ESArenaES material construccion online

Cómo soportar las plántulas: 7 consejos sencillos

 

 

 


Índice
  1. Cómo soportar las plántulas: 7 consejos sencillos
  2. ¿Qué se está aguantando?
  3. ¿Qué sucede durante el endurecimiento?
  4. Consejos para soportar las plántulas
    1. Espere hasta que el clima se caliente
    2. 2. Sin presiones el proceso
    3. 3. Presta atención al viento
    4. 4. Mantenga las plántulas bien regadas
    5. 5. No olvides soportar las plántulas de verano
    6. 6. Considere el tipo de planta
    7. 7. Proteja las plantas después del trasplante
  5. Pensamientos finales

Consejos de jardinería

 

Cómo soportar las plántulas: 7 consejos sencillos

¿Se pregunta cómo soportarcer las plántulas y facilitar su transición al exterior? Únase a la productora de hortalizas mientras comparte siete consejos para soportarcer con éxito las plántulas.

Escrito Revisión de horticultura por Lorin Nielsen Última actualización: 25 de enero de 2024 | 6 minutos de lectura

Contenido

Ya sea que recoja algunas plántulas de su vivero local o comience algunas en casa, es posible que desee plantarlas afuera lo antes posible. Pero trasladarlos de su hogar acogedor y protegido a un ambiente exterior hostil les provoca estrés. El endurecimiento de las plántulas les permite aclimatarse a su nuevo hogar para que puedan prosperar .

Aclimatar adecuadamente las plántulas requiere paciencia y algunos conocimientos, pero es un proceso sencillo. En pocas palabras, implica lentamente que su tiempo al aire libre aumente hasta que estén listos para el trasplante. Sin embargo, conocer algunos consejos útiles para facilitar el proceso.

Voy a compartir algunos consejos de endurecimiento que aprenderá mientras preparaba millas de plántulas para su vida al aire libre.

¿Qué se está aguantando?

Si pasa tiempo en un vivero o en una granja de hortalizas, rápidamente se familiarizará con el término “endurecer”. Pero ¿qué significa?

Endurecimiento es un lenguaje vegetal que se refiere a endurecer lentamente las plantas a nuevos entornos. Los jardineros suelen soportarcer las plantas cultivadas en invernaderos antes de plantarlas en sus nuevas casas al aire libre. Este proceso limita lo que los jardineros llaman shock del trasplante y previene problemas como la caída de hojas, retraso en el crecimiento y decoloración.

Mientras trabajaba en granjas de hortalizas, rápidamente aprendí que soportarcer las plántulas era crucial para el éxito a largo plazo de las plantas . Puedes comenzar con plántulas que luzcan perfectas, pero a menudo se deteriorarán después de plantarlas si no las duras.

Debes soportar tanto las plántulas que comiences a cultivar en el interior de tu casa como las que comprimen en un vivero o en una gran tienda. A menos que las plántulas crezcan en un ambiente exterior sin protección, probablemente no se hayan endurecido.

¿Qué sucede durante el endurecimiento?

Sabemos que el endurecimiento permite que las plantas se aclimaten a sus nuevos hogares. ¿Pero qué está pasando dentro de la planta?

El estrés de un nuevo entorno hace que el crecimiento de las plantas sea lento. Las plantas también desarrollan una capa más gruesa de cera o aceites naturales en sus hojas, lo que reduce la pérdida de agua. También notarás que las plantas se vuelven más rígidas debido al aumento de lignina en las paredes celulares. Finalmente, la cantidad de agua en las células disminuye a medida que aumenta la materia seca.

Cuando suma todos estos factores, descubrirá que sus plantas pueden resistir mejor los factores estresantes ambientales como el viento, la luz directa y la sequía .

Consejos para soportar las plántulas

Ahora que ya sabes qué es el endurecimiento, repasemos algunos consejos para facilitar el proceso .

Espere hasta que el clima se caliente

Si bien es posible que tenga ganas de plantar sus plántulas en su jardín, no vea el primer día cálido como una llamada para trasladar sus plantas al aire libre. Si se inicia el proceso de endurecimiento demasiado pronto, las plántulas tendrán que soportar temperaturas frías y estresantes.

 

Me gusta esperar hasta que las temperaturas diurnas estén constantemente por encima de los 10 °C (50 °F) antes de comenzar el proceso de endurecimiento. También tengo presente la previsión a largo plazo.

Por ejemplo, no coloques mis plántulas al aire libre si experimentas una ola de calor en febrero. Mi área aún experimentará temperaturas bajo cero que pueden estresar las plántulas. En cambio, espero hasta que el clima sea cálido y dentro de unas pocas semanas de la última fecha prevista de heladas. Esperar hasta este momento significa que hay muchas posibilidades de que el clima sea lo suficientemente cálido como para plantar plántulas al aire libre una vez que se hayan endurecido.

Si no está seguro de cuándo comenzar, espere hasta que llegue la última fecha prevista de heladas. Incluso si llega una helada tardía fuera de temporada, puedes trasladar tus plántulas al interior. SeriesLista.com - Programas de TV, Series, Guía de episodios.

2. Sin presiones el proceso

Recuerde, el objetivo de soportar las plántulas es permitirles adaptarse a su nuevo entorno. Si tomas una bandeja de plántulas de un invernadero, la deja reposar afuera por una noche y luego plantas las plántulas en tu jardín, las plantas aún experimentarán mucho estrés.

Una mejor opción es aumentar lentamente el tiempo que las plantas pasan en su nuevo hogar . Me gusta aumentar el tiempo que las plántulas pasan al aire libre unas horas cada día. Esto significa que todo el proceso de endurecimiento dura entre una y dos semanas.

Por ejemplo, coloque mis plántulas en un ambiente exterior protegido durante una o dos horas el primer día. Un marco frío es ideal, pero también puedes utilizar un área protegida y ligeramente sombreada. Un porche cubierto funciona bien, al igual que un área protegida del viento por una casa o una hilera de arbustos. Después de que las plantas estén afuera durante unas horas, las devuelvo a su ambiente interior protegido.

El segundo día coloco las plantas en el mismo lugar y las dejo afuera durante tres o cuatro horas. Sigo este patrón hasta que las plantas pasan todo el día y la noche afuera (siempre que las temperaturas nocturnas no bajen por debajo del punto de congelación).

En este punto, mueva las plantas a un lugar que imite su ubicación final. Por lo general, eso significa un área abierta con pleno sol. Después de que las plántulas pasen unos días en este lugar, ¡están listas para plantar!

3. Presta atención al viento

Si bien los vientos de diez millas por hora pueden no parecerle gran cosa, ¡pueden ser impactantes para las tiernas plántulas! Recuerde, estas plántulas han vivido una vida mimada con una exposición limitada a elementos como el viento, las bajas temperaturas o las fuertes lluvias.

Esté atento al pronóstico del tiempo y evite colocar plántulas afuera cuando los vientos superen las cinco millas por hora. Si bien las plántulas pueden soportar el viento después de unos días al aire libre, lo mejor es evitar el viento durante los primeros días del proceso de endurecimiento.

Si llegan vientos fuertes inesperados unos días después del proceso, cubre las plantas con una cubierta de hilera para amortiguar el impacto.

4. Mantenga las plántulas bien regadas

La transición de las plántulas a un nuevo entorno es estresante y conviene limitarlo lo más posible. Regar correctamente las plantas elimina el estrés provocado por el suelo seco o anegado.

Recuerde que las diferencias entre un ambiente interior y exterior influyen en la cantidad de agua que necesitan sus plantas. Por lo tanto, es probable que deba modificar su programa de riego después de trasladar las plántulas al aire libre. Si bien es posible que haya regado las plántulas de interior una vez al día, el sol y el viento del exterior pueden requerir que las riegue dos o tres veces al día.

El objetivo final es mantener la tierra para macetas húmeda pero no mojada . Un poco de suelo seco soporta las plantas, pero un suelo completamente seco provoca demasiado estrés.

5. No olvides soportar las plántulas de verano

Los invernaderos son excelentes para plantar plántulas. La mayoría de la gente se da cuenta de que el ambiente cálido y acogedor de un invernadero de invierno difiere del ambiente ventoso y más fresco del exterior. Sin embargo, también existen diferencias entre un invernadero de verano y un jardín al aire libre.

En verano, los invernaderos proporcionan un poco de sombra y reducen la intensidad de la luz. Esto es especialmente cierto si los invernaderos o los túneles de propagación están cubiertos con tela de sombra. Además de las diferencias en la luz, se pueden esperar diferencias en el viento y las precipitaciones.

Si saca las plántulas de verano del invernadero y las plantas inmediatamente en un jardín al aire libre, las plantas experimentarán un estrés innecesario. Pueden quedarse con el sol debido al aumento de luz o marcharse debido a los vientos secos. Por lo tanto, debes tomarte el tiempo para soportar las plántulas de verano como las de primavera.

Expóngalos lentamente a más luz y más tiempo en un ambiente cálido y ventoso. Si bien puede parecer innecesario, el endurecimiento aumenta las posibilidades de que las plántulas de verano prosperen.

6. Considere el tipo de planta

Si bien ninguna plántula debe exponerse a temperaturas bajo cero, algunas son más tolerantes al frío que otras . Los cultivos de clima frío como la lechuga, el brócoli, las espinacas y la col rizada pueden tolerar las temperaturas frías mejor que los cultivos de clima cálido como los tomates, los pepinos y la calabaza.

Eso significa que se debe tener más cuidado con los cultivos de clima cálido que con los de clima frío. Si bien las plántulas de pepino pueden soportar un día de 45 °F (7 °C) unos días después de soportarse, el mismo clima estresa gravemente una plántula de pepino.

El tipo de planta también influye en cuándo debes empezar. A menudo endurezco cultivos como col rizada, lechuga, cebollas verdes y bok choy antes de que llegue la última helada. Siempre que las plántulas se aclimaten lentamente al aire libre, pueden sobrevivir a las heladas con la ayuda de la cobertura de las hileras. Sin embargo, las heladas estresan y atrofian los tomates, las berenjenas y los pimientos, incluso si los ha endurecido adecuadamente.

7. Proteja las plantas después del trasplante

El endurecimiento adecuado de las plántulas disminuye el estrés que experimentarán durante el trasplante. Sin embargo, eso no significa que la eliminación por completo del shock del trasplante.

Incluso si soportan las plántulas, es posible que aún necesiten medidas de protección adicionales después del trasplante . Por ejemplo, si trasplantas bok choy o col rizada en la primavera y unos días después llega una helada inesperada, debes proteger tus plantas con una cubierta para hileras. Esto permitirá que las plantas sigan adaptándose a su nuevo entorno con el menor estrés posible.

A veces necesito ayudar a las plantas de verano a adaptarse a sus nuevos hogares cálidos. Dado que planto cultivos de otoño como col rizada, brócoli y lechuga en agosto, estos cultivos resistentes al frío a menudo tienen que lidiar con altas temperaturas y un sol intenso. Cubro los cultivos con tela de sombra y riego diariamente si trato con condiciones soleadas y secas y temperaturas superiores a 90°F (32°C). Después de una semana en el suelo, las plantas pueden afrontar estas condiciones.

Pensamientos finales

El endurecimiento de las plántulas es una parte esencial para lograr plantas felices y saludables . Si aclimatas tus plantas durante una semana o dos, estarán listas para prosperar en su hogar al aire libre.






Tal vez te puede interesar:

  1. Cómo crear un jardín de hierbas vertical en tu cocina
  2. 11 tipos de pulgones que se encuentran en el jardín
  3. Diez consejos para prevenir la erosión del suelo en su jardín
  4. 31 ideas para una decoración natural de Acción de Gracias desde el jardín

Cómo soportar las plántulas: 7 consejos sencillos

Cómo soportar las plántulas: 7 consejos sencillos

Cómo soportar las plántulas: 7 consejos sencillos ¿Qué se está aguantando?¿Qué sucede durante el endurecimiento?Consejos para soport

ducha

es

https://esarena.es/static/images/ducha-como-soportar-las-plantulas-7-consejos-sencillos-2473-0.jpg

2025-03-12

 

Cómo soportar las plántulas: 7 consejos sencillos
Cómo soportar las plántulas: 7 consejos sencillos

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences