ESArenaES material construccion online

Una guía para principiantes sobre el bonsái

 

 

 


Índice
  1. Una guía para principiantes sobre el bonsái
  2. Una breve historia
  3. ¿Dónde empiezo?
    1. Seleccionando tu árbol
    2. Adquirir y cultivar su árbol
    3. Contenedores
    4. Suelo
    5. Riego
    6. Colocación
    7. fertilizar
  4. Cuidado y estilo
    1. Poda
    2. Alambrado
    3. Trasplante
  5. Pensamientos finales

Jardines ornamentales

 

Una guía para principiantes sobre el bonsái

Si alguna vez ha considerado cultivar un árbol bonsái, es posible que se sorprenda y le deleite lo interesante e involucrada que es esta práctica. Desde elegir un árbol hasta diseñarlo y podarlo, Melissa Strauss explica los conceptos básicos para comenzar con esta fascinante forma de arte.

Escrito por Melissa Strauss Última actualización: 25 de enero de 2024 | 11 minutos de lectura

 

Contenido

El arte del bonsái es a la vez una forma de jardinería antigua y completamente moderna. El bonsái, que alguna vez fue una forma de arte predominantemente reservada para los muy ricos, es una práctica que requiere mucho tiempo y mucha paciencia por parte del artista.

Es con minuciosa diligencia que se cultivan los árboles bonsái más exquisitos. Se requieren décadas e incluso siglos de seria atención por parte del culturista para crear estos árboles en miniatura fascinantemente pequeños pero completamente maduros.

Como era de esperar, el bonsái no es un tipo de jardinería de gratificación instantánea. Es más bien un compromiso a largo plazo con una forma de arte que se remonta a miles de años. Si has decidido embarcarte en este viaje del cultivo del bonsái, es posible que tengas algunas que necesites respuesta. ¡Profundicemos y analicemos el arte del bonsái!

Una breve historia

La palabra bonsái es japonesa . Sin embargo, la forma de arte que describe se originó en China hace entre 2000 y 3000 años, durante la dinastía Zhou.

Hacia el año 700 d. C., los chinos habían comenzado a referirse al arte del ‘pun-sai’ para cultivar árboles en pequeños contenedores para crear versiones enanas de los populares árboles de jardín . En ese momento, el bonsái era principalmente una práctica para la élite y los muy ricos de la sociedad. La idea detrás de la miniaturización de los árboles se centró en la idea de que se podían encontrar propiedades mágicas en un espécimen accesible de un objeto mucho más grande.

No fue hasta hace aproximadamente 1000 años que esta forma de arte fue llevada de China a Japón, donde los japoneses aprovecharon la práctica y el budismo zen para crear su propia versión de miniaturización. En Japón, el arte del bonsái se convirtió en una práctica más común en toda la sociedad.

La palabra “bonsái” no se utilizó para esta práctica hasta principios del siglo XIX. En ese momento, los estudiosos del arte chino habían adoptado esta forma de arte. Una reunión de estos eruditos vio cómo el término chino pun-tsai fue reemplazado por el término japonés bonsai .

¿Dónde empiezo?

El bonsái es una forma de arte que se ha estudiado y realizado ampliamente, y existen muchos escritos sobre técnicas específicas. El cultivo de estos árboles se ha vuelto accesible gracias a la abundancia de literatura disponible. Para empezar, hay tres áreas a considerar: cuidado, cultivo y estilo.

Seleccionando tu árbol

Al comenzar, el primer paso es identificar un árbol que prosperará en su entorno y que coincida con su nivel de habilidad. Árboles como el ficus , el enebro y el olmo chino son muy buenos árboles iniciales, ya que tienden a ser más fáciles de entrenar y suelen ser más indulgentes que árboles más complicados como el abeto o el sauce llorón.

Si pretendes mantener tu bonsái al aire libre, considera la tolerancia al frío del árbol que elijas. Algunos árboles pueden ser totalmente tolerantes al clima en su tamaño completo, pero el tamaño reducido de las raíces y el menor aislamiento del suelo que rodea las raíces de un bonsái los hacen menos tolerantes al frío que sus homólogos de tamaño completo.

 

Algunos árboles son más tolerantes a la sombra y son mejores ejemplares de interior, mientras que otros requieren mucho sol y se adaptan mejor a la vida al aire libre. Naturalmente, los árboles tropicales deben mantenerse en el interior durante una parte del año, pero muchos árboles de hoja caduca pueden sobrevivir completamente al aire libre siempre que estén protegidos de la luz solar intensa y las temperaturas bajo cero.

Adquirir y cultivar su árbol

Localizar y comprar su árbol dependerá del tipo de árbol que haya seleccionado. Los tipos más comunes pueden estar ampliamente disponibles en muchas etapas de crecimiento diferentes, mientras que los árboles más raros o más costosos requerirán más trabajo para encontrarlos y serán más costosos de comprar.

Se pueden recolectar y cultivar árboles y semillas nativos o locales, pero debe esperar de tres a cinco años antes de que su árbol esté listo para comenzar a peinarlo y entrenarlo. Recomiendo encarecidamente comprar un pre-bonsái o uno que ya esté lo suficientemente maduro como para comenzar el proceso de peinado de su primer bonsái. Una vez que haya adquirido su árbol, estará listo para trabajar en la maceta de su bonsái.

Contenedores

El significado de la palabra bonsái es “planta en una bandeja”. Elegir tu bandeja o maceta es casi tan importante, estilísticamente, como elegir un tipo de árbol. Tu árbol no se convierte en bonsái hasta que no se une a la maceta. Una maceta de bonsái clásica está hecha de porcelana o cerámica y tiene un acabado para que no retenga ni absorba la humedad.

Las macetas pueden estar hechas de cerámica, metal, piedra, hormigón o cualquier material que elijas. Los elementos vitales que debe tener el contenedor son orificios para el drenaje y el anclaje de tu árbol a la maceta con alambre .

Utilice alambre de aluminio o cobre para anclar su árbol a la maceta . Debido a que una maceta de bonsái es menos profunda que otras macetas, no hay suficiente material para anclar firmemente el árbol en el recipiente. Cablear la planta le brinda mucha más flexibilidad para entrenar y manipular las ramas sin sacar el árbol de su lugar de plantación.

Tamaño de contenedor

El tamaño de su contenedor es otra consideración a tener en cuenta. A diferencia de la plantación tradicional en macetas, un árbol bonsái normalmente comienza su viaje en una maceta más grande. A medida que la planta se desarrolla y establece un sistema de raíces resistente, puedes trasplantarla en recipientes cada vez más pequeños.

Si comienza su árbol en un recipiente muy pequeño, es probable que el árbol sobreviva pero es poco probable que desarrolle nuevos brotes, y es poco probable que el tronco se engrose hasta alcanzar una circunferencia deseable. Por esta razón, plante su árbol en un recipiente más grande y profundo durante sus primeros años para que el tronco se espese y se ramifique.

 

Tan importante como es no plantar menos el árbol, es igualmente importante no plantarlo demasiado . En otras palabras, no caiga presa de la idea de que cuanto más grande, mejor. Un recipiente más grande retendrá más humedad, lo que puede provocar el fallo de las raíces. El recipiente ideal se seca a diario. Esto significa regar el árbol casi a diario, pero eso es parte del proceso.

A medida que su árbol establezca un cepellón intacto, será más eficiente en el uso de los recursos. Con el tiempo, puedes recortar el sistema de raíces para que quepa en una maceta más pequeña. Sin embargo, inicialmente, es mejor darle a su árbol más espacio y un recipiente más grande para fomentar un fuerte desarrollo de las raíces, lo que, a su vez, conduce a un crecimiento más sustancial del tronco y la copa.

Suelo

La composición adecuada del suelo es muy importante para el éxito de su árbol. Su suelo necesita retener la cantidad adecuada de humedad y, al mismo tiempo, drenarse adecuadamente y proporcionar la cantidad adecuada de aireación para las raíces . Puede encontrar tierra para bonsái ya mezclada en la mayoría de los lugares que venden árboles, así como en línea. Mirador de Montepinar

Si prefieres tener más control sobre tu mezcla para macetas, es una gran idea crear tu mezcla en casa. Los factores que tienen mayor influencia en el éxito de su árbol incluyen el drenaje, la retención de agua y la aireación.

La cuestión del riego excesivo o insuficiente es uno de los factores más complejos e importantes en el cultivo de un bonsái sano. Su suelo necesita retener suficiente humedad para suministrar a las raíces el agua necesaria. También es necesario drenar inmediatamente para que no se acumule exceso de agua en el recipiente y pudra el delicado sistema de raíces del bonsái.

Otro factor importante es la compactación . Dado que las raíces de su árbol necesitan desarrollarse y fortalecerse tanto como sea posible en los primeros años de cultivo, conviene darles tierra por la que sus raíces puedan moverse libremente. El suelo compactado puede dañar el sistema de raíces de un árbol bonsái y hacer que el árbol falle.

Tradicionalmente, la tierra para bonsái contiene una combinación de abono orgánico mezclado con roca de lava , piedra pómez y Akadama , que es una arcilla japonesa dura que retiene la humedad. La grava fina o la arena también ayudan a airear el suelo y favorecen un buen drenaje. Los árboles de hoja caduca se beneficiarán de una mayor proporción de Akadama con respecto a otros elementos, mientras que las coníferas y los árboles de hoja perenne pueden soportar una fórmula más equilibrada.

Riego

La forma de regar tu bonsái será el factor más importante para su éxito. Regar un bonsái no es tan sencillo como desarrollar una rutina regular. La cantidad y frecuencia de riego de un bonsái depende más que de cualquier calendario del tipo de árbol y de la composición del suelo.

La clave para regar su bonsái es permitir que la tierra se seque ligeramente pero no completamente . La cantidad de humedad que absorbe su árbol variará a lo largo del año, ya que la mayoría de los árboles tienen fases de inactividad y crecimiento. Cuando un árbol está inactivo, necesita mucha menos agua.

 

Si cuida más de un árbol, sería más fácil regarlos en un horario similar, pero como dije, cada árbol es un individuo, al igual que sus necesidades de riego. A medida que pase el tiempo, podrás sentir la forma en que tu suelo retiene el agua y cómo se ve cuando llega el momento de regar tu bonsái.

Cómo hacerlo:

El mejor tipo de agua para un bonsái es el agua de lluvia, pero no siempre está disponible. El agua normal del grifo funciona bien a menos que esté muy tratada. Es importante regar bien las raíces de su árbol.

Riegue de arriba hacia abajo y asegúrese de regar su árbol hasta que el agua salga por los orificios de drenaje en el fondo de la maceta. Es una buena idea repetir esto después de que hayan pasado unos minutos, ya que desea empapar completamente todo el sistema raíz.

Colocación

Una vez que tengas tu árbol en su contenedor, es importante encontrar un buen lugar donde obtenga la exposición adecuada. La mayoría de los árboles necesitan pleno sol y algunos pueden tolerar sombra parcial , pero demasiada sombra no obtendrá mucho desarrollo.

Una ventana orientada al sur es un buen lugar para colocar su árbol bonsái de interior. Si está cultivando su árbol al aire libre, considere las necesidades de cada planta individual y al mismo tiempo considere que su pequeño tamaño la hace más vulnerable a los elementos que un árbol de tamaño completo. La protección contra el viento y un lugar que reciba pleno sol temprano en el día con sombra por la tarde serán ideales para la mayoría de los árboles.

fertilizar

Fertilizar tu bonsái es vital para su crecimiento y salud. Debido a la cantidad limitada de tierra disponible para su árbol, también tiene una cantidad limitada de nutrientes disponibles. Durante el período de crecimiento de su árbol, que generalmente va de primavera a otoño, debe fertilizarlo semanalmente . A medida que el clima comience a refrescar, su árbol necesitará menos agua y fertilizante.

No fertilices árboles de hoja caduca durante su letargo. Las coníferas y los árboles de hoja perenne también ralentizarán su crecimiento en invierno. Puede disminuir su fertilización a una vez al mes hasta la primavera, cuando se reanuda el rápido crecimiento.

Los abonos óptimos para un bonsái varían a lo largo del año. En primavera, es mejor utilizar una fórmula con un mayor contenido de nitrógeno para ayudar a mantener el rápido ritmo de crecimiento. En verano, cambie a una fórmula equilibrada; en el otoño, cuando el crecimiento se desacelera, cambie a una fórmula baja en nitrógeno.

Cuidado y estilo

Un bonsái necesita cuidados y mantenimiento regulares, lo que incluye diseñar el árbol de una forma particular. Su árbol necesitará mucha más poda y mantenimiento que otros tipos de plantas, y la forma en que pode y entrene el árbol influirá en gran medida en el tipo y estilo de árbol que obtendrá.

Poda

Puede realizar podas de mantenimiento durante todo el año para los bonsáis de interior y durante la temporada de crecimiento para los bonsáis de exterior. El objetivo de esta poda periódica es conseguir la forma y tamaño deseado para la copa del árbol. En el caso de las coníferas, se puede podar pellizcando y, para los árboles de madera dura, son preferibles las tijeras de podar pequeñas .

 

Un conjunto de herramientas diseñadas específicamente para el entrenamiento del bonsái es una buena inversión si pretendes seguir cultivando aunque sea un solo árbol. No todos los árboles necesitan los mismos cuidados, pero todos necesitan una poda ligera de dos a cuatro veces al año .

Pode regularmente las ramas que hayan superado la forma de su dosel preferida. Esto obligará al árbol a crecer de manera más uniforme y a desarrollar un follaje más denso.

La defoliación es una técnica común en el entrenamiento de árboles bonsái de hoja perenne de hoja caduca o de hoja ancha, que implica quitar las hojas de las ramas. Esto obliga al árbol a producir follaje nuevo y, con el tiempo, aumentará la ramificación y disminuirá el tamaño de las hojas.

La ramificación es la división de las ramas de los árboles en ramas más pequeñas. Esto crea un crecimiento más denso, dándole a tu bonsái la apariencia de un árbol mucho más grande. La defoliación ayuda a aumentar la ramificación en pleno verano, cuando las hojas volverán a crecer pero no tendrán tiempo de agrandarse.

Realice una poda estructural o de ramas más grandes para determinar la forma general y el tamaño del dosel una vez al año. Haga esto a principios de la primavera antes de que el árbol vuelva a entrar en un período de crecimiento activo.

Cómo hacerlo:

Puedes podar un árbol sano aproximadamente ⅓ sin causar estrés extremo. Esto no significa que debas quitar ⅓ de las ramas de tu árbol cada año, pero es una buena regla a tener en cuenta con respecto a la supervivencia de tu árbol.

Realice este tipo de poda cuando el árbol no tenga hojas y sus ramas estén completamente visibles. Retire los chupones cercanos a la base del árbol , así como las ramas de bajo crecimiento que impidan la apariencia del tronco. Retire las ramas muertas o rotas y las ramas que crezcan hacia adentro, hacia el tronco.

Usar un par de cortadores cóncavos es una buena práctica. Esta herramienta reduce los efectos cicatrizantes del corte para eliminar ramas. Sellar cortes más grandes con pasta para cortes ayudará a curar, minimizará las cicatrices y protegerá el árbol contra infecciones.

Alambrado

Uno de los métodos más eficaces para entrenar su árbol bonsái es el cableado. Al envolver las ramas con alambre de aluminio o cobre , puedes manipular la forma que deseas que adopten. Deje el alambre en el árbol durante varios meses hasta que comience a crecer naturalmente de la manera deseada.

Algunos tipos de árboles se entrenan de esta manera más eficazmente que otros. El cableado no es apropiado para arces u otros árboles que tengan una corteza frágil similar, pero es muy efectivo en muchos tipos.

No conecte árboles de hoja caduca mientras estén inactivos para evitar interferir con el crecimiento del follaje. Tenga cuidado al cablear un árbol durante un período de crecimiento, ya que las ramas pueden crecer más que el cable y terminar con cicatrices cuando el cable corta las ramas en expansión.

Trasplante

La cantidad limitada de nutrientes en un recipiente tan pequeño significa que necesitarás trasplantar tu árbol bonsái con regularidad. Es probable que su árbol bonsái joven necesite trasplantarse cada dos años y, si es una variedad de rápido crecimiento, es posible que deba trasplantarlo cada año durante algunos años. Puede trasplantar árboles más viejos y establecidos cada tres a cinco años.

Trasplante a principios de la primavera . Para determinar si es momento de trasplantar su árbol, afloje suavemente el cepellón del recipiente y levántelo para que pueda ver la forma en que se forman las raíces dentro de la maceta. Si las raíces han comenzado a envolverse alrededor del grupo de raíces centrales, es hora de trasplantar la planta .

Pensamientos finales

Hay muchos aspectos diferentes en el cultivo de un árbol bonsái . Hay demasiados para cubrirlos en un solo artículo, pero estad atentos porque tenemos más para compartir sobre esta fascinante forma de arte. Si bien es complejo y requiere mucho tiempo, cuidar un árbol bonsái puede ser una aventura increíblemente satisfactoria y emocionante para el jardinero comprometido.






Tal vez te puede interesar:

  1. Cómo crear un jardín de hierbas vertical en tu cocina
  2. 11 tipos de pulgones que se encuentran en el jardín
  3. Diez consejos para prevenir la erosión del suelo en su jardín
  4. 31 ideas para una decoración natural de Acción de Gracias desde el jardín

Una guía para principiantes sobre el bonsái

Una guía para principiantes sobre el bonsái

Una guía para principiantes sobre el bonsái Una breve historia¿Dónde empiezo?Cuidado y estiloPensamientos finalesÍndice

ducha

es

https://esarena.es/static/images/ducha-una-guia-para-principiantes-sobre-el-bonsai-2478-0.jpg

2025-01-20

 

Una guía para principiantes sobre el bonsái
Una guía para principiantes sobre el bonsái

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences