Índice
- Cómo plantar, cultivar y cuidar Autumn Joy Sedum
- Historia y cultivo
- Propagación
- Plantando
- Cómo crecer
- Parientes cercanos
- Ideas de diseño
- Plagas y enfermedades
flores
Cómo plantar, cultivar y cuidar Autumn Joy Sedum
Con racimos de flores de color rosa rosado que se vuelven rojo burdeos y cobrizo en el otoño, esta herbácea perenne brinda la alegría del otoño con un mínimo esfuerzo. El horticultor y ex agricultor orgánico comparte los consejos más sencillos para cultivar esta tranquila planta suculenta.
Escrito Revisión de horticultura por Lorin Nielsen Última actualización: 27 de noviembre de 2023 | 12 minutos de lectura
Contenido
En medio de los céspedes sedientos y las rosas de alto mantenimiento del mundo del paisaje, a cada jardín le vendría bien una planta herbácea perenne discreta que se ve hermosa con poco esfuerzo. El sedum ‘Autumn Joy’ es un sueño hecho realidad para cualquier jardinero que necesite un hermoso acento en jardines de rocas, contenedores, bordes o parterres con xerojardines.
Es tolerante a la sequía, a la sal, resistente a los conejos y a los ciervos y prácticamente crece solo. La planta ofrece un atractivo ornamental durante todo el año, con deslumbrantes flores de color rojo rosado que adoran las mariposas. Las flores agrupadas se oscurecen hasta alcanzar un llamativo color bronce en el otoño, desarrollando semillas de color burdeos para alimentar a las aves invernales.
Desde calor extremo hasta inviernos gélidos, esta planta vigorosa es extremadamente resistente y pasa el invierno fácilmente hasta la zona 3. En la primavera, la planta regresa con adorables racimos arremolinados de cogollos verdes que crecen hasta convertirse en suculentos floretes en forma de paleta antes de que el ciclo de floración comience nuevamente.
Profundicemos en los pasos ridículamente sencillos para cultivar y propagar esta ornamental sin preocupaciones .
Descripción general de la planta
Tipo de planta ornamental perenne Familia de plantas Crasuláceas Género de plantas Hilotelefo Especies de plantas espectaculares Zona de rusticidad 3-9 Temporada de siembra primavera u otoño | Mantenimiento de planta Bajo Altura de planta 1-2′ Necesidades de fertilidad Bajo Temperatura -16°F (inactivo) a 90°F (verano) Plantas complementarias Coneflower, Susan de ojos negros, vara de oro, pastos ornamentales Tipo de suelo Arena bien drenada, grava, alcalina | Espaciado de plantas 18-24” Necesidades de riego Bajo Exposición al sol Sol completo para alumbrar sombra Esperanza de vida Perenne de larga vida Plagas Pulgones, babosas, cochinillas, hormigas. Enfermedades Pudrición de la raíz, mildiú polvoriento. |
Historia y cultivo
Los Sedums o cultivos de piedra son plantas ornamentales de jardín muy conocidas con hermosas flores que aparecen a finales del verano y en el otoño. ‘Autumn Joy’ es un cultivar especial desarrollado por su estética llamativa durante todo el año. Introducidas por primera vez en los EE.UU. UU. en la década de 1950, las hojas suculentas y los racimos rosados de flores en forma de estrella le han ganado un lugar en millones de paisajes de América del Norte .
Estas plantas tolerantes a la sequía se encuentran entre las plantas perennes más confiables y resistentes que puedes plantar. Los arbustos herbáceos pueden prosperar con poco o ningún riego o fertilizante suplementario si tienen luz solar y un suelo bien drenado o con grava.
¿Qué es el Sedum ‘Autumn Joy’?
‘Autumn Joy’ es una deslumbrante planta herbácea perenne con racimos de flores rosadas cerosas en forma de estrellas que adquieren un hermoso color cobrizo en el jardín de otoño. Una planta que tiene muchos nombres, a veces se vende como Sedum spectabile o, más recientemente, Hylotelphium spectabile ‘Autumn Joy’.
Como la mayoría de los sedums, tiene un follaje suculento tolerante a la sequía que luce hermoso durante la temporada sin heladas. Los cogollos arremolinados con forma de coles de Bruselas emergen en primavera y crecen hasta convertirse en hojas suculentas en forma de paleta . En pleno verano, los tallos de las flores se disparan hacia arriba, produciendo racimos de flores de color rosa pálido.
En el espíritu de su nombre otoñal, la planta brilla cuando las coloridas flores se oscurecen hasta adquirir un tono bronce rosado, agregando toques de cobre dorado durante agosto y septiembre. Las semillas se secan y adquieren un color rojo caoba que añade interés invernal y proporciona una fuente de alimento para las aves.
¿Dónde se origina?
Este sedum es miembro de la familia Crassulaceae. También conocidos como cultivos de piedra, muchos ancestros de los sedums son nativos de China , pero algunos son autóctonos de América del Norte . Este cultivar es un híbrido galardonado desarrollado por fitomejoradores alemanes, quienes originalmente lo llamaron ‘Herbstfreude’, que se traduce directamente como “alegría otoñal”.
El género Sedum se remonta al sueco botánico Carl Linnaeus (1707-1778), quien nombró a estas plantas basadas en el término latino sedo, que significa “sentarse”, en referencia a una planta que se posa sobre rocas, paredes o techos.
Sedum abarca entre 400 y 500 especies suculentas diferentes, incluidas muchas plantas de interior populares como la cola de burro (Sedum morganianum) y el musgo dorado (S. acre). Todos comparten las familiares hojas carnosas y suculentas y las flores intrigantes, típicamente con cinco pétalos. Como planta cuyo nombre alternativo es Sedum spectabile, ¡esta especie de Hylotelphium es un pariente cercano!
Al igual que el resto de sus primos de la familia Crassulaceae, los cultivos de piedra utilizan un tipo especializado de fotosíntesis llamado metabolismo del ácido crasuláceo (CAM), que esencialmente permite a las plantas mejorar la eficiencia del uso del agua en climas cálidos y secos al absorber dióxido de carbono adicional durante la noche. Otras plantas CAM incluyen plantas serpiente, kalanchoe y piñas.
Propagación
Los Sedums son extremadamente fáciles de propagar mediante corte y división. Puede ampliar su colección mediante la propagación mediante corte de hojas, corte de tallo o división de raíces. Las plantas enraizan con excepcional facilidad y normalmente no necesitan una hormona de enraizamiento. Debido a que ‘Autumn Joy’ es un híbrido, no se puede propagar a partir de semillas porque las semillas no germinarán fielmente a su tipo.
Corte
Como muchas suculentas, las plantas de cultivo de piedra forman fácilmente nuevas raíces en la base de las hojas o tallos cortados. Esto se debe a una colección de células indiferenciadas llamada tejido meristemático , que es simplemente una palabra elegante para las células que pueden convertirse en cualquier parte nueva de la planta (hoja, tallo o raíz). Estas “células madre” se congregan en nudos, por lo que es mejor realizar esquejes debajo de un nudo. Cuando los nudos se sumergen en agua o tierra, las células se activan para formar raíces.
La mejor estación para realizar esquejes es la primavera, antes de que la planta comience a florecer. El crecimiento vegetativo sin floración es lo mejor, pero técnicamente puedes propagar esta planta en cualquier momento durante el ciclo de crecimiento, incluso si está floreciendo. Enraizarán de manera confiable si obtiene los esquejes de tallo u hojas de un nuevo crecimiento. Evite cualquier cosa vieja, leñosa o arrugada.
Temprano en la mañana o al final de la tarde son los mejores momentos del día porque el clima es más fresco y es menos probable que los esquejes se deshidraten.
Esquejes de tallo
Los tallos son carnosos, flexibles y abundantes, lo que facilita su enraizamiento. Trate de evitar los tallos que ya estén floreciendo.
Para tomar esquejes de tallo:
- Encuentra un tallo verde fresco.
- Desinfecta tus tijeras o podadoras.
- Tome un corte de 2 a 6 ”de largo con al menos 2 o 3 juegos de hojas.
- Corta justo debajo de un nudo (el área donde la hoja se une al tallo)
- Retire las 1-2 hojas inferiores.
- Si enraiza en agua, sumerja la mitad inferior del tallo en un vaso transparente lleno hasta la mitad con agua.
- Si está enraizando en el suelo, prepare macetas pequeñas con una mezcla estéril sin suelo. La vermiculita y la turba funcionan muy bien.
- Usa un lápiz para hacer un agujero en el medio.
- Coloque la mitad inferior del corte del tallo en el agujero.
- Firme la mezcla alrededor de la base para cubrir los nudos expuestos.
- Manténgalo húmedo y, opcionalmente, agregue humedad con una cúpula de plástico.
- Después de dos semanas, compruebe si los esquejes tienen raíces tirando suavemente del tallo.
- Si hay algo de elasticidad, se han formado raíces y puedes trasplantarlas o trasplantarlas.
- Si el tallo se sale de la tierra, trasplantelo, manténgalo húmedo y espere otras 1 o 2 semanas.
Esquejes de hojas
Si alguna vez arrancaste una hoja de una de tus suculentas y luego la encontraste enraizada en la maceta, sabrás de primera mano con qué facilidad se replican estas plantas. Las hojas arraigan con la misma facilidad que los tallos. Las hojas retienen naturalmente mucha agua, por lo que no necesitan tanto riego como otros esquejes.
Los bulbos verdes se parecen bastante a las coles de Bruselas cuando emergen por primera vez del suelo. Estos se pueden arrancar como esquejes o puedes esperar hasta que las hojas estén más maduras y seguir las instrucciones a continuación.
Para realizar esquejes de hojas:
- Utilice tijeras desinfectadas para cortar un tallo largo y sano con varios juegos de hojas verdes.
- Usa tus dedos para quitar las hojas del tallo.
- Prepare una maceta con una mezcla de medio de siembra sin tierra, como vermiculita y perlita. Una mezcla inicial de semillas normales también es excelente.
- Sumerja las “colillas” (partes inferiores) de las hojas en el suelo, sumergiéndolas aproximadamente a ½” de profundidad.
- Inclínelas de modo que la parte superior de las hojas apunte ligeramente hacia arriba.
- Cubra ligeramente las bases de las hojas con tierra y presione suavemente para asegurar el contacto.
- Riegue generosamente para que la tierra esté húmeda pero no empapada.
- Colóquelo a la sombra moteada o a la luz solar indirecta.
- Espere de 2 a 3 semanas y revise las hojas en busca de raíces.
- Colóquelas individualmente y déjelas crecer hasta convertirse en nuevas plantas bebés. Con el tiempo, la hoja original se desvanecerá.
División
Las divisiones de raíces son la forma más rápida de multiplicar una plantación más grande de sedums. A principios de la primavera, puede dividir los grupos de sedum para evitar el hacinamiento y agregar más dimensión a otras partes de su jardín.
Desenterrar las plantas justo cuando brotan nuevos brotes del suelo primaveral. Utilice un cuchillo afilado o una pala para cortar el grupo en secciones. Cada sección debe tener algunos brotes verdes y algunas raíces.
Es importante replantar las divisiones inmediatamente después del corte. Prepare pequeños agujeros en un área con pleno sol y suelo muy bien drenado. Plante las divisiones a una profundidad tal que las raíces queden sumergidas y los brotes verdes permanezcan sobre el suelo. Evite enterrar los tallos. Riegue generosamente y espere unas semanas a que despeguen los nuevos sedums.
Plantando
La mejor época para plantar ‘Autumn Joy’ es la primavera, una semana después de la última fecha de helada . A la planta le gusta establecerse en climas templados, pero puede soportar algunos extremos bastante duros una vez que está completamente enraizada.
La forma más sencilla de empezar es con una planta madura cultivada en un vivero que aún no esté floreciendo. Si tienes un amigo que tiene mucho sedum, pregúntale si puedes dividir la raíz de una de sus plantas.
No importa cómo comience su viaje hacia la felicidad otoñal de los cultivos de piedra, el método de trasplante es el mismo.
Cómo trasplantar
Ya sea que la traslades de una maceta o de otra zona del jardín, esta robusta planta aguanta muy bien el trasplante. Comience una mañana o una tarde de primavera preparando tierra extra bien drenada. Desea colocar la planta en el suelo antes de que comience el calor intenso. Lo ideal es que su trasplante aún no esté floreciendo. Si es así, puede podar las flores para indicarle a la planta que dedique su energía al desarrollo de las raíces en su nuevo hogar.
Busque un área de jardín con suelo arenoso, de grava o de baja fertilidad. Si el suelo tiene mucha arcilla, prefiero aflojarlo y mezclarlo con un poco de arena, gravilla y abono para mejorar el drenaje.
Cree un agujero de aproximadamente 1,5 veces el tamaño del cepellón. Retire con cuidado el sedum de su recipiente y colóquelo en el agujero. Rellene con tierra, asegurándose de que no queden raíces expuestas ni tallos enterrados.
Riegue abundantemente para ayudar a que la planta se establezca. Es bueno mantener el sedum moderadamente húmedo durante las primeras semanas después del trasplante. Si llueve en primavera, evite agregar humedad adicional, ya que la planta es susceptible a la pudrición de las raíces en suelos anegados. Una vez que sus raíces están ancladas en su lugar, se vuelve muy tolerante a la sequía.
Espaciado
Asegúrese de que sus sedums tengan al menos 18-24 ”entre plantas . Si bien puede parecer pequeño a principios de la primavera, ‘Autumn Joy’ se expande hasta casi 2 pies de alto y ancho cuando está en plena floración. A esta planta le gusta formar grupos, por lo que debes asegurarte de que las colonias puedan expandirse sin apiñarse.
Es mejor dividir esta planta perenne cada 3 o 4 años para mantener la salud de las plantas.
Cómo crecer
‘Autumn Joy’ es una de las plantas ornamentales más fáciles de cultivar. Una vez establecido, básicamente se nutre del abandono. ¡Será feliz si tiene luz solar y un suelo bien drenado! Evite los fertilizantes, los suelos ricos o el exceso de sombra, ya que estas condiciones pueden hacer que la planta se caiga.
Luz
Los Sedums son plantas amantes del sol que necesitan un área de jardín con pleno sol o sombra moteada por la tarde . Demasiada sombra provocará plantas pálidas y débiles que tal vez no florezcan. Los tallos también se vuelven más propensos a caerse, lo que distrae la atención de la belleza de esta planta ornamental.
Plante sedum en jardines de rocas expuestas, bordes o parterres paisajísticos orientados al sur que no estén sombreados por edificios, arbustos o árboles.
Agua
A los Sedums les gusta su tierra en el lado más seco. Esta variedad es tolerante a la sequía gracias a sus hojas suculentas y su forma especial de fotosíntesis CAM. Este cultivar está bien adaptado a climas áridos y xeripaisajes.
Demasiada agua puede pudrir las raíces y el drenaje es imprescindible. En muchos climas (como el noroeste del Pacífico), el sedum necesita poco o ningún riego suplementario, excepto durante las sequías más intensas.
Sin embargo, el riego regular durante períodos cálidos y secos puede fomentar flores más duraderas. En el suroeste, es mejor regar cada 1 o 2 semanas durante el verano para asegurarse de que tengan suficiente energía para florecer. Si se cultiva en contenedores, puede ser necesario un riego semanal.
Suelo
Suelos pobres a moderados con excelente drenaje es todo lo que pide esta planta. La baja fertilidad es importante porque demasiada riqueza puede provocar floraciones excesivas que se caen.
Esta planta resistente tolera suelos arenosos, de grava, rocosos o arcillosos siempre que el agua pase con facilidad. Lo mejor es enmendar en zonas muy arcillosas con grava hortícola y abono ligero. Este es el cultivar perfecto para un jardín de rocas o una plantación mediterránea.
Clima y temperatura
A pesar de su nombre, ‘Autumn Joy’ se adapta ampliamente a los extremos de cada estación. Sobrevive en condiciones de mucho calor y pasa el invierno con éxito en climas helados tan fríos como la zona 3.
Los Sedums aman el calor y toleran la humedad. Continuarán floreciendo con valentía incluso después de las primeras heladas del otoño antes de morir y volver al suelo para permanecer inactivos.
Recuerde que esta herbácea perenne pasa el invierno en la estructura de las raíces subterráneas, incluso si las partes aéreas parecen muertas. No entre en pánico si su sedum parece morir o desaparecer en el invierno. Las plantas regresan de manera confiable en la primavera con nuevos bulbos de hojas suculentas y arremolinadas para reiniciar su ciclo de crecimiento.
fertilizar
No se necesita fertilizante para esta planta resistente. Demasiados nutrientes provocan un crecimiento de piernas largas, lo que, una vez más, puede provocar flacidez. Si agrega abono, opte por un abono rico en carbono y bajo en nutrientes elaborado sin estiércol.
Mantenimiento
A algunos jardineros les gusta podar el follaje muerto después de que la planta queda inactiva en el otoño. Sin embargo, prefiero dejar intactos las semillas y los tallos muertos para que resulten interesantes durante el invierno. Las semillas también son populares entre los pájaros, que picotean las nutritivas semillas de las atractivas umbelas de color marrón rojizo. Cuando las semillas secas reciben una ligera capa de nieve, se destacan entre el paisaje invernal que de otro modo sería incoloro.
El único mantenimiento real que necesita esta planta es la división de matas cada pocos años. También puedes cortar los tallos muertos en primavera para mantener una apariencia más ordenada.
Parientes cercanos
‘Autumn Joy’ es un cruce híbrido de Hylotelephium telephium y Hylotelephium spectabile. Los botánicos han reclasificado la planta varias veces y ahora se vende a menudo como Hylotelphium ‘Herbstfreude’ o Hylotelphium spectabile ‘Autumn Joy’.
Si ‘Autumn Joy’ no le llama la atención o simplemente le gustaría diversificar, existen muchos tipos similares de sedums ornamentales de floración vertical, que incluyen:
- ‘Carmen’ Stonecrop : esta vistosa variedad tiene un hábito de crecimiento similar con flores de color lavanda pastel.
- Stonecrop ‘Brilliant’ : Otro pariente cercano, este cultivar produce distintos tonos de flores rosadas y moradas.
- Sedum ‘Stardust’ : Los racimos de flores blancos singularmente puntiagudos se ven llamativos cuando se intercalan con flores rosadas de ‘Otoño’.
Ideas de diseño
Las plantas de cultivo de piedra son fáciles de mezclar con otras plantas perennes con flores tolerantes a la sequía y pastos ornamentales que disfrutan de suelos secos y bien drenados y de plena luz solar. Las siguientes especies se ven hermosas con el sedum ‘Autumn Joy’ y tienen necesidades similares.
Coneflower
La equinácea es una flor silvestre nativa clásica que prospera en suelos pobres y bien drenados y luce hermosa durante toda la temporada. Las semillas secas de equinácea en forma de cono agregan una hermosa textura de otoño e invierno junto a los racimos teñidos de rojo del sedum.
Susan de ojos negros
Otra herbácea perenne tolerante a la sequía, las flores de Rudbeckia de color amarillo vibrante lucen llamativas junto a las flores otoñales rosadas. Esta planta es fácil de cuidar y no le molestan los suelos pobres.
vara de oro
Para mantener el tema otoñal, toques de plumas de vara de oro crean un glorioso telón de fondo para los colores cobrizos otoñales del sedum. Si bien a menudo se culpa a esta planta por el polen de su parecido, la ambrosía, que causa alergias, en realidad es bastante beneficiosa en el jardín y proporciona importantes recursos tardíos de temporada para los polinizadores.
Hierbas ornamentales
Un contraste de texturas y colores es clave para integrar las plantas del paisaje con el sedum. Los pastos ornamentales como el pasto muhly rosado, el mijo morado y el pasto ‘Karl Foerster’ brindan elegancia de bajo mantenimiento detrás de grupos de cultivos de piedra en flor.
Plagas y enfermedades
Afortunadamente, este sedum es resistente a la mayoría de las plagas del jardín que agonizamos en nuestros huertos. Estos pocos insectos y enfermedades seleccionados suelen ser fáciles de prevenir y controlar.
Pulgones, cochinillas y hormigas
Las hormigas, los pulgones y las cochinillas ocasionalmente optan por las suculentas y jugosas hojas de sedum. Las excreciones azucaradas que dejan pueden atraer a las hormigas, lo que suele ser un signo más evidente de infestación. Todos son fáciles de eliminar con un chorro firme de agua y un rocío con aceite de neem o aceite hortícola diluido.
babosas
Tal vez te puede interesar:
- Preparar el coleo para el invierno: cómo pasar el invierno en las plantas de coleo
- 31 plantas nativas recomendadas para el noreste
- ¿Es demasiado tarde para plantar ajo? Una guía zona por zona
- 28 plantas invasoras que se deben evitar en el sureste
Cómo plantar, cultivar y cuidar Autumn Joy Sedum
Cómo plantar, cultivar y cuidar Autumn Joy Sedum Historia y cultivoPropagaciónPlantandoCómo crecerParientes cercanosIdeas de diseñoPlag
ducha
es
https://esarena.es/static/images/ducha-como-plantar-2287-0.jpg
2024-11-12
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente