ESArenaES material construccion online

Fertilizantes para plantas de interior: una guía para principiantes

 

 

 


Índice
  1. Fertilizantes para plantas de interior: una guía para principiantes
  2. Nutrientes vegetales explicados
  3. Tipos de fertilizantes
  4. ¿Todas las plantas de interior necesitan fertilizantes?
    1. ¿Qué fertilizante es mejor para las plantas de interior?
  5. Cuándo alimentar las plantas de interior
    1. Primavera y verano
    2. Otoño e invierno
  6. Cómo alimentar las plantas de interior
    1. Signos de sobrefertilización
    2. Signos de subfertilización
  7. Pensamientos finales

Fertilizante

 

Fertilizantes para plantas de interior: una guía para principiantes

Fertilizar las plantas de interior puede parecer complicado, pero una vez que comprenda los conceptos básicos, no tendrá problemas para brindarles a sus plantas de interior el cuidado perfecto en el momento adecuado. La experta en plantas de interior explica todo lo que necesita saber sobre la fertilización de plantas de interior, desde los diferentes tipos hasta los métodos de aplicación.

Escrito Revisión de horticultura por Lorin Nielsen Última actualización: 8 de enero de 2024 | 7 minutos de lectura

Contenido

¿Atrapado en acrónimos como NPK, distinciones entre orgánico y sintético y una variedad de frases aparentemente complejas para descifrar? Con toda la información disponible, fertilizar plantas de interior puede parecer una tarea de cuidado técnica y complicada.

Sin embargo, una vez que comprenda los conceptos básicos de alimentación y las necesidades de sus plantas, no será más difícil de realizar que cualquier otra tarea del jardín.

Profundicemos en los conceptos básicos de la fertilización de plantas de interior , simplificando el proceso para garantizar que su jardín interior prospere.

Nutrientes vegetales explicados

Hay algunos recursos esenciales que las plantas necesitan para sobrevivir: luz, agua y nutrientes. La luz y el agua son más fáciles de entender y rastrear, pero los nutrientes pueden parecer más complejos.

Los nutrientes de las plantas se dividen en tres categorías básicas: macronutrientes, nutrientes secundarios y micronutrientes. Reconocerá los macronutrientes como NPK en el empaque de los fertilizantes (nitrógeno, fósforo, potasio), pero también es esencial controlar los nutrientes secundarios como el calcio y los micronutrientes como el hierro.

Todos estos nutrientes desempeñan funciones vitales en el crecimiento de las plantas, pero cada uno se necesita en cantidades ligeramente diferentes . En otras palabras, un macronutriente como el nitrógeno no es más importante que un micronutriente como el hierro; las plantas sólo necesitan más nitrógeno que hierro para crecer con éxito.

Los nutrientes se encuentran en el suelo y se transportan a las partes de la planta que los necesitan a medida que la humedad se extrae a través de las raíces. A medida que se absorben los nutrientes, el suelo se repone al aire libre mediante restos de plantas en descomposición y otras actividades.

Sin embargo, las plantas de interior están confinadas en contenedores en el interior, con una cantidad finita de tierra para trabajar. Eso significa que los nutrientes disponibles se agotan lentamente con el tiempo o se filtran del suelo a medida que el agua se escapa por los orificios de drenaje. Con el tiempo, quedarán muy pocos nutrientes para mantener viva la planta, lo que requerirá que usted actúe en forma de fertilización.

 

Tipos de fertilizantes

Al buscar fertilizantes para su planta de interior, hay varios tipos diferentes disponibles .

Los fertilizantes líquidos son los más utilizados en las plantas de interior. Por lo general, se diluyen en agua y se vierten sobre el suelo como parte de su programa de riego habitual. Estos nutrientes están disponibles de inmediato y requieren recargas periódicas.

Puedes espolvorear fertilizantes granulados sobre la tierra o mezclarlos al trasplantar. Esto liberará nutrientes con el tiempo a medida que riegues. Por lo general, duran más que los fertilizantes líquidos, especialmente con gránulos más grandes, aunque existe un mayor riesgo de fertilizar en exceso si no se siguen las instrucciones al pie de la letra.

Los fertilizantes también pueden ser orgánicos o sintéticos. Los fertilizantes orgánicos derivados de plantas o animales, como los fertilizantes a base de algas , agregan nutrientes al suelo con el tiempo a medida que las moléculas orgánicas se descomponen. A diferencia de muchos fertilizantes orgánicos, los fertilizantes sintéticos contienen una cierta cantidad de nutrientes y brindan resultados más rápidos, pero no contribuyen a la salud del suelo.

¿Todas las plantas de interior necesitan fertilizantes?

Si usted es un padre de plantas que no interviene , es posible que se pregunte qué tan importante es la fertilización para cada una de sus plantas de interior. Pero si desea mantener vivas sus plantas a largo plazo, no es algo que deba omitir.

Cuando compre sus plantas por primera vez, probablemente no necesitará fertilizarlas por un tiempo. Los productores suelen mezclar fertilizantes con la tierra de las plantas de interior, manteniendo los niveles de nutrientes durante un tiempo. Sin embargo, la planta eventualmente consumirá esos nutrientes , y ahí es donde entra en juego el fertilizante.

Las plantas de interior no necesitan mucho fertilizante y, por lo general, crecen más lentamente en el interior que en el exterior. Pero todas las plantas de interior se beneficiarán de la alimentación en algún momento, especialmente si no has reemplazado la tierra por un tiempo.

Hay algunos factores que influyen en la cantidad de fertilizante que necesitan sus plantas de interior. La especie es el primer factor, ya que algunas plantas se alimentan más que otras. El medio ambiente también juega un papel a la hora de determinar la rapidez con la que crece la planta y, por extensión, la rapidez con la que se agotan los nutrientes. La calidad del suelo y el tiempo entre trasplantes también influirán.

Independientemente de la cantidad, debes fertilizar todas tus plantas de interior en algún momento durante la temporada de crecimiento, incluidas las plantas de interior suculentas.

¿Qué fertilizante es mejor para las plantas de interior?

El fertilizante ideal para tus plantas de interior puede cambiar dependiendo del tipo de plantas que tengas.

 

Las plantas de interior más comunes son las de hoja y las tropicales. Para reponer completamente la tierra y proporcionar todos los nutrientes necesarios, me gusta usar un fertilizante equilibrado con partes relativamente iguales de nitrógeno, fósforo y potasio . Los buenos fertilizantes también deben contener algunos micronutrientes secundarios para la salud general de las plantas.

Los fertilizantes balanceados también son útiles para la mayoría de las plantas suculentas . Alternativamente, puede buscar un fertilizante ligeramente bajo en nitrógeno para evitar el crecimiento de piernas largas, manteniendo compactas sus suculentas geométricas.

Un desequilibrio de nutrientes puede ser el culpable si tienes plantas de interior con flores que luchan por florecer. En ese caso, elige un fertilizante ligeramente más rico en fósforo para favorecer la floración en el momento adecuado.

En última instancia, lo mejor es investigar los nutrientes que más necesitan sus plantas de interior para elegir el mejor fertilizante para esa época del año.

Cuándo alimentar las plantas de interior

El crecimiento de las plantas de interior cambia a lo largo del año según las estaciones y el entorno . Es lógico que su horario de alimentación también deba cambiar en función de estos ajustes.

La mayoría de las plantas de interior no quedan completamente “inactivas” durante los meses más fríos, como afirman algunas personas. Sin embargo, los ligeros descensos de temperatura y menos horas de luz solar durante el día provocan un crecimiento más lento que en los meses de primavera y verano, consumiendo menos nutrientes.

Sigo este cronograma general a lo largo de las estaciones, con algunos ajustes dependiendo de las plantas específicas. Monitorear el crecimiento de las plantas y la salud del suelo es esencial para garantizar que se alimente en el momento adecuado sin exagerar.

Primavera y verano

Aplique su primera ronda de fertilizante unas semanas antes de que comience la primavera (o unas semanas antes de la última helada si vive en un clima más frío). Esto aumentará los nutrientes en el suelo a medida que aumente el crecimiento, ayudando al desarrollo de nuevas hojas y tallos.

Continúe alimentando sus plantas de interior durante los meses más cálidos, disminuyendo la velocidad si nota algún signo de sobrefertilización. Los fertilizantes líquidos generalmente se aplican cada pocas semanas, mientras que los fertilizantes granulares se aplican aproximadamente una vez al mes. Los fertilizantes de liberación lenta duran aún más y, por lo general, solo se necesitan una vez por temporada.

Asegúrese de seguir las instrucciones del paquete . Los diferentes productos tienen diferentes concentraciones y es posible que sea necesario diluirlos antes de su aplicación. Por lo general, también le orientarán sobre la frecuencia con la que debe alimentar sus plantas.

Para estar seguro, prefiero aplicar fertilizantes para plantas de interior a la mitad de su concentración. Siempre puedes aplicar más si es necesario, pero tus plantas tardan mucho más en recuperarse de una sobrealimentación accidental que de una subalimentación. Los fertilizantes de concentración media aplicados a intervalos regulares deberían proporcionar suficientes nutrientes para que sus plantas de interior prosperen.

 

Otoño e invierno

Durante los meses más fríos, tus plantas de interior no crecerán tan vigorosamente como durante la primavera y el verano . Ajustar su programa de fertilización evitará una fertilización excesiva accidental que pueda impedir el crecimiento la siguiente temporada.

La mayoría de las plantas de interior se beneficiarán de una interrupción completa de la fertilización en otoño e invierno. Puede continuar abonando en el otoño si cree que sus plantas necesitan algunos nutrientes adicionales, simplemente fertilizándolas con menos frecuencia que durante los meses más cálidos. Evite alimentar en absoluto en invierno, cuando emergen pocos brotes nuevos.

Si vive en un clima mucho más cálido con mucha luz durante todo el año, sus plantas de interior pueden crecer hasta bien entrado el otoño y el invierno. En ese caso, puedes seguir alimentando en cantidades limitadas, aumentando a medida que se acerca la primavera.

Cómo alimentar las plantas de interior

Antes de comenzar a alimentar, asegúrese de que sus plantas de interior estén bien regadas. Si fertiliza cuando el suelo está seco y las plantas están estresadas, corre el riesgo de quemar las raíces si usa fertilizante sintético (aunque los orgánicos generalmente no causan quemaduras por nutrientes). Si estás utilizando un fertilizante líquido diluido en agua, no necesitas preocuparte por regar previamente para evitar el exceso de agua.

El método de aplicación dependerá del producto elegido. Los fertilizantes líquidos se vierten uniformemente sobre el suelo o se absorben a través de los orificios de drenaje sumergiendo la maceta en la solución de fertilizante diluida.

Los fertilizantes granulares generalmente se rocían sobre la superficie del suelo y se aplican suavemente. Siempre que riegue, los nutrientes se liberarán y absorberán a través de las raíces . También puedes comprar barras de fertilizante para plantas de interior que puedes pegar en el suelo para que se descompongan lentamente con el tiempo.

Evite que el fertilizante entre en contacto con las hojas o los tallos cada vez que los alimente, ya que esto desperdicia el fertilizante y puede quemar las hojas. Concéntrese únicamente en el suelo, donde los nutrientes son más útiles. Además, asegúrese de vaciar las tapas de las macetas o las bandejas de goteo después de alimentarlo si ha utilizado fertilizante líquido.

Recuerde que los fertilizantes no serán útiles si la tierra del contenedor es de mala calidad. Si tienes que alimentar continuamente a tus plantas de interior y todavía muestran signos de lucha, probablemente sea el momento de trasplantarlas .

Signos de sobrefertilización

Si fertiliza con demasiada frecuencia o aplica más fertilizante del recomendado en el paquete, corre el riesgo de sufrir problemas de quemaduras por fertilizante sintético. Estas son algunas de las señales a las que hay que prestar atención poco después de amamantar :

  • Hojas amarillentas
  • Puntas de hojas marrones
  • Retraso en el crecimiento
  • Acumulación de sal en la capa superior del suelo.

Cuando note estos problemas justo después de la fertilización, enjuague la tierra con agua hasta que salga clara. Esto eliminará la mayor cantidad posible de exceso de fertilizante sintético . Deje de fertilizar por un tiempo para que su planta tenga tiempo de recuperarse.

Si lavar la tierra no resuelve el problema, puedes intentar trasplantarla a tierra fresca. Esto le permitirá recortar las raíces dañadas, dejando espacio para un crecimiento nuevo y saludable.

En ambos casos, esto no debería ser un problema con los fertilizantes orgánicos. ¡Es extremadamente difícil causar que los nutrientes quemen las plantas con un producto orgánico! Sin embargo, no es del todo imposible, así que sea más precavido.

Signos de subfertilización

La falta de nutrientes en las plantas de interior es una preocupación mucho menos común, pero es posible si no las has fertilizado o trasplantado por un tiempo. En este caso, los signos de preocupación son similares :

  • Hojas amarillentas
  • Retraso en el crecimiento
  • Hojas pequeñas o deformadas
  • Defoliación

Cuando esté listo para fertilizar, no compense demasiado aplicando más fertilizante del necesario . Sigue las instrucciones y ajusta tu rutina para evitar problemas de sobrefertilización en el futuro.

Pensamientos finales

La fertilización es una parte vital del cuidado de las plantas de interior. Siga estos pasos para darle a sus plantas de interior exactamente lo que necesitan en el momento perfecto .






Tal vez te puede interesar:

  1. Cómo y cuándo fertilizar las flores de pascua.
  2. ¿Debo fertilizar las plantas de interior en invierno?
  3. ¿Cómo y cuándo fertilizar las orquídeas?
  4. ¿Se puede utilizar demasiado fertilizante?

Fertilizantes para plantas de interior: una guía para principiantes

Fertilizantes para plantas de interior: una guía para principiantes

Fertilizantes para plantas de interior: una guía para principiantes Nutrientes vegetales explicadosTipos de fertilizantes¿Todas las plant

ducha

es

https://esarena.es/static/images/ducha-fertilizantes-para-plantas-de-interior-una-guia-para-principiantes-2399-0.jpg

2024-11-14

 

Fertilizantes para plantas de interior: una guía para principiantes
Fertilizantes para plantas de interior: una guía para principiantes

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences