Índice
- Cómo plantar, cultivar y cuidar fresas silvestres
- Descripción general de la planta de fresa silvestre
- Historia natural de las plantas
- Características
- Propagación
- Trasplante
- Cómo crecer
- Diseño de jardines
- Variedades
- Valor de la vida silvestre
- Problemas comunes
- frecuentes
- Pensamientos finales
frutas
Cómo plantar, cultivar y cuidar fresas silvestres
¿Tienes curiosidad por cultivar tus propias fresas silvestres? El hecho de que sean “silvestres” no significa que no puedas cultivar estas pequeñas y sabrosas frutas en tu propio jardín. En este artículo, la entusiasta de la jardinería Liessa Bowen presenta la fresa silvestre y cómo cultivar la suya propia con éxito.
Escrito Última actualización: 11 de febrero de 2024 | 9 minutos de lectura
Contenido
No encontrará fresas silvestres a la venta en su supermercado local. No son prácticos para empresas comerciales, pero puedes cultivar fácilmente estas delicias en casa. Son relativamente pequeños, delicados e inmensamente dulces. La mejor forma de consumirlos es directamente de la planta, en su punto máximo de madurez y frescura.
Las fresas silvestres, Fragaria virginiana, son miembros de la familia de las rosas (Rosaceae). Esta planta es una planta perenne de estación fría originaria de los bordes de bosques y prados de gran parte de América del Norte. El jardinero doméstico encontrará estas bayas interesantes y útiles porque se incorporan fácilmente a una variedad de estilos de jardinería.
Las plantas individuales de fresa silvestre son pequeñas pero se propagan fácilmente mediante numerosos estolones, y cada una produce una nueva planta que luego crea sus propios estolones. Con el tiempo, forman una cobertura de suelo suelta para su jardín. Las plantas de fresa silvestre también son candidatas ideales para un lecho elevado o un contenedor, lo que las hace muy versátiles.
En climas templados, su fresa silvestre puede permanecer de hoja perenne para brindar interés paisajístico durante todo el año. En la primavera, observe las delicadas flores blancas, seguidas pronto por pequeños y deliciosos frutos de color rojo escarlata. Las flores de fresa atraen valiosos polinizadores a su jardín y apoyan a las abejas nativas . Agréguelos a sus camas para pájaros porque muchas especies de aves también disfrutan de las sabrosas frutas.
¿Estás listo para cultivar fresas silvestres en tu jardín? ¡Profundicemos un poco más en el cuidado y mantenimiento adecuados de estas fascinantes y prolíficas plantas !
Descripción general de la planta de fresa silvestre
Tipo de planta herbácea perenne Familia Rosáceas Género Fragaria Especies virginiana Área Nativa América del norte Zona de rusticidad del USDA 4 – 9 | Exposición al sol Pleno sol y sombra parcial Tipo de suelo Rico, húmedo, bien drenado. Requisitos de riego Medio Mantenimiento Medio Usos sugeridos Jardín de polinizadores, jardín de cabañas, contenedores, cobertura del suelo. Altura 0,25 – 0,75 pies | Temporada de floración Primavera Color de la flor Blanco atrae Mariposas, abejas, polinizadores. Problemas Babosas, gorgojo de la fresa, enrollador de hojas, araña roja, podredumbre, mancha foliar Resistente a Sequía, erosión, ciervos. Espaciado de plantas 12 pulgadas |
Historia natural de las plantas
Hay dos especies de fresas originarias de América del Norte: la fresa silvestre y la fresa del bosque. Las fresas comerciales que se encuentran en el supermercado, en el mercado de agricultores o en granjas que usted mismo puede recoger son híbridas. A partir de estos híbridos se han desarrollado muchos cultivares deliciosos con diversas calidades de frutas. Recetas faciles y rápidas
Los seres humanos han utilizado y apreciado durante mucho tiempo las fresas como fuente de alimento . Las fresas silvestres también son importantes para los polinizadores y las numerosas especies animales que las utilizan como fuente de alimento. Debido a que proporcionan alimento a tantos animales diferentes, estas plantas desempeñan un papel vital en el ecosistema natural.
Características
La fresa silvestre es una planta que cubre el suelo de muy bajo crecimiento y que normalmente mide solo unas seis pulgadas de alto. Cada planta es un grupo redondeado de tallos cortos y únicos que terminan en un grupo de tres folíolos con dientes gruesos. Las hojas y los tallos están cubiertos de finos pelos que les dan un tacto ligeramente suave.
Las plantas de fresas silvestres florecen de manera confiable cada primavera. Las flores son blancas; cada una suele tener cinco pétalos, aunque ocasionalmente una flor tiene sólo cuatro pétalos. Poco después de la floración, las flores polinizadas producen pequeñas bayas rojas que son extremadamente dulces. Cada baya madura es redondeada, de color rojo escarlata y está cubierta con muchas hendiduras, cada una con una pequeña semilla de color rojo oscuro.
Las plantas de fresa silvestre son de hoja perenne o semiperenne y conservan sus hojas verdes durante todo el invierno. Sin embargo, en el calor del verano, las plantas que crecen a pleno sol mueren parcialmente y vuelven a crecer un follaje fresco cuando el clima vuelve a enfriarse en el otoño. Estas plantas se propagan mediante numerosos estolones y eventualmente crean una cobertura de suelo eficaz. Las plantas individuales tienen una vida corta y mueren después de un par de años, lo que permite que los estolones continúen propagándose dentro de una zona sana.
Propagación
Estas plantas son muy fáciles de propagar dividiendo estolones sanos . Si bien puedes iniciar una planta de fresa a partir de una semilla, este no es el método más fácil. Si compra solo una o dos plantas en un vivero especializado en especies nativas, puede permitir que se multipliquen fácilmente en una parcela grande y prolífica.
Semilla
Las fresas están cubiertas de pequeñas semillas, que en realidad aparecen en el exterior de las frutas. Si desea germinar semillas de fresa, deje que algunas frutas permanezcan en la planta hasta que estén demasiado maduras y blandas. Cosechelos, luego retire con cuidado las semillas y séquelas.
Las semillas de fresa necesitan un período de estratificación en frío antes de germinar . Colóquelos en el refrigerador durante al menos tres o cuatro semanas. Cuando esté listo para sembrarlas a principios de la primavera, coloque las semillas en una bandeja poco profunda con tierra fresca para macetas y espolvoree una capa muy fina de tierra encima. Luego, coloque la bandeja en un lugar cálido y luminoso y mantenga la tierra húmeda. Las semillas tardan hasta cinco o seis semanas en germinar.
Después de la germinación, mantenga la tierra ligeramente húmeda pero no mojada para evitar que se pudra. Colóquelos en un lugar cálido y bien iluminado y déjelos crecer hasta que tengan al menos tres juegos de hojas verdaderas. Después de la última helada de primavera en su área, trasplante sus plántulas al aire libre en un lugar soleado.
División
La división de estolones es el método más rápido y sencillo para propagar plantas de fresa . Cada planta madura produce varios tallos largos y al final de cada uno hay una planta de fresa completamente nueva.
Simplemente corte una planta joven al final de un corredor y colóquela en una nueva ubicación. Mantenga la tierra húmeda y pronto desarrollará raíces, crecerá y creará sus propios corredores.
Trasplante
Si tienes una planta de fresa silvestre de un vivero o una planta joven que has nutrido a partir de semilla, eventualmente necesitarás trasplantarla . La mejor época para trasplantar es en primavera u otoño .
Identifique el lugar donde trasplantará sus plantas de fresa. Prepara la tierra aflojándola y enriqueciéndola con un poco de abono orgánico. Cava un hoyo un poco más grande que la maceta en la que crece tu planta. Retire con cuidado la planta de su maceta y coloque el cepellón en el hoyo. Rellene alrededor de la base de la planta con tierra fresca. El nivel del suelo debe cubrir las raíces pero no la copa de la planta.
Riegue bien sus nuevos trasplantes y mantenga la tierra húmeda, pero no mojada, durante varias semanas. Las plantas de fresa aprecian el mantillo alrededor de su base, por lo que también puede agregar un poco de abono orgánico para ayudar a retener la humedad del suelo y eliminar las malezas en su huerto de fresas. La paja, como su nombre indica, es el mejor mantillo para esta fruta.
Cómo crecer
Las fresas silvestres son muy fáciles de cultivar en el jardín del hogar. No requieren mucho más que un poco de espacio en un lugar soleado con suelo bien drenado. Debes realizar un ligero mantenimiento regular para que tus fresas luzcan lo mejor posible.
Luz de sol
Las fresas silvestres crecen mejor a pleno sol o sombra parcial . En los climas más cálidos, necesitan algo de sombra, especialmente en verano. Deben recibir al menos cuatro horas de luz solar directa cada día .
Agua
El suelo debe estar generalmente húmedo. Sin embargo, las fresas son bastante adaptables y tolerarán breves períodos de sequía. Si cultivas fresas en un recipiente , debes asegurarte de que reciban humedad con regularidad, ya que los recipientes se secan rápidamente.
Suelo
El mejor suelo será orgánicamente rico y húmedo. Es muy importante que el suelo esté bien drenado. Puedes agregar arena a suelos pesados para mejorar fácilmente el drenaje. El suelo también debe ser algo ácido, con un pH entre 5,6 y 6,5 .
Si planea cultivar una parcela grande de fresas, comuníquese con su agente de extensión cooperativa local para obtener información sobre las pruebas del suelo y los requisitos de nutrientes para el cultivo de fresas, y ellos podrán ayudarlo a mejorar la calidad del suelo, si es necesario.
Clima y temperatura
Estas fresas crecerán como plantas perennes en las zonas de rusticidad de las plantas 5 a 9 del USDA. Toleran temperaturas bajo cero, así como calor y humedad .
fertilizar
Las plantas de fresas silvestres se desarrollarán mejor en suelos ricos en materia orgánica . Agregue un poco de abono orgánico alrededor de sus plantas cada año para mejorar la calidad del suelo. Los abonos de origen vegetal, como las astillas de madera , el abono de cocina o la paja de trigo, funcionan muy bien y enriquecen el suelo a medida que se descomponen.
Mantenimiento
- Mantenga las malas hierbas eliminadas alrededor de sus plantas. A las fresas no les gusta competir con las malas hierbas.
- Mantenga una capa de mantillo orgánico y biodegradable alrededor de sus plantas de fresa. El mantillo retiene la humedad del suelo, lo que reduce la necesidad de desmalezar y mantiene las frutas limpias.
- Adelgace las plantas superpobladas cada pocos años.
Diseño de jardines
Esta fresa puede ser una planta pequeña, pero tiene muchos usos en el jardín. En primer lugar, las fresas silvestres son una excelente opción para la jardinería en camas elevadas y contenedores. En un lecho elevado, cultívelos junto con algunas hierbas como albahaca, perejil u orégano. Tus plantas de fresa disfrutan de un poco de protección solar frente a las plantas más altas. ¡Esta deliciosa combinación comestible también brinda mucho sabor a tu cocina!
Las fresas silvestres son una excelente cobertura del suelo, ya que se propagan mediante numerosos corredores aéreos, creando nuevas rosetas a medida que avanzan. Úsalos como planta de borde en el jardín de tu casa o en el jardín de plantas nativas. Su patrón de crecimiento bajo hace que sea fácil encontrarles un lugar adecuado a lo largo de un borde o camino.
Si tiene una variedad de plantas comestibles en su jardín, como hierbas, vegetales, árboles frutales o arbustos frutales, puede incorporar fácilmente un parche en su paisaje comestible . Sin embargo, puede que no seas el único que disfrute de tu paisaje comestible. También puedes utilizar fresas silvestres para un jardín respetuoso con la vida silvestre, ya que atraerán a muchos polinizadores, así como a aves y pequeños mamíferos.
Variedades
Fresa del bosque, Fragaria vesca
La fresa del bosque es muy similar a F. virginica . Esta especie es nativa de gran parte de América del Norte, pero prefiere climas más fríos y hábitats más sombreados.
Los frutos de las fresas del bosque son más cónicos que los frutos de las fresas silvestres y tienen semillas que se asientan sobre protuberancias de la superficie en el exterior. Los frutos de las fresas del bosque también son comestibles y deliciosamente dulces.
Fresa de jardín, Fragaria x ananassa
Las fresas de jardín son aquellas plantas de fresa con frutos que se encuentran con mayor frecuencia a la venta en centros de jardinería, viveros y supermercados. Son fáciles de cultivar y tienen frutos rojos grandes, dulces.
Las plantas de fresa de jardín producen frutos a principios del verano o son una variedad siempre productiva que produce frutos durante un período más largo .
Fresa simulada, Potentilla indica
La falsa fresa se parece mucho a una fresa silvestre y es una maleza muy común en el césped y los jardines de todo el sureste de los Estados Unidos. Las flores de la falsa fresa son amarillas y tienen cinco pétalos. Aunque las frutas falsas de fresa se parecen mucho a las fresas silvestres y son comestibles, son completamente insípidas .
Valor de la vida silvestre
La fresa silvestre es una maravillosa planta silvestre . Las flores que florecen en primavera atraen a muchos polinizadores, como abejas tempranas, así como mariposas y otros insectos beneficiosos. A los pájaros les encanta comer los frutos , especialmente a los frugívoros que se alimentan en el suelo. Otros pequeños mamíferos e incluso tortugas de caja pasan por aquí para masticar las frutas.
Problemas comunes
Las fresas silvestres son fáciles de cultivar pero también propensas a sufrir varios problemas . Es posible que tenga problemas con plagas y enfermedades, así que aprenda a identificar algunos de los problemas más comunes para poder tratarlos rápidamente o, mejor aún, tomar medidas para evitar que ocurran.
Babosas y caracoles
Las babosas y los caracoles pueden ser un verdadero problema para los productores de fresas. A las babosas les encanta esconderse en las frutas por la noche y comer trozos grandes, para luego desaparecer nuevamente durante el día. Dejan un rastro de baba revelador y rara vez arrancan todo el fruto de la planta.
Utilice cebo para babosas para eliminar el problema de su jardín o instale una trampa de cerveza. Coloca un pequeño recipiente de plástico en el suelo y vierte un poco de cerveza. Las babosas y los caracoles caerán, se emborracharán y se ahogarán.
Ácaros
Los diminutos ácaros son más comunes cuando el suelo está seco y queda polvo en las plantas. A medida que su número aumenta, estos ácaros tejen redes alrededor del follaje y pueden matar las plantas. Limpia tus plantas con paños húmedos para quitarlas.
Mantenga la tierra lo suficientemente húmeda para evitarlas. Si no puedes eliminarlos con estos métodos, aplicar jabón insecticida antes de que salga el sol puede ayudar a controlarlos.
Putrefacción
Las plantas de fresa son susceptibles tanto a la pudrición de la fruta como a la pudrición de las hojas. Estos problemas suelen ser el resultado de demasiada humedad. La pudrición de la raíz puede desarrollarse rápidamente si las plantas se dejan en suelo húmedo. Estas son infecciones por hongos que se desarrollan en condiciones demasiado húmedas.
Los frutos se pudren cuando se dejan en la planta más allá de su punto máximo de maduración. La mejor forma de combatir la podredumbre es intentar evitar que se produzca . No riegues demasiado tus plantas de fresa y recoge los frutos tan pronto como estén en su punto máximo.
Mancha foliar
La mancha foliar es causada por una infección bacteriana o fúngica , a veces antracnosis. Se propaga de una planta infectada a otra, así que asegúrese de eliminar de inmediato las hojas infectadas que vea. La mancha foliar parece manchas marrones muertas esparcidas en la superficie de la hoja y una vez que una hoja desarrolla estas manchas, no se recupera.
La mejor manera de prevenir las manchas foliares es cultivar las plantas con mucha circulación de aire, no permitir que se asienten en suelo húmedo y brindarles las condiciones de crecimiento ideales para mantenerlas saludables en general.
frecuentes
¿Las fresas son buenas plantas compañeras?
Las plantas de fresa silvestre son buenas plantas compañeras, especialmente para atraer polinizadores. Debido a que florecen temprano en la temporada, plántelas junto con otras plantas que florecen en primavera para atraer muchos polinizadores y otros insectos beneficiosos a su jardín.
¿Cómo protejo mis frutos de fresa de los pájaros?
Los humanos no son los únicos a los que les gusta comer estas bayas. Probablemente descubrirás que, una vez que los pájaros encuentren tus plantas, tendrás una seria competencia por las deliciosas frutas . Mientras sus plantas están dando frutos activamente, cúbralas con jaulas para bichos para evitar que los pájaros hambrientos y las ardillas se coman todas las frutas. Dado que las fresas dependen de los polinizadores para crear frutos, las barreras sólidas, como las cubiertas flotantes de las hileras, no funcionarán porque bloquean el acceso de los polinizadores.
¿Cuál es el mejor recipiente para cultivar fresas silvestres?
A good strawberry container is large enough to accommodate a plant that likes to spread. Your container should also have excellent drainage, via several drainage holes on the bottom. There are specialty strawberry pots available with different tiers for plants to spread into, but these are not necessary. Although they look interesting, they are not particularly practical. The material of the container is less important, as long as you choose one with good drainage.
Pensamientos finales
Estas encantadoras bayas son ideal
Tal vez te puede interesar:
- Preparar el coleo para el invierno: cómo pasar el invierno en las plantas de coleo
- 31 plantas nativas recomendadas para el noreste
- ¿Es demasiado tarde para plantar ajo? Una guía zona por zona
- 28 plantas invasoras que se deben evitar en el sureste
Cómo plantar, cultivar y cuidar fresas silvestres
Cómo plantar, cultivar y cuidar fresas silvestres Descripción general de la planta de fresa silvestreHistoria natural de las plantasCarac
ducha
es
https://esarena.es/static/images/ducha-como-plantar-2541-0.jpg
2024-12-19
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente