Índice
- ¿Vale la pena el problema del vermicompostaje?
- La respuesta corta
- ¿Qué es el vermicompostaje?
- Pero ¿qué pasa con el olor?
- ¿Vale la pena el vermicompostaje?
- Pensamientos finales
El mejoramiento del suelo
¿Vale la pena el problema del vermicompostaje?
El vermicompostaje implica mantener un recipiente con lombrices y alimentarlas con restos de comida. Las lombrices transforman los restos en una hermosa materia orgánica llamada humus de lombriz. ¿Vale la pena tener estos gusanos en tu casa? Deje que la maestra naturalista Lorin Nielsen le guíe a través del vermicompostaje y sus beneficios.
Escrito por Lorin Nielsen Última actualización: 28 de noviembre de 2023 | 14 minutos de lectura
Contenido
Existen muchas formas de hacer abono. Algunos prefieren los métodos probados y verdaderos de pila de abono, mientras que a otros les gustan los métodos de fermentación como el bokashi. Hoy estamos aquí para hablar sobre el compostaje con lombrices, también conocido como vermicompostaje, ¡y si es todo lo que parece ser!
Comenzar a utilizar el vermicompostaje requiere un poco de esfuerzo, pero es una opción sostenible para muchos jardineros. Si tienes niños pequeños, les fascinarán los pequeños gusanos inquietos que también se comen las cáscaras de arena y de manzana. No solos una repentina plétora de nuevas “mascotas” y aliados del abono, sino que también obtienes humus de lombriz para usar en el jardín. Esto parece una situación en la que todos ganan, ¿y también lo es?
La respuesta corta
Definitivamente vale la pena hacer lombricompostaje para el humus de lombriz. El humus de lombriz, aunque no es estrictamente un fertilizante, proporciona una gran cantidad de grandes beneficios para los jardines. Cuidar de las lombrices es fácil una vez que aprendes a solucionar cualquier pequeño problema que pueda surgir.
¿Qué es el vermicompostaje?
El lombricompostaje utiliza lombrices para descomponer los restos de comida o los desechos de plantas y convertirlos en un aditivo para el suelo. No debes desenterrar lombrices de tu jardín y utilizarlas; Las especies de gusanos endogénicos comunes en la mayoría de los jardines habitan en las profundidades (hasta 6 pies por debajo de la superficie) y no sobrevivirán en un sistema de vermicompost doméstico. En su lugar, necesitas gusanos epigeos.
Las especies de gusanos epigeos viven en los escombros de la superficie del suelo o en las pocas pulgadas superiores. Estos son descomponedores que descomponen los restos de plantas en el horizonte superior del suelo. Si bien consumen escombros y restos de comida, no busquen los desechos en sí. Los gusanos se alimentan de la actividad microbiana de los productos de diseño.
A medida que los productos de desecho pasan a través del sistema digestivo de la lombriz, se descomponen en una rica excremento de lombriz llamada humus de lombriz. Esta materia orgánica de color oscuro ayuda a mejorar la labranza del suelo, retiene hasta diez veces su peso en agua y proporciona alimento a la microbiología que vive en nuestro suelo.
Cualquier material que las lombrices no consuman se descompondrá naturalmente en abono. La combinación de humus de lombriz y abono procesado en frío se conoce como vermicompost y es lo que produce la mayoría de los contenedores domésticos.
Elegir un recipiente para lombrices
Instalar un contenedor de lombrices es fácil. Tiene una variedad de listas de opciones para usar disponibles para elegir o puede optar por hacer su propia versión de bricolaje.
Listas de opciones para usar
La bolsa para lombrices Urban ya preparada facilitará mucho su trabajo como cuidador de lombrices. Este tipo de sistema se denomina sistema de lombricultura de flujo continuo; Agregará ropa de cama fresca y desperdicios de comida en la parte superior y, a medida que las lombrices la mastican, sus excrementos se hundirán hasta el fondo, donde podrán recolectarse una vez que se haya formado una buena capa. Los gusanos continuarán comiendo los desechos más nuevos y permanecerán por encima de esa capa de yeso.
Para empezar, un sistema de flujo continuo es el más fácil para la mayoría de las personas. Aún así, muchos optan por un sistema de torre como el compostador HotFrog (que se muestra arriba) u otro sistema de torre de lombrices como Worm Factory.
Estos sistemas disponibles en el mercado tienen múltiples niveles que pueden contener ropa de cama, desperdicios de comida y lombrices. Aún así, para un principiante, son más complejos de manejar ya que a los gusanos les cuesta viajar entre los diferentes niveles del sistema, lo que hace que los desechos se pudran sin que los gusanos lleguen a ellos.
Contenedores de bricolaje
¿Eres más un aficionado al bricolaje? Si es así, puedes hacer tu propio contenedor de lombrices. Para el tipo más simple, solo necesitas un contenedor de plástico, aunque este sistema no tiene drenaje y puede ser más complicado de mantener para un principio. El siguiente vídeo le dará más información sobre este proceso:
Una versión de bricolaje más elaborada utiliza múltiples contenedores de plástico, algunos con agujeros en la parte inferior para permitir el drenaje de lixiviados. Este estilo de sistema imita las torres de gusanos que mencioné anteriormente. Sin embargo, la elaborada solución de bricolaje tiene las mismas dificultades que una torre de gusanos puede tener para un principiante. Al comenzar, opte por un contenedor único o un sistema de flujo continuo como Urban Worm Bag.
No importa qué sistema tenga, supervise para asegurarse de que no se acumulen lixiviados o líquidos en el fondo de su sistema. Contrariamente a la creencia popular, el lixiviado no es una forma de té de compost . Es solo humedad residual que había en los desperdicios de comida. Puedes usarlo para mantener húmedo el contenido de tu contenedor, pero no recomiendo usarlo en plantas comestibles. A menudo puede volverse anaeróbico y maloliente, lo que atrae insectos a las plantas.
Configurar el contenedor de gusanos
Las lombrices necesitan dos cosas principales además del contenedor: ropa de cama y comida.
En el compostaje normal, hay tanto desechos “marrones” como desechos “verdes”. Los desechos marrones son un material denso en carbono que no se calienta cuando se descompone y además absorbe la humedad. Los desechos verdes son un material fresco y denso en nitrógeno, como los restos de nuestra cocina, que pueden calentarse cuando se descomponen.
A diferencia de una pila de abono estándar, no queremos que el contenedor de lombrices se caliente, por lo que tenemos que usar mucho más material denso en carbono para evitar que el material del interior se caliente demasiado y pueda dañar a las lombrices. Si alguna vez te si tienes suficientes materiales marrones, probablemente puedas agregar más sin causar daño, ¡pero agregar demasiados desechos verdes es una receta para el desastre!
Opciones de ropa de cama
Buenas opciones para materiales de cama marrones son papel o cartón triturado, fibra de coco o turba, hojas secas trituradas, paja picada o incluso su mezcla para macetas favoritas sin tierra y sin fertilizar. Me gusta usar una mezcla de fibra de coco y papel microtriturado en mis contenedores, ya que la fibra de coco evita que el papel se enrede.
Comience mezclando bien los materiales marrones mientras los humedece bien. Quieres que la ropa de cama resultante esté húmeda al tacto pero no empapada. Debe contener aproximadamente la misma cantidad de humedad que una esponja escurrida, y si tomas un puñado y las aprietas, no debería salir más de una o dos gotas de agua. Si hay demasiada humedad, las lombrices pueden ahogarse debido a la falta de oxígeno.
Si lo deseas, agrega un puñado de tierra del patio trasero o un poco de azomita o cáscara de huevo en polvo; esto actúa como arena. Las lombrices, al igual que las gallinas, tienen una molleja que les ayuda a descomponer el material que consumen y un poco de arena les ayuda a digerir mejor. No necesito mucho y una parte permanecerá en la molleja entre las comidas. Periódicamente, puede agregar más después de cosechar el contenedor, pero no es necesario cada vez que los alimentos.
Una vez que la ropa de cama esté preparada y colocada en el contenedor, éste estará configurado y listo para usar. Hablaremos más sobre cómo alimentar a los gusanos más adelante, ¡pero hablemos de qué gusanos debes usar y cuáles no!
tipos de gusanos
Las especies de gusanos epigeos o que habitan en la superficie son ideales para el compostaje. Viven naturalmente en restos de plantas o en los primeros centímetros superiores del suelo. Están acostumbrados a esta parte poco profunda del perfil del suelo y no necesitan muchos pies de profundidad para excavar. Estas especies también resultan más cómodas en un espacio compacto.
Una especie endogeica que habita en zonas más profundas intentará escapar de su contenedor de lombrices porque no es lo suficientemente profundo para ellas. Estas especies endogeicas comprenden la mayoría de las lombrices de tierra en un jardín promedio.
Los mejores tipos de lombrices para vermicompostaje.
La especie más popular para el vermicompostaje es, con diferencia, Eisenia fetida, también llamada meneadora roja . Estos gusanos tienden a ser rojos y de cuerpo estrecho, con un clíteo pronunciado hacia el extremo de la cola. (El clitelo es el pequeño anillo alrededor de la parte posterior del gusano).
El siguiente en popularidad, y probablemente el más popular entre los vermicompostadores más serios, es Eisenia hortensis, el rastreador nocturno europeo . Estos son más rosados que rojos, generalmente más horribles y más largos que los rojos, y son más populares por una razón. No sólo comen un poco más (como un gusano más grande), sino que además son un cebo excelente para pescar.
Un tercer tipo se ha vuelto más común en Estados Unidos en los últimos años: el gusano azul de Malasia (Perionyx excavatus) . Tienen un tinte azulado, casi reflectante, en su piel roja. Los azules son mucho más propensos a intentar escapar de un contenedor de lombrices y se mueven más rápido que los dos mencionados anteriormente. A menudo se los confunde con los meneadores rojos, pero son una especie completamente diferente.
Hay un grupo de gusanos que nunca querrás comprar para compostaje : cualquier gusano del género Amynthas, incluidos Amynthas agrestis, Amynthas diffringens o Amynthas corticis. A menudo denominados gusanos saltarines asiáticos, gusanos locos, gusanos serpiente o saltadores de Alabama, estas especies se consideran invasoras en el noreste de los Estados Unidos y deben informarse cuando se encuentran.
¿Cuántos gusanos necesitas?
Ahora que sabes qué tipo de lombrices conseguir, la cantidad de lombrices que obtendrás dependerá en gran medida del tamaño de tu contenedor de lombrices. ¡Una bolsa urbana para gusanos puede albergar hasta 6 libras de gusanos!
En la mayoría de los casos, empezar con medio kilo de lombrices es suficiente; se autorregulan y aumentarán su población en función del espacio disponible y el suministro de alimentos. Un contenedor de lombrices muy activo puede contener más lombrices ya que hay más comida y ropa de cama, pero para un principiante, ¡una libra o dos de lombrices es suficiente !
Alimentando a tus gusanos
Es fácil caer en la tentación de darles a las lombrices todos los desperdicios de comida desde el día de su llegada, pero no es una buena idea. Cuando llegan por primera vez desde la granja de lombrices, muchos lombrices han pasado días en el envío. A menudo están un poco deshidratados y necesitan algo de tiempo para recuperarse de sus viajes e instalarse en su nuevo hogar.
Si su proveedor le envió comida seca para lombrices, úsela durante las primeras dos semanas y luego cámbiela por los desperdicios de comida.
¿Cuánto deberías alimentarlos?
Base la cantidad que alimenta a sus lombrices en el peso de las lombrices que compró originalmente. En condiciones ideales, un meneador rojo puede comer la mitad de su peso al día, pero esto será una combinación de los restos de comida y el lecho de las lombrices. Una buena regla general es que si tiene 1 libra de lombrices, no alimente más de 1/4 de libra de desperdicios de comida por día ; de esa manera, comen 1/4 de libra de restos de comida, un volumen equivalente de ropa de cama, y probablemente aumentarán su población con el tiempo.
Trate de evitar la sobrealimentación cuando sea posible. La sobrealimentación puede hacer que el recipiente para lombrices se caliente demasiado a medida que el material del interior se convierta en abono, lo que puede amenazar la salud de las lombrices.
¿Qué pueden comer?
Muchas fuentes en línea recomiendan no alimentar a los gusanos con una larga lista de cosas. En general, las lombrices pueden comer cualquier cosa orgánica, pero la mayoría de las personas evitan introducir carne o productos lácteos en el contenedor de lombrices, ya que tienen un olor mucho más fuerte y desagradable y pueden atraer insectos como las moscas. Quédese con cosas como restos de frutas y verduras, hojas viejas o recortes de césped. ¡Tenemos información adicional sobre qué alimentar a las lombrices si lo necesita! Blog sobre productos para la limpieza del hogar
En términos generales, si los gusanos no comen algo, lo ignoran y rápidamente aprenderán qué comerán y qué no comerán con solo ver lo que queda en el contenedor.
Métodos de alimentación
Normalmente se utilizan dos métodos para alimentar a las lombrices : alimentación plana y alimentación en bolsas.
En la alimentación plana , se coloca una capa de alimento en la superficie del lecho, cubriéndola con lecho adicional si se desea para mantener a raya a las plagas. Trate de mantener esta capa de comida a menos de una pulgada de espesor en cualquier punto específico cuando sea posible, ya que demasiado en un lugar significa que tardará más en descomponerse. Este método es especialmente popular entre quienes se alimentan con comida seca para lombrices cuando no tienen otros restos de comida fresca para alimentar.
La alimentación de bolsillo permite que un nuevo compostador de lombrices controle y vea los resultados. En este método, se hace un bolsillo en una esquina del contenedor y se alimenta allí una vez a la semana, proporcionando de una vez toda la comida que las lombrices necesitarán durante la semana; cubra la comida con más ropa de cama. La próxima semana, mueva una esquina y haga otro bolsillo, alimentándolo allí.
Repita este proceso cada semana hasta que haya llenado las cuatro esquinas con bolsas de comida medida por peso. Cuando finalmente regreses al primer bolsillo que alimentaste, toda la comida que había allí debería haberse consumido y podrás volver a alimentarte en esta esquina. Este método garantiza que las lombrices trabajen circularmente alrededor del contenedor. Si lo deseas, puedes agregar un quinto bolsillo en el centro del contenedor para asegurarte de que también funcione en el medio.
Las lombrices comerán material medio compostado de otros métodos de compostaje, como vasos o pilas de compost normales, por lo que no es necesario conservar el exceso de restos de comida congelándolos o almacenándolos. ¡Deje que la naturaleza comience a descomponerlos y luego alimente a las lombrices con el material medio compostado!
Mantenimiento de su contenedor de lombrices
Las lombrices deben tener acceso tanto a la humedad como al aire simultáneamente. Esto generalmente significa que debes mantener la ropa de cama húmeda pero no mojada. Los gusanos necesitan agua contra la piel para mantenerse hidratados. Demasiada agua, pierden el acceso al oxígeno y mueren. Agregue más ropa de cama seca para absorber la humedad adicional cuando sea necesario. Agregar ropa de cama adicional mientras se le da un alimento particularmente húmedo como el melón suele ser una buena decisión.
Solución de problemas
Cuando los gusanos mueren en masa, el hedor es horrible, ¡así que es importante evitarlo! Y no son sólo la humedad o los niveles de aire los que pueden provocar la muerte de lombrices. Aquí hay algunos problemas críticos a tener en cuenta:
Temperatura
El exceso de calor o frío puede matar las lombrices. Los meneadores rojos pueden tolerar la mayor cantidad de calor, hasta 85-90 °F, aunque cuanto más caliente hace, es más probable que intenten escapar. A los nocturnos europeos no les gusta que la temperatura supere los 80°F.
Los meneadores rojos pueden sobrevivir a temperaturas de hasta 40°F. A los nocturnos y blues europeos les gusta 50+ en todo momento.
El rango “ideal” para la mayoría de las especies de gusanos es apuntar a 60-75° F en todo momento . Mantenga el contenedor alejado de la luz solar directa, especialmente en verano. En invierno, proporcione aislamiento llevando las lombrices al garaje o al interior.
Disturbio
Trate de evitar hurgar en el contenedor de lombrices con demasiada frecuencia. Si bien a muchas personas les gusta controlar las lombrices, imagina cómo te sentirías si alguien fuera y hurgara en tu casa, tirando todo por todas partes. Es similar a una feliz colonia de lombrices en su bolsa de lombrices. ¡Cuanto menos moleste a los gusanos, mejor podrán hacer su trabajo!
Gusanos que escapan
Si los gusanos intentan escapar del contenedor , hay una razón por la que lo hacen. Presta atencion que hacen tus gusanos. Es probable que las lombrices que cuelgan sobre la ropa de cama a los lados de los contenedores estén demasiado calientes, demasiado húmedos o no les guste algún alimento que haya agregado. Piense en lo que puso en el contenedor recientemente y, si no cree que haya agregado nada problemático, observe la temperatura y la humedad para solucionar el motivo por el cual intentan liberarse.
Drenaje inadecuado
Finalmente, si no hay drenaje, los lixiviados de los desechos de alimentos pueden acumularse en el fondo. Esto se volverá anaeróbico y empezará a oler mal. Si el líquido chapotea alrededor del fondo de la bolsa, deslice suavemente parte de la ropa de cama fuera del camino y agregue ropa de cama seca para absorber la humedad en el fondo del recipiente. Luego, reduzca los restos de comida húmeda durante aproximadamente una semana.
Cosechando el abono
Hay múltiples formas de recolectar humus de lombriz. Si bien tenemos un artículo detallado que brinda información sobre cuatro formas diferentes de cosechar, me centraré en dos métodos ampliamente utilizados, uno para Urban Worm Bag y el otro para un contenedor de plástico estándar.
El primer método es para la bolsa de lombrices . Como se trata de un sistema de flujo continuo, agregará los restos de comida y la ropa de cama en la parte superior y, a medida que las lombrices lo procesarán, el vermicompost se hunde hasta el fondo. Entre 4 y 6 meses después de poner en marcha el contenedor de lombrices, primero deberías poder cosechar una cantidad decente de excrementos. Coloque un recipiente grande, como una bandeja para mezclar concreto, en el piso debajo de la bolsa.
Abra la solapa y afloje el cordón en la parte inferior de su bolso, dejando al descubierto las piezas fundidas del interior. Con la mano, comience a sacar el vermicompost terminado. Cuando vea ropa de cama o restos de comida identificables, deje de cosechar y cierre el fondo. Cualquier trozo de abono sin terminar se puede arrojar nuevamente encima, y este estilo de cosecha reduce la probabilidad de que las lombrices terminen en el material terminado.
Cuando coseche una bolsa de plástico , dos semanas antes de cosechar, comience a alimentar solo la mitad de la bolsa. Esto atraerá a la mayoría de las lombrices a ese lado del contenedor. Una vez que hayan migrado al lado de los alimentos, retire cualquier material sin terminar y coseche el abono terminado en el lado libre de lombrices. Agregue un poco de ropa de cama nueva y nivele suavemente el contenido restante.
Hay otros métodos que puedes usar, ¡pero estos dos son simples y un excelente punto de partida para nuevos compostadores de lombrices!
Pero ¿qué pasa con el olor?
Un contenedor de lombrices sano y aireado no debería tener olor . Si es así, debería oler rico y terroso. Cualquier cosa que huela mal indica que tienes un problema.
Las cosas que pueden apestar más son un exceso de lixiviado que se ha vuelto anaeróbico, un exceso de comida que comenzó a pudrirse y oler porque los gusanos no la comieron lo suficientemente rápido, o la muerte total de su contenedor. ¡Claramente no quieres que suceda ninguna de estas cosas!
La mayoría de las cosas no causan un gran olor, pero incluso un pequeño olor puede causar un problema, especialmente en un contenedor al aire libre. En ese momento corre el riesgo de atraer moscas o moscas de la fruta a su contenedor. Estos pondrán huevos en el contenedor y comenzarán a ver larvas de mosca o mosca de la fruta. Estos pueden resultar exasperantes, pero si bien no representan un riesgo para los gusanos, ciertamente son una molestia para nosotros como humanos.
Prevenir y solucionar las causas del olor
En el caso de los contenedores al aire libre, omita los artículos que puedan tener un aroma acre mientras se descomponen. Esto no se refiere sólo a la carne y los lácteos (los dos mayores infractores en este sentido, que producen muy mal olor), sino también algunas brassicas como el brócoli o grandes trozos de cebolla. Aporta trozos más pequeños de este tipo de plantas para reducir los aromas.
Por último, cubra todas sus tomas con ropa de cama y tal vez con una funda adicional. No puedo enfatizar esto lo suficiente. Utilizo una manta contra gusanos urbanos en mi contenedor. Esta funda de yute proporciona dos funciones importantes: una, reduce la evaporación de la ropa de cama, manteniendo las cosas constantemente húmedas debajo, y dos, evita que las moscas de la fruta u otros insectos lleguen a los alimentos que se encuentran debajo.
Si entierras tus alimentos en la ropa de cama, reducirás los olores y la manta en la superficie sobre la ropa de cama agrega otra capa de protección. Si no necesitas este producto específico, usa una hoja de arpillera u otra fibra natural para cubrir la parte superior del contenedor.
Vermicompost en tu jardín
El humus de lombriz proporciona algunos beneficios importantes para su jardín:
Nutrientes
El humus de lombriz aporta algunos nutrientes. Un estudio realizado por la Universidad de Trent en Canadá estableció que una proporción de 15% de humus de lombriz y 85% de turba proporcionó suficiente densidad de nutrientes para sustentar las plantas de albahaca para su estudio de prueba de ocho semanas.
Sin embargo, cabe señalar que la albahaca no se alimenta mucho y, además, eran plantas más jóvenes y más pequeñas. El valor NPK del humus de lombriz varía ampliamente dependiendo de lo que hayas alimentado a las lombrices. La mayoría de los desechos comerciales en los EE. UU. están marcados con proporciones de NPK extremadamente bajas y no deben utilizarse como único fertilizante, especialmente para plantas hambrientas como los tomates.
Microbios beneficiosos
Incluso si los excrementos no son el fertilizante soñado que dicen ser en línea, eso no significa que no beneficien a su jardín. Lo que sí contienen los moldes es una tonelada de vida microbiana beneficiosa . Esta microbiología puede ayudar a tus plantas. Además, el humus de lombriz puede contener hasta diez veces su peso en agua , por lo que es como una esponja para la tierra. La materia orgánica es un excelente aditivo para el suelo que reduce la compactación y rompe los suelos arcillosos.
Cómo utilizar humus de lombriz
Me gusta agregar un pequeño puñado de humus de lombriz debajo de las plantas de tomate cuando las trasplanto a mi jardín. Esto coloca los humus justo al nivel de las raíces, donde benefician más a las plantas. De manera similar, agregaré una pequeña cantidad (generalmente entre 10 y 15%) a una mezcla para macetas para proporcionar mayor retención de humedad y mejorar el contenido orgánico de la mezcla para macetas.
Evite exceder el 15-20% del volumen de humus de lombriz en cualquier mezcla para macetas. Una vez que supere aproximadamente el 15%, no habrá beneficios adicionales, pero cuanto más humus de lombriz agregue, más humedad retendrá el medio de cultivo. Un mayor volumen de humus de lombriz puede crear un ambiente donde los hongos dañinos pueden prosperar, lo que representa un riesgo de pudrición de las raíces u otras infecciones fúngicas para sus plantas.
A algunas personas les gusta cubrirse con humus de lombriz, pero esto no les aprovecha todo su potencial. Los moldes de la superficie se secan rápidamente y no actúan como las pequeñas esponjas mejoradoras del suelo que son. Para agregar piezas fundidas a una plantación establecida, use las yemas de los dedos para colocarlas debajo de la superficie.
¿Vale la pena el vermicompostaje?
Si vale la pena el compostaje de lombrices depende de cuánto esfuerzo quieras poner en tu rutina de compostaje. Si usted, como yo, prefiere no salir a voltear a mano una gran pila de abono cada semana, revisarla periódicamente y lavarla con una manguera para asegurarse de que lo ideal sea que se convierta en abono caliente, el compostaje de lombrices puede ser su solución.
Las lombrices pueden prosperar si se las descuida y, a menudo, no es necesario controlarlas más de una vez a la semana (tal vez dos veces en climas cálidos para asegurarse de que tengan suficiente humedad). No les gusta la luz, prefieren las temperaturas que solemos mantener en nuestros hogares y no necesitan mucho espacio.
En la mayoría de los casos, el compostaje de lombrices es una solución que se instala y se olvida y que funciona muy bien para las personas que desean una solución sencilla. ¡Es una de las únicas soluciones para espacios pequeños para habitantes de apartamentos que funciona bien en interiores! Y los niños también encuentran fascinantes los gusanos; Si estás tratando de formar un naturalista en ciernes, enseñarle todo sobre los gusanos y cómo consumen nuestra basura es un excelente primer paso.
El compostaje de lombrices no es mi único método de compostaje, pero es uno de mis métodos constantes durante todo el año. Mi contenedor de lombrices vive al lado de mi cocina y es de fácil acceso cuando lo necesito; Si tengo un exceso de abono, va a mi vaso de abono o a mi contenedor estacionario, y las lombrices se lo comerán más tarde, cuando me falten restos frescos.
Entonces, para mí, vale la pena hacer vermicompostaje; Llevo casi dos décadas haciendo abono con lombrices. Es una solución sencilla y eficaz que puede requerir un poco de trabajo al principio, pero que con el tiempo produce grandes recompensas: ¡una gran cantidad de oro negro para usar en el jardín!
Pensamientos finales
Puede que el vermicompostaje no sea su única solución, pero ciertamente es un excelente método de compostaje que funciona bien con la mayoría de los trabajos de jardinería. No tenga miedo de tener un montón de gusanos que se mueven en su casa o garaje; ¡Estas pequeñas criaturas producen una gran cantidad de material orgánico útil que ayudará a que tu jardín crezca!
Pero si la idea de tener lombrices como mascotas de compostaje le resulta desagradable, considere comprar humus de lombriz como fertilizante para su jardín para obtener los mismos beneficios.
Tal vez te puede interesar:
- Cómo crear un jardín de hierbas vertical en tu cocina
- 11 tipos de pulgones que se encuentran en el jardín
- Diez consejos para prevenir la erosión del suelo en su jardín
- 31 ideas para una decoración natural de Acción de Gracias desde el jardín
¿Vale la pena el problema del vermicompostaje?
¿Vale la pena el problema del vermicompostaje? La respuesta corta¿Qué es el vermicompostaje?Pero ¿qué pasa con el olor?¿Vale la pena
ducha
es
https://esarena.es/static/images/ducha-vale-la-pena-el-problema-del-vermicompostajeja-2294-0.jpg
2025-01-17
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente