ESArenaES material construccion online

Determinado vs. Tomates indeterminados: ¿cuál es la diferencia?

 

 

 


Índice
  1. Determinado vs. Tomates indeterminados: ¿cuál es la diferencia?
  2. La respuesta corta
  3. La respuesta larga
    1. Crecimiento de la planta
    2. Set de frutas
    3. enrejado
    4. Poda
    5. Variedades
  4. Pensamientos finales

Verduras

 

Determinado vs. Tomates indeterminados: ¿cuál es la diferencia?

Los términos determinado e indeterminado se refieren a cómo crecen las plantas de tomate, pero también afectan el cuajado de frutos, los métodos de enrejado y más. Únase a la productora de hortalizas mientras explica las diferencias entre tomates determinados e indeterminados.

Escrito Revisión de horticultura por Lorin Nielsen Última actualización: 6 de junio de 2024 | 4 minutos de lectura

Contenido

Mientras busca la variedad de tomate perfecta, probablemente se haya encontrado con los términos determinado e indeterminado. ¿Pero conoces las diferencias entre estos dos hábitos de crecimiento del tomate? ¿Y sabes cuál es mejor para tu jardín?

Cuando llega el momento de elegir plantas de tomate para tu jardín, tienes muchas opciones. Desde grandes tomates bistec perfectos para BLT hasta tomates cherry dulces, hay un tomate para todos. Pero hay que prestar atención a algo más que al tamaño y el color de la fruta.

 

Cubriré las diferencias entre tomates determinados e indeterminados para que puedas elegir la mejor opción.

La respuesta corta

Los términos indeterminado y determinado se relacionan con el hábito de crecimiento de una planta de tomate . Los tomates indeterminados continúan creciendo hasta que mueren, produciendo nuevas flores y frutos a lo largo del camino. Los tomates determinados crecen hasta alcanzar su altura máxima y normalmente producen todos sus frutos en unas pocas semanas.

La respuesta larga

La gran diferencia entre los tomates indeterminados y determinados es cómo crecen. ¡Esta diferencia afecta la cosecha, el replanteo, la poda y más ! Conocer las diferencias entre estos dos grupos le ayudará a elegir uno que cumpla con sus objetivos y se adapte a su jardín.

Crecimiento de la planta

Como mencioné anteriormente, los tomates determinados crecen hasta alcanzar un cierto tamaño, y los tomates indeterminados continúan creciendo hasta que mueren por las heladas, las enfermedades u otro factor.

He cultivado múltiples variedades de ambos tipos y créanme cuando digo que hay una gran diferencia de tamaño . Los tomates determinados generalmente alcanzan un máximo de entre tres y cuatro pies de altura, por lo que puedes contenerlos fácilmente usando jaulas de alambre para tomates o enrejados con estacas de madera y cordeles. Los tomates indeterminados pueden crecer fácilmente más de diez pies de altura, por lo que necesita un sistema de enrejado más extenso para mantenerlos contenidos.

Regularmente cultivo tomates indeterminados en túneles altos y los coloco en espaldera usando un método más bajo y magro. Las enredaderas de tomate alcanzan la parte superior del alambre del enrejado, de ocho a diez pies de altura, a mediados del verano. En este punto, es momento de inclinar las plantas de tomate a lo largo del túnel para que puedan seguir creciendo. ¡He visto tomates indeterminados crecer más de 30 pies de largo en otoño!

Esta gran longitud significa que los tomates indeterminados no son los mejores para contenedores o jardines pequeños. Sin embargo, es gratificante cultivar plantas indeterminadas si no te importa trabajar más en espalderas para tus plantas.

Set de frutas

Los diferentes hábitos de crecimiento también crean diferencias en la forma en que estas plantas producen flores y frutos. Los tomates indeterminados producen nuevas flores y frutos a medida que crecen, lo que lleva a una ventana de cosecha más larga. Los tomates determinados dan todos sus frutos en unas pocas semanas.

Los indeterminados son una gran opción para disfrutar de los tomates durante todo el verano . Cada planta proporcionará un puñado semanal de tomates cherry o unos cuantos tomates rebanados para sándwiches. Sin embargo, no espere una única cosecha récord.

Dado que las determinadas producen todos sus frutos en unas pocas semanas , son una excelente opción si desea conservar su cosecha. Cada planta sana produce alrededor de diez libras de fruta en unas pocas semanas, lo que le permite preparar salsa para enlatar o salsa de tomate para congelar. Camas articuladas

 

enrejado

Como mencioné anteriormente, los tomates determinados e indeterminados requieren diferentes tipos de espaldera . Los tomates determinados son más fáciles de enrejar y algunos no requieren ningún enrejado. Los tomates indeterminados se vuelven rebeldes y sucios si no los enredas, y organizarlos para darles una forma ordenada requiere un poco más de trabajo.

Dado que determinados tomates miden menos de cuatro pies de altura , puede contenerlos y sostenerlos fácilmente con una jaula de alambre para tomates. Otra opción es colocar tres o cuatro estacas de madera a unos veinte centímetros de la base de la planta. Coloca tres estacas en un triángulo y cuatro estacas en un cuadrado. A medida que la planta crece, envuelva un cordel alrededor de las estacas para encerrar el crecimiento y brindar apoyo.

Aunque puedes usar jaulas para tomates para sostener tomates indeterminados, las plantas eventualmente superarán la jaula y caerán en cascada sobre la parte superior. Las mejores opciones de enrejado incluyen un panel para ganado o el método de estacas y tejidos. Usando un panel para ganado, puede sujetar la enredadera al panel con cordel o clips de plástico para enrejados.

Puede utilizar el método de estacas y tejidos para colocar en espaldera dos plantas en un jardín o cientos de plantas en un campo. Lo he utilizado en varias granjas y en huertos comunitarios. Sin embargo, es mejor para los tomates plantados en fila.

  1. Inserte postes en T de metal o estacas de madera a cada lado de la planta de tomate, a unas seis pulgadas del tallo. Los postes deben tener al menos seis pies de altura, pero es preferible ocho pies. Si vas a cultivar una hilera de plantas, coloca una estaca cada tres plantas.
  2. Utilice un mazo o un mazo para clavar las estacas de seis a ocho pulgadas en el suelo.
  3. Cuando las plantas miden un pie de altura, es hora de colocarlas en espaldera. Ate un trozo de hilo de tomate en una estaca, páselo a lo largo del costado de las plantas de tomate hasta la otra estaca, tire hacia afuera y átelo. El hilo debe estar a unas veinte pulgadas del suelo. Complete este paso en el otro lado de la planta. Cuando hayas terminado, la planta de tomate debe quedar entre dos trozos de hilo.
  4. Cuando las plantas hayan crecido aproximadamente un pie por encima de la primera línea de hilo, agregue otro trozo de hilo de ocho a diez pulgadas por encima del original.
  5. Repita este proceso a medida que su planta crezca hasta que el hilo llegue a la parte superior de las estacas. Las enredaderas se arrastrarán por encima del hilo, pero está bien.

Poda

Si no quieres podar tus plantas de tomate , ¡está bien! Tanto las plantas de tomate determinadas como las indeterminadas crecerán y producirán frutos sin ninguno. Sin embargo, podar plantas indeterminadas ayuda a mantenerlas ordenadas, mejora el flujo de aire y facilita la cosecha.

La cantidad que podes depende de tu método de enrejado y de tus preferencias personales. La poda a menudo implica el uso de tijeras para quitar los chupones, que son los brotes que aparecen en los codos que se encuentran entre el tallo principal y las hojas. La eliminación de estos chupones limita el tamaño de la planta, lo que significa que también limita la producción potencial de frutos. Sin embargo, también permite que las plantas pongan su energía en las flores y frutos restantes, lo que a menudo da lugar a racimos de frutas y tomates más grandes.

 

Algunas personas despuntarán sus plantas de tomate cuando alcancen la altura máxima que desean que alcancen. Este proceso es simple: corte cualquier exceso de crecimiento por encima de su altura determinada. Una planta indeterminada aún podrá producir en la parte inferior de la planta y puede comenzar a intentar producir un nuevo “líder” o tallo principal de una de las ramas inferiores, pero esto no le hará daño.

Incluso si no quieres quitar los chupones de tus plantas de tomate indeterminadas, te recomiendo que podes las hojas inferiores . Quitar las hojas a un pie del suelo desalienta el desarrollo de enfermedades del tomate como el tizón temprano y la mancha foliar por septoria.

Cuando se trata de tomates determinados, no es necesario podarlos. Seguirán siendo manejables sin podar y la eliminación de los chupones dará como resultado cosechas más pequeñas. Sin embargo, aún puedes quitar las hojas que toquen el suelo.

Con determinados, es mejor no superarlos. Alcanzan una altura máxima y dejan de crecer verticalmente. La mayor parte de su crecimiento adicional es hacia afuera en ese punto, pero principalmente se fijan en el tamaño y la forma general.

Variedades

Todos los tipos de tomates pueden ser determinados o indeterminados . Puedes encontrar rebanadores determinados o indeterminados, bistec, ciruela y tomates cherry. Así que no asuma que todos los tomates tipo Roma son determinados o que todos los filetes tradicionales son indeterminados.

Algunas variedades indeterminadas populares incluyen ‘Green Zebra, ‘Sun Gold’ y ‘Cherokee Purple’.

Las variedades determinadas incluyen ‘Italian Roma’ y ‘Mountain Merit’.

Pensamientos finales

Tanto los tomates determinados como los indeterminados tienen un lugar en el jardín, pero sus diferencias significan que puedes disfrutar de un tipo sobre el otro . Una variedad determinada es mejor si tienes un jardín pequeño o quieres conservar tu cosecha. Y si no le importa colocarlos en espaldera o desea un suministro continuo de tomates durante toda la temporada, pruebe con una variedad indeterminada.






Tal vez te puede interesar:

  1. Cómo crear un jardín de hierbas vertical en tu cocina
  2. 11 tipos de pulgones que se encuentran en el jardín
  3. Diez consejos para prevenir la erosión del suelo en su jardín
  4. 31 ideas para una decoración natural de Acción de Gracias desde el jardín

Determinado vs. Tomates indeterminados: ¿cuál es la diferencia?

Determinado vs. Tomates indeterminados: ¿cuál es la diferencia?

Determinado vs. Tomates indeterminados: ¿cuál es la diferencia? La respuesta cortaLa respuesta largaPensamientos finalesÍndice

ducha

es

https://esarena.es/static/images/ducha-determinado-vs-2468-0.jpg

2024-10-15

 

Determinado vs. Tomates indeterminados: ¿cuál es la diferencia?
Determinado vs. Tomates indeterminados: ¿cuál es la diferencia?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences