Índice
- Cómo plantar, cultivar y cuidar arces japoneses
- ¿Qué es?
- Plantando
- Cómo crecer
- Propagación
- Problemas comunes
- frecuentes
- Pensamientos finales
Árboles
Cómo plantar, cultivar y cuidar arces japoneses
Los arces japoneses son maravillosos árboles ornamentales amados por su tamaño compacto y color único. La experta en jardinería explica todos los aspectos del cultivo, desde la plantación hasta la poda.
Escrito Última actualización: 2 de noviembre de 2023 | 10 minutos de lectura
Contenido
Al diseñar un jardín, es importante no olvidarse de la columna vertebral de un espacio al aire libre: los árboles. Desafortunadamente, a medida que los patios traseros se reducen, no todos tenemos espacio para un árbol extendido a quince metros de altura. Ahí es donde entra en juego el arce japonés.
Este impresionante árbol ornamental es adecuado para espacios pequeños y se puede plantar en contenedores. Además de su tamaño compacto, también son amados por sus colores brillantes, especialmente durante el otoño.
Si está considerando agregar un arce japonés a su jardín , siga leyendo para conocer todo lo que necesita saber para mantenerlos contentos.
Descripción general
Tipo de planta Árbol pequeño Familia Sapindáceas Género Acer Especies Acer palmatum | Área Nativa Japón Exposición sombra parcial Altura 3-30′ Requisitos de riego Moderado | Plagas y enfermedades Escama, barrenador, marchitez por Verticillium, antracnosis y mildiú polvoriento Mantenimiento Bajo Tipo de suelo franco ácido Tiempo de floración Primavera |
¿Qué es?
El arce japonés, conocido científicamente como Acer palmatum , es un árbol pequeño que se cultiva por el color cautivador de sus hojas y su tamaño compacto. La especie es parte de la familia Sapindaceae (comúnmente conocida como jaboncillo), relacionada con otros arces y árboles del bosque tropical como los lichis.
El epíteto específico palmatum da una pista para identificar las hojas, derivado del latín que significa “en forma de mano”. Cada hoja tiene lóbulos puntiagudos que se extienden y parecen los dedos de la mano. Pero el verdadero atractivo de estas hojas es su color, que adquiere una gama de tonos brillantes o dramáticos a lo largo del año.
Además de su valor ornamental, una de las razones por las que estos árboles son tan populares es la variedad. Hay varias subespecies y cientos de cultivares con diferentes formas de hojas , estructuras generales y, lo más importante, colores . Esto, junto con su tamaño, los hace ideales para crecer en casi cualquier paisaje de jardín con las condiciones ambientales adecuadas.
Si bien son maravillosos puntos focales, los arces japoneses funcionarán igual de bien en macizos mixtos con arbustos más cortos. Con un crecimiento atrofiado por un sistema de raíces restringido, también son adecuados para plantar en contenedores a largo plazo y, a menudo, cultivadores especializados los convierten en árboles bonsái .
Con tanto que amar de estos árboles ornamentales, son imprescindibles en cualquier jardín de clima moderado. Como estos experimentan sólo unos pocos problemas, son ideales para jardineros principiantes y no requerirán mucha atención una vez establecidos.
Área Nativa
El arce japonés, como se desprende del nombre, es en gran parte originario de Japón, y algo se extiende a Corea y China.
En su hábitat natural , estos árboles forman parte de la capa del sotobosque de los bosques y crecen bajo la luz moteada que se filtra a través de los árboles más altos que se encuentran arriba . Crecen en temperaturas moderadas y prefieren condiciones más frescas al calor extremo.
Afortunadamente, estos árboles no estuvieron restringidos a sus hábitats nativos por mucho tiempo. La experiencia de los productores ha generado una larga lista de hermosos cultivares que ahora se cultivan en todo el mundo.
Características
En términos de tamaño, los arces japoneses suelen considerarse árboles pequeños. Los cultivares pequeños pueden crecer sólo unos pocos pies, especialmente si sus raíces están restringidas. Otros pueden clasificarse como árboles de tamaño mediano , pero no encontrará ningún árbol que crezca más de unos 30 pies.
Los diferentes cultivares no sólo tienen diferentes tamaños sino también diferentes estructuras. Algunas ramas permanecen erguidas mientras que otras caen, creando una apariencia de llanto. Si bien no es necesario podarlos año tras año, también puedes podarlos estratégicamente para crear la forma que deseas para tu paisaje.
Una vez maduro, el árbol crea una cúpula de color con abundante y denso crecimiento de hojas. Son más apreciados por su color, siendo los cultivares rojo y naranja particularmente populares para las estaciones más frías. Después de esta exhibición, estos árboles de hoja caduca perderán sus hojas y volverán a crecer la siguiente temporada.
Incluso una vez que las hojas han caído, las delicadas ramas siguen brindando interés ornamental durante todo el invierno hasta que las hojas vuelven a emerger en primavera. Si el objetivo es el interés invernal, busque cultivares con corteza interesante que presente patrones, colores y texturas únicos.
Plantando
Los arces japoneses generalmente se plantan en primavera u otoño , evitando temperaturas extremas para que las raíces tengan tiempo de establecerse. Prefiero plantar árboles a principios del otoño, asegurándome de que estén completamente asentados en la primavera. Sin embargo, esto significa que las raíces necesitarán protección adicional durante el invierno, por lo que es mejor optar por plantar en primavera si vive en un área con un clima frío en otoño.
Considerar cuidadosamente la ubicación es vital para el crecimiento a largo plazo, ya que estos árboles permanecen por mucho tiempo. No querrás plantar un árbol pequeño en el otoño sólo para darte cuenta de que no es del todo adecuado para el espacio cuando crezca. Considere el tamaño maduro, las necesidades ambientales (y, por supuesto, el diseño de su jardín) para elegir la ubicación perfecta.
El lugar ideal es el sol de la mañana y la sombra de la tarde , un suelo con buen drenaje y un pH ligeramente ácido. Si tiene suelo arenoso o de mala calidad, modifíquelo con abundante abono antes de plantar y continúe cubriendo con abono durante todo el año para mejorar la estructura del suelo.
También es mejor evitar las zonas ventosas, especialmente cuando el árbol aún es joven. Por lo general, no es necesario replantearlos, pero querrás elegir un sitio protegido para evitar daños a raíces y ramas. Evite plantar cerca de estructuras cercanas para evitar problemas de raíces o ramas que interfieran. Asegúrese de conocer el tamaño maduro de su cultivar específico para hacerlo bien.
Después de plantar, riegue abundantemente para estimular el establecimiento de raíces en su nuevo hogar. Además, agregue una capa de mantillo alrededor del árbol, pero sin tocar el tronco, para retener la humedad y eliminar las malas hierbas.
Cómo crecer
Las necesidades de su árbol se cubrirán principalmente plantándolo en el lugar correcto. También requieren más atención en los primeros años de crecimiento para establecerse bien. Después de eso, no tendrás que preocuparte mucho por el cuidado.
Luz
Los arces japoneses forman parte del sotobosque de los bosques en sus hábitats nativos y prefieren la luz solar filtrada o la sombra parcial. Sin embargo, cada cultivar es diferente , por lo que es importante conocer los requisitos de su tipo específico.
El intenso sol de la tarde puede provocar que las hojas se quemen y, potencialmente, un cambio no deseado en el color del follaje. La sombra profunda también hará que algunos tipos permanezcan mayoritariamente verdes en lugar de cambiar de color como se esperaba. Un equilibrio, preferiblemente proporcionando pleno sol por la mañana y algo de protección por la tarde , producirá el mejor crecimiento en la mayoría de las variedades.
Algunas son más tolerantes al pleno sol que otras, especialmente aquellas con hojas rojas. Si te preocupa el sol de la tarde, elige una de estas variedades más tolerantes:
- Sangre buena
- Beni Hime
- Brasas resplandecientes
- destello rojo
- Rojo Vandermoss
Una posición orientada al este proporcionará mucho sol por la mañana para impulsar el crecimiento sin riesgo de quemaduras. También puedes plantar cerca de un árbol más alto que pueda brindar sombra o en el lado este de tu casa, siempre y cuando no plantes demasiado cerca de estructuras.
Agua
Un riego adecuado es fundamental, especialmente en los meses posteriores a la siembra. Para replicar las condiciones que experimentan en sus hábitats nativos, prefieren un suelo constantemente húmedo y fresco, pero nunca anegado , lo que permite que el aire fluya a través del suelo alrededor de las raíces.
El riego es más importante después de plantar. Es mejor regar cada pocos días para mantener la tierra húmeda, estimulando que las raíces crezcan hacia abajo en la tierra. Evite el riego poco profundo: un sistema de raíces profundo ayudará al árbol a manejar mejor los períodos de sequía y el viento. Esté atento a las condiciones del suelo para poder regar nuevamente cuando el suelo se seque.
Una vez que el árbol esté establecido, no tendrá que preocuparse por regar con tanta frecuencia. Puede seguir un horario de riego similar al del resto de su jardín, ajustándolo únicamente durante condiciones secas o períodos de calor repentino. Ajuste el riego durante la temporada de lluvias para evitar el exceso de agua y posibles problemas de raíces.
Al plantar en contenedores, el cuidado es ligeramente diferente. Incluso si se planta en un recipiente grande, la tierra se secará mucho más rápido que en el suelo. Regar cada dos días en macetas, vigilando de cerca el suelo en verano. La falta de humedad provocará estrés que puede impedir el crecimiento y afectar el color de las hojas.
Suelo
El suelo ideal es el franco ligeramente ácido, que retiene suficiente humedad para mantener las raíces hidratadas y permite que el exceso se escurra.
El suelo arenoso provocará estrés debido a la falta de humedad, mientras que el suelo arcilloso pesado sofocará el crecimiento de las raíces y potencialmente provocará pudrición. En cualquier caso, la solución es el abono. Modifique el suelo con abono antes de plantar, cavando profundamente hasta donde llegarán las raíces antes de rellenar el hoyo.
En los contenedores, elija una mezcla para macetas con buen drenaje en lugar de tierra de jardín que a menudo es demasiado densa y contiene posibles semillas de malezas o plagas y enfermedades transmitidas por el suelo. Elija una mezcla de alta calidad y rellénela con abono como mantillo para mantener una buena estructura del suelo.
Temperatura y humedad
Los arces japoneses prefieren climas moderados y crecen mejor en las zonas USDA 5 a 8. No aprecian las altas temperaturas y las hojas a menudo carecen de color en áreas más cálidas. Verifique los requisitos de su cultivar específico para elegir el tipo perfecto para su región.
Estos árboles son resistentes hasta la zona 5, pero no aprecian las heladas tempranas ni los vientos fuertes. Proteja los árboles jóvenes de las caídas de temperatura con una manta helada hasta que estén lo suficientemente maduros para soportar las condiciones por sí solos.
Incluso si elige un cultivar resistente, los árboles en contenedores necesitarán protección adicional para las raíces durante el invierno. En los contenedores, las raíces están mucho más expuestas al frío, especialmente una vez que han crecido hasta llenar todo el contenedor. Cubra la maceta con una manta y considere trasladarla a un lugar más protegido si hay caídas inesperadas de temperatura.
fertilizar
Los arces japoneses no se consideran de gran alimentación y, por lo general, no requieren mucha alimentación adicional cuando se plantan en un suelo rico en nutrientes y se cubren regularmente con abono.
Si desea darles un impulso adicional, use un fertilizante bajo en nitrógeno a principios de la primavera. No fertilice antes del otoño ni alimente con ningún fertilizante con alto contenido de nitrógeno, ya que esto afectará el color de las hojas más adelante en la temporada. Además, evite aplicar más fertilizante del necesario , ya que esto puede impedir el crecimiento de las raíces.
Mantenimiento
Dado que estas plantas disfrutan de suelos húmedos, convierta el uso de mantillo en una parte habitual de su rutina de cuidado. Elija un mantillo orgánico que se descomponga con el tiempo para mejorar las condiciones del suelo lentamente. Evite el uso de astillas de madera como mantillo, ya que esto aumentará los niveles de nitrógeno en el suelo con el tiempo y afectará el color.
Al aplicar mantillo, utilice una capa gruesa y manténgala alejada del tronco del árbol. El mantillo empapado que se asienta contra el tronco provocará la pudrición y puede favorecer la aparición de enfermedades.
Los arces japoneses no requieren mucha poda , especialmente en comparación con otros árboles de jardín populares. Si está satisfecho con su forma general, puede dejar que crezcan sin recortarlas. Sin embargo, si desea cambiar la forma del árbol o necesita gestionar problemas de crecimiento, la poda es una solución eficaz.
Pode su arce japonés a finales del invierno si es necesario ( pero nunca en otoño ), utilizando herramientas limpias y afiladas para evitar daños. Retire las ramas muertas, enfermas o cruzadas para mejorar el crecimiento general. Si desea levantar la copa del árbol, recorte las ramas que se encuentran más abajo en el tronco. También puedes adelgazar las ramas para darle al árbol un aspecto más delicado.
Evite cualquier poda intensa , especialmente en árboles jóvenes. El recorte puede interrumpir el crecimiento en lugar de ayudarlo, afectando la forma final. Utilice mano ligera y pode un poco más la próxima temporada si es necesario.
Propagación
Es posible propagar arces japoneses, llenando tu jardín con estas hermosas plantas. El proceso es largo y los esquejes solo se convierten en árboles maduros al cabo de varios años. Sin embargo, los esquejes te salvarán el día si tienes una variedad particular que deseas replicar y no puedes volver a encontrar.
También es posible propagarla a partir de semillas . Sin embargo, el árbol que obtengas no se parecerá mucho al árbol del que procede la semilla. Es un experimento de jardín interesante, pero los esquejes ofrecen resultados mucho más fiables en menos tiempo.
Para propagar a partir de esquejes de tallo, tome esquejes en verano, cuando las ramas aún tienen cierta maleabilidad. Elija una rama sana con varias hojas brillantes y sin signos de daño o enfermedad. Retire la rama de la punta, contando tres nudos hacia abajo.
Sumerja el extremo cortado en una hormona de enraizamiento antes de plantar en un recipiente lleno de mezcla para macetas de alta calidad. Si bien la hormona de enraizamiento es opcional, aumenta en gran medida las posibilidades de éxito, especialmente en esquejes leñosos. Decanta un poco del polvo en un recipiente aparte en lugar de sumergirlo directamente en el recipiente para evitar contaminar todo el lote.
Una vez plantados, cubra los esquejes con una bolsa de plástico , creando un ambiente cálido y húmedo para favorecer el crecimiento de las raíces. Coloque los esquejes en un lugar que reciba luz indirecta y brillante y riego constante para mantener los niveles de humedad.
Cuando las raíces se hayan establecido y aparezca un nuevo crecimiento, trasplántelas a un recipiente más grande. Continúe dimensionando los contenedores hasta que el árbol joven esté listo para trasladarse al jardín.
Problemas comunes
Los arces japoneses encuentran muy pocos problemas, uno de los beneficios que los hace tan populares. Sin embargo, es posible que encuentre algunos obstáculos que se analizan aquí. Si es así, aplique la solución correspondiente para garantizar que su árbol prospere en los próximos años.
Plagas
Los arces japoneses son susceptibles a diversas plagas, generalmente cochinillas y barrenadores . Estos insectos se adhieren al árbol o se esconden dentro de las ramas, causando daños a las estructuras internas y afectando la salud general.
Para combatir estas plagas, mantenga el cuidado para evitar el estrés y los daños, fomentando el ataque de las plagas. Anime a los insectos depredadores de su jardín a controlar las plagas por usted y aplique un insecticida relevante si el problema no desaparece.
Enfermedades
Varias enfermedades también pueden atacar a los arces japoneses: marchitez por Verticillium , antracnosis y mildiú polvoriento . La marchitez por Verticillium se origina en el suelo e infecta el sistema vascular del árbol, lo que provoca el marchitamiento y potencialmente la muerte. La antracnosis provoca manchas marrones en las hojas y el mildiú polvoriento deja una sustancia blanca en polvo que cubre el follaje.
El uso de herramientas limpias, la poda para mejorar la circulación del aire y la aplicación de fungicidas pueden ayudar a controlar estas enfermedades.
Hojas descoloridas
Las hojas descoloridas pueden indicar un desequilibrio de nutrientes (como un nivel alto de nitrógeno) o factores estresantes ambientales . Además, observe los niveles de luz y las temperaturas, ya que los cambios en estas condiciones pueden hacer que el color de las hojas se desvíe del esperado.
Inspeccione periódicamente su árbol en busca de signos de plagas y enfermedades, y considere realizar una prueba de suelo para detectar deficiencias de nutrientes si está seguro de que el medio ambiente no es el problema.
frecuentes
¿Se pueden plantar arces japoneses a pleno sol?
Si bien algunos cultivares pueden tolerar pleno sol, generalmente es mejor brindar cierta protección contra la intensa luz del sol de la tarde para evitar que las hojas se quemen. Se recomienda plantar su árbol en un lugar que reciba luz solar de la mañana y sombra de la tarde para obtener el mejor crecimiento y color posibles.
¿Crecerá el arce japonés a plena sombra?
Los arces japoneses se adaptan bien a lugares sombreados y se originan en hábitats forestales. Prefieren la luz solar filtrada o la sombra parcial para lograr un mejor crecimiento, pero normalmente crecerán bien en plena sombra si tolera un crecimiento más lento y un color menos intenso.
¿Son invasivas las raíces del arce japonés?
Los arces japoneses no tienen sistemas de raíces invasivos. Debes considerar el tamaño maduro del árbol antes de plantarlo, pero no es probable que sus raíces poco profundas causen daños graves ni afecten dramáticamente a las plantas cercanas.
¿Por qué las hojas de arce japonés se vuelven verdes?
Las hojas del arce japonés pueden volverse verdes debido al exceso de luz solar, al desequilibrio de nutrientes o a una poda intensa. Asegúrese de que su árbol esté plantado en el lugar correcto y observe atentamente la fertilización para evitar afectar el color accidentalmente.
¿Qué arce japonés sigue siendo el más pequeño?
Si bien la mayoría de los cultivares pueden mantenerse pequeños restringiendo el crecimiento de las raíces, estos cultivares son naturalmente compactos y no ocupan mucho espacio:
- Inaba Shidare
- shaina
- dragón rojo
- pelo de hada
Pensamientos finales
Es fácil ver por qué los arces japoneses son tan populares , sin importar el espacio que tengas en tu jardín. Su facilidad de cuidado y su naturaleza de bajo mantenimiento significan que tendrá una preocupación menos frente al jardín de su patio trasero, ¡pero aún así disfrutará de las hojas de colores brillantes en otoño!
Tal vez te puede interesar:
- Preparar el coleo para el invierno: cómo pasar el invierno en las plantas de coleo
- 31 plantas nativas recomendadas para el noreste
- ¿Es demasiado tarde para plantar ajo? Una guía zona por zona
- 28 plantas invasoras que se deben evitar en el sureste
Cómo plantar, cultivar y cuidar arces japoneses
Cómo plantar, cultivar y cuidar arces japoneses ¿Qué es?PlantandoCómo crecerPropagaciónProblemas comunesfrecuentesPensamientos finales
ducha
es
https://esarena.es/static/images/ducha-como-plantar-2223-0.jpg
2024-11-11
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente