ESArenaES material construccion online

Cómo plantar, cultivar y cuidar flores de fresia

 

 

 


Índice
  1. Cómo plantar, cultivar y cuidar flores de fresia
  2. Descripción general de la fresia
  3. ¿Qué son las fresias?
    1. Historia
    2. Área Nativa
    3. Características
  4. Usos
  5. Dónde comprar fresias
  6. Plantando
  7. Cómo crecer
    1. Luz
    2. Agua
    3. Suelo
    4. Temperatura y humedad
    5. fertilizar
    6. Mantenimiento de fresia
  8. Creciendo en contenedores
  9. Propagación
  10. Variedades populares
    1. ‘Texas’
    2. ‘Virginia’
    3. ‘Oberon’
    4. ‘Luna de miel’
    5. Leave a Comment Cancel Reply

Inspiración de jardinería

 

Cómo plantar, cultivar y cuidar flores de fresia

Si te encantan las flores aromáticas del jardín, las fresias son simplemente maravillosas. En este artículo, la experta en jardinería Melissa Strauss comparte cómo cultivar estas flores deliciosamente fragantes y hermosas que lucen geniales en exteriores e interiores.

Escrito por Melissa Strauss Última actualización: 13 de febrero de 2024 | 10 minutos de lectura

Contenido

Las fresias son pequeñas y encantadoras plantas con flores que son populares en los ramos de novia. Son reconocibles por su dulce fragancia, que siempre pensé que olía un poco a los cereales infantiles Froot Loops. Las atractivas flores tubulares son populares entre los polinizadores y también se pueden cultivar en interiores.

Las fresias , solo plantas perennes en las zonas nueve a diez, no toleran las heladas . Los bulbos o bulbos no sobrevivirán al invierno en ningún clima donde el suelo se congele. Sin embargo, se pueden cosechar en otoño, secar y almacenar durante el invierno , y luego volver a plantarlos cuando el suelo se descongela en primavera.

Las flores de fresia están llenas de simbolismo, lo que es otro factor de su popularidad en los arreglos florales. Los significados de las flores incluyen confianza, consideración, inocencia y amistad. Su simbolismo se remonta a la época victoriana, cuando se las consideraba la flor de la confianza por excelencia. ¡Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre cómo cultivar hermosas fresias en su jardín !

Descripción general de la fresia

Tipo de planta herbácea perenne Familia iridáceas Género fresia Especies aproximadamente 20 Área Nativa Sudáfrica oriental Exposición Pleno sol y sombra parcial Altura 12”-24” Requisitos de riego Moderado Plagas y enfermedades Botrytis, marchitez por fusarium, pulgones, trips, babosas, caracoles Mantenimiento Moderado Tipo de suelo Fértil, bien drenado pH del suelo 6,5-7, neutro a alcalino

¿Qué son las fresias?

Freesia es un género de plantas con flores de clima cálido originarias del este de África meridional . Las atractivas flores en forma de trompeta simbolizan la amistad y son populares entre los floristas. Las plantas crecen a partir de bulbos y sólo son resistentes durante el invierno en las zonas de crecimiento nueve a diez.

 

 

Historia

Las fresias fueron descritas y nombradas por primera vez por el coleccionista botánico danés Christian P. Ecklon en 1886, quien las nombró en honor a su amigo Fredrick Freese. Freese también fue botánico y médico. Este gesto amistoso es la razón por la que las flores se han convertido en un símbolo de amistad.

 

Su popularidad con el tiempo ha pasado de ser un encantador símbolo de amistad a una flor de moda entre los floristas . También son la inspiración para muchos productos cosméticos y de cuidado personal y otros productos perfumados como velas.

Área Nativa

Las fresias son originarias del sur de África, específicamente del lado oriental del continente desde Kenia hasta Sudáfrica . La mayor distribución de especies se encuentra en las provincias del Cabo.

Características

Estas plantas comienzan naturalmente su temporada de crecimiento en el otoño, producen follaje durante el invierno y florecen a principios de la primavera. Las fresias se marchitan a medida que el clima se calienta y entran en letargo con el calor del verano. En las zonas nueve a diez, los bulbos se pueden dejar en el jardín durante todo el año y actuarán como plantas perennes.

Las fresias crecen a partir de bulbos, que son similares a los bulbos. Estas estructuras subterráneas de almacenamiento de alimentos son fibrosas y almacenan energía que ayuda a la planta a crecer. Los bulbos se multiplican y se pueden dividir para producir más plantas con el tiempo.

Las hojas delgadas y lanceoladas de fresia brotan en racimos en la base de la planta. De entre las hojas brotan tallos delgados, delicados y sin hojas, curvándose al final con grupos de cinco o más flores en forma de tubo a lo largo de un solo lado. Se han cultivado muchas variedades híbridas para obtener flores de mayor tamaño y fragancias más potentes .

Las flores vienen en forma de pétalo simple o doble y en una amplia gama de colores, que incluyen blanco, amarillo, rojo, crema, naranja, rosa, morado, lavanda y malva, así como una variedad que es casi azul. La fragancia de las flores se describe como afrutada, atalcada y dulce.

Usos

Las plantas de fresia se cultivan normalmente como ornamentales de jardín y por su valor como flores cortadas . Son excepcionalmente populares para su uso en ramos de novia y flores de boda debido a su simbolismo y agradable aroma. El dulce aroma también se utiliza para perfumar lociones, champús, velas y otros artículos cosméticos o para el hogar de olor agradable. Viajes y turismo

Dónde comprar fresias

Los bulbos de fresia están ampliamente disponibles en viveros y otras tiendas donde se pueden encontrar bulbos y semillas . Para variedades más exóticas o inusuales, existen minoristas en línea a los que puede pedir bulbos. Son fáciles de cultivar a partir de bulbos y no se venden comúnmente como inicio de vivero.

Plantando

En climas cálidos, el otoño es la época ideal para plantar fresias . Les crecerá follaje durante el invierno y florecerán a principios de la primavera. En climas que experimentan un clima helado, los bulbos de fresia deben plantarse a principios de la primavera , tan pronto como el suelo se descongela, para que florezcan a principios del verano. Los bulbos que se plantan demasiado tarde en la primavera pueden dar lugar a tallos delgados y flores de corta duración porque están expuestos a demasiado calor.

 

Elija un lugar que tenga un drenaje excelente y afloje la tierra para facilitar el desarrollo de las raíces. Las fresias tienen raíces pivotantes largas que no se desarrollarán tan bien en suelos compactados o muy densos. Prefieren un lugar soleado con cierto refugio de vientos potencialmente dañinos.

Plantar bulbos en grupos de cinco o seis juntos creará un atractivo grupo de hojas cubiertas de hierba y numerosos tallos de flores. Plante los bulbos con el lado puntiagudo hacia arriba, aproximadamente a una pulgada de profundidad. Riégalas bien después de plantarlas.

Las fresias también crecen bien en contenedores, siempre que la maceta tenga un buen drenaje y sea lo suficientemente profunda como para acomodar la raíz principal. Al plantar en un recipiente, riegue los bulbos y luego coloque el recipiente en un lugar sombreado hasta que aparezcan los brotes antes de exponerlos al sol.

Cómo crecer

Se necesitan entre 100 y 120 días desde el momento en que se plantan los bulbos hasta que florecen las flores. Las flores de fresia combinan bien con otras flores de jardín como gladiolos , scabiosa, cosmos y dalias. Es posible que sea necesario sujetar los tallos de algunas variedades, especialmente los híbridos con flores más grandes, para evitar que se caigan.

Riega tus fresias con regularidad, manteniendo la tierra húmeda pero no demasiado saturada para evitar la pudrición de las raíces. La fertilización debe comenzar cuando aparecen los brotes. En climas más fríos, coseche los bulbos después de que el follaje muera en el verano. Guárdelos en un lugar cálido para que maduren, imitando las condiciones del verano en su entorno nativo.

Luz

Las fresias crecen mejor y son más resistentes en climas fríos. Se pueden cultivar a pleno sol o sombra parcial, dependiendo del clima. Si debes plantar los bulbos de fresia más adelante en la temporada, darles un poco de sombra por la tarde prolongará la vida de la planta y dará como resultado flores más fuertes, ya que esto brinda cierta protección contra el calor del sol.

Si planta los bulbos durante el momento ideal de siembra, plántelos en un lugar soleado para obtener las mejores flores . Para las fresias en maceta, lo ideal es el sol parcial, ya que conviene mantenerlas frescas el mayor tiempo posible hasta que terminen de florecer.

Agua

A las fresias les gusta una cantidad moderada de humedad y no les gusta tener los pies mojados. Siempre que tu tierra drene bien, debes darles suficiente agua para que no se sequen. El riego excesivo puede provocar que el follaje se ponga amarillento y se marchite.

Después de plantar y regar los bulbos, riégalos con moderación hasta que las plantas broten . Una vez que hayan brotado, riegue con más frecuencia, manteniendo la tierra húmeda pero no empapada. Los bulbos de fresia son susceptibles a pudrirse si se mantienen mojados todo el tiempo. Una pulgada de agua por semana es una buena regla a seguir al cuidar estas plantas.

Suelo

Las fresias requieren una cantidad sustancial de nutrientes, por lo que prefieren suelos arenosos o de grava con una buena cantidad de abono o estiércol mezclado. En otras palabras, elija un suelo que sea fértil pero que también tenga un excelente drenaje.

 

Los tipos de suelo pesados, como la arcilla compactada, deben modificarse y aflojarse para permitir un mejor desarrollo de las raíces.

Temperatura y humedad

Las fresias permanecen inactivas durante los meses más cálidos del año. Son nativos de un clima cálido y, en su clima nativo, salen del letargo en otoño cuando bajan las temperaturas. Para obtener la mejor temporada de crecimiento, follaje y floración, las fresias se deben plantar cuando las temperaturas se mantengan por debajo de los 21 °C (70 °F) hasta que florezcan .

Aproximadamente a 21 °C (70 °F), las fresias comenzarán a entrar en estado de letargo y dejarán de producir flores. Por mucho que les guste el clima fresco, las fresias y sus bulbos no toleran las heladas , por lo que morirán en invierno si experimentan un clima helado. Lo ideal es que las temperaturas entre 40 y 70 °F (4 y 21 °C) mantengan las fresias felices y florecientes.

Además de las temperaturas suaves, a las fresias les gusta una cantidad moderada de humedad. Un nivel de humedad del 40-50% es ideal para estas plantas. En climas secos, puede resultar mucho más difícil cultivar estas plantas.

fertilizar

Comience a fertilizar sus fresias cuando comiencen a formar botones florales. Aplique un fertilizante líquido con alto contenido de potasa. La potasa es un grupo de minerales que aportan un alto nivel de potasio, el cual está representado por el K en la fórmula del fertilizante NPK.

Una fórmula de 10-10-10 tendría cantidades iguales de nitrógeno, fósforo y potasio . Elija un fertilizante con un tercer número más alto en la fórmula, como 10-10-20 . El potasio ayuda a la planta a desarrollarse y favorecer la floración. Fertilice sus fresias cada dos semanas una vez que comiencen a formarse los cogollos hasta que las flores se desvanezcan.

Mantenimiento de fresia

Si cultivas en un clima más fresco, la mayor cantidad de mantenimiento que implica el cultivo de fresias es almacenarlas. Los bulbos deben desenterrarse después de que el follaje muera, lavarse y dejarse secar antes de guardarlos para evitar problemas con moho y hongos.

Los bulbos necesitan madurar para producir botones florales y necesitan un ambiente cálido y húmedo para que eso suceda . Coloque los bulbos secos en bolsas de papel y guárdelos a una temperatura de aproximadamente 80 °F (27 °C) y entre 75 y 80 % de humedad. Déjelos en este ambiente durante 14 a 20 semanas y luego guárdelos en un espacio más fresco hasta que esté listo para plantarlos.

Creciendo en contenedores

Las plantas de fresia crecen bien en contenedores e incluso se pueden cultivar en interiores como lo haría con las flores de papel o la amarilis en invierno. Elija una maceta que tenga al menos seis pulgadas de profundidad , preferiblemente más profunda, para acomodar la raíz principal.

Mezcle tierra para macetas estándar con un poco de arena gruesa o grava para mejorar el drenaje. Plante los bulbos con el lado puntiagudo hacia arriba. Cultive varios bulbos en una maceta para obtener un follaje más denso y abundantes flores. Riegue los bulbos y coloque la maceta en un lugar sombreado hasta que los bulbos broten, regando con moderación hasta ese momento.

 

Una vez que las fresias hayan brotado, muévalas a un lugar donde reciban seis o más horas de sol al día y aumenta el riego a una vez por semana si están en el interior . Para fresias en macetas al aire libre, controle la tierra y el agua cuando la pulgada superior esté seca. Comience a fertilizar con una fórmula rica en potasio tan pronto como comiencen a formarse los cogollos y repita cada 10 a 14 días.

Propagación

Las fresias se pueden propagar mediante semillas, pero esto generalmente da como resultado plantas que no florecerán durante dos o tres años. La forma más eficaz de propagar estas plantas es esperar a que los cormos produzcan pequeñas compensaciones.

Propague los cormos en otoño antes de que las plantas vuelvan a entrar en la fase de crecimiento. Levante los bulbos con un tenedor de jardinería, divida los cormos de los cormos padres y vuelva a plantarlos.

Variedades populares

Éstos son algunos de los cultivares de fresias más coloridos, fragantes y vigorosos.

‘Texas’

nombre botánico Fresia ‘Texas’
requisitos del sol Pleno sol y sombra parcial
altura 10”-18”
zonas de rusticidad 9-10

Te encantará ‘Texas’ por su sutil aroma cítrico y sus abundantes y espectaculares flores de doble pétalo. Esta variedad híbrida tiene tallos que giran en ángulo recto justo antes de las flores, lo que hace que las flores apunten hacia el sol. Esta cualidad los hace muy atractivos para los polinizadores .

Cualquiera que visite su jardín apreciará estos alegres rayos de sol. Las fresias amarillas representan amistad, felicidad y optimismo y son un maravilloso ramo para cualquiera que necesite un poco de ánimo.

‘Virginia’

nombre botánico Fresia ‘Virginia’
requisitos del sol Pleno sol y sombra parcial
altura 7”-15”
zonas de rusticidad 9-10

Las fresias blancas son un símbolo de pureza e inocencia , y esta variedad de doble pétalo, de color blanco puro, a menudo se encuentra en los ramos de novia. Esta variedad no sólo tiene flores grandes e intrincadas, sino que también tienen una fragancia intensa. Cada tallo produce hasta 10 flores y florecen durante bastante tiempo, por lo que tienen una excelente vida en florero.

 

‘Oberon’

nombre botánico Fresia ‘Oberon’
requisitos del sol Pleno sol y sombra parcial
altura 12”-18”
zonas de rusticidad 9-10

Llamado así en honor al rey de las hadas de la mitología griega, ‘Oberon’ es realmente hermoso. Con un aroma tan dulce como el de un caramelo y flores de colores brillantes, esta fresia desempeñará un papel protagonista en la poda de jardines. Las flores tienen forma de un solo pétalo y las flores de color naranja brillante con gargantas de color amarillo brillante son excepcionalmente llamativas .

‘Luna de miel’

nombre botánico Fresia ‘luna de miel’
requisitos del sol Pleno sol y sombra parcial
altura 10”-20”
Post navigation ← Previous PostNext Post →

Leave a Comment Cancel Reply

  • Contactanos
  • Politica de Cookies
  • Politica de Privacidad

Scroll to Top






Tal vez te puede interesar:

  1. Preparar el coleo para el invierno: cómo pasar el invierno en las plantas de coleo
  2. 31 plantas nativas recomendadas para el noreste
  3. ¿Es demasiado tarde para plantar ajo? Una guía zona por zona
  4. 28 plantas invasoras que se deben evitar en el sureste

Cómo plantar, cultivar y cuidar flores de fresia

Cómo plantar, cultivar y cuidar flores de fresia

Cómo plantar, cultivar y cuidar flores de fresia Descripción general de la fresia¿Qué son las fresias?UsosDónde comprar fresiasPlantan

ducha

es

https://esarena.es/static/images/ducha-como-plantar-2563-0.jpg

2024-11-16

 

Cómo plantar, cultivar y cuidar flores de fresia
Cómo plantar, cultivar y cuidar flores de fresia

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences