las malas hierbas y hacer que las que aparecen sean más fáciles de arrancar.
Las hojas trituradas aún extraerán algo de nitrógeno del suelo, pero generalmente solo en la pulgada superior, evitando las raíces más abajo. Puede que no sea el mejor mantillo para plantas con raíces poco profundas, pero sigue siendo útil para cultivos con raíces más profundas.
Pensamientos finales
Las hojas de otoño por sí solas pueden no ser la mejor opción para llenar un lecho elevado. Pero hay varias formas de utilizar las hojas que obtienen todos los beneficios sin los efectos secundarios negativos.
Tal vez te puede interesar:
- Cómo crear un jardín de hierbas vertical en tu cocina
- 11 tipos de pulgones que se encuentran en el jardín
- Diez consejos para prevenir la erosión del suelo en su jardín
- 31 ideas para una decoración natural de Acción de Gracias desde el jardín
¿Se pueden utilizar hojas de otoño para llenar parterres elevados?
¿Se pueden utilizar hojas de otoño para llenar parterres elevados? La respuesta cortaLa respuesta largaPensamientos finalesÍndice
ducha
es
https://esarena.es/static/images/ducha-se-pueden-utilizar-hojas-de-otono-para-llenar-parterres-elevadosja-2344-0.jpg
2024-11-13
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente