Índice
- Cómo plantar, cultivar y cuidar flores de prímula
- Descripción general de la planta de flor de prímula
- Historia de la planta
- Cultivo
- Especies populares
- Propagación
- Plantando
- Cómo crecer
- Variedades
- Diseño
- Plagas y enfermedades
- frecuentes
- Pensamientos finales
flores
Cómo plantar, cultivar y cuidar flores de prímula
Las prímulas, con sus flores pequeñas y alegres, son algunas de las primeras plantas que florecen en el jardín de primavera. Únase a la maestra jardinera certificada Laura Elsner mientras comparte cómo cultivar y cuidar esta dulce planta de jardín.
Escrito por Laura Elsner Revisión de horticultura por Lorin Nielsen Última actualización: 3 de enero de 2024 | 9 minutos de lectura
Contenido
Las prímulas son una de las primeras flores que aparecen en el jardín . Las flores brillantes son siempre una vista bienvenida en primavera. Estas plantas son fáciles de cultivar y te recompensarán con colores brillantes cada año. ¡Vamos a profundizar en cómo cultivar prímulas !
Descripción general de la planta de flor de prímula
Tipo de planta herbácea perenne Familia Primuláceas Género Prímula Especies spp. Área Nativa Europa, Asia Zona de rusticidad 3-8 | Estación Finales de invierno-primavera Exposición sombra parcial Espaciado de plantas 6-12″ Profundidad de plantación a la corona Altura 6-24″ Requisitos de riego Moderado | Plagas Babosas, gorgojo de la vid Enfermedades Pudrición de la corona y de la raíz, botritis. Tipo de suelo Rico, bien drenado atrae Polinizadores Planta con Hosta, astilbe, pensamiento, bugbane Propagación División, Semilla |
Historia de la planta
Las prímulas existen desde la antigüedad. Fueron utilizados con fines medicinales por los antiguos griegos y romanos . Un avance rápido hasta la época medieval, donde las prímulas simbolizaban la primavera y el renacimiento. Ricas en asociaciones mitológicas y simbólicas , aparecen en el folclore de varias tradiciones culturales. En el siglo XVII ya se plantaban y disfrutaban por su belleza.
Hoy en día, son un pilar del jardín que se encuentra en muchos jardines de Estados Unidos.
Cultivo
Existen muchos tipos de prímulas y aún más variedades. Este artículo solo cubre prímulas del género Primula. Las onagras son en realidad parte del género Oenothera, que es una planta perenne nativa.
Especies populares
Algunas de las especies más populares de prímula prímula incluyen:
1. Prímula común
La prímula común ( Primula vulgaris ) es una pequeña flor perenne. Se puede identificar por sus hojas arrugadas y puntiagudas y sus flores de cinco pétalos. Las flores suelen ser de color amarillo pálido, pero también pueden aparecer en tonos de rosa, morado o blanco. Son una de las primeras flores desde finales del invierno hasta principios de la primavera. Esto los convierte en una importante fuente de alimento para los polinizadores .
2. Prímula prímula
La prímula prímula, Primula veris , es una pequeña flor perenne de hojas carnosas y tallos delgados de flores amarillas o anaranjadas. Las flores son pequeñas flores en forma de campana que asienten hacia abajo. Tienen una fragancia encantadora. Florecen en primavera y son un espectáculo bienvenido para las personas y los polinizadores.
3. Prímula de baqueta
La prímula baqueta es una especie de prímula encantadora y distintiva. Primula reticulata tiene racimos de flores en forma de globo en un solo tallo delgado. Viene en varios colores y es una adición única e interesante a un jardín de primavera.
4. prímula japonesa
Las prímulas japonesas ( Primula japonica ) presentan flores en tonos vivos de rosa, rojo, morado y blanco. Cada flor tiene un pétalo ligeramente torcido, lo que le da una apariencia única y elegante. El follaje es puntiagudo y grueso en forma de roseta. Esta es una prímula muy singular y hermosa.
5. Prímula Polyanthus
Las prímulas Polyanthus son variedades híbridas de prímulas: Primula x polyantha . Tienen grandes flores de cinco pétalos que vienen en muchas combinaciones de colores. A menudo se utilizan en vistosas exhibiciones de flores de primavera.
Propagación
Hay algunas formas de obtener y/o propagar tus prímulas.
Compra
La forma más sencilla de conseguir una prímula es acudir al centro de jardinería o vivero y adquirir una . Consulte el departamento de plantas perennes para conocer la mayoría de los tipos de prímulas. Las variedades híbridas con flores muy vistosas se pueden encontrar incluso en floristerías.
Raíz desnuda
Puede comprar prímulas de raíz desnuda en catálogos de jardinería. Una vez que llegue la raíz desnuda, remójela durante 3 a 6 horas antes de plantarla . Luego, cave un hoyo dos o tres veces más ancho y profundo que el cepellón. Coloque la raíz desnuda en el hoyo, manteniendo la corona nivelada con la línea del suelo. Rellena el agujero y riégalo bien.
División
Dividir tus prímulas es una excelente manera de propagarlas . Es mejor hacerlo después de que hayan terminado de florecer en otoño o principios de primavera. Desenterrar toda la planta con una pala. Divida la planta en secciones con el extremo afilado de una pala, sus manos o un cuchillo de jardín.
Generalmente uso la regla de los tercios para las plantas. Dividir dos tercios de la planta y dejar un tercio para replantar en el mismo lugar. Vuelva a plantar las divisiones y riéguelas bien. Es mejor hacerlo en un día fresco o nublado.
Plantando
Dado que las prímulas son perennes y volverán año tras año, es importante plantarlas correctamente para garantizar que sobrevivan y prosperen.
Cava un hoyo al menos dos veces más grande que la planta. Al aflojar la tierra alrededor de la planta, le resultará más fácil enraizar en el suelo y se establecerá más rápido .
Me gusta usar un tercio de materia orgánica y dos tercios del suelo existente para llenar el hoyo. La materia orgánica puede ser compost, estiércol, tierra marina o humus de lombriz. No mido demasiado de cerca, solo unas cuantas cucharadas o puñados. Llene el hoyo hasta la corona de la planta y apile suavemente la tierra a su alrededor. Riega muy bien la prímula nueva. Vigílelo y agregue más agua durante la primera temporada en que se plante.
Cómo crecer
Las prímulas son plantas perennes de bajo mantenimiento que proporcionarán flores primaverales brillantes durante años si se les dan las condiciones ideales.
Requisitos de luz solar
La mayoría de las variedades de prímula prosperan en condiciones de sombra parcial . Una exposición al este o una sombra moteada bajo un árbol de hoja caduca también son excelentes. Evite el sol caluroso de la tarde o las áreas donde el calor pueda reflejarse en una superficie como una pared o un pasillo. Las exposiciones al sur sin sombra moteada serán demasiado para una prímula.
Tendrán hojas crujientes y quemadas por el sol si se exponen demasiado al sol. Además, sus flores se marchitarán y caerán rápidamente.
Por otro lado, demasiada sombra dará lugar a prímulas de aspecto largo que no florecerán. No tolerarán la sombra profunda.
Requisitos del suelo
Las prímulas prefieren suelos húmedos, con buen drenaje y llenos de materia orgánica. No tolerarán estar en agua estancada. Muchas de las plantas perennes de sombra parcial prefieren estas condiciones. Si tiene un jardín establecido lleno de plantas perennes en flor, probablemente ya tenga la tierra que les gusta a las prímulas .
Me gusta hacer una simple prueba de compresión para ver si la tierra es lo suficientemente liviana para las prímulas. Agarro un puñado de tierra y lo aprieto en mi mano. Si se desmorona, es tierra buena y bien drenada. La tierra que permanece en una masilla en forma de bola tiene un alto contenido de arcilla y no drenará el agua libremente.
Si este es su tipo de suelo, agregue turba o fibra de coco y mucha materia orgánica para ayudar a aflojar el suelo y agregar nutrientes. No agregue arena, ya que no retiene humedad ni agrega materia orgánica.
Requisitos de agua
A las prímulas les gusta estar uniformemente húmedas pero nunca empapadas. La clave es asegurarse de que la tierra drene bien pero que también pueda retener la humedad como una esponja. Considere cubrir su jardín con mantillo para ayudar a retener el agua.
Evite regar en exceso. Los signos de riego excesivo incluyen hojas amarillentas o, en casos extremos, pueden desarrollar pudrición de la raíz y la corona .
También es una buena idea evitar el riego por encima de la cabeza. Esto ayudará a evitar ciertas enfermedades fúngicas. Me gusta usar una manguera de goteo que riega directamente en la línea del suelo. Alternativamente, riegue por la mañana para que el calor del día pueda secar rápidamente las hojas. El riego nocturno dejará el follaje húmedo durante la noche y puede ser un caldo de cultivo para los hongos.
Requisitos de clima y temperatura
Las prímulas prefieren el clima fresco. Florecen durante el invierno y la primavera, aunque el momento varía según la variedad y el clima de la zona. Dependiendo de la especie, crecen en las zonas 3-8 . Prosperan en exuberantes jardines con árboles y otras plantas perennes.
Fertilizante
Existe una idea errónea generalizada sobre los fertilizantes. Más fertilizante significa plantas más grandes y mejores, ¿verdad? No necesariamente, especialmente cuando se trata de prímulas. Son sensibles a los fertilizantes y no les gusta que los fertilicen en exceso. Puede provocar que a su prímula le crezca mucho follaje pero casi ninguna flor.
La fertilización excesiva también puede provocar que las hojas se quemen . Esté atento a las hojas con puntas marrones. Demasiado fertilizante puede debilitar la salud de la planta con el tiempo y hacerla más susceptible a enfermedades y plagas.
Si quieres abonar, utiliza un fertilizante de liberación lenta antes de que empiece a florecer. Un fertilizante multiuso equilibrado está bien.
Pero lo que encuentro mejor que los fertilizantes es centrarse en la salud general de tu alma. Puedes agregar materia orgánica a tu suelo. En otoño, me gusta cubrir mis camas con estiércol, abono, humus de lombriz o tierra marina. No es necesario excavarlo. Los nutrientes se filtrarán al suelo durante todo el invierno. También puedes añadir té de lombrices o té de abono. Están llenos de microbios beneficiosos que ayudarán a que tus plantas prosperen.
Mantenimiento
Las prímulas requieren muy poco mantenimiento . Los maté una vez que terminaron de florecer. Recorta la flor por el tallo hasta el follaje. Esto no es necesario, pero mantendrá tu jardín limpio.
Variedades
‘ Wanda ‘
‘ Wanda ‘ es una variedad compacta de prímula. Tiene grandes flores de color magenta con centros de color amarillo soleado. Es una planta semiperenne que actuará como cobertura vegetal rastrera. Esta es una promesa perfecta para bordes, jardines de rocas y contenedores.
‘ Belarina ‘
‘ Belarina ‘ es una serie de prímulas de doble floración. Las flores son hermosas rosetas de flores que vienen en varios colores. ‘Belarina Nectarine’ es una de mis variedades favoritas. Presenta flores dobles amarillas con márgenes rojos.
‘ Sombras del atardecer ‘
‘ Sunset Shades ‘ es una variedad de muslo ( Primula veris ). Presenta tallos largos con flores en varios tonos de amarillo, naranja y rojo.
Diseño
Las prímulas harán que su jardín de finales de invierno o primavera sea vibrante con flores delicadas. Estas pequeñas plantas perennes lucen geniales frente a los parterres del jardín. Me gusta agregarlos como toques de color en los bordes frontales de los parterres del jardín.
No los planto en masa porque, después de florecer, se desvanecen hasta convertirse en un simple follaje. En cambio, planto pequeños grupos de ellos dentro y entre el jardín. Un pequeño grupo de tres o cinco (los números impares funcionan mejor). Plantéelos al lado o delante de flores que florezcan más tarde, como astilbe , hosta o bugbane. Luego, una vez que terminan de florecer, pueden desvanecerse y convertirse en una planta de hojas verdes mientras otras plantas perennes florecen y brillan.
Algunas variedades también lucen muy bien en contenedores . Hago arreglos primaverales con ramas de sauce, pensamientos, tulipanes y prímulas. Una vez que estoy listo para plantar contenedores de verano, saco las prímulas y las planto en mi jardín.
Plagas y enfermedades
Babosas y caracoles
Las babosas y los caracoles comparten una cosa con las prímulas: a ambos les gustan las condiciones de sombra y humedad . He visto prímulas llenas de agujeros con rastros de baba. Es una señal segura de babosas y/o caracoles.
Hay algunas formas de combatir estas plagas del jardín. Puedes elegirlos a mano. Hago esto a menudo. En un día nublado, temprano en la mañana o en la noche, sal y revisa tus plantas. Quita las babosas y los caracoles.
Siempre puedes probar trampas para babosas y caracoles. Usa cerveza para atraerlos y luego tíralos. Alternativamente, pruebe con cebo para caracoles. Esto funciona muy bien. Espolvoréelo y todos desaparecerán. Pero cuidado; Es tóxico para las mascotas, así que no lo uses si tienes animales en tu jardín.
Gorgojo de la vid
Los gorgojos de la vid son otra plaga a la que debes prestar atención en las prímulas. Los gorgojos de la vid son pequeños escarabajos negros que puedes ver en tus prímulas. Querrás quitarlos y ponerlos en un balde de agua con jabón.
Pero lo peor que los gorgojos de la vid son sus larvas. Las larvas del gorgojo de la vid se alimentarán de las raíces de las prímulas. Esto debilitará significativamente sus plantas y eventualmente las destruirá .
Ciertos nematodos (Heterorhabditis bacteriophora, también llamados nematodos Hb) se pueden aplicar al suelo para ayudar a controlar los gorgojos de la vid. Recogerlos a mano también ayudará a controlarlos. También puedes usar trampas de palos en la base de la planta para evitar que los gorgojos de la vid trepen por tus plantas.
Pudrición de raíz y corona
La pudrición de la corona y la raíz puede afectar a las prímulas . Lo más probable es que se pudra la corona y la raíz si sus prímulas no se encuentran en las condiciones ideales. Demasiada agua provocará que se pudra. Tu planta se pudrirá en la corona y se disolverá.
Asegúrese de que su suelo tenga buen drenaje. Modifique su suelo con abundante materia orgánica . Es posible que también necesite agregar turba o fibra de coco para mejorar el drenaje.
botritis
La botrytis es un hongo que provocará necrosis en el follaje de tus prímulas . La mejor manera de combatir la botrytis es mediante la prevención. Evite mojar el follaje. Utilice riego a nivel del suelo o riegue por la mañana en lugar de por la noche para que el follaje se seque.
Si nota moho grisáceo y manchas de hojas muertas y blandas, elimínelas inmediatamente. Rocía tu planta con un fungicida.
frecuentes
P: ¿Cuánto duran las flores de prímula?
R : Esto depende del tipo de prímula. Las flores de prímula común pueden durar desde algunas semanas hasta un mes. Mientras que otros tipos, como las prímulas de Polyanthus, no durarán tanto. Pero, en general, puedes esperar que las flores de prímula duren algunas semanas cada temporada .
P: ¿Las prímulas son aptas para las abejas?
R : ¡Sí! Si bien no son una planta perenne nativa, siguen siendo una valiosa fuente de alimento para las abejas y otros polinizadores a fines del invierno y principios de la primavera, cuando las fuentes de alimento pueden ser escasas.
P: ¿Se puede cultivar prímula en interiores?
R : Sí, las prímulas se pueden cultivar en interiores. Prefieren temperaturas frescas y luz indirecta. Puedes plantarlos en macetas con tierra con buen drenaje. Asegúrate de regarlas con regularidad, pero evita regarlas en exceso, ya que no les gusta la tierra empapada. A menudo se mantienen como plantas de interior de corta duración que pueden desecharse una vez que la floración se desvanece. O mejor aún, plántalas afuera en tu jardín.
P: ¿Son las prímulas tóxicas para las mascotas?
R : Sí, las prímulas contienen compuestos tóxicos para las mascotas . Mantenlos alejados de tus amigos peludos.
Pensamientos finales
Las prímulas son pequeñas plantas perennes que se pueden agregar fácilmente a su jardín . Pero no te dejes engañar por su pequeño tamaño. Proporcionan un toque de color a su jardín de finales de invierno y/o primavera.
Tal vez te puede interesar:
- Preparar el coleo para el invierno: cómo pasar el invierno en las plantas de coleo
- 31 plantas nativas recomendadas para el noreste
- ¿Es demasiado tarde para plantar ajo? Una guía zona por zona
- 28 plantas invasoras que se deben evitar en el sureste
Cómo plantar, cultivar y cuidar flores de prímula
Cómo plantar, cultivar y cuidar flores de prímula Descripción general de la planta de flor de prímulaHistoria de la plantaCultivoEspeci
ducha
es
https://esarena.es/static/images/ducha-como-plantar-2379-0.jpg
2024-11-13
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente