Índice
- Los microbios del suelo y la salud: antidepresivos naturales para jardinería
- ¿Pueden las bacterias de la jardinería y la suciedad ser antidepresivos?
- 8 beneficios de la jardinería para la salud mental, probados por la ciencia
- Pensamientos finales
El mejoramiento del suelo
Los microbios del suelo y la salud: antidepresivos naturales para jardinería
Es posible que haya oído hablar de los beneficios de la jardinería para la salud mental, pero ¿sabía que está científicamente demostrado que la tierra reduce la depresión y la ansiedad? El ex agricultor orgánico profundiza en la investigación y explica cómo se puede disfrutar de una mejor salud mental mientras se cultivan plantas.
Escrito Revisión de horticultura por Lorin Nielsen Última actualización: 9 de enero de 2024 | 9 minutos de lectura
Contenido
Los microorganismos del suelo son la clave para un jardín próspero: descomponen el abono, construyen la estructura del suelo, fijan nitrógeno , previenen enfermedades de las plantas, mejoran la productividad de los cultivos y hacen que los alimentos sean más ricos en nutrientes para los humanos.
¡Pero espera hay mas! Los científicos han descubierto recientemente que estas bacterias y hongos invisibles del suelo impactan directamente en nuestro cerebro a través de las mismas vías que los antidepresivos, y actividades específicas de jardinería pueden mejorar estos efectos.
Si se pregunta por qué se siente tan bien después de un día en el jardín, puede ser porque los microbios del suelo aumentan sus niveles de serotonina y dopamina al tiempo que reducen el estrés y la ansiedad. Profundicemos en la investigación de los antidepresivos a base de tierra y en cómo puede disfrutar de más beneficios para la salud mental como jardinero .
¿Pueden las bacterias de la jardinería y la suciedad ser antidepresivos?
Existe un vínculo claro entre un suelo sano, las actividades de jardinería y una mejor salud mental. Se ha demostrado científicamente que los microorganismos del suelo como Mycobacterium vaccae activan las mismas neuronas productoras de serotonina que los medicamentos antidepresivos como el Prozac. La serotonina es un neurotransmisor clave “químico de la felicidad” que afecta directamente el estado de ánimo y las emociones.
Las investigaciones muestran que los pacientes con cáncer expuestos a la bacteria tuvieron significativamente menos dolor, mejor cognición y mayores informes de felicidad. Además, decenas de estudios sobre jardinería y salud mental demuestran que la jardinería es una intervención muy beneficiosa para la depresión y la ansiedad.
El sol, el aire fresco y los alimentos saludables de cosecha propia son beneficios obvios para los jardineros felices, ¡pero es emocionante saber que sucede más bajo la superficie! Una fascinante complejidad de la neurociencia y las interacciones microbianas del suelo espera ser estudiada más profundamente. Las civilizaciones antiguas han anunciado los beneficios curativos de la jardinería y no necesariamente necesitamos estudios científicos para comprender que la naturaleza nos hace sentir bien. Aún así, los avances modernos y la investigación en horticultura terapéutica ofrecen un gran avance para tratamientos médicamente válidos para la depresión y otros trastornos psicológicos.
8 beneficios de la jardinería para la salud mental, probados por la ciencia
Sólo una hora en el jardín en un día de verano puede mejorar tu estado de ánimo y ayudarte a vencer la tristeza. ¡Pero este impulso mental es mucho más que un efecto placebo! Los beneficios de la jardinería para la salud mental son un área de investigación cada vez más popular con un enorme potencial para curar la mente y el cuerpo.
En una sociedad agobiada por el estrés crónico, la depresión, la ansiedad, el aislamiento social y el abuso de sustancias, la ciencia de la terapia de jardinería ofrece esperanza en todos estos ámbitos y más. Reconectarnos con la tierra puede ser una pieza vital del rompecabezas para ayudarnos a levantar el ánimo en tiempos difíciles.
1. ¿Es la suciedad el nuevo Prozac? Efectos antidepresivos comprobados
Apodado “Prozac del suelo”, Mycobacterium vaccae es la bacteria del suelo mejor estudiada que imita los efectos de los medicamentos antidepresivos. Los estudios en humanos y ratones muestran que la bacteria desencadena la liberación de serotonina, creando una sensación general de bienestar y reducción de la ansiedad.
Esta asociación fue descubierta por primera vez en 2004 por un oncólogo que intentaba reducir los síntomas del cáncer en pacientes con cáncer de pulmón. Los investigadores inyectaron a los pacientes una cepa muerta de la bacteria M. vaccae y descubrieron que reportaban “una calidad de vida significativamente mejorada”. Si bien la bacteria no alivió los resultados del cáncer, sí mejoró la función cerebral y los sentimientos de felicidad.
Posteriormente se demostró que los efectos antidepresivos de esta bacteria del suelo activan las mismas vías neuronales que el Prozac. Los ratones inoculados con M. vaccae experimentaron la activación de neuronas específicas productoras de serotonina en sus cerebros. También mostraron respuestas conductuales positivas, como mayor excitación y reducción de la ansiedad.
Si bien ambos estudios inyectaron bacterias del suelo en un laboratorio, no es necesario utilizar ningún dispositivo médico para obtener estos beneficios. Simplemente oler, inhalar o sostener tierra sana en las manos desnudas puede ofrecer el mismo impacto positivo en los niveles de serotonina.
2. Estado de ánimo mejorado
Es difícil tener un mal día en el jardín. Incluso si está fangoso y sombrío o estás arrancando malezas, hay algo muy pacífico en pasar tiempo con las manos en la tierra. Resulta que esto también tiene respaldo científico en comunidades de todo el mundo .
Un estudio realizado en Japón encontró que los programas de jardinería comunitarios mejoran el estado de ánimo y reducen el estrés, ¡pero sólo bajo ciertas condiciones! El grupo que sólo observó un jardín comunitario no experimentó el mejor humor. Sólo el grupo que participó en la plantación de flores experimentó un dramático aumento de humor.
No sabemos si fue el contacto piel-suelo o la actividad física lo que hizo que la actividad fuera tan efectiva, pero está claro que simplemente sentarse en el jardín no es tan beneficioso como trabajar en el jardín. Mi hipótesis es que las personas que desean mejorar su estado de ánimo diariamente deberían ensuciarse las manos siempre que sea posible.
En un estudio del Reino Unido sobre jardinería , el estado de ánimo y la autoestima mejoraron significativamente en los jardineros en comparación con los no jardineros. Los productores experimentaron menos depresión, más confianza, más vigor y menos alteraciones del estado de ánimo a lo largo del día. Quizás salir al jardín antes o después de un día estresante pueda ayudarle a mantener un estado mental equilibrado y tranquilo mucho después de terminar el trabajo en el jardín.
3. Reducción del estrés
El estrés crónico es prácticamente sinónimo del estilo de vida occidentalizado moderno. Ya sea el estrés mental del trabajo, las finanzas, las noticias mundiales o el estrés físico de la vida sedentaria, las toxinas ambientales y la mala alimentación, el estrés continuo obstaculiza nuestra capacidad de disfrutar la vida como la versión más feliz y saludable de nosotros mismos. ¡Afortunadamente, la jardinería también puede ayudar con esto!
Nuestros cuerpos están diseñados para resistir factores estresantes agudos y repentinos, como ser perseguido por un león o encontrar refugio ante una tormenta. Sin embargo, vivir en un estado prolongado de estrés es sumamente perjudicial. El estrés crónico está relacionado con muchas enfermedades modernas , desde la ansiedad hasta la obesidad, las enfermedades cardíacas y más. Guia y trucos de Tiktok
Cuando su cuerpo está atrapado en un modo estresado de “lucha o huida”, se activa el sistema nervioso simpático. Esto desvía temporalmente energía, sangre y oxígeno para ayudarte a escapar del peligro. También se libera en grandes cantidades una hormona llamada cortisol. También conocida como la “hormona del estrés”, los niveles altos de cortisol aumentan el riesgo de sufrir otros problemas de salud. También te hace sentir más tenso y ansioso.
Nuestros hermosos jardines ofrecen un respiro. Un estudio encontró que solo 30 minutos de jardinería redujeron significativamente los niveles de cortisol de los participantes y mejoraron su estado de ánimo . Otro estudio demostró que la jardinería ayuda a distraernos de los factores estresantes de nuestras vidas, aliviando la depresión y evitando que reflexionemos demasiado sobre las cosas malas.
La próxima vez que te sientas abrumado, ¡toma tu pala!
4. Cognición mejorada
Entonces, el suelo nos hace más felices y menos estresados, pero también puede hacernos… ¿más inteligentes? ¡La ciencia dice que sí! ¡Por supuesto, siempre hemos sabido que nuestras comunidades de cultivo de plantas están llenas de genios de la jardinería!
La investigación terapéutica con pacientes con demencia encontró que los jardines sensoriales y las actividades básicas como cavar en la tierra o tocar plantas mejoraban el bienestar, el sueño y el estado de alerta mental. Si tienes padres o abuelos ancianos, considera llevarlos al jardín un par de días a la semana. Este precioso tiempo de unión crea recuerdos positivos e incluso puede ayudar a sus cerebros. Una cama elevada y elevada es especialmente útil para garantizar la accesibilidad.
En 2010, otro estudio del popular “Prozac del suelo” Mycobacterium vaccae reveló otro beneficio sorprendente: ¡aprendizaje más rápido! En lugar de inyectar la bacteria como lo hicieron otros estudios, los investigadores simplemente rociaron la bacteria en pequeños sándwiches de mantequilla de maní que les dieron a los ratones. ¡Claramente, existe una forma mucho más razonable de exponernos regularmente a estas bacterias del suelo en nuestros jardines!
Los ratones que comieron la bacteria se destacaron en una tarea de aprendizaje del laberinto y mostraron menos comportamiento relacionado con la ansiedad. Completaron el laberinto dos veces más rápido que los ratones que no comieron las bacterias. Incluso cometieron menos errores, lo que sugiere que la exposición a microbios beneficiosos del suelo podría ayudar con la cognición y el aprendizaje. Los investigadores concluyeron que M. vaccae tiene un efecto beneficioso sobre la función cerebral y puede reducir la ansiedad.
¿Cuál es la moraleja de la historia? La jardinería ayuda a tu cerebro y los microbios del suelo pueden mejorar el aprendizaje . ¡Saque a sus hijos al jardín !
5. Ansiedad reducida
¿Conoce esa sensación de inquietud y malestar estomacal de no saber qué pasará con una determinada situación o persona? ¡Sí yo también! La ansiedad es un sentimiento intenso de preocupación, miedo o inquietud sobre el futuro. Si bien esto puede ser un problema de salud mental grave que requiere ayuda profesional, muchos de nosotros experimentamos distintos niveles de ansiedad con regularidad. Afortunadamente, dedicar poco tiempo a la jardinería cada semana puede reducir los sentimientos de ansiedad .
Curiosamente, los efectos de la suciedad y las raíces en la reducción de la ansiedad abarcan una variedad de circunstancias y datos demográficos. La jardinería redujo significativamente la ansiedad durante la pandemia de 2020. En pacientes con cáncer de mama , las interacciones con las plantas mejoraron el bienestar espiritual, redujeron la fatiga relacionada con el cáncer y mejoraron la actividad de las células asesinas naturales. Los jardines también sirven como refugios seguros para los adolescentes que enfrentan estrés y ansiedad en la escuela secundaria.
Mientras que la ansiedad engaña a nuestro cerebro para que se obsesione con posibles malos escenarios en el futuro, la jardinería nos lanza al momento presente . De alguna manera, cuando estás cosechando tomates, observando abejorros, podando árboles frutales o sembrando semillas de flores, las preocupaciones del futuro simplemente desaparecen. Reducir la velocidad y estar presente con el mundo natural es el antídoto perfecto para una mente preocupada y que se mueve rápidamente y que se siente ansiosa por el futuro.
6. Aumento de la autoestima y la autoeficacia
Los medios y la cultura pop nos bombardean con ideas sobre cómo deberíamos lucir o cómo actuar para ser aceptados. Si no estamos a la altura de esas expectativas poco realistas, a menudo podemos sentirnos inseguros, sin importancia o indignos.
La baja autoestima es una epidemia oculta más notable entre los adolescentes, pero puede afectar a todas las personas a cualquier edad. Impulsar la confianza y la autoestima requiere mucho trabajo interior y, a menudo, la asistencia de un profesional de la salud mental. Aún así, las actividades de jardinería pueden proporcionar un impulso adicional de amor propio y un sentimiento de competencia .
En un estudio de un colegio comunitario , los psicólogos descubrieron que un programa de jardinería de 16 semanas mejoraba drásticamente la autoestima y el trabajo académico de los estudiantes. A medida que experimentaron más “victorias” en jardinería, como una exitosa plantación de árboles o una gran cosecha de pimientos , también se sintieron más seguros al aplicarse en otras áreas de la vida.
Un estudio con adultos mayores demostró que la membresía en un grupo de jardinería mejoraba la autopercepción de las personas sobre el envejecimiento. Ya sea observando o participando, ¡experimentaron más autoaceptación y conexión con comunidades de ideas afines! Los jardines ofrecen un hermoso lugar para recordar el pasado y evocar recuerdos nostálgicos de las experiencias culinarias y de jardinería de la infancia.
La dopamina es el neurotransmisor vinculado a la motivación, el placer y la satisfacción. ¡Curiosamente, las investigaciones muestran que la estimulación con dopamina mejora la confianza ! Por lo tanto, cada pequeña tarea que realice en el jardín es como un trampolín hacia una mayor confianza en sí mismo. Cuando empiezas a cultivar más cosas y a lograr más metas, tu cerebro comienza a registrar que eres capaz, digno y más poderoso de lo que crees.
7. Conexión social
Internet nos ha aislado cada vez más socialmente de las conexiones del mundo real. La jardinería comunitaria es más importante que nunca para ayudarnos a desconectarnos y profundizar los vínculos con nuestros compañeros productores.
También es útil aprender de los errores de los demás, colaborar en grandes proyectos (¡no quiero construir un invernadero yo solo!) y compartir los frutos de su trabajo. A veces, incluso aprendes trucos magistrales de los veteranos o disfrutas de plantas y esquejes gratis de tus vecinos.
Las investigaciones muestran que los jardines comunitarios crean cohesión social . La cohesión social permite que las personas se sientan aceptadas y valoradas en su comunidad. Cultivar frutas y verduras de alguna manera nos permite trascender nuestras diferencias . En el jardín, su edad, educación, experiencias de vida, creencias religiosas o políticas, ingresos y nivel de habilidades realmente no importan.
Incluso si cultiva un huerto en su propio patio trasero, siempre es útil entablar conversaciones sobre plantas con sus vecinos o unirse a un club de jardinería. Si se siente incómodo o no sabe qué decir, pruebe uno de estos sencillos métodos para iniciar una conversación :
- ¡Tus rosales lucen increíbles este año! ¿Cuál es tu secreto?
- ¿Cuánto tiempo llevas cultivando hortalizas? ¡Tu col rizada se ve increíble!
- ¿Cuál es tu receta de jardín de verano favorita?
- ¿Quieres intercambiar esquejes? Tengo un romero floreciente y tu lavanda se ve preciosa.
- ¿Cuál es tu variedad de tomate favorita? Soy nuevo en esta región y mis reliquias favoritas siguen teniendo problemas.
8. Atención plena
Si no le gusta la meditación, la jardinería consciente puede brindarle casi los mismos beneficios sin necesidad de permanecer sentado en un lugar durante demasiado tiempo. Mindfulness es el arte de estar concentrado y ser consciente de tu experiencia sensorial en un momento determinado sin juzgarla ni interpretarla. En otras palabras, todo lo que tienes que hacer es respirar y existir en tu jardín mientras dejas que tu mente se relaje.
Practicar la atención plena en el jardín es otra forma profunda de eliminar el estrés, la ansiedad y la depresión mientras te ayuda a conectarte con tu mundo interior. Un estudio de 48 semanas de duración sobre un programa holístico de jardinería en prisión encontró que el trabajo meditativo en el jardín mejoraba enormemente la salud mental y las respuestas al trauma de los presos.
Otro estudio encontró que la jardinería interior consciente con plantas de interior mejoraba el bienestar mental entre los adultos mayores. Los efectos positivos aumentaron con más horas, plantas y años dedicados al cuidado de las plantas de interior. ¡Qué gran excusa para añadir otra planta de interior a tu colección!
Ya sea en interiores o exteriores, puedes ser más consciente mientras trabajas en el jardín utilizando un control de 5 sentidos. Haga una pausa entre tareas y observe lo que siente, huele, saborea, oye y ve. Sintonizar el sonido del canto de un pájaro y la sensación de las raíces entre los dedos puede ayudarle a sumergirse en el momento presente para escapar pacíficamente de una mente errante.
Pensamientos finales
La mente humana es un lugar fascinante para la creatividad y la innovación, pero también puede convertirse en un espacio oscuro cuando nos perdemos en pensamientos o preocupaciones negativos. La ciencia psicológica muestra claramente que la jardinería mejora nuestro estado de ánimo y ayuda con diversas afecciones de salud mental .
Recuerde, esto no debe tomarse como un consejo médico ni como un sustituto de un tratamiento profesional. ¡Queremos inspirarte a pasar más tiempo con tu jardín y tu comunidad para que todos podamos ser más felices juntos! Si tiene problemas con su salud mental, comuníquese con un profesional autorizado.
Tal vez te puede interesar:
- 19 fantásticos regalos de jardinería para comprar este Black Friday
- 21 mejores regalos para jardineros entusiastas
- 10 mejores regalos para jardineros de espacios pequeños
- 27 mejores regalos para jardineros avanzados
Los microbios del suelo y la salud: antidepresivos naturales para jardinería
Los microbios del suelo y la salud: antidepresivos naturales para jardinería ¿Pueden las bacterias de la jardinería y la suciedad ser an
ducha
es
https://esarena.es/static/images/ducha-los-microbios-del-suelo-y-la-salud-antidepresivos-naturales-para-jardineria-2414-0.jpg
2024-11-14
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente