Índice
- Cómo plantar, cultivar y cuidar el maché
- Descripción general de la planta Mâche ‘Valerianella locusta’
- Historia y cultivo
- Propagación
- Plantando
- Cómo crecer
- Variedades
- Plantas complementarias
- Plagas y enfermedades
- Usos de las plantas
- frecuentes
- Pensamientos finales
Verduras
Cómo plantar, cultivar y cuidar el maché
Cuando al jardín le falta vegetación, ¡mâche (pronunciado “mosh”) está listo para brillar! ¡El ex agricultor orgánico explica por qué esta sencilla hierba verde invernal es una delicia en el jardín y la cocina!
Escrito Revisión de horticultura por Lorin Nielsen Última actualización: 4 de enero de 2024 | 9 minutos de lectura
Contenido
Mejore sus ensaladas de invierno con una verdura suave, suculenta y con un ligero sabor a nuez que pueda soportar temperaturas gélidas después de que la mayoría de las verduras mueren. A la maché (pronunciada “mosh”) a veces se la llama canónigos o ensalada de maíz porque históricamente era una planta silvestre con malas hierbas en los campos de maíz de invierno de Europa. El sabor singularmente picante de esta verdura versátil se ha ganado el estatus de gourmet entre los chefs a medida que su popularidad ha ido creciendo en los Estados Unidos.
Fiel a sus orígenes salvajes y llenos de maleza, la maché prácticamente crece sola. Si desea disfrutar de un verde tranquilo a finales del otoño o durante todo el invierno, el maché ofrece mucho sabor y densidad de nutrientes con muy poco mantenimiento. La planta puede soportar hasta 5°F con un mantillo adecuado y una protección modesta. ¡Profundicemos en todo lo que necesita saber sobre esta deliciosa anual de clima frío !
Descripción general de la planta Mâche ‘Valerianella locusta’
Tipo de planta: Anual Familia de plantas: Caprifoliáceas Caprifoliáceas Género de plantas: Valerianella valerianella Especies de plantas: langosta langosta Zona de rusticidad: 3-8 Temporada de siembra: Caer | Mantenimiento de planta: Bajo Altura de planta: 6-18” Necesidades de fertilidad: Bajo Temperatura: 5-60°F Plantas complementarias: Rúcula, espinacas, puerros, col rizada Tipo de suelo: Cualquier | Espaciado de plantas: 3” entre plantas, 4-18” entre hileras Necesidades de riego: Moderado Exposición al sol: Pleno sol Días hasta el vencimiento: 50 dias Plagas: Pulgones, babosas Enfermedades: mildiú polvoriento |
Historia y cultivo
Conocida científicamente como Valerianella locusta , el maché es una ensalada verde que crece de forma silvestre en campos de cereales, bordes de caminos y prados abiertos. La planta es muy resistente al frío y se cultiva desde aproximadamente el siglo XVII, inicialmente como huerto y más tarde para la venta comercial y el uso de los chefs. Hoy en día, esta verdura que alguna vez fue una mala hierba es un manjar en el mundo gastronómico moderno , y se utiliza en ensaladas gourmet para equilibrar las verduras más picantes como la rúcula o las raíces invernales intensas como la remolacha. Mazos del Hearthstone
¿Qué es Maché?
Mâche, o ensalada de maíz, es una hoja verde de invierno anual que crece en atractivas rosetas con un sabor excepcionalmente suave y refrescante y notas de sabor terroso y a nuez. Es notablemente resistente al frío y sobrevive mucho más que la rúcula o las espinacas en climas helados.
Recibió su apodo de “ensalada de maíz” por su aparición como maleza de invierno en los campos de maíz europeos. También se le llama canónigo porque suele surgir en pastos y campos. El follaje es igualmente atractivo y nutritivo para las ovejas y el ganado vacuno que para los humanos.
Miembro de la familia Caprifoliaceae (madreselva), la maché produce bonitas flores blancas en primavera y se puede cosechar incluso después de la floración. Las hojas suculentas y jugosas son una delicia refrescante cuando todavía crece poco más verde durante el invierno. Se conservan hasta 2 semanas en el frigorífico y se vuelven a sembrar de forma fiable en el jardín.
¿Dónde se origina Mâche?
Conocida botánicamente como Valerianella locusta , el maché es una verdura de hoja tierna originaria de Europa, el norte de África y Asia occidental. Se cultiva ampliamente como verde de clima frío en áreas con inviernos gélidos. Un alimento básico en los huertos europeos, el maché es popular en la cocina alemana, británica y francesa por su sabor ligeramente a nuez y picante y su textura suculenta y refrescante.
Las plantas silvestres crecen naturalmente en áreas perturbadas como campos de cultivo inactivos, pastos, zanjas al borde de carreteras y prados. Una especie similar, Valerianella umbilicata , es originaria del medio oeste de los Estados Unidos. Las variedades cultivadas no están muy alejadas de sus ancestros silvestres y prácticamente crecen por sí mismas .
Propagación
Este verde europeo antiguo y único es fácil de cultivar a partir de semillas . Aunque la ensalada de maíz es una verdura anual, se propaga fácilmente si dejas los tallos de las flores en su lugar.
Hay más de 60 variedades de hojas de maché modernas , que generalmente se dividen en dos categorías: de semillas pequeñas y de semillas grandes.
- Las variedades de semillas pequeñas están más estrechamente relacionadas con las silvestres y sólo crecen en climas fríos.
- Los cultivares de semillas grandes son más resistentes a la floración en climas cálidos y más adecuados para los climas del sur.
Profundizaremos más en las mejores semillas en la sección “Variedades” a continuación. Cualquiera que elija, es mejor prepararse para sembrar esta planta verde resistente al frío en otoño para que pueda crecer durante los meses más fríos de su zona de cultivo.
Semilla
Mâche se cultiva predominantemente mediante siembra directa . Gracias a su ascendencia como maleza, la planta germina fácilmente al aire libre en parterres abiertos con prácticamente cualquier tipo de suelo, siempre que esté húmedo. La siembra en otoño es la más común, pero técnicamente se puede plantar cuando la temperatura del suelo esté entre 40 y 68 °F. A temperaturas del suelo superiores a 70°F, las semillas de maché quedarán inactivas.
Si el clima se ha enfriado lo suficiente para el Día del Trabajo, esta siembra es ideal para las cosechas de principios de otoño. En climas más cálidos, espere hasta las vacaciones para plantar maché en el suelo. Lo bueno de este verde es su voluntad de cobrar vida mientras el resto del jardín se va a dormir.
Siembre las semillas a aproximadamente 1 ”de distancia en filas de 4 a 18” de distancia. Plante las semillas a ¼ ”de profundidad y evite cubrirlas demasiado con tierra. También puede esparcirlos para obtener una zona densa de verduras tiernas. Mantener las semillas constantemente húmedas no suele ser un problema en zonas con lluvias otoñales. Sin embargo, las semillas germinan lentamente y requieren de 10 a 14 días antes de emerger .
El adelgazamiento es opcional para las verduras tiernas. Para rosetas más grandes y cosechas de “cortar y volver”, adelgace las plantas a 3″ de distancia una vez que aparezcan los cotiledones.
Plantación de sucesión
Si desea un suministro continuo de verduras de invierno y principios de primavera, la siembra sucesiva crea plantaciones escalonadas para que diferentes plantas maduren en diferentes momentos. Por ejemplo, es posible que desee sembrar una sucesión de finales de verano para disfrutarla alrededor de Halloween, una siembra de maché de principios de otoño en octubre para cosechar a finales de noviembre y otra ronda de verduras a finales del invierno para disfrutarlas a principios de la primavera.
Generalmente, los amantes del maché siembran la semilla cada 2-3 semanas durante los meses más fríos . ¡Siempre que el terreno sea viable, puedes plantar esta verdura! Le va muy bien en invernaderos sin calefacción y en túneles bajos donde poco más puede crecer durante los meses gélidos.
Plantando
Es poco probable que encuentre ensalada de maíz como un trasplante habitual de vivero. Sin embargo, es posible que desees cultivarlo en bandejas celulares o macetas para trasplantarlo al jardín o regalarlo a tus amigos.
Cómo trasplantar
El trasplante de maché es poco común porque es muy fácil de dirigir a la cerda. Sin embargo, puede darle una ventaja para cosechar ensaladas a principios de primavera. Si aún deseas comenzarlo en un recipiente, hazlo en un área fresca. El calor del alféizar de una ventana o de un invernadero puede inhibir la germinación de estas semillas amantes del frío.
A diferencia de la mayoría de nuestros cultivos de hortalizas, la tierra del contenedor debe permanecer fresca. Utilice un termómetro de suelo para asegurarse de que esté por debajo de los 70 °F antes de sembrar. Si las semillas germinan en suelos más cálidos, pueden florecer prematuramente a temperaturas domésticas. ¡El clima frío (pero no helado) es clave!
Las plantas maché son lo suficientemente duraderas como para soportar el trasplante en la mayoría de las condiciones . Espere hasta que las plántulas hayan enraizado completamente para llenar sus contenedores celulares con varios juegos de hojas verdaderas, luego déjelas endurecer afuera en un porche o patio para aclimatarse a las noches frías. Al plantar, coloque las plantas a una distancia de 3 a 5 pulgadas para que crezcan hasta convertirse en rosetas grandes para cosechas continuas.
Cómo crecer
Lo bueno de cultivar especies de plantas “malezas” es que no necesitan mucha ayuda humana . Mâche ha estado haciendo lo suyo durante siglos y prospera sin fertilizantes ni riego. Lo más importante que piden estos vegetales únicos es una humedad constante, que suele ser fácil de lograr en los inviernos del norte.
Luz
Plante la ensalada de maíz a pleno sol . En las regiones más cálidas, la sombra de la tarde es ideal porque el calor hace que estos cultivos amantes del frío se desarrollen rápidamente. Es probable que los jardineros del norte no crezcan mucho en camas de invierno, y el mâche apreciará una exposición a pleno sol sin sombra.
Agua
Esta planta no exige agua, pero incluso la humedad es la clave para una cosecha más exitosa . Estas hojas suculentas son naturalmente jugosas y tienen un alto contenido de agua. Modificar con abono puede ayudar con la retención de agua. Muchas regiones del norte reciben abundantes lluvias invernales, por lo que el riego suplementario suele ser innecesario.
No dejes que la tierra se seque ni se encharque. El exceso de riego o lluvia se puede remediar modificando los suelos más pesados con perlita , vermiculita, arena o compost.
Suelo
Este verde resistente tolera una amplia gama de condiciones del suelo . Como la mayoría de las verduras, su favorita es la tierra de jardín arcillosa y bien drenada, pero no es demasiado exigente. He visto crecer abundantemente el maché en la arcilla pesada del noroeste del Pacífico y en la arena suelta del noreste.
Fiel a su condición de maleza, la planta es resistente y produce verduras deliciosas en casi cualquier parterre del jardín. Para obtener hojas de un verde más brillante, modifíquelas generosamente con abono.
Clima y temperatura
Mâche es una planta anual que prospera en las zonas 4 a 8; sin embargo, los jardineros de las zonas 2 y 3 pueden cultivarlo como cultivo verde de otoño o como cultivo de invernadero que pasa el invierno. Las zonas 9 y más cálidas pueden tener problemas con esta planta que se dispara con el calor.
Prefiere crecer a una temperatura constante de 30 a 55 °F, pero tolera temperaturas tan bajas como 5 °F sin protección . Si sus noches caen por debajo de un solo dígito, cubra maché con paja o hojarasca para proteger sus raíces.
El clima cálido es el verdadero enemigo de este verde frío. Cultive maché solo durante los meses más fríos y evite la exposición a temperaturas superiores a 60-70 °F para evitar que se desmorone.
fertilizar
No es necesario fertilizante para esta verdura silvestre, pero un suelo rico y arcilloso puede ayudar en la producción de clorofila para obtener hojas verdes más vibrantes.
Cosecha
Puedes cosechar toda la roseta de maché cada vez que las hojas alcancen un tamaño comestible. También puedes arrancar hojas individuales como la lechuga.
Algunos productores practican la técnica de “cortar y volver” utilizando un cuchillo afilado para cortar entre 1 y 2 pulgadas del suelo , dejando intacto el punto de crecimiento basal para regenerar nuevas hojas.
Variedades
Debido a su cultivo de larga data en diversas cocinas, el maché se ha mejorado con estándares culinarios dignos que hicieron que la planta silvestre fuera un poco más domesticada y apta para ensaladas. Las más de 60 variedades disponibles se dividen en dos categorías: de semillas grandes y de semillas pequeñas.
Las variedades de semillas grandes producen rosetas más grandes con hojas estrechas en forma de cuchara que lucen hermosas en ensaladas. Estos tipos son más tolerantes a las condiciones cálidas sin desprenderse ni volverse amargos, lo que los hace ideales para regiones más cálidas o cultivos de primavera. También pueden sobrevivir a temperaturas de alrededor de 10°F.
Los cultivares populares incluyen:
- ‘Maché de semillas grandes’
- ‘Piamonte’
- “Valgros”
- ‘Grano grueso’
Los tipos de semillas pequeñas producen (como era de esperar) plantas más pequeñas de 2 a 5 pulgadas de diámetro. Sus hojas son de un verde más oscuro y más redondeadas, como las del ancestro salvaje. Algunos jardineros se quejan de que los tipos de semillas pequeñas son más complicados de cosechar y limpiar para comerlos frescos, pero pueden tener más sabor.
Las variedades de semillas pequeñas destacan especialmente en los climas más fríos y están bien adaptadas al cultivo invernal. No toleran el clima cálido. Las mejores semillas incluyen:
- ‘D’Etampes’
- ‘Vit’
- ‘Verte de Cambrai’
- ‘Coquilla de Louviers’
Plantas complementarias
Cultive esta verdura de clima frío junto con verduras resistentes como col rizada , espinacas, rúcula y puerros . Se adapta muy bien a cualquier parterre y es poco probable que compita con los cultivos vecinos. Me gusta intercalar semillas de maché a mediados del otoño y dejar que se hagan cargo una vez que saque los cultivos de otoño restantes.
Plagas y enfermedades
Los insectos son mucho menos activos durante los meses más fríos mientras crece el maché. ¡Ésta es otra razón más para amar este sabroso y sencillo verde !
Pulgones
Si bien es poco probable que infesten sus plantas en invierno, los pulgones a veces se cuelan en las plantaciones de finales de otoño o primavera. La mejor manera de lidiar con ellos es rociar con un chorro de agua con una manguera para eliminarlos.
Los pulgones no regresan a las plantas . En casos extremos, lo mejor es arrancar las plantas y empezar de nuevo. Por lo general, no vale la pena rociar con neem o aceite hortícola, ya que estas malezas vuelven a crecer vigorosamente.
babosas
El clima frío y húmedo no sólo es ideal para la ensalada de maíz. También atrae a las babosas viscosas ansiosas por masticar cualquier vegetación que quede en el jardín. La tierra de diatomeas estándar para disuadir las babosas suele ser ineficaz en esta época del año porque las piezas minerales microscópicas dejan de funcionar una vez mojadas.
Lo mejor que puede hacer es colocar una trampa de cerveza llenando un recipiente de plástico poco profundo con cerveza barata . Coloque el recipiente en el suelo cerca del perímetro de su plantación de maché. Las babosas caerán y se ahogarán, dejando sus verduras ilesas.
Moho polvoriento
Las condiciones de humedad también propician problemas de hongos como el mildiú polvoriento . Esta infección se parece a una harina blanca que se espolvorea en las hojas de las plantas. La mejor prevención es aumentar el espacio para permitir el flujo de aire y evitar el riego por aspersión cuando sea posible. Es posible que desees cultivar maché debajo de un túnel bajo en áreas con fuertes lluvias para mantenerlo un poco más seco.
Afortunadamente, la enfermedad suele dejar de ser un problema una vez que el clima es lo suficientemente frío. Mientras tanto, es posible que desees rociar una mezcla diluida de 3 cucharadas de bicarbonato de sodio en 1 galón de agua . Esto alterará las paredes celulares de los hongos, pero es importante evitar el uso excesivo de bicarbonato de sodio, ya que puede quemar las hojas. Aplícalo solo por la noche para que el sol no queme tus plantas.
Usos de las plantas
El maché se utiliza para ensaladas de estación fría. Las verduras frescas también saben muy bien estofadas o ligeramente marchitas en un salteado. Las flores también son comestibles y tienen un sabor suave .
frecuentes
¿Cuánto tiempo tarda el maché en crecer a partir de semillas?
Mâche takes 10-14 days to germinate and requires cool soils under 55°F. The plants are typically ready to harvest after 50 days, depending on the desired leaf size.
¿Se puede cultivar maché en interior?
While mâche can be grown in containers indoors, it’s not typically recommended because this green mostly enjoys cool weather. The warm temperatures of a home could even cause the seed to go dormant (not germinate) or bolt (go to seed) shortly after emergence. It’s best to grow mâche outdoors in fall and winter.
Pensamientos finales
Este verde europeo podría parecerse a la rúcula sin el picante. Está de moda, es resistente al frío y se adapta a diversas recetas de invierno. La clave del éxito es germinar en suelos frescos (no congelados) y mantener una humedad constante . Afortunadamente, la ascendencia maleza del maché hace que requiera muy poco mantenimiento, pero es poco probable que se vuelva invasivo.
Tal vez te puede interesar:
- Preparar el coleo para el invierno: cómo pasar el invierno en las plantas de coleo
- 31 plantas nativas recomendadas para el noreste
- ¿Es demasiado tarde para plantar ajo? Una guía zona por zona
- 28 plantas invasoras que se deben evitar en el sureste
Cómo plantar, cultivar y cuidar el maché
Cómo plantar, cultivar y cuidar el maché Descripción general de la planta Mâche ‘Valerianella locusta’Historia y cultivoPropagació
ducha
es
https://esarena.es/static/images/ducha-como-plantar-2407-0.jpg
2024-12-17
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente