Índice
- Madera tratada a presión en el jardín: lo que necesita saber
- ¿Qué es la madera tratada a presión?
- Tipos de tratamientos
- Clasificaciones tratadas a presión
- Madera tratada a presión en jardines
- Pensamientos finales
Consejos de jardinería
Madera tratada a presión en el jardín: lo que necesita saber
La pregunta de si se debe utilizar o no madera tratada a presión en el jardín es difícil de responder. ¡Pero eso no significa que no puedas informarte sobre los pormenores de qué es y cómo se usa!
Escrito por Sara Jay Última actualización: 3 de noviembre de 2023 | 6 minutos de lectura
Contenido
Los materiales que utiliza en el jardín influyen en el contenido del suelo, el crecimiento de sus plantas y lo que consume de los alimentos de cosecha propia. Últimamente el tema de la madera tratada a presión y cuál es mejor para el jardín es una de las cosas sobre las que la gente se pregunta.
Saber qué has incluido en el diseño de tu lecho elevado o el contenido de las bolsas de cultivo que estás utilizando es tan importante como saber qué necesitan tus plantas para prosperar. Comprender la discusión y las preocupaciones sobre la madera tratada a presión es una de las muchas cosas a considerar antes de agregar una cama de madera a su espacio de cultivo.
Para profundizar en el tema, hemos decidido abordar las cuestiones relativas a la madera tratada a presión. ¿Qué es?
¿Qué es la madera tratada a presión?
Bueno, ¡hay alternativas! Antes de entrar en detalles, definamos “madera tratada a presión” y analicemos los conceptos generales detrás de este material de construcción de uso común.
Es posible que haya escuchado el término “tratado verde”. Este es solo otro nombre para la madera tratada a presión, por lo que aquí usaremos los términos indistintamente. Ambos se refieren a madera con productos químicos presionados a la fuerza a través de la fibra con fines de conservación. En el proceso adquiere un tinte verde, de ahí la madera tratada en verde.
El objetivo del tratamiento a presión es fortalecerlo contra los elementos . Los tratamientos a presión hacen que la madera sea menos porosa, lo que limita la capacidad de las bacterias y los hongos para colonizar la veta y descomponerla. Estos tratamientos también aumentan la densidad, lo que la hace resistir las condiciones exteriores durante mucho más tiempo que la madera en bruto.
Tipos de tratamientos
Hay dos tipos principales de tratamientos. Uno de ellos es más frecuente ahora que en el pasado. El otro es menos deseable debido a estudios científicos que demostraron la posibilidad de que los productos químicos utilizados en el tratamiento se filtren de la madera.
Tratamientos Orgánicos o Inorgánicos
Hay dos formas de realizar un tratamiento a presión: con compuestos orgánicos o con compuestos inorgánicos. Los compuestos orgánicos generalmente son opciones como un aceite que se usa para tratar la madera, mientras que los compuestos inorgánicos se infunden en agua.
Los tratamientos orgánicos también están presentes en el comercio minorista, pero son menos comunes. Cuando la gente se preocupa por los compuestos químicos de la madera tratada que se filtran al suelo, se centran en los compuestos inorgánicos en lugar de los orgánicos.
En ese sentido, analicemos las formas más comunes de tratamiento inorgánico que normalmente se venden en las tiendas. Tenga en cuenta que dos de estos tratamientos han sido aprobados por la EPA para su uso en hogares, jardines, construcción y más. Detallaremos qué solicitudes se aprueban oficialmente en las dos secciones siguientes.
No vamos a detallar absolutamente todos los tipos de productos químicos utilizados en los tratamientos, pero estos deberían darle una buena idea de con qué está trabajando la mayor parte del tiempo.
Creosota y pentaclorofenol.
Anteriormente, en determinados tratamientos predominaban productos químicos como el pentaclorofenol (PCP) y la creosota o el alquitrán de hulla. Sin embargo, desde principios de los años 90, estos productos químicos ya no se utilizan entre el público debido a la preocupación por la inhalación de sustancias químicas tóxicas. Diets, plans and health
Como resultado, estos tratamientos están menos disponibles que hace un par de décadas. En general, esto es algo realmente bueno para los consumidores, ya que no corren el riesgo de sufrir dolencias asociadas con estos químicos.
Todavía es posible encontrar madera tratada con creosota, más comúnmente como durmientes de ferrocarril o postes eléctricos usados anteriormente.
Cuaternario de cobre alcalino
También llamado ACQ, este tratamiento a base de agua preserva la integridad de la madera cuando se expone a hongos, insectos y descomposición elemental en general. El compuesto está compuesto por óxido de cobre y compuestos de amonio cuaternario suspendidos en agua. Estos han sido aprobados para su uso en los siguientes entornos:
- Tablas de madera
- Maderas
- Lazos paisajísticos
- postes de cerca
- Postes de construcción y servicios públicos
- Pilotes de agua dulce y marinos
- diques
- Decoración
- Herpes
- Otras estructuras de madera
ACQ está aprobado para uso en contacto con el suelo, un estándar que analizaremos más adelante en un momento. Esto significa que está aprobado para su uso en parterres de jardín colocados en el suelo.
Arseniato de cobre cromado
CCA contiene cromo, cobre y arsénico . Cuando las personas expresan su preocupación por la madera tratada a presión en el espacio del jardín, es probable que este sea el tipo que les preocupa. Sus preocupaciones surgen del hecho de que pueden desprenderse trazas de arsénico cuando se hace contacto con la mano o la tierra con la madera.
Si bien experimentar los efectos inmediatos del envenenamiento por arsénico no es el resultado de tocar este tipo de madera tratada en verde, se pueden desarrollar efectos residuales con la exposición repetida durante un largo período de tiempo.
Desde la década de 1940, la EPA ha aprobado el uso de estas maderas para las mismas aplicaciones que hemos descrito para los tratamientos ACQ. Sin embargo, desde 2004, la recomendación es evitar los tratamientos con CCA. Sin embargo, no sugieren que esto signifique que se deban eliminar todas las estructuras con madera CCA. En cambio, se recomienda a las personas que limiten la exposición y eviten construir nuevas estructuras con CCA.
Hoy en día, este tipo de madera todavía se utiliza y recomienda para determinados fines comerciales, industriales y agrícolas. La jardinería doméstica no es un buen entorno para la madera tratada con CCA. Se utiliza mejor en las siguientes configuraciones:
- Herpes
- Batidos
- Cimientos
Tenga en cuenta que si utiliza CCA para las tejas del techo, es mejor no recolectar el agua de lluvia que se ha escurrido de esas tejas para uso comestible en el jardín debido a la posibilidad de que se filtre en el agua.
Clasificaciones tratadas a presión
Hay dos tipos de calificaciones asociadas con los tratamientos de presión. Aquí, analizaremos los principios básicos de cada calificación y cómo saber qué situación es adecuada para grados específicos. Estos grados se refieren a dónde se puede utilizar la madera en relación con la superficie del suelo.
Sobre el suelo
La madera tratada en verde que está aprobada para uso sobre el suelo es excelente para estructuras que existen completamente por encima de la superficie de la tierra al menos a 6 pulgadas . Estas son estructuras que pueden mantenerse o reemplazarse fácilmente según sea necesario. Un buen drenaje y ventilación son esenciales para mantener este nivel.
Los ejemplos comunes de madera clasificada sobre el suelo incluyen plataformas y estructuras de plataformas similares construidas sobre el suelo.
Contacto con tierra
La madera aprobada para contacto con el suelo se puede utilizar de la misma manera que se utilizaría la madera sobre el suelo. También es bueno en aplicaciones donde la madera toca el suelo . Esta es generalmente la opción para proyectos donde no se puede evitar el contacto directo con el suelo. En estas situaciones, la madera a menudo no se encuentra en una estructura que pueda modificarse fácilmente ni en una situación en la que pueda reemplazarse.
Las aplicaciones comunes de la madera en contacto con el suelo incluyen postes estructurales, cimientos de madera, jardineras y paredes ajardinadas.
Madera tratada a presión en jardines
Si bien los distintos grados de madera tratada verde tienen un uso aprobado en el jardín, la verdad es que filtran algunos químicos al medio ambiente. No se han realizado suficientes estudios para sugerir si esto causa o no problemas a largo plazo, aparte de suspender la aprobación de la madera tratada con CCA debido a efectos conocidos.
Esto lleva a muchos jardineros a preguntarse si la madera tratada a presión es apropiada o no para el cultivo de plantas, es decir, para el cultivo de alimentos. Podemos decir con certeza que el cobre y el arsénico están presentes en los suelos independientemente de su contacto con tratamientos a presión que contienen esos químicos. En algunos casos, los oligoelementos pueden mejorar la estructura química del suelo.
En lugar de esperar a que la próxima ronda de estudios desarrolle resultados concluyentes, los jardineros preocupados por los efectos a largo plazo de los tratamientos químicos aprobados pueden optar por alternativas.
Alternativas a la madera tratada a presión
La forma más sencilla de evitar toda la madera tratada en verde es optar por una madera en bruto sin tratar que pueda resistir los elementos debido a su veta. Los cedros duros y las secuoyas durarán más . Añade una capa de protección con un aceite natural aplicado en el exterior de la estructura.
El aceite de linaza es una excelente opción para prolongar la vida útil de la madera sin tratar, especialmente porque proviene directamente de las semillas de lino. Evitar el tratamiento con aceites naturales también está bien, pero tenga en cuenta que la madera no resistirá tanto tiempo a los elementos.
Otras alternativas incluyen no utilizar madera en absoluto y optar por un lecho elevado de metal , balas de paja o incluso bolsas de cultivo . Todas estas son opciones viables para aquellos que no quieren meterse con la madera tratada.
Pensamientos finales
Ahora que sabe qué tratamientos a presión están aprobados por la EPA y cuáles han sido eliminados gradualmente, puede tomar decisiones más informadas sobre el uso de madera tratada de forma ecológica en el espacio de su jardín.
Ya sea que elija utilizar madera tratada a presión o madera sin tratar , ambas tienen ventajas. ¡Ya sabes qué es lo mejor para ti y tu jardín!
Tal vez te puede interesar:
- Cómo crear un jardín de hierbas vertical en tu cocina
- 11 tipos de pulgones que se encuentran en el jardín
- Diez consejos para prevenir la erosión del suelo en su jardín
- 31 ideas para una decoración natural de Acción de Gracias desde el jardín
Madera tratada a presión en el jardín: lo que necesita saber
Madera tratada a presión en el jardín: lo que necesita saber ¿Qué es la madera tratada a presión?Tipos de tratamientosClasificaciones
ducha
es
https://esarena.es/static/images/ducha-madera-tratada-a-presion-en-el-jardin-lo-que-necesita-saber-2237-0.jpg
2025-01-16
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente