Índice
- Cómo plantar, cultivar y cuidar cipreses limoneros
- ¿Qué es el ciprés limón?
- Plantando
- Cómo crecer
- propagar
- Variedades populares
- Problemas comunes
- frecuentes
- Pensamientos finales
plantas de interior
Cómo plantar, cultivar y cuidar cipreses limoneros
¿Busca una adición impresionante y versátil a su jardín o jungla de plantas de interior? El ciprés limón ofrece precisamente eso: interés durante todo el año, una deliciosa fragancia a limón, un hábito de limpieza y requisitos de cuidado relativamente fáciles. La experta en jardinería nos explica las pautas sobre cómo plantar, cultivar y cuidar el ciprés limón durante todo el año.
Escrito Revisión de horticultura por Lorin Nielsen Última actualización: 6 de diciembre de 2023 | 9 minutos de lectura
Contenido
El ciprés limón es una planta popular durante las fiestas, donde lo encontramos en recipientes decorativos listos para regalar y usar como decoración de mesa. Conserva ese árbol más allá de la temporada navideña: ¡es una hermosa planta de interior durante todo el año!
También es un valioso árbol paisajístico, que agrega una explosión de color y textura fina contra el follaje más oscuro como espécimen en el parterre del jardín o entre elementos naturales del paisaje como rocas.
Su forma estrecha y erguida la adapta a diversos lugares del jardín y del hogar. Utilícelo como seto, espécimen de jardín, topiario, bonsái o contenedor. Esta planta aporta un valor ornamental excepcional a su ubicación en un jardín interior o exterior.
Descripción general
Tipo de planta Árbol Familia Cupressáceas Género hesperocyparis Especies macrocarpa | Área Nativa California Exposición Sol pleno o parcial Altura 16 pies Requisitos de riego Bajo | Plagas y enfermedades Barrenadores, pulgones, armillaria, pudrición de la raíz. Mantenimiento Bajo Tipo de suelo Arena, bien drenado Zona de rusticidad 7-10 |
¿Qué es el ciprés limón?
El ciprés limón es una belleza aromática que emite un aroma fresco a limón y cítricos al cepillar o triturar el follaje. Más notable por su vibrante color amarillo verdoso y su forma piramidal , es un cultivar de ciprés de Monterey.
El ciprés de Monterey crece mucho más, alcanza los 80 pies de altura, tiene un hábito amplio, azotado por el viento y agujas de color verde oscuro.
Características
Este llamativo árbol columnar de hoja perenne tiene un color llamativo y una textura fina. El follaje puntiagudo es de color amarillo chartreuse, especialmente en verano. En el exterior, cuando hace frío, puede adquirir un tinte anaranjado y volverse amarillo a medida que aumentan las temperaturas.
Con su follaje aromático y puntiagudo, el ciprés limón es resistente al daño causado por ciervos y conejos.
Este es un árbol enano que alcanza de 6 a 12 pies en el paisaje y menos en un contenedor. 'Goldcrest Wilma' es perfecto para contenedores a una altura máxima de tres pies.
Área Nativa
Este árbol es originario de la costa central de California. Su planta madre, el ciprés de Monterey, se encuentra naturalmente en dos arboledas ubicadas en la Bahía de Monterey. El ciprés de Monterrey está casi extinto en estado silvestre, pero se cultiva ampliamente como espécimen paisajístico.
El ciprés limón es de origen jardín y se ha vuelto popular en los Estados Unidos, Europa, Nueva Zelanda y Australia como un árbol paisajístico vibrante.
Prefiere climas templados con veranos frescos e inviernos húmedos . La costa central de California experimenta un clima mediterráneo con estaciones áridas y cálidas y estaciones frías moderadas. Los suelos arenosos y la brisa costera son la norma en su clima nativo.
Plantando
Si bien es resistente en las zonas 7 a 10 del USDA, también es una planta de interior viable. En climas más fríos, cultivar en una maceta para llevarla al interior durante el invierno. La naturaleza enana lo hace ideal para el cultivo en contenedores, donde puede vivir en un contenedor adecuado durante tres o cuatro años antes del trasplante.
transplante
Puedes trasplantar los árboles de su contenedor al jardín subterráneo en otoño y primavera. El comienzo de la primavera es ideal cuando la planta puede adaptarse a su nuevo entorno sin temperaturas extremas durante la temporada de crecimiento.
Si se muda a un recipiente más grande, opta por uno que tenga al menos una pulgada más de diámetro que la maceta existente. Recorta un poco las raíces para dejar más espacio para el crecimiento en la nueva maceta y mantener la planta adaptada a su cultivo en contenedor. Las variedades enanas pueden vivir durante años en macetas sin que les queden pequeñas. Horoscopes sings sun and moon combinations
Creciendo a partir de semillas
El ciprés limón es una variedad de jardín y, si bien produce conos pequeños y redondeados y uniformes, las semillas no producirán la misma planta que el padre. Esencialmente, las semillas no son fieles a su forma como lo serán en el ciprés nativo de Monterey. Lo mejor es propagarlo a partir de esquejes.
Cómo crecer
El color verde limón intenso aporta alegría al jardín interior y exterior, y su naturaleza despreocupada hace que sea un placer cultivarlos. En sus zonas de rusticidad, una vez establecidas, son árboles de fácil cuidado y tolerantes a la sequía.
En contenedores, requieren el mismo tratamiento que otras plantas en macetas: mucha luz, buena circulación de aire y suelos constantemente húmedos y bien drenados.
luz
Este árbol enano prefiere la luz solar directa durante al menos 4 a 6 horas. En el jardín, plante a pleno o parcial sol . Pueden beneficiarse de la protección solar de la tarde en climas cálidos, donde pueden quedarse.
Como plantas de interior, colóquelas donde reciban el sol de la mañana y luz brillante durante todo el día. Nuevamente, evite los rayos directos de la tarde en un lugar interior.
agua
Si bien son plantas de cuidado relativamente fácil, necesitan agua para establecerse en su primera temporada de crecimiento. En el paisaje, riegue regularmente para lograr un suelo húmedo, pero no empapado. Plante en un lugar donde los suelos tengan buen drenaje, ya que no toleran el agua estancada.
En un recipiente, riegue semanalmente (o según sea necesario antes de que seque la tierra). Opte por el lado seco en lugar de regar en exceso, ya que el suelo húmedo puede provocar la pudrición de las raíces. Prefiera un suelo uniformemente húmedo en un recipiente con buen drenaje.
suelo
El entorno natural es arenoso, rocoso y seco, con suelos generalmente pobres. Estas plantas resistentes pueden soportar condiciones áridas y no son exigentes con el pH del suelo . Los suelos ricos en nutrientes pueden provocar un crecimiento rápido, donde la planta superior supera al sistema de raíces.
El sistema de raíces poco profundo no puede sostener la planta vertical contra el viento y puede hacer que la planta se caiga. Es vital dar el tiempo adecuado para establecer un sistema de raíces robusto sin enmiendas externas del suelo.
En un recipiente, una mezcla para macetas tradicionales funciona bien. Opta por uno con mezcla de cortezas para asegurar un buen drenaje . Aquí, podemos preocuparnos menos de que una planta de jardín crezca más rápido que las raíces (¡aunque las raíces son igual de importantes!). Si la tierra para macetas es muy densa, considere mezclar una pequeña cantidad de arena o tierra nativa, recordando que esto hace que la tierra se seque más rápidamente en un recipiente.
Temperatura y humedad
El entorno ideal imita los climas costeros mediterráneos con inviernos frescos y húmedos, veranos secos y brisa del mar. Las temperaturas ideales en verano están por debajo de los 80 grados. En invierno, las temperaturas bajo cero pueden dañar o matar la planta. Se benefician de la protección invernal, especialmente contra los vientos, incluso cuando son resistentes.
Llevar estas condiciones naturales ideales al interior puede ser un desafío, pero la ubicación adecuada garantiza el éxito. Coloque su planta lejos de las rejillas de aire acondicionado y calefacción para evitar corrientes de aire secas. Protéjalo del sol de la tarde para evitar que queme el follaje. Lo mejor es cinco a seis horas de sol brillante e indirecto (o solo el sol de la mañana).
Para aumentar la humedad en el interior, utilice una bandeja con agua y piedritas en la base de la maceta o rocíe según sea necesario. Esto puede resultar más útil en invierno, cuando el calor y las chimeneas pueden tener un efecto de secado.
fertilizante
Debido a que esta especie se desempeña mejor en suelos pobres, se necesita una fertilización mínima (si es que hay alguna) , tanto en el paisaje como en un contenedor. Si nota que la planta no sale rápidamente de su forma invernal, o si ha estado en el mismo recipiente durante algún tiempo y el suelo necesita un impulso, es mejor fertilizar a principios de la primavera.
mantenimiento
Su forma naturalmente ordenada significa que requiere poca poda. Conserva un hábito de crecimiento piramidal estrecho durante toda tu vida. Pode los tallos o ramas “perdidos” o recórtelos si usa la planta como seto , bonsái o topiario a principios de la primavera.
Es posible que notes un poco de color marrón en las puntas donde se cortaron; Esto es normal y el nuevo crecimiento tendrá un color amarillo verdoso brillante.
propagar
Los verán fácilmente disponibles en los viveros en sus zonas de rusticidad. Fuera de estas zonas, busque cerca de la temporada navideña. Para el jardinero ambicioso, considere tomar esquejes de tallos sanos para propagar más plantas.
Esquejes
Esta es una planta de madera semidura que se propaga mejor mediante esquejes. Con unos pocos pasos y un seguimiento temprano, los esquejes pueden producir nuevas plantas.
He aquí la mejor manera de tomar esquejes :
- Corte un trozo de tallo de cuatro a seis pulgadas de una rama sana. Corte el tallo en un ángulo de 45 grados para asegurar una mayor cobertura de agua y hormona de enraizamiento.
- Retirar el follaje de los ⅔ inferiores del esqueje. Mantenga los esquejes húmedos hasta que estén listos para colocar en la maceta.
- Humedezca el esqueje y sumerja el tallo inferior en hormona de enraizamiento, cubriéndolo generosamente. Elimine cualquier exceso de polvo de enraizamiento.
- Plante el esqueje en al menos dos pulgadas de mezcla para macetas húmedas y con buen drenaje.
- Cree un ambiente de mini invernadero cubriendo la maceta con una bolsa de plástico, cerrándola con una novia o usando palos para mantener la bolsa alejada del tallo fresco.
- Coloque la maceta en un lugar cálido y luminoso, evitando la luz solar directa (que puede calentar demasiado el ambiente).
- Riegue según sea necesario, manteniendo la tierra uniformemente húmeda. Levante el plástico diariamente para permitir la circulación del aire y rocíe el corte si está seco.
- El esquije estará listo para ser trasplantado cuando ofrezca resistencia a un suave tirón. Esto significa que las raíces se han arraigado.
- Plante el esqueje en una maceta, manteniéndolo en el interior en un lugar luminoso o moviéndolo al exterior si las condiciones son suaves.
Variedades populares
Las variedades de esta planta vienen en una amplia gama de tamaños. Tanto 'Goldcrest' como 'Wilma Goldcrest' se adaptan bien al jardín o al contenedor, y ambas variedades enanas se desarrollan particularmente bien en macetas. 'Goldcrest' tiende a tener un crecimiento más lento y tener ramificaciones más densas que la popular selección enana 'Wilma Goldcrest'.
Hesperocyparis macrocarpa 'Wilma Goldcrest'
Esta variedad es un híbrido ganador entre el ciprés de Monterey y la selección enana 'Goldcrest'. 'Wilma Goldcrest' crece rápidamente y tiene un hábito de ramificación más abierta que 'Goldcrest'. Una 'Wilma Goldcrest' madura puede alcanzar los seis pies de altura en lugar de los 12 pies de altura de la 'Goldcrest'.
Problemas comunes
Este árbol ornamental puede ser susceptible a daños en temperaturas extremas de frío y calor. La muerte regresiva puede ocurrir en estas condiciones y con suelo seco prolongado a menos que se establezca en el paisaje. También es propenso a sufrir determinadas plagas que pueden tratarse y enfermedades que son más exigentes de controlar.
plagas
Los barrenadores y los pulgones del ciprés pueden plantear problemas a esta planta. Los barrenadores viven entre las raíces y se convierten en escarabajos de la corteza . El mejor control es la prevención a través de prácticas culturales. Mantenga la tierra uniformemente húmeda para mantener las plantas vigorosas.
La fluctuación entre períodos de sequía y riego excesivo puede estresar a la planta y aumentar la susceptibilidad a los barrenadores. Si hay barrenadores presentes, retire la planta y la tierra para evitar que se propaguen a otras partes del jardín.
Cuando la cultiva al aire libre, rocíe la planta con agua ocasionalmente durante los meses cálidos, cuando las plagas están más activas para disuadir y derribar insectos de los tallos. Un simple jabón hortícola puede eliminar los pulgones de la planta si se produce una infestación.
Enfermedades
Armillaria, Phytophthora, Botrytis y Coryneum son enfermedades comunes. La mayoría de estos son causados (o agravados) por irregularidades en la humedad del suelo y la circulación del aire que pueden provocar una planta menos vigorosa.
Armillaria
Armillaria, u hongo de la miel, ataca y mata las raíces de muchas plantas perennes y leñosas. A menudo aparece como una sustancia en polvo blanco al nivel del suelo de la corteza. A veces, aparecen racimos de hongos de color marrón miel sobre el suelo.
Armillaria puede provocar la muerte súbita de la planta. Si este hongo está presente, el único control es excavar y retirar la planta y el suelo . Retire el área infectada para evitar que se propague a otras áreas del jardín.
Phytophthora
Phytophthora es una pudrición de la raíz por hongos que provoca un lento deterioro de la planta, lo que afecta las raíces alimentadoras para que no puedan absorber agua ni nutrientes.
El mejor control es un manejo cultural adecuado, especialmente en no mirar en exceso las raíces. Se puede aplicar un fungicida si la planta muestra signos de estrés, como caída de hojas y raíces alimentadoras marrones o en descomposición.
botritis
La pudrición de la raíz por Botrytis es una enfermedad fúngica, especialmente frecuente en condiciones de alta humedad con circulación de aire limitada. Las manchas marrones y el “moho esponjoso” son indicadores de botritis.
Para tratar la botrytis, recorte las áreas infectadas y coloque la planta al aire libre con buena ventilación. Como último recurso, las plantas se pueden rociar con un fungicida. Tenga cuidado de no regar ni fertilizar demasiado, ya que debilita la planta.
cancro de corineo
El cáncer del corineo, o cáncer del ciprés, es un hongo caracterizado por lesiones en la corteza y los tallos y muerte regresiva de las ramas. Este hongo penetra en heridas ya existentes en la planta, especialmente durante períodos prolongados de niebla o humedad.
Una vez más, el mejor control es el preventivo: una planta bien adaptada a su entorno es menos susceptible. Si se produce cancro del ciprés, elimine las ramas afectadas para evitar que se propague a toda la planta.
frecuentes
¿Puedo conservar mi ciprés limón más allá de la temporada navideña?
¡Si! Manténgalas durante todo el año como plantas de interior y como ejemplares de jardín. Asegúrese de ofrecer mucha luz, tierra uniformemente húmeda y protección para el invierno. El follaje brillante es una adición sorprendente al paisaje o paisaje interior en cualquier época del año.
¿Qué tamaño alcanza el ciprés limón?
Estos son cultivares enanos del ciprés de Monterey más grande. 'Goldcrest' puede crecer hasta 12 pies de alto y 6 pies de ancho en el paisaje y mucho más pequeño en un contenedor. 'Wilma Goldcrest' es aún más eclipsada, con un máximo de seis pies de altura en el paisaje y tan pequeña como tres pies en un contenedor.
¿Cómo se hiberna el ciprés limón?
En las zonas de rusticidad 7-10 del USDA, se puede plantar en el paisaje. Ofrece protección contra los vientos invernales, incluso si son resistentes. En climas más fríos, mantenga su planta en un recipiente y trasládela al interior durante el invierno. Mantenga la tierra uniformemente húmeda en una maceta con buen drenaje y manténgala alejada de rejillas de ventilación y chimeneas para evitar un secado excesivo.
Pensamientos finales
Con su llamativo color, forma y fragancia a limón, no es de extrañar que el ciprés limón haya obtenido el Premio al Mérito del Jardín de la Royal Horticultural Society.
Utilice este bonito árbol como espécimen de paisaje, seto, topiario, bonsái o plantación en macetas. Combínelo con plantas anuales resistentes al invierno, como violas y pensamientos, para lograr un alto contraste durante las estaciones más frías. En los meses más cálidos, el color chartreuse y la textura fina quedan hermosos contra plantas de follaje de color púrpura intenso como la heuchera y las hojas afiladas de pastos ornamentales. Sus agujas alegres y brillantes añaden un toque incomparable al jardín.
Tal vez te interese:
- 28 plantas invasoras que se deben evitar en el Medio Oeste ( 1 )
- 13 hierbas en macetas que puedes cultivar en el interior para la cena de Acción de Gracias ( 1 )
- Cómo plantar, cultivar y cuidar la madreselva de coral ( 1 )
- 41 plantas que crecen en el agua indefinidamente ( 1 )
Tal vez te puede interesar:
- Preparar el coleo para el invierno: cómo pasar el invierno en las plantas de coleo
- 31 plantas nativas recomendadas para el noreste
- ¿Es demasiado tarde para plantar ajo? Una guía zona por zona
- 28 plantas invasoras que se deben evitar en el sureste
Cómo plantar, cultivar y cuidar cipreses limoneros
Cómo plantar, cultivar y cuidar cipreses limoneros ¿Qué es el ciprés limón?PlantandoCómo crecerpropagarVariedades popularesProblemas
ducha
es
https://esarena.es/static/images/ducha-como-plantar-2330-0.jpg
2024-11-13
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente