Índice
- ¿Qué es el período de Perséfone? Lo que significa para el cultivo de invierno
- La respuesta corta
- La respuesta larga
- Pensamientos finales
Consejos de jardinería
¿Qué es el período de Perséfone? Lo que significa para el cultivo de invierno
Si estás interesado en cultivar durante los meses más oscuros, debes comprender el impacto de la luz en el crecimiento de las plantas. Únase a la productora de hortalizas mientras explica el término período de Perséfone y lo que significa para el cultivo en invierno.
Escrito Revisión de horticultura por Lorin Nielsen Última actualización: 3 de enero de 2024 | 6 minutos de lectura
Contenido
Cuando la gente me pregunta cuándo siembran cultivos cosechados en invierno, como zanahorias y col rizada, a menudo se sorprenden al saber que planto estas semillas en la tierra a finales del verano o principios del otoño. ¡Y eso tiene sentido! Es fácil suponer que la gente planta estos cultivos resistentes al frío a finales del otoño y las cosechas unos meses más tarde, en el invierno.
Sin embargo, el crecimiento de las plantas se ralentiza a medida que los días se acortan. Y una vez que la luz del día cae por debajo de las diez horas, un tiempo conocido como el período de Perséfone, el crecimiento de las plantas prácticamente se detiene. ¿Nunca habías oído hablar de este período antes? ¡No hay problema!
Compartiré detalles sobre esta parte del año y explicaré por qué comprenderla es importante para un cultivo invernal exitoso.
La respuesta corta
El período de Perséfone, acuñado por el productor de hortalizas Eliot Coleman, ocurre cuando la duración del día cae por debajo de las diez horas . Las plantas experimentan un menor crecimiento durante este tiempo, por lo que saber cuándo ocurre puede ayudar a determinar cuándo cultivos plantares de invierno.
La respuesta larga
Sabemos que el período de Perséfone se relaciona con la luz del día y afecta el crecimiento de las plantas, pero ¿cómo deberías considerarlo exactamente al planificar tu jardín de invierno? Compartiré más detalles sobre este término de jardinería y explicaré cómo se puede utilizar para cultivos plantares de invierno en el momento correcto.
historia
A mitad de año, la Tierra ha girado media vuelta alrededor del sol. Ahora, el hemisferio sur se inclina hacia el sol y el hemisferio norte mira hacia otro lado, lo que provoca un cambio en las estaciones .
Pero no chasqueamos los dedos y vemos cómo el día más largo del año se transforma en el más corto. En cambio, vemos un cambio gradual en la duración del día y un cambio en las estaciones. Y este cambio trae consigo la primera jornada de diez horas, también conocida como el inicio del período de Perséfone.
Si bien este período siempre ha existido, el productor de hortalizas de Maine y pionero del cultivo de invierno, Eliot Coleman, acuñó el término, que la gente sigue utilizando en la actualidad. Pero a él no se le ocurrió el mito de Perséfone. No, esos fueron los antiguos griegos .
Perséfone era hija de Deméter y Zeus y la diosa de la vegetación. Según la leyenda, Perséfone estaba en un campo recogiendo flores cuando de repente la Tierra se abrió. Hades, el rey del inframundo, apareció de la grieta y secuestró a Perséfone. Cuando Deméter se enteró del secuestro de su hija, se angustió y obligó a las plantas a dejar de crecer como forma de protesta. Finalmente, la gente tuvo hambre y Zeus obligó a Hades a devolver a Perséfone. Cuando la diosa regresó a la superficie, se reanudó el crecimiento de las plantas.
Este mito dio nombre a la parte más oscura del año.
Cómo determinar
El inicio del período de Perséfone varía según su longitud. Puede buscar un calendario de duración del día para determinar cuándo ocurrirá el primer día de diez horas.
Donde vivo en el este de Tennessee, la duración del día cae a diez horas el 26 de noviembre. Los días continúan disminuyendo hasta el solsticio de invierno el 21 de diciembre. Después del solsticio, los días aumentan hasta volver a diez horas el 16 de enero. Eso significa el período de Perséfone. en mi zona ocurre desde el 26 de noviembre hasta el 16 de enero.
El papel de la luz en el crecimiento de las plantas.
Si bien mucha gente piensa que el frío nos impide cultivar plantas en invierno, la luz también juega un papel importante. Claro, una helada afecta a las plantas sensibles al frío, pero incluso si el clima se mantiene por encima del punto de congelación, las plantas seguirán experimentando un crecimiento reducido. ¡Y todo eso se debe a la disminución de la luz ! Blog de Nutricion, Entrenamiento y Fitness
Para ayudar a aclarar la importancia de la luz, veamos el ejemplo del cultivo de verduras de invierno como espinacas y col rizada en una estructura protegida como un túnel alto. Incluso si este túnel se calienta y se mantiene por encima de los 50°, las plantas de invierno experimentarán un crecimiento estancado. Si plantas semillas de col rizadas en diciembre, crecerán sólo una pulgada aproximadamente durante el próximo mes. Pero si plantas estas semillas en septiembre, experimentarán varios centímetros de nuevo crecimiento.
Si bien las temperaturas más cálidas afectan ligeramente la diferencia en el crecimiento, ¡ la luz es el factor principal ! Esto tiene sentido si se tiene en cuenta que las plantas reciben unas tres horas más de luz a mediados de septiembre que a mediados de diciembre.
Algunas personas piensan que este crecimiento lento es malo, pero es un proceso natural de la planta. La poca luz hace que muchas plantas perennes experimenten una fotosíntesis y una respiración más lenta, lo que conduce a un menor crecimiento. Las temperaturas frías también limitan la función de las enzimas y matan el tejido vegetal aéreo. Estas plantas entran en estado de letargo para sobrevivir tanto con poca luz como con temperaturas frías y luego vuelven a crecer en la primavera siguiente.
Cultivos plantares cosechados en invierno
Afortunadamente, puedes cultivar muchos cultivos durante el invierno. Las verduras tolerantes al frío como las espinacas, la col rizada y las zanahorias pueden sobrevivir a las heladas, y las flores como las violetas embellecen los porches y jardines incluso después de que cae la nieve.
Pero aunque estas plantas son tolerantes al frío, ¡eso no significa que crecerán con poca luz! Como todas las plantas, no experimentarán mucho crecimiento una vez que la luz caiga por debajo de las diez horas. Y experimentarán un menor crecimiento a medida que la luz se atenúe antes del primer día de diez horas.
Una buena regla general es plantar cultivos cosechados en invierno para que estén 100% maduros cuando comience el período de Perséfone. Como no crecerán mucho después, puedes dejarlas en el suelo y cosecharlas durante todo el invierno (suponiendo que las protejas del frío).
Algunos cultivos que pueden resistir bien durante todo el invierno incluyen zanahorias, col rizada, espinacas, remolachas, chirivías, lechugas y puerros. ¡Pero recuerde que estos cultivos tolerantes al frío todavía son susceptibles a sufrir daños por temperaturas gélidas! Si vive en un clima frío, es posible que necesite utilizar marcos fríos , túneles altos o cubiertas de hileras para proteger los cultivos de las heladas dañinas.
Determinar cuándo plantar implica algo más que mirar el inicio del período y los días hasta la madurez en el paquete de semillas. Recuerde, el crecimiento de las plantas se ralentizará a medida que disminuya la luz del día. Entonces, ¿cuándo deberías plantar cultivos si quieres cosecharlos durante el invierno?
Veamos como ejemplo la lechuga romana 'Vivian'.
El paquete de semillas indica que la lechuga tarda 50 días en pasar de una plántula a una densa cabeza romana. Sin embargo, este número supone que la lechuga crece a plena luz. Si la lechuga crece con la luz tenue del otoño, debe tener en cuenta el crecimiento más lento de la planta.
Una buena regla general es los días esperados de aumentar la madurez de la planta en un 40% en el otoño . Eso significa que, aunque 'Vivian' tardará 50 días en madurar en primavera, tardará 70 días en madurar cuando la plantes en otoño.
Con esta información en mente, determinemos cuándo querría plantar 'Vivian' si quiero que esté madura para la cosecha de invierno. Primero, tenemos que determinar el inicio del período de Perséfone. Como mencioné anteriormente, esto ocurre el 26 de noviembre donde vivo. A continuación, contaremos 70 días atrás para llegar al 17 de septiembre. Eso significa que querré plantar mis trasplantes de 'Vivian' antes del 17 de septiembre si quiero que maduren cuando se detenga el crecimiento.
Cultivos plantares hibernados
Si desea plantar cultivos en el otoño y cosecharlos en la primavera siguiente, no es necesario que estén completamente maduros cuando comience el período de Perséfone. Aunque las plantas experimentarán un crecimiento estancado durante el invierno, reanudarán su crecimiento una vez que pase el solsticio de invierno y los días duren más de diez horas.
Eso significa que los cultivos cosechados en primavera solo necesitan tener entre un 25% y un 75% de madurez cuando comienza la mayor oscuridad. Cuando llega el invierno, cuanto más maduros estén los cultivos, antes madurarán en primavera.
Sin embargo, debes tener en cuenta que algunos cultivos son más susceptibles al daño del frío si están más maduros. Por ejemplo, el ajo pasa el invierno mejor cuando los brotes miden sólo unos pocos centímetros de largo. Si las plantas han crecido un pie, es más probable que el frío las dañe.
Algunos cultivos que pasan bien el invierno incluyen cebollas , ajos , zanahorias , lechugas y rúcula . Sólo asegúrese de protegerlos de las bajas temperaturas y los vientos secos.
Siembra sucesiva para cosechas de otoño e invierno
Dado que la disminución de la luz natural ralentiza el crecimiento de las plantas, la siembra sucesiva en otoño se ve diferente a la siembra sucesiva en verano. Si quiero cosechar rábanos todas las semanas a finales de primavera y verano, planto una nueva ronda de semillas de rábano cada semana.
Pero si quiero cosechar rábanos cada semana a finales del otoño, plantaré una nueva ronda de semillas cada pocos días a mediados del otoño . Las semillas plantadas dos meses antes del período de Perséfone experimentan tasas de crecimiento notablemente diferentes, incluso cuando se plantan con unos días de diferencia.
Pensamientos finales
¡Considera la luz y la temperatura si quieres seguir creciendo durante todo el invierno! Dado que el crecimiento de las plantas se detendrá una vez que los días caigan por debajo de las diez horas, plantar mucho antes de la llegada del período Perséfone permitirá que los cultivos maduren un tiempo para una cosecha de invierno .
Tal vez te puede interesar:
- ¿Se pueden cultivar robles a partir de bellotas?
- 16 pastos ornamentales que puedes cultivar a partir de semillas
- ¡Cultive estas 21 hermosas flores cortadas con nosotros esta primavera!
- Cómo recolectar y cultivar semillas de lilas en 7 sencillos pasos
¿Qué es el perÃodo de Perséfone? Lo que significa para el cultivo de invierno
¿Qué es el perÃodo de Perséfone? Lo que significa para el cultivo de invierno La respuesta cortaLa respuesta largaPensamientos finales�
ducha
es
https://esarena.es/static/images/ducha-que-es-el-periodo-de-persefoneja-lo-que-significa-para-el-cultivo-de-invierno-2382-0.jpg
2024-11-13
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente