ESArenaES material construccion online

Cómo plantar, cultivar y cuidar lirios de Pascua

 

 

 


Índice
  1. Cómo plantar, cultivar y cuidar lirios de Pascua
  2. Descripción general
  3. ¿Qué son las plantas de lirio de Pascua?
    1. Características
    2. Área Nativa
  4. Plantando
    1. Trasplante de plantas frondosas
    2. Trasplante de bulbos
    3. Creciendo a partir de semillas
  5. Cómo crecer
    1. luz
    2. agua
    3. suelo
    4. Temperatura y humedad
    5. fertilizar
    6. mantenimiento
  6. propagación
    1. División
  7. Variedades populares
    1. 'Cielo blanco'
    2. 'Dama elegante'
    3. 'Triunfador'
    4. 'Elegancia blanca'
  8. Problemas comunes
    1. plagas
    2. Enfermedades
  9. frecuentes
  10. Pensamientos finales

flores

 

Cómo plantar, cultivar y cuidar lirios de Pascua

Las plantas de lirio de Pascua presagian la temporada de primavera con sus hermosas flores de trompeta y su dulce fragancia. Disfrute de los lirios de Pascua mucho más allá de la primavera como planta perenne de jardín o de interior. Su ciclo natural de floración de verano es una adición sorprendente al jardín de estación cálida en zonas donde son resistentes. Explore el cultivo y el cuidado de los lirios de Pascua en primavera (y durante todo el año) con la experta en jardinería.

Escrito Última actualización: 10 de abril de 2024 | 11 minutos de lectura

Las plantas de lirio de Pascua son una señal de bienvenida de la primavera y anuncian la nueva temporada con grandes flores y una encantadora y dulce fragancia a juego. Los bulbos perennes, los lirios de Pascua que conocemos y amamos, a menudo se cultivan en viveros con técnicas de floración forzada para programar la floración de la planta en primavera, alrededor de Pascua.

No arrojes tu lirio después de disfrutar de su floración en el interior. Los lirios de Pascua crecen durante todo el año como plantas de jardín o de interior , según la zona climática. Hacen magníficas declaraciones en paisajes de verano entre otras plantas perennes o como plantaciones masivas. Sus llamativas flores son tan atrevidas como su fragancia, más intensas en las mañanas y tardes de verano.

Al elegir lirios de Pascua, seleccione plantas con follaje verde denso y brillante a lo largo de tallos rectos y erguidos. Busque uno que tenga varios cogollos y que sólo uno o dos ya estén abiertos. Los cogollos sin abrir te ofrecen semanas de flores sucesivas para disfrutar. Después de la floración, traslade su planta al jardín para disfrutar de sus impresiones duraderas mucho más allá de las vacaciones.

 

Descripción general

Tipo de planta bulbo perenne Familia liliáceas Género lirio Especies longiflorum Área Nativa Sur de Japón y Tawan Exposición Pleno sol a sombra parcial Altura 2-3 pies Requisitos de riego Medio Plagas y enfermedades Pulgones, botritis, virus del mosaico de las azucenas, pudrición del bulbo Mantenimiento Bajo Tipo de suelo Neutro a ligeramente ácido Zona de rusticidad 4-8

¿Qué son las plantas de lirio de Pascua?

Los lirios de Pascua, cultivados durante mucho tiempo por sus gloriosas flores y su fragancia a juego, tienen una historia de origen única y un camino hacia el cultivo en todo el mundo . Superando una pequeña zona de distribución nativa, las fronteras internacionales y la Segunda Guerra Mundial, los lirios de Pascua se convirtieron en los heraldos icónicos de la primavera.

 

 

Originario de las islas del sur de Japón y de la costa continental y de las pequeñas islas del este de Taiwán, Lillium longiflorum circuló por toda Asia hasta que fue descubierto por el experto en plantas sueco Carl Peter Thunberg en 1777. Thunberg envió bulbos a Inglaterra y, en 1888, introdujo los lirios de Pascua en Estados Unidos.

Hoy en día, las tradicionales flores de lirio que valoramos en primavera se cultivan en sólo una docena de viveros en la pequeña frontera costera de California y Oregón. Cultivan los bulbos durante tres o cuatro años hasta que alcancen el tamaño adecuado para la venta al por menor. Los productores emplean técnicas especiales para forzar las flores para programar el período de floración alrededor de Pascua.

Características

La característica principal de Lilium longiflorum son sus flores tubulares grandes, simétricas, que emergen a 45° en relación con el tallo. Las flores de trompeta espejadas crecen de cinco a nueve pulgadas de largo y suman entre dos y membrillo por planta, según el tamaño y el vigor de la planta. El nombre de la especie significa “flor larga” y representa los atributos floríferos de la planta. Cada flor contiene estambres y anteras para la producción de polen.

Hojas lanceoladas muy pulidas, de color verde oscuro, recubren los tallos verticales. Las hojas estrechas son atractivas durante toda la temporada, incluso cuando el lirio no está llamativo. Los tallos son robustos y fuertes, de 24 a 36 pulgadas de alto , y probablemente no requerirán estacas a pesar de las grandes flores en la parte superior.

Si bien nos encantan las plantas de lirio de Pascua en primavera, su período de floración natural es en verano. Con cultivares en blanco puro, rosa, morado y crema, L. longiflorum aporta una flor de lirio distintiva al jardín. Y el perfume dulce y fresco de los lirios es incomparable.

Los lirios de Pascua emergen con un nuevo crecimiento en primavera, crecen y florecen durante los meses de verano hasta que amarillean y mueren en otoño. Cada temporada de crecimiento permite que los sistemas de raíces se fortalezcan para generar plantas con flores robustas, seguido de un período de almacenamiento de energía y latencia. Divida los bulbos a medida que crezcan para producir más lirios.

Los lirios de Pascua son tóxicos para los gatos cuando se comen. Asegúrese de mantener a las mascotas alejadas de cualquier parte de la planta.

 

Área Nativa

Lilium longiflorum crece naturalmente en condiciones frescas y húmedas con veranos cálidos . Sus islas nativas son húmedas, soleadas y subtropicales, con temporadas de lluvias y tifones. En Estados Unidos, la pequeña región costera de la frontera entre California y Oregon presenta condiciones similares. Blog quiniela

Plantando

Los lirios de Pascua crecen durante todo el año en macetas y en el jardín. Trátelas como plantas de interior para disfrutarlas en el interior o plántelas en un parterre de jardín perenne. O opte por una combinación de los dos, cultivándolos en el interior hasta que llegue la primavera y trasladándolos al exterior para el clima cálido. Vuelva a traerlos al interior cuando las temperaturas comiencen a bajar.

El otoño y la primavera son las mejores épocas para plantar lirios de Pascua . Si las plantas en un recipiente, plántelas en cualquier momento desde la primavera hasta el otoño.

Lilium longiflorum es una hermosa adición al jardín de verano. Utilícelas entre otras plantas perennes por sus distintas flores, follaje, fragancia y hábito de crecimiento. Plántalos en masa para lograr un borde impactante o una plantación en racimos. Utilice plantas anuales de raíces poco profundas y coberturas del suelo como lámina para los bulbos plantados debajo. Los bulbos emergen y brillan en primavera y verano, luego vuelven a esconderse cuando mueren en otoño.

Trasplante de plantas frondosas

En el exterior, es mejor plantar lirios de Pascua en otoño o primavera, después de que haya pasado la amenaza de las heladas finales . Si vas a trasplantar la planta que compraste al exterior (ya sea a una maceta nueva o al suelo), corta las flores gastadas y deja los tallos intactos para seguir absorbiendo nutrientes y realizando la fotosíntesis.

Cuando las temperaturas nocturnas superen los 10 °C (50 °F), introduzca gradualmente la planta en maceta en su nuevo entorno durante unos días o una semana. Comience moviendo el lirio al aire libre a un lugar que imita su ubicación interior en cuanto a luz y temperatura.

Después de unos días de aclimatación al aire libre, plante el lirio en su nueva ubicación en el jardín. Opte por pleno sol pero con protección de los rayos directos de la tarde, que pueden quemar las hojas. L. longiflorum tolera la sombra parcial, pero las flores serán más pequeñas y los tallos pueden caer y beneficiarse de las estacas.

Extienda y afloje las raíces con cuidado después de sacar el bulbo de su maceta. Transfiera a tierra fresca o mezcla para macetas y riegue profundamente.

Excave un área de aproximadamente un pie de profundidad para plantar en el suelo y airear el suelo. Agregue materia orgánica si el suelo necesita enriquecimiento y plante el lirio al nivel de la superficie.

Después del trasplante, las hojas y los tallos pueden volverse amarillos y luego marrones. También verá surgir un nuevo crecimiento. Corta los tallos viejos para dejar espacio para los nuevos. Es posible que tenga suerte con una floración de verano, pero los lirios de Pascua cultivados en viveros pueden tardar uno o dos años en reanudar su calendario de floración natural.

 

Trasplante de bulbos

Otra opción es esperar hasta que tu lirio de interior haya florecido y, en otoño, plantar el bulbo al aire libre. Corta los tallos gastados y retira el bulbo de su maceta, aflojando suavemente las raíces. Sacuda la tierra vieja y plante el bulbo en el suelo o en su maceta nueva. Querrá una profundidad de plantación de aproximadamente seis pulgadas (o el doble del tamaño del bulbo).

Si planta en un recipiente, opte por uno que sea al menos una pulgada más grande que su maceta real para permitir el crecimiento de las raíces y el diámetro . Dependiendo de su clima, pase el invierno los bulbos en macetas al aire libre o guárdelos en un espacio sin calefacción, como un garaje o un sótano, para mayor protección durante el invierno.

Los bulbos que van al jardín se pueden plantar y cubrir con mantillo para protegerlos del invierno y dejarlos en estado de inactividad. Riegue en primavera para iniciar un nuevo crecimiento.

Creciendo a partir de semillas

El jardinero ambicioso puede cultivar lirios de Pascua a partir de semillas, aunque es más fácil cultivarlos a partir de bulbos. Cualquiera de los métodos tarda entre dos y tres años en madurar .

Las semillas de L. longiflorum se pueden cosechar o adquirir. Después de la floración, los lirios producen vainas de semillas. Las semillas están listas para cosechar cuando la vaina está marrón y suena cuando se agita, generalmente cuando los tallos se han marchitado y también se han vuelto marrones.

Las semillas frescas son mejores y se pueden plantar en contenedores al aire libre o en camas enterradas, especialmente en otoño o finales del invierno, cuando el enfriamiento natural y la humedad benefician la germinación. Las semillas se benefician de la estratificación húmeda y fría, donde necesitarán varias semanas de temperaturas a 40 °F (4 °C) para lograr el mejor éxito.

Plante las semillas directamente en el suelo o en una maceta para que germinen. Afloje la tierra, agregue materia orgánica para aumentar la riqueza y el drenaje del suelo y coloque las semillas justo debajo de una fina capa de tierra, casi en la superficie.

Si no tiene temperaturas externas frescas, guarde las semillas en el refrigerador en turba húmeda o en toallas de papel durante algunas semanas antes de sembrar.

Cómo crecer

El cultivo de lirios de Pascua requiere poca supervisión cuando se cumplen algunos requisitos culturales clave. Prosperarán con luz brillante y un suelo rico en materia orgánica, bien drenado y uniformemente húmedo.

Los lirios de Pascua como plantas de interior pueden necesitar un poco más de atención (como muchas plantas de interior) que los que se cultivan al aire libre. Proporciona mucha luz y humedad constante en el suelo.

luz

Las plantas de lirio de Pascua prosperan en lugares soleados del jardín donde reciben el sol de la mañana y la luz filtrada de la tarde en climas cálidos.

En el interior, proporción mucha luz indirecta y brillante . Colóquelos cerca de una ventana soleada y gire la planta ocasionalmente para obtener una exposición uniforme a la luz. Si la exposición al sol en esta ventana es intensa, mueva la planta o use una cortina transparente para difundir la luz.

 

agua

Los lirios de Pascua son particulares cuando se trata de agua. Los suelos consistentes, uniformemente húmedos y con medios con buen drenaje son los mejores para L. longiflorum .

Los suelos demasiado húmedos pueden provocar pudrición de las raíces y botritis, y se marcharán con el agua estancada . Alternativamente, los períodos de sequía causan estrés en la planta.

En el interior, riegue bien las plantas cuando la pulgada superior del medio se sienta seca al tacto. Si su planta llegó con una cubierta decorativa para maceta envuelta en papel de aluminio, asegúrese de que no se acumule agua debajo de la envoltura o retírela por completo.

En exterior, riegue durante los períodos de sequía durante la temporada de crecimiento activo. En todos los casos, asegúrese de que los suelos tengan buen drenaje.

suelo

Los lirios de Pascua crecen fácilmente en suelos ricos en materia orgánica con humedad media . Como se mencionó, los suelos deben estar bien drenados para que las raíces no se encharquen y se vuelvan susceptibles a pudrirse.

L. longiflorum prospera en suelos de ligeramente ácidos a neutros. Agregar materia orgánica como abono, corteza de pino y estiércol añejo ayuda a la circulación y el drenaje del suelo y agrega nutrientes.

Temperatura y humedad

Los ambientes templados, húmedos y soleados ofrecen las mejores condiciones para los lirios de Pascua. Las temperaturas de crecimiento ideales están entre 60 y 70 °F (16 y 21 °C) durante el día y 55 y 65 °F (13 y 18 °C) durante la noche .

Cuando cultive lirios de Pascua en interiores, mantenga las plantas alejadas de corrientes de aire calientes o frías que provoquen un secado excesivo. La humedad ideal es de alrededor del 30-50 por ciento. Las temperaturas frescas durante el día y la noche ayudan a prolongar la floración.

fertilizar

Fertilice en primavera a medida que surja un nuevo crecimiento para impulsar el crecimiento y la floración de los lirios de Pascua. Aplique un fertilizante orgánico de baja calidad y de liberación lenta para plantas perennes en flor, como un 5-5-5, durante los meses de crecimiento activo .

Cuando el lirio deja de florecer (generalmente a finales del verano), deja de fertilizar. Aplique una simple harina de sangre o fertilizante para bulbos en otoño mientras el bulbo se prepara para pasar el invierno, pero no es necesario.

mantenimiento

Los lirios de Pascua están felices de crecer sin mucho problema . La única poda o reducción que necesitan es eliminar las flores y los tallos gastados a medida que se doran. Es posible que necesiten estacas en una maceta si las condiciones son de sombra o si las flores grandes son demasiado pesadas para los tallos.

Los lirios de Pascua se benefician de una cubierta de mantillo de invierno. El mantillo o la hojarasca proporcionan un buen aislamiento. Retire la capa de mantillo de la corona a medida que surja un nuevo crecimiento en primavera, pero mantenga una capa encima de las raíces.

En el interior, retire los estambres de las flores para evitar que el polen en polvo se manche cuando caigan las anteras. La eliminación también prolonga la floración.

 

propagación

La división es el método más sencillo para propagar los lirios de Pascua y es la forma más sencilla de ampliar su colección (aparte de comprar material de vivero). La división de los bulbos tiene más éxito en primavera u otoño, ya que les da tiempo a las plantas recién divididas para establecerse para la temporada de crecimiento activo.

División

Después de dos o tres años de crecimiento, los bulbos desarrollan escamas y bulbos (ramas del bulbo principal), y ambos crean nuevas plantas. Corta o arranca las escamas y los bulbos del bulbo primario. Vuelva a plantar el original y prepare los agujeros para los bulbos recién divididos.

Plante los nuevos segmentos a seis pulgadas de profundidad ya una distancia de entre 6 y 12 pulgadas . Manténgalos húmedos hasta que se establezcan, aprovechando la humedad natural del otoño, el invierno y la primavera y las temperaturas frescas.

Variedades populares

Dentro de la especie, 'Nellie White' es el cultivar más popular disponible. 'Nellie White' es la flor de lirio blanco puro que pensamos en primavera y la que se vende con más frecuencia en Semana Santa.

Hay varios otros cultivares disponibles que son hermosas adiciones a jardines y plantas de interior. Utilice bulbos o división de escalas para propagar cultivares en lugar de crecer a partir de semillas. La semilla producirá una verdadera selección de especies en lugar del cultivar. Los lirios, incluidos los híbridos, son fáciles de cultivar y constituir una declaración audaz en el jardín .

'Cielo blanco'

'White Heaven' presenta enormes flores de trompeta de color blanco puro con centros amarillos (cinco a seis en un grupo) en tallos resistentes que no requieren estacas . Una buena opción para climas fríos, 'White Heaven' es resistente a la zona 5 del USDA.

'Dama elegante'

Flores 'Elegant Lady' de color rosa rubor a rosa violáceo claro en tallos de dos a tres pies. Tiene una fragancia dulce y a veces se le llama “lirio rosa de Pascua”.

'Triunfador'

'Triumphator' es tan grandioso como sugiere su nombre, con grandes flores blancas de veinte centímetros con centros rosados ​​que hacen una declaración hermosa y audaz en tallos de tres a cuatro pies .

'Elegancia blanca'

'White Elegance' es otra buena opción resistente al frío con una resistencia mejorada al quemado de las hojas, el calor y la humedad. Tiene cogollos largos y vistosos que se abren hacia flores de color blanco puro, un poco más pequeñas pero más numerosas.

Problemas comunes

Además de su belleza como planta de jardín y de interior, una ventaja de este lirio son sus pocos problemas relacionados con plagas y enfermedades .

El exceso de agua puede ser un problema, al igual que la falta de agua, y las hojas amarillentas lo cuentan. Un signo más significativo es la muerte regresiva de la planta, lo que puede indicar botritis.

plagas

La infestación de insectos por escarabajos de los lirios y pulgones a veces molesta a L. longiflorum y provoca otras enfermedades que transmiten los pulgones. Durante los meses cálidos, cuando las plagas están más activas, rocíe ocasionalmente la planta con agua para disuadir y expulsar a los insectos de los tallos . Un simple jabón hortícola puede eliminar los pulgones de la planta si se produce una infestación.

 

Enfermedades

Los lirios de Pascua no toleran los pies mojados ni condiciones prolongadas de humedad y pueden desarrollar pudrición de las raíces en suelos sin drenaje. La botrytis es una enfermedad fúngica, especialmente frecuente en condiciones de alta humedad con circulación de aire limitada. Las manchas marrones y el “moho esponjoso” son indicadores de botritis.

Recorte las áreas infectadas y coloque la planta al aire libre con buena ventilación para tratar la botrytis. Aplique un fungicida como último recurso. Tenga cuidado de no regar ni fertilizar demasiado, ya que debilita la planta.

El mejor control es la prevención a través de condiciones culturales . Dado que L. longiflorum se adapta mejor a suelos medianos, busque lugares que cumplan con estas condiciones para obtener un mejor rendimiento y la pudrición de las raíces no será un problema. Esta enfermedad provoca que también se pudran otras partes de la planta, como los bulbos.

En los contenedores, asegúrese de no regar en exceso por el mismo motivo. Mantener los suelos uniformemente húmedos sin fluctuaciones drásticas imitará las condiciones naturales.

El virus del mosaico del lirio se presenta primero como rayas amarillas en las hojas. Es una enfermedad incurable que tiene como principal vector a los pulgones. Prevenlos y evitarás el virus del mosaico. Retire las plantas dañadas y evite plantar en el área donde estuvo anteriormente LMV.

frecuentes

¿Los lirios de Pascua son anuales o perennes?

Los lirios de Pascua son bulbos perennes que adornan el jardín año tras año . Resistentes a las zonas USDA 4-8, los lirios de Pascua emergen en la primavera para su ciclo natural de floración de verano, seguido de letargo invernal.

¿Cuánto tiempo florecen los lirios de Pascua?

Los lirios de Pascua cultivados en viveros mantienen sus flores durante aproximadamente dos semanas después de que comienza la floración . Para prolongar la floración, mantenga las plantas en flor en temperaturas interiores frescas.

¿Los lirios de Pascua son seguros para las mascotas?

Como muchos otros lirios, los lirios de Pascua son venenosos para los gatos si ingieren alguna parte de la planta. Evite estas bellezas si su mascota siente curiosidad por las plantas o le gusta mordisquear. El tratamiento oportuno por parte de un veterinario es esencial y puede tener éxito.

Pensamientos finales

Los lirios de Pascua son hermosas plantas de interior y complementos para el jardín mucho más allá de las temporadas de primavera y Pascua. Sus flores y follaje contrastan s






Tal vez te puede interesar:

  1. Preparar el coleo para el invierno: cómo pasar el invierno en las plantas de coleo
  2. 31 plantas nativas recomendadas para el noreste
  3. ¿Es demasiado tarde para plantar ajo? Una guía zona por zona
  4. 28 plantas invasoras que se deben evitar en el sureste

Cómo plantar, cultivar y cuidar lirios de Pascua

Cómo plantar, cultivar y cuidar lirios de Pascua

Cómo plantar, cultivar y cuidar lirios de Pascua Descripción general¿Qué son las plantas de lirio de Pascua?PlantandoCómo crecerpropag

ducha

es

https://esarena.es/static/images/ducha-como-plantar-2534-0.jpg

2024-11-16

 

Cómo plantar, cultivar y cuidar lirios de Pascua
Cómo plantar, cultivar y cuidar lirios de Pascua

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences