Índice
- Cómo plantar, cultivar y cuidar arbustos de Ninebark
- Historia y cultivo
- propagación
- Plantando
- Cómo crecer
- Variedades
Inspiración de jardinería
Cómo plantar, cultivar y cuidar arbustos de Ninebark
Ya sea que tenga una pendiente erosionada, un jardín empapado de lluvia o un suelo pobre, ¡los arbustos de corteza de nueve están listos para adaptarse! El ex agricultor orgánico profundiza en todo lo que necesita saber sobre la plantación y el cuidado de esta planta nativa de bajo mantenimiento.
Escrito Revisión de horticultura por Lorin Nielsen Última actualización: 12 de diciembre de 2023 | 12 minutos de lectura
Contenido
El paisajismo con plantas nativas es ecológicamente beneficioso, amigable con los polinizadores, ahorra agua e ideal para jardineros perezosos que no quieren pasar todo el verano en su jardín. Sin embargo, algunas plantas nativas no tienen el magnífico atractivo ornamental de los cultivares domesticados. Con sus ramas arqueadas de hojas parecidas a las del arce y sus densos racimos florales blancos o rosados, ¡ninebark es una excepción! Los arbustos Ninebark son tan hermosos como resistentes .
Ya sea que tenga un suelo pobre y compactado, un área de jardín húmeda bajo la lluvia o una pendiente erosionada que necesita estabilización, ¡los arbustos de corteza de nueve están listos para el trabajo! Estas atractivas plantas nativas son magníficos setos, pantallas de privacidad o especímenes independientes. Son resistentes desde la zona fría 2 hasta la zona templada 8 y proporcionan un néctar valioso para muchos polinizadores, en particular las abejas nativas y el colorido escarabajo de las nueve cortezas.
Una vez establecidas, las plantas sólo necesitan una poda una vez al año para mantener su aspecto ordenado. Profundicemos en todo lo que necesita saber sobre el cultivo de esta especie nativa ampliamente adaptable y resistente .
Descripción general de los arbustos de Ninebark
Tipo de planta Arbusto nativo de hoja caduca Familia de plantas Rosáceas (familia de las rosas) Género de plantas fisocarpo Especies de plantas opulifolius Zona de rusticidad USDA 2-8 Temporada de siembra primavera u otoño | Mantenimiento de planta Medio Altura de planta 5-8 pies Necesidades de fertilidad Bajo Temperatura -50°F (latencia) a 80°F (lucha en climas cálidos y húmedos) Plantas complementarias Spirea, cornejo Tipo de suelo Pobre, arcilla, arena, marga, pendientes. | Espaciado de plantas 4-6 pies Necesidades de riego Bajo Exposición al sol Pleno sol y sombra parcial Esperanza de vida Planta perenne de larga vida (30-50+ años) Plagas Pulgones, arañas rojas, escamas. Enfermedades Fuego bacteriano, mildiú polvoriento |
Historia y cultivo
Ninebark (Physocarpus opulifolius) es un gran arbusto de flores de hoja caduca nativo del centro y este de América del Norte. Esta planta de rápido crecimiento se ha vuelto cada vez más popular en paisajes ornamentales, particularmente en jardines de lluvia nativos o áreas inclinadas con suelo pobre, compactado y erosionado.
En su área de distribución nativa, la corteza de nueve crece de forma silvestre en orillas rocosas de lagos, humedales, riberas de ríos y laderas. La corteza del Pacífico ( Physocarpus capitatus), relacionada, es originaria del oeste de EE.UU. UU. y ofrece adaptabilidad, resistencia y valor ornamental similar.
¿Qué es Ninebark?
También conocido como corteza de nueve del este, corteza de nueve del Atlántico o simplemente arbusto de corteza de nueve, Physocarpus opulifolius es un arbusto de flores grandes y resistente al frío de la familia de las rosas. Crece en las zonas USDA 2-8 y tolera una amplia gama de condiciones.
La corteza se pela en coloridas capas parecidas al papel, lo que proporciona un intrigante interés invernal y una explicación para el nombre de “nuevas cortezas”. En verano, el arbusto florece con atractivos tallos en cascada de flores blancas agrupadas que se asemejan a la espirea. Estas flores proporcionan importantes recursos de néctar a los polinizadores, incluidas las abejas, mariposas, avispas y escarabajos nativos.
¿Por qué deberías plantar Ninebark?
Ninebark es una planta nativa que ofrece muchos beneficios a casi cualquier jardín o paisaje pero requiere muy poco mantenimiento. Si desea apoyar las especies nativas y reducir el trabajo de su jardín, ¡este arbusto es para usted!
Además de su sorprendente belleza, el gran arbusto es extremadamente importante para los polinizadores. Las abejas, avispas, moscas y mariposas nativas dependen de las flores de corteza de nueve para obtener néctar en primavera o verano.
La planta llena perfectamente grandes espacios abiertos con suelo pobre o plantas alelopáticas cercanas como el nogal negro. La resistente corteza de nueve puede soportar la sequía, la arcilla, la compactación, las pendientes pronunciadas, los jardines húmedos y la juglone (la sustancia química producida por los nogales negros).
¿Por qué se llama Ninebark?
Ninebark debe su nombre a sus capas de corteza exfoliante en tonos de marrón claro, burdeos y rojo. Sin embargo, la historia detrás del nombre es menos clara y concreta. Para todas las variantes, el nombre se vincula directamente con el hábito de la planta de tener múltiples capas de corteza que se pelan en tiras largas, pero la razón es diferente en cada una.
El Centro Nacional de Datos de Plantas NRCS del USDA indica que a medida que la corteza se pela y exponen una nueva capa, es como si la corteza tuviera “nuevas vidas”. Otras fuentes sugieren que hay nueve capas de corteza, aunque los árboles que se están pelando generalmente regeneran las capas de corteza a medida que los exteriores se pelan. Algunas fuentes indican que a medida que la corteza se pela, adquiere la forma de un 9, revelando su nombre común. Si bien sabemos que su nombre proviene de la corteza, ¡no hay consenso sobre el significado del número 9 para este árbol!
El nombre científico Physocarpus opulifolius proviene de la palabra griega physa, que significa “vejiga”, y karpos, que significa “fruto”. Los racimos caídos de frutos de color marrón rojizo parecen otoñales y parecen pequeñas cápsulas de semillas en forma de vejiga. Los frutos lucen intrigantes contra el follaje otoñal de color amarillo dorado y proporcionan alimento a las aves nativas que se preparan para el invierno.
propagación
Como la mayoría de las plantas nativas, la corteza de nueve es notablemente fácil de propagar mediante esquejes, acodos, plántulas voluntarias o divisiones de raíces. La planta se propaga naturalmente a través de corredores subterráneos y autosiembra algunas plántulas voluntarias al año.
Afortunadamente, a pesar de su fácil propagación, el arbusto no es un esparcidor agresivo y no se volverá invasivo en su jardín. Utilice estos métodos para replicar ninebark para setos más anchos, estabilización de escaleras más densas o más flores ornamentales en su paisaje.
Esquejes de tallo
El mejor momento para tomar esquejes del arbusto es desde mediados hasta finales del verano, después de que la planta haya terminado de florecer. Necesitará saber cómo identificar un nodo, que es el lugar donde emergen los brotes y las hojas de un tallo.
Los nodos son el punto clave de propagación porque son centros de células indiferenciadas llamadas tejido meristemático. Estas células pueden convertirse en cualquier tipo de tejido vegetal, pero una vez sumergidas en agua o suelo, se le indicará al nodo que crecerá hasta convertirse en raíces.
El proceso de corte es muy similar al de otras plantas perennes:
- Utilice podadoras o tijeras afiladas y desinfectadas.
- Busque una sección de 4 a 6 pulgadas de tallo sano, preferiblemente un crecimiento nuevo sin flores.
- Corta justo debajo de un nudo de hoja.
- Retire las hojas inferiores para exponer el nudo.
- Opcionalmente, sumerja el extremo cortado en una hormona de enraizamiento.
- Plante el esquije en una mezcla bien drenada, como turba, arena y vermiculita.
- Mantenga el corte constantemente húmedo.
- Repita el proceso para tantos esquejes como desee.
- Coloque las plantas en un área protegida con luz solar indirecta.
Los esquejes de Ninebark suelen tardar de 4 a 6 semanas en enraizar. Tire suavemente del esquije y sienta una ligera resistencia que indica que se han formado raíces. En este punto, puedes trasplantar al paisaje a finales del otoño.
Alternativamente, cambie la maceta a una de 5 galones. Deje que la plántula madure durante otra temporada, luego siembre a principios de la primavera mientras el arbusto joven esté inactivo.
capas
La estratificación es un método de propagación en el que se dobla una rama baja hasta el nivel del suelo y se entierra una sección en el suelo. Cuando la rama forme raíces, podrás cortarla de la planta madre, permitiendo que prolifere de forma independiente. Esto amplía la huella de un arbusto existente. Por ejemplo, es posible que desee colocar capas laterales de ninebark para crear una cobertura de privacidad más amplia.
El mejor momento para colocar capas es a principios de la primavera, cuando la planta aún está inactiva.
Para colocar el arbusto en capas:
- Encuentra una rama flexible y sencilla.
- Haga un pequeño corte o raspa una sección de la corteza alrededor de la mitad del tallo.
- Entierra la sección herida en el suelo, pero deja la punta de la rama expuesta sobre el suelo.
- Mantenga la tierra constantemente húmeda, como cuando enraiza un esqueje.
- Espere a que la sección enterrada desarrollada raíces.
- Utilice tijeras limpias y desinfectadas para separar la sección enraizada del arbusto original.
Plántulas Voluntarias
Los arbustos de Ninebark producen abundantes semillas cada temporada, algunas caen al suelo y germinan en plántulas voluntarias. Puede desenterrar estos pequeños cepellones y trasplantarlos al lugar deseado , asegurándose de que tengan al menos de 3 a 6 pies de espacio de las plantas vecinas.
Proporcione mucha agua durante la primera temporada. Entonces, los bebés de nueve ladridos normalmente pueden valerse por sí mismos.
Divisiones de raíz
Puedes dividir en otoño o invierno. Este arbusto robusto produce un grupo basal considerable de tallos y raíces que puedes desenterrar y cortar en secciones. Utilice una pala fuerte para levantar la planta a principios de la primavera. Corte el cepellón en divisiones más pequeñas con una sierra o podadoras afiladas y desinfectadas, asegurándose de que cada trozo tenga muchas raíces y brotes sanos.
Trasplante los trozos de raíz a la nueva ubicación deseada y observe cómo se expande su colección de cortezas de nueve. Proporcione mucha agua mientras se establecen las divisiones. Si bien algunos jardineros advierten contra los arbustos sumergidos como el ninebark, es poco probable que causen problemas importantes.
Plantando
El mejor momento para plantar o trasladar este arbusto nativo de hoja caduca es a principios de la primavera (antes de que rompa el letargo) o en el otoño después de la floración. Aunque los ninebarks son increíblemente resistentes a la sequía y tolerantes a condiciones difíciles, todavía disfrutan de un riego constante durante su fase de establecimiento.
Cómo trasplantar
Seleccione una nueva ubicación a pleno sol o sombra parcial para trasplantar una corteza nueve comprada en la tienda o propagada en el hogar. El suelo no es muy importante, pero las plantas jóvenes crecen más fácilmente en un entorno moderadamente húmedo y bien drenado.
Plantar es muy sencillo:
- Cava un hoyo aproximadamente dos veces más ancho y profundo que el cepellón.
- Agarre la planta en maceta desde su base.
- Masajea las raíces para sacarla suavemente del recipiente.
- Colóquelo en el hoyo, extendiendo las raíces hacia abajo y hacia afuera.
- Asegúrese de que esté en la misma profundidad que tenía originalmente.
- Rellenar con tierra.
- Riegue generosamente y mantenga una humedad constante durante la primera temporada.
Espaciado
Los arbustos de Ninebark pueden crecer sorprendentemente rápido y grande, hasta 8 pies de alto y 6 pies de ancho. Es importante proporcionar al menos de 4 a 6 pies de espacio entre las plantas que desea que alcancen su máximo esplendor. Es posible que se desee un espacio más reducido para un ambiente de privacidad más denso, pero las plantas no deben abarrotarse, especialmente en ambientes húmedos.
Cómo crecer
Los amantes de las plantas nativas a menudo se enorgullecen de ser “jardineros perezosos” porque sus jardines requieren mucho menos esfuerzo que muchas plantas ornamentales tradicionales. Ninebark está a la altura de la reputación tranquila de las especies autóctonas. Siempre que la planta reciba suficiente luz solar y agua durante su establecimiento, se cuidará sola.
luz
Ninebarks disfruta de pleno sol o sombra parcial , pero la exhibición floral es mejor a pleno sol. Debido a que a la planta no le gusta el clima cálido y húmedo, aprecie la sombra de la tarde en los climas del sur. Gracias a su tolerancia a la juglone, se puede plantar incluso en la sombra parcial de un nogal negro, donde otras plantas no pueden crecer.
En las zonas más septentrionales de su área de distribución, donde los veranos son frescos, la planta realmente necesita plena luz solar con al menos 6 horas de luz directa al día. Los arbustos presentan flores decepcionantes cuando no reciben suficiente luz.
agua
Esta planta es única porque puede crecer tanto en lugares secos como húmedos y prospera sin riego en su hábitat salvaje en todo el este de los Estados Unidos. Desde riberas de arroyos hasta laderas expuestas, su área de distribución nativa revela por qué es tan adecuada para un jardín de lluvia como para un xeriscape.
Ninebark generalmente tiene bajos requisitos de agua una vez establecido. Puede soportar sequías prolongadas en suelos arcillosos, arena seca o rocosos. Incluso puede hacer frente a drenajes deficientes e inundaciones ocasionales.
Lo más importante que hay que recordar es que las plantas jóvenes todavía necesitan agua para ayudarlas a anclar sus raíces. Esto es especialmente importante en climas más cálidos donde las lluvias de verano son escasas. Después de la primera temporada, el arbusto suele valerse por sí solo.
suelo
¡Pocas plantas de jardín son tan versátiles como la corteza de nueve! Puede plantar este nativo arbusto en arcilla pesada, lechos arcillosos, suelos arenosos o incluso áreas fronterizas rocosas de su paisaje.
Tolera suelos pobres , pero se desarrolla mejor en suelos neutros a ligeramente ácidos con algo de drenaje . El mantillo ayuda a aumentar la materia orgánica, reteniendo la humedad y suprimiendo las malas hierbas.
Clima y temperatura
Ninebark es resistente y adaptable en las zonas 2 a 8 del USDA . En su estado latente, puede soportar temperaturas negativas sorprendentemente frías.
En verano prefiere un clima más templado, alrededor de 70 u 80 °F . Los climas más cálidos pueden salirse con la suya si tiene sombra moteada, pero los ambientes más cálidos y húmedos hacen que la planta sea más vulnerable al mildiú polvoriento y otras enfermedades.
fertilizar
Ninebark no necesita mucho fertilizante si su suelo tiene una buena cantidad de materia orgánica o abono. Si desea fertilizante para una exhibición de flores más grande, utilice un fertilizante equilibrado y evite cualquier contenido demasiado alto de nitrógeno. El exceso de nitrógeno puede provocar un crecimiento excesivo del follaje a expensas de las flores.
También es importante evitar fertilizar durante la etapa de inactividad de la planta a fines del otoño o el invierno porque esto puede estimular un nuevo crecimiento frágil en la época equivocada del año.
Poda y mantenimiento
El único mantenimiento que necesita esta planta es por estética. Algunos paisajistas podan la corteza de nueve después de que termina de florecer, pero esto sólo debe ser un corte de pelo ligero. Tenga en cuenta que la poda durante la temporada de crecimiento puede reducir la cantidad de frutos rojos en la cápsula que produce la planta en verano y otoño.
La mayor forma de seto o montículo debería ocurrir a fines de la primavera . Puede utilizar podadoras de derivación o tijeras eléctricas para darle una apariencia deseable.
Es muy importante evitar podar después de mediados de agosto , ya que esto puede estimular un nuevo crecimiento que perecerá con el clima frío. Si la planta se vuelve grande, tiene piernas largas o está fuera de control, puedes podarla cerca del suelo a fines del invierno. Esto hará que se rejuvenezca y vuelva a crecer en una forma más frondosa y exuberante.
Variedades
Además del Physocarpus opulifolius silvestre de corteza de nueve, se crean varios cultivares de corteza de nueve ornamentales para obtener follaje, color, tamaño y hábitos de crecimiento únicos.
Las variedades incluyen populares:
Diabolo Ninebark (Physocarpus opulifolius ‘Diabolo’)
Para agregar un color dramático a su paisaje, esta variedad tiene hojas de color púrpura oscuro a burdeos oscuro que crean un telón de fondo llamativo para los racimos de flores blancas brillantes que aparecen a fines de la primavera.
Vino de verano Ninebark ( P. opulifolius ‘Vino de verano’)
Otra variedad de follaje oscuro, este arbusto de hojas de color burdeos produce delicadas flores de color rosa pastel y blanco. Es más pequeño que los tipos estándar, pero no del todo enano, con un promedio de 5 a 6 pies de altura.
Coppertina Ninebark ( P. opulifolius ‘Coppertina’)
Este cultivar tiene un follaje de color naranja cobrizo exclusivo en tonos vibrantes durante todo el verano. En el otoño, las hojas maduran hasta adquirir un color púrpura oscuro. Crece de 6 a 8 pies de altura.
Nugget Ninebark ( P. opulifolius ‘Nugget’)
Si necesita un arbusto más pequeño, esta variedad enana tiene toda la resistencia de una corteza de nueve.
Tal vez te puede interesar:
- Preparar el coleo para el invierno: cómo pasar el invierno en las plantas de coleo
- 31 plantas nativas recomendadas para el noreste
- ¿Es demasiado tarde para plantar ajo? Una guía zona por zona
- 28 plantas invasoras que se deben evitar en el sureste
Cómo plantar, cultivar y cuidar arbustos de Ninebark
Cómo plantar, cultivar y cuidar arbustos de Ninebark Historia y cultivopropagaciónPlantandoCómo crecerVariedadesÍndice
ducha
es
https://esarena.es/static/images/ducha-como-plantar-2334-0.jpg
2024-11-13
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente