ESArenaES material construccion online

Cómo plantar, cultivar y cuidar el caladio navideño blanco

 

 

 


Índice
  1. Cómo plantar, cultivar y cuidar el caladio navideño blanco
  2. Características
  3. Historia y cultivo
  4. Plantando
    1. Semillas
    2. Cormos
    3. Plantas establecidas
  5. Cómo crecer
    1. Luz
    2. Agua
    3. Suelo
    4. fertilizar
  6. Mantenimiento
    1. Eliminación de inflorescencias
    2. Trasplante
    3. Podas y recortes
    4. Pasar el invierno
  7. Propagation
  8. Common Problems
    1. Overwatering
    2. Sunburn
    3. Plagas
  9. frecuentes

Plantas de interior

 

Cómo plantar, cultivar y cuidar el caladio navideño blanco

¿Quieres saber un poco más sobre el caladio ‘Blanca Navidad’? ¿Cultivas uno en tu jardín y te si puedes llevarlo adentro durante el invierno? En este artículo, la maestra jardinera certificada Liz Jaros limpia la tierra de esta planta única.

Escrito por Liz Jaros Revisión de horticultura por Lorin Nielsen Última actualización: 27 de noviembre de 2023 | 10 minutos de lectura

Contenido

Aunque la asociamos con los inviernos nevados del norte debido a su combinación de colores y nombre de cultivar, Caladium ‘White Christmas’ es en realidad una planta tropical con raíces firmes en el hemisferio sur. Irónicamente, no tolera las heladas y exige una cantidad sustancial de calor y humedad.

Perenne en las zonas 9 a 12, este caladium abigarrado se puede dejar en el suelo durante todo el año en esos climas o cultivarse como planta anual en regiones más frías. También es un elemento básico del jardín en macetas, una alegre planta de interior y un popular regalo navideño.

Continúe leyendo para obtener un desglose completo de este cultivar de caladio , incluida su historia, preferencias de cultivo, requisitos de mantenimiento y áreas problemáticas.

.0Descripción general

Tipo de planta Planta de interior perenne, anual. Familia Arum (Aráceas) Género Caladio Especies Caladium x hortulanum ‘Navidad blanca’ Área Nativa América del Sur y Central Exposición Sombra parcial a total Altura 1-2 pies Requisitos de riego Incluso, regular Plagas y enfermedades Babosas, caracoles, pulgones, hongos. Mantenimiento Bajo Tipo de suelo Ligeramente ácido, pH 5,5-6 Zona de rusticidad 9-12

Características

La ‘Navidad blanca’ se aprecia principalmente por su follaje, con forma de corazón alargado y puntiagudo, que cae ligeramente desde un ramo central de tallos tuberosos. Las hojas son principalmente blancas con venas complejas de color verde oscuro que irradian desde sus nervaduras centrales y márgenes. Las plantas suelen medir entre 1 y 2 pies de altura y prefieren la luz solar indirecta.

 

 

Aunque la planta produce pequeñas flores parecidas a calas llamadas ‘espatas’ durante todo el verano, habrá muy pocas y se consideran insignificantes. Generalmente de color blanco o rosa claro, emergen como una espiga cerca de la corona de la planta en intervalos de 6 a 8 semanas. Los jardineros experimentados suelen quitar los cogollos cuando aparecen , por lo que la energía de la planta puede dirigirse a crear hojas grandes y hermosas en lugar de nutrir una inflorescencia modesta.

 

Los caladios crecen a partir de bulbos tuberosos y requieren un suelo con buen drenaje o se pudrirán. Ya sea que se cultiven de manera perenne en el exterior, se lleven al invierno o se mantengan como planta de interior, todas las plantas de caladio tienen un ciclo foliar que dura aproximadamente 20 semanas. Una vez completado este ciclo, las plantas pasan por un período de inactividad en el que las hojas se marchitan o mueren y las raíces descansan.

Historia y cultivo

Las primeras especies conocidas del género Caladium se descubrieron en América del Sur y Central en el siglo XVIII. Como miembros de la familia Arum (Araceae), las plantas de caladio eran nativas del suelo de la selva tropical , donde el sol estaba moteado y la humedad era alta.

Más adelante en el siglo, los botánicos trajeron muestras a Europa, donde las plantas eran apreciadas por su follaje de gran tamaño y su tolerancia a la sombra. A medida que crecía la demanda de la planta, los botánicos comenzaron a experimentar con el género para crear miles de nuevos cultivares a partir de aproximadamente 20 especies originales.

Este cultivar experimentó un rápido aumento en popularidad debido a su versatilidad, posibilidades de compañía y atractivo estacional. Hoy en día, es posible que la vea llamada ‘Alas de ángel’ u ‘Orejas de elefante’ en centros de jardinería y catálogos en línea, pero Caladium x hortulanum ‘Navidad blanca’ es el nombre real de la planta.

Plantando

Esta planta no sobrevivirá a temperaturas inferiores a 65 grados Fahrenheit y, a menudo, se conserva como planta de interior. Aunque las reglas y técnicas de plantación variarán según la ubicación y el uso, tenga en cuenta esta necesidad de temperatura mínima y tendrá un buen comienzo.

El segundo requisito universal del caladio es un buen drenaje. Ya sea que la cultive como planta perenne, anual o de interior, asegúrese de que nunca experimente sobresaturación y se seque por completo entre riegos.

Una vez que se hayan cumplido estas prioridades, las técnicas de plantación variarán un poco. A continuación se muestra cómo plantarlo en el suelo y en contenedores . ¿QUÉ SARTÉN COMPRAR? Comparativa, precios y análisis de LAS MEJORES SARTENES

 

Semillas

Debido a que este cultivar es un caladio híbrido, las semillas cosechadas de sus flores probablemente volverán a una u otra especie de planta madre y no producirán una verdadera planta de “Navidad Blanca” .

Las semillas “fieles al tipo” se pueden comprar y sembrar en el interior, pero los brotes son frágiles y difíciles de establecer. Para obtener mejores resultados, los bulbos de las plantas deben comprarse a un productor de confianza.

Cormos

En las zonas 9 a 12 , plante directamente en el suelo en primavera u otoño. Las temperaturas serán más suaves durante estas temporadas intermedias y no será necesario regar con tanta frecuencia. Seleccione un lugar con sombra parcial o total que tenga pendiente hacia abajo y/o drene bien, y siga estos pasos :

  1. Cava un hoyo aproximadamente de 2 a 3 veces la altura del bulbo.
  2. Los agujeros adicionales deben estar separados entre 10 y 12 pulgadas.
  3. Asegúrese de que los ‘ojos’ o ‘brotes’ apunten hacia arriba y que el extremo plano y peludo se asiente en la base del agujero.
  4. Rellene con tierra y apisone suavemente.
  5. Manténgase húmedo regando ligeramente hasta que surja un crecimiento verde aproximadamente tres semanas después.

En zonas por debajo de 9 , los cormos deben comenzar a plantarse en macetas aproximadamente de 6 a 8 semanas antes de plantarlos en el exterior. Dado que la temperatura óptima del suelo para plantar es de 65 grados, esto significa diferentes momentos en diferentes partes del mundo.

Las reglas para plantar en tierra son similares a las de plantar en contenedores, pero hay algunos pasos adicionales :

  1. Seleccione un recipiente con de 3 a 5 orificios de drenaje que estén limpios y fluyan libremente.
  2. Utilice una mezcla de tierra diseñada específicamente para plantas en macetas .
  3. Si los caladios se van a trasplantar dentro de uno o dos meses, se pueden espaciar entre 3 y 4 pulgadas en lugar de 10 a 12.
  4. Plante los bulbos a una profundidad de 2 a 3 pulgadas con los “ojos” apuntando hacia arriba.
  5. Rellene sin apretar con el medio para macetas.
  6. Mantenga la tierra húmeda sin regar demasiado hasta que los brotes verdes salgan a la superficie.
  7. Cuando las temperaturas exteriores sean óptimas, trasplante los brotes al exterior siguiendo las reglas para la siembra directa (arriba).

Plantas establecidas

Si compró o está trasplantando una planta de caladio que ya tiene hojas y un cepellón establecido, las reglas serán ligeramente diferentes. Estos son los pasos para plantar una planta comprada en un centro de jardinería o excavada en otro lugar:

  1. Seleccione un sitio o contenedor con buen drenaje.
  2. Mida la altura del cepellón desde abajo hasta la corona y el ancho de lado a lado.
  3. Cava un hoyo que sea aproximadamente dos pulgadas más corto que la altura del cepellón y aproximadamente de dos a tres veces su ancho.
  4. Retire el caladio de su recipiente original y colóquelo en el agujero de modo que su corona quede ligeramente por encima del nivel del suelo.
  5. Rellene el hoyo con tierra y apisónelo ligeramente alrededor de la base de la planta.

Cómo crecer

Este caladio es bastante fácil de cultivar si se cumplen sus preferencias de luz, agua y suelo. Recuerde que experimentará un ciclo de inactividad a intervalos de aproximadamente 20 semanas y no se asuste si se le caen las hojas o pierde su vitalidad de vez en cuando.

 

Estos son los requisitos básicos de cultivo que debe seguir para tener una “Navidad blanca” feliz y saludable en su jardín o en su mostrador.

Luz

Esta es una planta de sombra parcial a total y crece mejor en lugares con menos de cuatro horas de exposición directa al sol por día. Una cantidad excesiva de luz directa hará que las hojas se quemen, se oscurezcan o se arruguen, especialmente si la exposición ocurre al final de la tarde. Plantéelo o ubíquelo donde se concentrarán los rayos por la mañana.

Al plantar este cultivar en el suelo o en un recipiente que permanecerá afuera, ubique su caladio debajo del dosel de un árbol maduro o a la sombra de un edificio alto. En el interior, coloque su planta en maceta en una ventana orientada al norte o al este donde se minimizará la luz directa, pero la habitación aún estará iluminada.

Agua

Esta especie tiene necesidades medias de agua y prefiere suelos uniformemente húmedos. Revise la superficie del suelo cada dos días para ver si está seca y proporcione aproximadamente una pulgada cuando se seque por completo. En los meses más fríos, esto podría significar regar dos o tres veces por semana. En los meses más cálidos, podría significar cada dos días. Utilice un lector de humedad del suelo si no está seguro de cuánto necesita su caladio.

Utilice las mismas pautas de riego para las plantas de interior, teniendo en cuenta variables como los elementos calefactores y la humedad de la habitación al evaluar las necesidades de humedad. Tenga cuidado de no inundar el suelo. Como tienen raíces tuberosas, estas plantas son susceptibles a la pudrición de las raíces y nunca deben saturarse.

Deje de regar las plantas de caladio de interior y exterior cuando las hojas se caigan o se pongan marrones. Esto indica que están entrando en letargo y no absorberán agua. Reanude el riego regular cuando surja un nuevo crecimiento.

Suelo

Los caladios crecen mejor en suelos que son de neutros a ligeramente ácidos , idealmente con un pH entre 5,5 y 6 . Al plantar en un recipiente, utilice un medio para macetas equilibrado; el pH debería ser casi ideal.

Si no conoce la composición básica de su suelo, compre un kit de prueba en línea o en su centro de jardinería local. Esto le permitirá saber si es necesario modificarlo. Si se revela una deficiencia, trabaje con un poco de abono u otro material orgánico para aumentar los niveles de ácido de forma natural.

Un suelo con buen drenaje también es fundamental para la salud y la longevidad de su planta. La tierra suelta y quebradiza rica en material orgánico proporciona el mejor ambiente para el crecimiento de las raíces y la prevención de enfermedades.

 

El suelo denso o arcilloso retendrá el agua por mucho tiempo y expondrá a las plantas a problemas relacionados con la humedad. Agregue aserrín, turba o mantillo al suelo para mejorar el drenaje, preferiblemente mucho antes del momento de plantar.

fertilizar

Este no es un comedero particularmente agresivo. Sin embargo, las plantas de interior y exterior se benefician de una aplicación de fertilizante una vez al mes durante los períodos de crecimiento activo.

Elija una proporción equilibrada de nitrógeno, fósforo y potasio para obtener hojas brillantes y coloridas y raíces saludables. Siga las instrucciones del producto y repita según las indicaciones. Pause la alimentación cuando su planta entre en letargo y reanúdela cuando surja un nuevo crecimiento.

Mantenimiento

Este cultivar es sorprendentemente fácil de mantener ahora que conoce sus hábitos y preferencias de crecimiento. A continuación se muestran algunos de sus requisitos de cuidado básicos:

Eliminación de inflorescencias

Una o dos veces a lo largo de la temporada, su planta producirá pequeñas espinas verdes. Estos tendrán cogollos hinchados de color blanco o verde cerca de sus puntas. Si se dejan en su lugar, estas ‘espatas’ se abrirán en pequeñas flores encapuchadas que son insignificantes y escasas.

Debido a que las plantas siempre dirigirán los nutrientes primero hacia las partes reproductivas, es posible que las hojas no sean tan robustas o tan coloridas como te gustaría si dejas que las flores se abran. Elimínelos con una herramienta limpia y afilada tan pronto como emerjan del suelo, y será más probable que las hojas alcancen su máximo potencial.

Trasplante

Tanto las plantas de interior como los caladios cultivados en contenedores se expandirán a medida que envejecen. Necesitan una maceta más grande cada tres o cuatro años para dar cabida a este crecimiento. Si las raíces en maceta son densas y han alcanzado los límites exteriores de su contenedor, es hora de realizar esta tarea de fácil mantenimiento.

Aquí están los pasos:

  1. Saque su planta de su contenedor actual y colóquela sobre una superficie dura.
  2. Quita la suciedad suelta para poder examinar sus raíces y bulbos.
  3. Si los bulbos son grandes y complejos, o si ha notado un punto muerto central en el follaje, es posible que desee dividir la planta en varias secciones nuevas (consulte los pasos de división en ‘Propagación’ a continuación).
  4. De lo contrario, seleccione un recipiente nuevo para su caladio que sea al menos 6 pulgadas más grande que el actual.
  5. Asegúrese de que la maceta tenga un drenaje adecuado y llénela hasta la mitad con medio para macetas.
  6. Coloque el cepellón en el hoyo y ajuste el nivel del suelo para que su corona quede aproximadamente a una pulgada por encima de la superficie.
  7. Rellene con tierra y apisone ligeramente.
  8. Riegue como de costumbre.

Podas y recortes

Las hojas que se hayan vuelto amarillas o marrones deben cortarse inmediatamente, o desperdiciarán valiosa energía vegetal. Esta regla se aplica a situaciones en las que un par de hojas están caídas o descoloridas, así como a períodos de inactividad en los que la planta ha muerto por completo.

 

Cuando esto suceda, use una podadora o tijeras desinfectadas para cortar las hojas afectadas (o toda la planta) hasta aproximadamente una pulgada por encima del nivel del suelo y espere. Cuando su caladium entre en un nuevo período de crecimiento, surgirán brotes verdes de la corona y sabrá que hizo lo correcto.

Pasar el invierno

En las regiones donde la ‘Blanca Navidad’ es perenne (zonas 9 a 12), las plantas se pueden dejar en el suelo todo el año. Haga sus recortes de final de temporada , cúbralos con dos o tres pulgadas de mantillo y déjelos reposar.

En las zonas 8 e inferiores, donde el género es vulnerable a las heladas y las bajas temperaturas, puedes llevar tu planta en maceta al interior y tratarla como una planta de interior. Alternativamente, puedes desenterrar los bulbos y almacenarlos para el invierno.

Cómo cavar y almacenar bulbos:

  1. Begin when temperatures dip below 60 degrees, and plants are approaching dormancy.
  2. Cut leaves back to an inch above soil level.
  3. Using a pitchfork or a careful shovel, lift corms or root masses from the soil.
  4. Lay them flat on a tarp and brush off as much dirt as possible.
  5. Divide if necessary (see ‘Propagation’ below).
  6. Allow corms to dry out for a week or so, eliminating all signs of moisture.
  7. Wrap them loosely in paper or peat moss and store them in a cool, dark room for winter.
  8. Unwrap them six weeks before you expect outside temperatures to reach 65 degrees and pot them up (see ‘Planting’ above) to get them growing again.

Propagation

‘White Christmas’ cannot be propagated by leaf cuttings, and seed separation is a tedious process that will not produce ‘true to seed’ plants. Division is the preferred method for propagating this cultivar.

The procedure can be done in early spring or fall. Follow these steps to make several new caladium plants from one that’s well-established:

  1. If dividing in fall, begin after leaves are browned and cut back.
  2. If dividing in spring, begin when new growth appears.
  3. Carefully excavate your plant from the soil.
  4. Lay its root mass flat and brush off as much soil as possible.
  5. Use a clean knife to slice each corm into several new sections.
  6. Each section should contain an ‘eye’ or some leaf tissue (pointing up) and a few root hairs (dangling down).
  7. Plant as you would a new caladium or store for winter as previously detailed.

Common Problems

When properly planted and cared for, this plant has very few problems. Here’s a quick look at the diseases, insects, and critters that might compromise its festive appearance:

Overwatering

This plant is vulnerable to a handful of conditions related to overwatering. If it’s not due for a dormant period, and the leaves turn yellow suddenly, check the soil. If it’s sticky and wet and not draining quickly, dial back the watering a bit. Wait and see if the situation improves before resuming your prior watering schedule.

 

Too much water can also make your caladium susceptible to fungal diseases such as leaf spot. Look for spore activity or fuzzy gray mold on your plant to indicate a fungus. Prune off any affected leaves. Leaf spot is not usually fatal, but you should monitor your plants carefully to prevent further spread.

Root rot is another fungal condition known to attack caladium plants, but it’s far more serious. Look for stems that suddenly turn black and collapse or roots that become mushy to indicate the presence of this disease. Unfortunately, the condition is fatal, and plants will need to be removed and destroyed.

Sunburn

Las hojas son muy sensibles a la luz y la salud de las plantas se verá afectada en lugares con demasiado sol. Busque hojas chamuscadas, marrones o crujientes para indicar que su caladium podría recibir demasiada luz directa. En las primeras etapas de las quemaduras solares , las hojas pueden ser excesivamente blancas con venas y márgenes verdes disminuidos.

Si se han podado los árboles cercanos o si algo en el paisaje ha cambiado recientemente, es posible que sus plantas queden sobreexpuestas repentinamente. Muévalos a un lugar más sombreado con el sol concentrado por la mañana. Recorte las hojas que se hayan visto afectadas, riegue uniformemente y las plantas deberían recuperarse.

Plagas

Los caracoles y las babosas se sienten muy atraídos por el fino tejido de las hojas del caladio y su gran superficie. Busque picaduras, agujeros y/o márgenes masticados para indicar su presencia. Será más fácil detectarlos por la noche con una linterna dirigida a la parte inferior de las hojas.

Los caracoles y las babosas se pueden atraer con cebo orgánico para caracoles, recogerlos y retirarlos a mano, o eliminarlos con un fuerte rociador de manguera. Una capa de aceite de neem también puede ayudar a evitar que se trasladen. Tenga la seguridad de que el daño sólo será estético. Tus caladios deberían recuperarse y estar bien el próximo año si eres agresivo con estos tipos viscosos.

Los pulgones y las moscas blancas también pueden establecerse en su planta. Los pulgones dejan pequeñas heridas punzantes y una sustancia negra con hollín, mientras que las moscas blancas causan manchas o decoloración. Al igual que los caracoles y las babosas, estos insectos se verán disuadidos por la poda agresiva, la fumigación con manguera y los jabones hortícolas.

frecuentes

¿Por qué las hojas de mi ‘Blanca Navidad’ son completamente verdes?

Probablemente no estén r






Tal vez te puede interesar:

  1. Preparar el coleo para el invierno: cómo pasar el invierno en las plantas de coleo
  2. 31 plantas nativas recomendadas para el noreste
  3. ¿Es demasiado tarde para plantar ajo? Una guía zona por zona
  4. 28 plantas invasoras que se deben evitar en el sureste

Cómo plantar, cultivar y cuidar el caladio navideño blanco

Cómo plantar, cultivar y cuidar el caladio navideño blanco

Cómo plantar, cultivar y cuidar el caladio navideño blanco CaracterísticasHistoria y cultivoPlantandoCómo crecerMantenimientoPropagatio

ducha

es

https://esarena.es/static/images/ducha-como-plantar-2284-0.jpg

2024-11-12

 

Cómo plantar, cultivar y cuidar el caladio navideño blanco
Cómo plantar, cultivar y cuidar el caladio navideño blanco

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences