Índice
- Cómo plantar, cultivar y cuidar helechos espada
- Descripción general de la planta ‘Polystichum munitum’
- Historia y cultivo
- Propagación
- Plantando
- Cómo crecer
- Related Species
Jardines ornamentales
Cómo plantar, cultivar y cuidar helechos espada
Originario del oeste de EE. UU., este magnífico helecho no requiere mantenimiento y es perfecto para paisajes sombreados o jardineros forestales. La ex agricultora orgánica profundiza en sus mejores secretos para cultivar y propagar helechos espada felices.
Escrito Revisión de horticultura por Lorin Nielsen Última actualización: 21 de enero de 2024 | 13 minutos de lectura
Contenido
Aunque no se pueden cultivar muchas rosas ornamentales o crisantemos gigantes en las zonas sombreadas de su jardín, los lechos de sombra no tienen por qué ser insípidos o vacíos. Los helechos añaden una sensación exuberante y selvática a los jardines templados y prácticamente no necesitan mantenimiento.
Su apariencia de encaje y sus místicas hojas de color verde brillante son adiciones particularmente valiosas al suelo desnudo debajo de los árboles o a los bordes de su casa orientados al este y al norte. Estos sencillos helechos son nativos de América del Norte y requieren poco más que humedad regular y protección contra la luz solar directa. ¡También son bonitas plantas de interior!
Los helechos espada son los helechos silvestres más abundantes a lo largo de la costa oeste y son fácilmente reconocibles por sus largas hojas de color verde oscuro que crecen en grupos radiales. Si desea agregar este sotobosque de textura verde a su paisaje sin aumentar sus necesidades de mantenimiento, aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre el cultivo de helechos espada .
Descripción general de la planta ‘Polystichum munitum’
Tipo de planta helecho perenne Familia de plantas Dryopteridáceas Género de plantas polistichum Especies de plantas munitum Zona de rusticidad USDA 4-9 Temporada de siembra Otoño a principios de invierno | Mantenimiento de planta Bajo Altura de planta 2-4 pies Necesidades de fertilidad Bajo Temperatura 20-70°F Se empareja con Hostas, campanillas de coral, trilliums, rododendros, coníferas. Tipo de suelo Húmedo, ácido, bien drenado | Espaciado de plantas 2-4 pies Necesidades de riego Moderado a alto Exposición al sol Sombra parcial a total Esperanza de vida Perenne semiperenne Plagas Pulgones, ácaros de los helechos, cochinillas, nematodos Enfermedades Mancha foliar |
Historia y cultivo
Los helechos son plantas fascinantes que han cubierto enormes paisajes de nuestro planeta durante cientos de millones de años. Los helechos fosilizados se remontan a la era Paleozoica, ¡hace más de 360 millones de años! Sus frondas dentadas con volantes tienen una apariencia místicamente antigua que puede recordarte a Jurassic Park.
Esto se debe a que los helechos y las coníferas eran las plantas dominantes durante la era de los dinosaurios. De hecho, se teoriza que los helechos son el alimento favorito de especies legendarias de dinosaurios herbívoros como el triceratops y el estegosaurio.
Como algunas de las plantas más primitivas de la Tierra, los helechos prosperaron durante más de 100 millones de años antes de que evolucionaran las plantas con flores (angiospermas). Las plantas con flores y productoras de semillas dominan ahora el mundo botánico. Pero mucho antes de que se desarrollaran las semillas, los helechos propagaban su progenie a través de esporas. En el verano, puedes encontrar los intrigantes crecimientos redondos y difusos de soros (cajas de esporas) dispuestos en la parte inferior de las hojas de los helechos. Phasmophobia Game - Todo sobre el juego Phasmophobia
¿Qué es el helecho espada?
Botánicamente conocidos como Polystichum munitum , los helechos espada son plantas perennes de hoja perenne o semiperenne con hojas de color verde intenso de hasta 4 pies de largo. Las frondas pinnadas compuestas incluyen folíolos de dientes afilados con forma de espadas. También conocidas como helecho espada occidental o de California, estas hermosas plantas antiguas cubren suelos de bosques, orillas de ríos, humedales y colinas sombreadas en todo el oeste de los Estados Unidos, desde Alaska hasta México.
Los grupos amantes de la sombra prosperan en ambientes húmedos con sombra parcial o total y son plantas ornamentales populares en paisajes húmedos. Prosperan particularmente en ambientes costeros húmedos debajo de las ramas de los árboles coníferos, pero la especie también está adaptada a las zonas del interior de Idaho, Montana y Dakota del Sur.
El nombre del género Polystichum proviene de la palabra latina poli, que significa “muchos”, y del griego stichos, que significa “filas”. Esto se refiere a las filas de esporas difusas de color amarillo anaranjado que se desarrollan en la parte inferior de las hojas. El epíteto munitum de especie se traduce como “armado con dientes”, y describe los bordes dentados de las hojas.
¿Puedes cultivarlas como planta de interior?
Los helechos espada occidentales ( Polystichum munitum) a veces se cultivan como plantas de interior o en terrarios. Son conocidos por su cultivo sencillo y de bajo mantenimiento, pero no deben confundirse con el helecho espada australiano, Nephrolepis obliterata, o el helecho espada salvaje de Boston, Nephrolepis exaltata . Los helechos espada occidentales son nativos de las zonas boscosas del oeste de los Estados Unidos, pero los helechos espada australianos se originan en Australia, y los llamados helechos espada “salvajes” de Boston provienen de Florida.
Algunos jardineros los cultivan en macetas para llevarlos al interior durante el invierno en las zonas 3 y más frías, pero esto generalmente no es necesario en las zonas 4 a 9. Estos helechos sirven como plantas perennes grandes y resistentes al frío que cubren el suelo en un paisaje al aire libre, pero pueden ser empequeñecido para caber en un contenedor interior. Requieren humedad y humedad continuas para conservar su hermoso color verde intenso.
Propagación
Lo que diferencia a los helechos de la mayoría de las plantas de nuestro jardín es que no se pueden cultivar a partir de semillas porque no producen semillas ni flores. En cambio, los helechos se propagan mediante esporas . Estas plantas desarrollaron esta técnica reproductiva mucho antes de que existieran flores en la Tierra.
Sin embargo, la propagación de esporas es menos común porque requiere mucha paciencia y las plantas maduras están ampliamente disponibles en los viveros. Las plantas también se pueden replicar mediante divisiones de rizomas o plántulas.
Esporas
La propagación de esporas es un proyecto científico fascinante, pero tenga en cuenta que requiere mucha paciencia y tiempo. Se necesitan varios meses para que las esporas se conviertan en cabezas de violín jóvenes y hasta 2 años para alcanzar la etapa de trasplante .
Si un amigo ya tiene un helecho espada maduro o has identificado uno en un bosque cercano, puedes recolectar esporas de la parte inferior de las hojas a fines del verano. Si bien generalmente no recomendamos recolectar plantas nativas del medio silvestre, las esporas del helecho espada son una excepción porque recolectarlas no daña ni altera la planta.
Siempre que seas cuidadoso con las hojas, recolectar las pequeñas esporas polvorientas de color marrón anaranjado de los puntos simétricos debajo de las hojas es muy fácil e intrigantemente divertido. Por supuesto, nunca debes desenterrar, podar o cortar una planta silvestre a menos que crezca en tu propia propiedad.
Para recolectar esporas de helecho espada:
- Recoge y germina esporas a finales del verano.
- Identifique las hojas maduras con esporangios (cajas de esporas) en la parte inferior de las hojas.
- Los esporangios son puntos circulares de color naranja amarillento a marrón dispuestos debajo de las hojas.
- Los esporangios maduros son polvorientos y elevados en una forma redondeada y erecta.
- Sostenga una bolsa de papel debajo de la hoja y agítela suavemente para que las esporas caigan en la bolsa.
- Lo ideal es que las germines inmediatamente. De lo contrario, guárdelo en un recipiente de vidrio hermético en el refrigerador hasta que esté listo.
Para germinar las esporas:
- Limpie varias macetas de 4 a 6 pulgadas con agua caliente y jabón.
- Esterilice con una solución de lejía diluida (1 parte de lejía por 9 partes de agua) y déjela secar.
- Llene las macetas con turba humedecida y sin usar. La turba es perfectamente ácida para los helechos.
- Espolvorea suavemente las esporas sobre la turba.
- No cubra con un medio para macetas. Deja las esporas en la superficie.
- Rocíe la superficie con agua y coloque una cúpula o bolsa de plástico transparente sobre las macetas.
- La humedad continua y la humedad alta son esenciales.
- Colóquelo en luz indirecta cerca del alféizar de una ventana orientada al oeste o al este.
- Mantenga temperaturas entre 60 y 85°F. La temperatura ambiente es genial.
- El medio debe permanecer húmedo pero no empapado. De vez en cuando limpie el domo para evitar una condensación excesiva.
Después de unas semanas, deberías ver un gametofito en forma de corazón. Este contiene los óvulos y los espermatozoides, que se combinarán para producir el esporofito o el helecho bebé. Mantenga los gametofitos húmedos rociándolos ocasionalmente . Espere unas semanas más hasta que se desplieguen las pequeñas hojas de helecho (esporofitos). El gametofito morirá a medida que se desarrolle el helecho.
Retire gradualmente la cúpula o la bolsa de plástico a medida que se abre el cabezal del violín. Cuando el helecho bebé tenga algunas hojas, use un palito de helado o una cuchara para recoger los pequeños helechos con un poco de turba adherida a sus raíces. Tenga mucho cuidado de no molestarlos cuando los transfiera a un recipiente más grande. Espere una o dos temporadas antes de trasplantarla al jardín .
Divisiones del rizoma
La división es mucho más sencilla que la propagación de esporas. ¡Todo lo que necesitas es un helecho maduro, una pala y guantes! Los helechos espada crecen a partir de rizomas o apéndices ramificados flexibles que forman densas masas fibrosas de raíces.
Es mejor dividir los rizomas en la primavera, una vez que haya pasado el riesgo de heladas. Asegúrese de que el rizoma esté bien establecido y que el helecho tenga muchas hojas grandes y saludables.
Para dividir un helecho espada occidental:
- En primavera, utiliza una pala para desenterrar toda la planta.
- Conserve la mayor cantidad posible del sistema de raíces excavando de 6 a 12 pulgadas desde el punto central.
- Cepilla la tierra para ver bien la masa de raíces.
- Use sus manos o podadoras afiladas y desinfectadas para separar el rizoma en secciones más pequeñas.
- Asegúrese de que cada división tenga hojas y raíces adheridas.
- Vuelva a plantar cada división en una nueva ubicación o maceta.
- Riegue constantemente hasta que se establezca. ¡No dejes que se sequen!
Plántulas
A veces, los helechos espada producen pequeñas plántulas cerca de la base de una planta madre. Emergen cerca del grupo de raíces y crecen como un clon exacto de la planta original. Una vez que la plántula tenga unos cuantos centímetros de alto y tenga su propio sistema de raíces, puedes usar un cuchillo afilado o unas tijeras de podar para sacarla de la planta madre.
Asegúrese de desenterrar suficientes raíces para sostenerlo en una nueva ubicación. Mueva la plántula a 2-4 pies de la planta madre o a un recipiente lleno de tierra rica en turba. Riegue abundantemente hasta que se establezca.
Plantando
El mejor momento para trasplantar estos bonitos helechos nativos es a principios de la primavera o el otoño . Las temperaturas suaves y la humedad abundante son claves para un establecimiento eficaz. Plantar en verano no es lo ideal porque el calor puede estresar las plantas y potencialmente provocar un impacto en el trasplante.
Cómo trasplantar
Ya sea que haya comprado un helecho espada en un vivero o haya propagado uno usted mismo, el proceso de trasplante es muy sencillo . Los rizomas son duraderos y fáciles de mover siempre que se conserve la mayor cantidad posible de masa de raíces.
Para trasplantar:
- Elija un lugar con sombra parcial o total, suelo ácido, con buen drenaje y abundante materia orgánica.
- Modifique con turba y elimine las malas hierbas.
- Cava un hoyo de aproximadamente la misma profundidad que el cepellón y 2 o 3 veces más ancho que las raíces existentes.
- Agarre la planta en maceta desde su base y masajee las raíces para sacarlas del recipiente.
- Si trasplanta desde el suelo, excave con cuidado alrededor del helecho a 2 o 3 pies del grupo central.
- Coloque el helecho en su hoyo, asegurándose de que la parte superior del cepellón esté nivelada con la superficie del suelo.
- Evite enterrar profundamente la parte superior del grupo en el suelo.
- Rellene generosamente con tierra circundante y agua para ayudar a que se establezca.
- Agregue una capa de hojarasca o mantillo de corteza para retener el agua y eliminar las malas hierbas.
Espaciado
Los helechos maduros pueden alcanzar hasta 4 pies de ancho . Espacie los helechos espada a una distancia de 2 a 4 pies para dejar suficiente espacio para el crecimiento. Un espaciamiento más reducido es mejor para una plantación densa y exuberante, como el suelo de un jardín forestal, mientras que un espaciamiento más amplio es ideal para plantas centrales grandes en un paisaje ornamental.
Cómo crecer
Es difícil encontrar una planta más tolerante que un helecho espada. ¡Esta antigua especie ha prosperado en la Tierra durante cientos de millones de años antes de que existieran los humanos! Ciertamente puede valerse por sí mismo en el jardín si se le brindan condiciones que imiten su hábitat nativo .
Luz
La sombra parcial o total es ideal para los helechos. No les va muy bien con la luz solar directa y brillante, a menos que estén en el extremo norte de su área de distribución. Si vives en un clima templado o cálido, la sombra es necesaria.
Esparza plantas debajo del dosel de árboles coníferos como pinos , abetos, abetos de Douglas y cicuta. También pueden prosperar bajo robles y alisos. La luz moteada a través de los árboles proporciona la cantidad perfecta de poder fotosintético para estos atractivos helechos. También puedes plantarlos a lo largo de los lados este y norte de un edificio.
Demasiada luz solar puede quemar las delicadas hojas, así que evite períodos prolongados de pleno sol . El color verde intenso puede volverse pálido o marrón si se expone a una luz excesiva. Cuando cultive en interiores, manténgalos alejados de las ventanas orientadas al sur.
Agua
Consistently moist soil ensures that fronds stay perky and happy. They enjoy a soil moisture level similar to a wrung-out sponge, never too dry but never waterlogged. You’ll probably never need to water your sword ferns in areas with regular rainfall. However, the plants often need supplemental watering during establishment, especially if you are experiencing a dry spell.
Once the roots are anchored, sword ferns are relatively drought-tolerant as long as they grow in a cool, shady area with plenty of organic matter in the soil. A layer of leaf mulch, pine needles, or bark mulch is ideal for replicating the rich upper soil layers of a forest floor.
If growing in a container, be sure not to overwater. Standing water and waterlogging can cause issues with root rot fungi or algae growth. Always stick your finger in the soil to check the moisture before adding more. If growing in a peat-moss-based soil blend, thoroughly hydrate the soil before planting because peat moss can be hydrophobic (water-resistant) in its dry packaged state.
Soil
Acidic, well-drained soil rich in organic matter is ideal for this native plant. If you have ever been to the Pacific Northwest or the coasts of northern California, you may have noticed how the forest floors are covered in plant debris, creating a moist, rich foundation for ferns to grow.
A pH between 5.5 and 6.5 is ideal. Coniferous tree needles help naturally acidify the soil, but you may need to amend regular neutral garden soil with sulfur to lower the pH. Peat moss amendments are also helpful for acidifying the soil.
Drainage is crucial, as sword ferns will not do well in compacted or waterlogged soil. If you have heavy clay, it’s best to break it up and mix in lots of organic matter, like leaf debris and bark, before planting.
Climate and Temperature
Sword ferns are adapted to USDA zones 4 through 9. In warmer climates, they remain evergreen year-round. In the colder parts of their range, they may drop their fronds in the winter and return with new growth in the spring. Fiddleheads are adorable curly-que-shaped young fronds that appear in the spring and unroll into full-size leaves. They are popular amongst foragers for eating.
Fertilizing
Like most native plants, this species doesn’t need any fertilizer! As long as the soil has organic matter like decaying leaves, the fern can make its own food and scavenge minerals from the native soil. In a pot, you may need to add compost or a diluted slow-release all-purpose fertilizer once per year. Excessive fertilization can burn fern fronds, so be very gentle.
Maintenance
Young plants need regular moisture to develop strong rhizomes. Once a sword fern is established, virtually no maintenance is required. In a manicured landscape, you may wish to remove older leaves that have died back, but it’s unnecessary. In fact, the fern naturally mulches itself with expired fronds, so I like to let them do their own thing.
Related Species
Of more than 20,000 species of ferns worldwide, the western sword fern is among the most recognized. It has many names, but Polystichum munitum is the most reliable because common names can get confusing.
The popular houseplants, Australian sword fern, Nephrolepis obliterata, and wild Boston sword fern, Nephrolepis exaltata, are only distantly related to western sword fern and have key distinguishing characteristics:
Australian Sword Fern (Nephrolepis obliterata)
While the Australian sword fern shares the same “sword-like” leaves, this tropical fern is unrelated to the Western sword fern. It is in the family Lomariopsidaceae and is native to Australia.
These ferns enjoy brighter, indirect light and are only outdoor hardy in USDA zones 9 through 11. It can be grown as a houseplant with plenty of humidity. Sometimes called Kimberly Queen ferns, these compact ferns average 3 feet tall in containers.
Wild Boston Sword Fern (Nephrolepis exaltata)
To make matters more confusing, the so-called “wild” Boston sword
Tal vez te puede interesar:
- Preparar el coleo para el invierno: cómo pasar el invierno en las plantas de coleo
- 31 plantas nativas recomendadas para el noreste
- ¿Es demasiado tarde para plantar ajo? Una guía zona por zona
- 28 plantas invasoras que se deben evitar en el sureste
Cómo plantar, cultivar y cuidar helechos espada
Cómo plantar, cultivar y cuidar helechos espada Descripción general de la planta ‘Polystichum munitum’Historia y cultivoPropagaciónP
ducha
es
https://esarena.es/static/images/ducha-como-plantar-2459-0.jpg
2024-11-15
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente