ESArenaES material construccion online

Cómo hacer un terrario: una guía paso a paso

 

 

 


Índice
  1. Cómo hacer un terrario: una guía paso a paso
  2. ¿Qué es un terrario?
  3. Cómo funciona
  4. Lo que necesitas para plantar un terrario
    1. Un contenedor
    2. Medio de cultivo
    3. Drenaje y mantillo
    4. Barreras de sustrato
    5. Carbón activado
    6. Herramientas
    7. Una selección de plantas
    8. Decoración
    9. colémbolos
  5. Pasos para plantar un terrario
  6. Cuidados posteriores
  7. Mantenimiento
  8. Pensamientos finales

Plantas de interior

 

Cómo hacer un terrario: una guía paso a paso

¿Alguna vez has mirado un hermoso terrario y has querido uno propio? En este artículo, la experta en jardinería Wendy Moulton explora esta cautivadora forma de arte y cada paso para llegar allí. Te sorprenderá lo fácil que es crear un mini ecosistema con las herramientas y la información adecuadas. Profundicemos en los terrarios y cómo hacer uno.

Escrito por Wendy Moulton Última actualización: 2 de febrero de 2024 | 8 minutos de lectura

Contenido

Construir un terrario es como un proyecto científico y, además, fascinante. Creas un mini ecosistema que puedes observar a través del cristal a medida que crece y florece, un poco como por arte de magia. Es como crear el mini jardín perfecto , pero cuidado, es adictivo. Una vez que tengas uno, el siguiente estará inmediatamente en tu mente.

Los terrarios pueden ser grandes o pequeños, alojados en un pequeño frasco de vidrio, un frasco de almacenamiento de cocina o una vieja pecera, siempre que haya alguna forma de cerrarlo para crear su ciclo.

Hay muchas maneras de ser creativo con plantas, rocas y capas de tierra dentro del terrario. Son excelentes elementos de decoración del hogar y requieren muy poco cuidado una vez instalados .

¿Qué es un terrario?

En términos técnicos, un terrario proviene del latín terra que significa tierra y arium que significa “un lugar para relacionarse”, que en este caso es un recipiente de vidrio. El nombre se deriva de la palabra acuario, nombre que designa un lugar para el agua , los peces y las plantas acuáticas . Los viveros son un lugar para los animales y un terrario es un lugar para las plantas.

Curiosamente, la idea de un ecosistema cerrado acristalado fue descubierta por accidente por el botánico inglés Nathaniel Bagshaw Ward en 1842. Mientras experimentaba con polillas en un frasco de vidrio sellado, notó que el musgo y los helechos que estaban incluidos con las polillas prosperaban en el ambiente interior.

Después de experimentar con más plantas, escribió sobre el descubrimiento en su libro ” Sobre el crecimiento de las plantas en vitrinas estrechamente vidriadas “. Y así comenzó una forma de plantar que ha fascinado y cautivado a muchos.

Cómo funciona

Un sistema cerrado que contiene plantas y suelo tiene un ecosistema que comienza con un ciclo del agua . El agua hidrata la tierra, que luego es absorbida por las plantas y liberada a través de las hojas, para luego condensarse en el vidrio y volver a caer en la tierra.

Las plantas pueden durar décadas en este sistema cerrado. Se dice que el terrario más antiguo tiene más de 60 años y fue iniciado por David Latimer en Inglaterra en 1960. Sólo se abrió el recipiente una vez para añadir un poco de agua.

 

Lo que necesitas para plantar un terrario

Lo mínimo te ayudará a seguir adelante, pero hay algunas cosas en esta lista que lo convertirán en un gran éxito. De nuevo, ¡cuidado! Estás a punto de volverte adicto a la construcción de terrarios.

Un contenedor

Lo ideal es un tarro de cristal con un buen corcho o tapón . Puede ser de cualquier tamaño, cuadrado, redondo, rectangular, alto o achaparrado, lo que elijas, pero preferiblemente de vidrio resistente y transparente, no coloreado. Por lo general, el fondo del recipiente de vidrio es ancho y se curva hacia una entrada estrecha, lo que hace que sea más fácil asegurarlo con un corcho o tapón, pero no necesariamente fácil de plantar.

Los contenedores grandes, como las peceras, necesitan tapas seguras para contener el ecosistema. Un frasco de galletas de vidrio grande con tapón de vidrio y junta de goma para fijar uno es ideal para principiantes.

Cuando plantes tu terrario, asegúrate de que las imperfecciones o costuras estén en los lados o hacia atrás. De esa manera, cuando coloques el terrario, tendrás una vista clara.

Medio de cultivo

Cualquier tierra comercial para plantas de interior estará bien en un terrario, pero el mejor método consiste en mezclarla usted mismo. Utilice dos partes de tierra para macetas con una parte de fibra de coco rehidratada o turba de palma. Puedes agregar un poco de perlita para aclarar y enriquecer la tierra, pero verás trozos blancos en la mezcla de tierra. Dejar eso de lado es una elección estética.

Por norma general, un sustrato en un terrario debe aportar nutrientes , retener agua , tener buena aireación y no debe poder comprimirse demasiado, lo que asfixiaría las raíces de las plantas.

Drenaje y mantillo

Agregue los sustratos superior e inferior como lo haría con cualquier receta para macetas. Utilice grava fina y piedras pequeñas rodadas como capas en el fondo. Elija algo que le parezca bien, ya que verá la capa de tierra en el recipiente. Por ejemplo, puedes optar por diferentes colores de grava para lograr un aspecto contrastante.

Como mantillo, use musgo. El musgo sphagnum está disponible en los viveros en caso de que no tenga un suministro de musgo a mano en su jardín. Recetas faciles y rápidas

Barreras de sustrato

En algunas circunstancias, la capa de drenaje de piedras en la base del terrario será lo suficientemente grande como para que la tierra caiga por los huecos. En este caso, puede utilizar una barrera de sustrato que se pueda cortar al tamaño adecuado para que quepa en toda la capa y que aún sea lo suficientemente delgada como para no interferir con la estética del terrario terminado.

Use algo como tela de sombra o malla para formar una barrera entre el suelo y las piedras de drenaje. Córtalo con unas tijeras y dale forma para que se ajuste a un recipiente de vidrio de cualquier tamaño.

Carbón activado

Añadir carbón activado es un truco para mantener tu terrario sano y darle más posibilidades de supervivencia. Este paso no es necesario, pero sí reduce la posibilidad de que se pudra y elimina olores e incluso toxinas . También puede almacenar nutrientes y humedad que pueden liberarse lentamente a las plantas.

 

Mézclalo con el medio de cultivo o agrégalo como una capa debajo del suelo. Puede encontrar carbón activado en la farmacia o como carbón vegetal en viveros especializados.

Herramientas

Para recipientes con abertura estrecha es imprescindible un embudo de plástico o una hoja de papel enrollada en forma de embudo. Una viga o unas pinzas largas también son buenas herramientas para introducir la tierra en el recipiente.

Puedes hacer tu propia pequeña herramienta apuñalando el corcho de una botella de vino con el extremo afilado de una brocheta. Esto crea un implemento apisonador que se puede usar para mover la tierra y nivelarla bien.

Luego, existen herramientas especializadas para terrarios con mangos largos que son muy útiles para plantar en terrarios. Puedes usar tus pinzas largas que son igualmente convenientes para plantar y mover cosas. Siempre puedes pedir prestados algunos utensilios de cocina para hacer el trabajo también.

Una selección de plantas

Al elegir plantas para un terrario , decida qué estilo desea y elija plantas lo suficientemente pequeñas para el espacio del contenedor. Recuerda que las plantas crecerán en tamaño, por lo que necesitan un poco de espacio para crecer. El terrario terminado ideal debe tener al menos dos tercios del espacio vacío.

Al elegir sus plantas, piense en aquellas que proporcionarán diferentes niveles en el diseño para crear más interés. Las plantas del mismo tamaño se verán aburridas.

En términos generales, selecciona plantas que puedan soportar mucha humedad y poca luz indirecta . Algunos buenos candidatos son los helechos, las orquídeas en miniatura , la pilea, las minipalmeras, las peperomias y las plantas de lunares.

Decoración

Decorar un terrario es opcional e innecesario si eliges plantas contrastantes como interés principal. Sin embargo, es posible que desees agregar algunas rocas bonitas , guijarros de colores, trozos de madera flotante, trozos de pizarra, conchas, cuentas o incluso artículos de jardín de hadas . ¡Un poco de estilo extra nunca hace daño a nadie!

colémbolos

¡Llamando al equipo de limpieza! Los colémbolos son pequeños insectos que se alimentan de materia en descomposición, hongos, algas, polen y microorganismos dañinos. Evitan que el moho se apodere de él y airean el suelo mientras viven del oxígeno que proporcionan las plantas.

Están disponibles para su compra en línea. Si te apetece acercarte a la naturaleza, puedes salir a buscar algunas en tu propio jardín . Generalmente puedes encontrarlos en zonas húmedas, debajo de hojas en descomposición, debajo de rocas y ramas caídas a la sombra. Busque insectos de color blanco grisáceo que midan entre 0,04 y 0,07 pulgadas de largo.

Intente atrapar algunos encontrando un lugar adecuado donde puedan esconderse. Tome un recipiente poco profundo y entiérrelo en el suelo hasta el nivel del suelo. Agregue una toalla de papel húmeda, un champiñón y algunas hojas, y espere uno o dos días. A medida que el hongo se descompone, los colémbolos encontrarán su camino y luego podrás desenterrar el recipiente y dejar caer algunos de ellos en tu terrario. Alternativamente, puedes intentar regar trozos de madera en la parte superior del suelo para atraer a los colémbolos. En un día, es probable que se junten debajo de la madera, donde podrás recolectarlos.

 

Pasos para plantar un terrario

Paso 1: Usando el embudo (o papel enrollado), agregue una capa de grava de aproximadamente media pulgada de espesor en el fondo. Utilice sus herramientas para distribuirlo de manera que quede bien y uniforme. Luego, agregue la piedra más grande como otra capa de media a una pulgada de espesor.

Paso 2: agregue una capa de carbón activado de aproximadamente un cuarto de pulgada de espesor sobre los guijarros. En su lugar, puedes optar por mezclarlo con la tierra.

Paso 3: agregue una capa de medio de cultivo de dos a tres pulgadas de espesor y extiéndala para que quede uniforme.

Paso 4: Una vez que haya terminado la preparación, coloque las rocas grandes, la madera flotante o los elementos de decoración grandes que desee utilizar. Luego, cava un hoyo en el suelo con una herramienta, un palo o una brocheta. Desentierra tus plantas y arranca las raíces, quitando la mayor cantidad de tierra que puedas. Luego, coloque la planta en el hoyo y presione la tierra alrededor para asegurarla en su lugar. Repita con todas las plantas y agregue decoración si lo desea.

Paso 5: Cubra la tierra desnuda con musgo o use una capa de guijarros, lo que decida. Revisa todos los bordes y rellena con pedacitos hasta que parezca terminado.

Paso 6: Riegue con cuidado utilizando una regadera con pico largo. Haga esto a lo largo del interior del recipiente en todos sus lados. Esto evita que la tierra salpique los lados del vaso y hace que el agua llegue a las raíces de las plantas. También puedes utilizar un atomizador con agua y rociar el recipiente, pero tendrás que limpiar el interior del vaso.

Asegúrate de no regar demasiado. El suelo debe estar húmedo pero no encharcado.

Paso 7: Limpia el cristal, tanto por dentro como por fuera, antes de colocarlo en posición con buena luz indirecta.

Cuidados posteriores

Es importante colocar el terrario terminado en un lugar que reciba mucha luz indirecta y sin luz solar , lo que secará el recipiente y quemará las delicadas plantas del interior. Deje el tapón de lado encima del recipiente durante las primeras semanas, permitiendo que entre el aire. Una vez que vea que no hay más condensación en los lados del vidrio, el tapón puede sellar la abertura para que el ecosistema pueda entrar. desarrollar.

Mantenimiento

Una vez que el ecosistema está estable, hay muy poca necesidad de regar, pero puede ser necesario limpiar el vidrio , podar las plantas y eliminar los escombros .

Recorte las hojas y los tallos amarillentos o marrones que puedan atraer moho y microorganismos dañinos y desequilibrar el ecosistema. Esto será innecesario si tienes colémbolos residentes.

Si se vuelve a acumular condensación después de la primera vez, retire el tapón y déjelo durante una semana hasta que desaparezca la condensación antes de volver a sellar.

Vigila las plantas del terrario. Le informarán si necesitan un poco de humedad adicional con síntomas como hojas caídas.

Pensamientos finales

Esta forma de arte viviente puede ser el comienzo de un pasatiempo maravilloso que también será un excelente regalo porque requiere muy poco mantenimiento si se hace correctamente. Puedo imaginarme todos los frascos de almacenamiento de mi despensa vaciados de su producto culinario, limpios y listos para el siguiente lote de helechos y musgo. ¡Qué creativo y divertido!






Tal vez te puede interesar:

  1. Cómo crear un jardín de hierbas vertical en tu cocina
  2. 11 tipos de pulgones que se encuentran en el jardín
  3. Diez consejos para prevenir la erosión del suelo en su jardín
  4. 31 ideas para una decoración natural de Acción de Gracias desde el jardín

Cómo hacer un terrario: una guía paso a paso

Cómo hacer un terrario: una guía paso a paso

Cómo hacer un terrario: una guía paso a paso ¿Qué es un terrario?Cómo funcionaLo que necesitas para plantar un terrarioPasos para plan

ducha

es

https://esarena.es/static/images/ducha-como-hacer-un-terrario-una-guia-paso-a-paso-2472-0.jpg

2025-03-12

 

Cómo hacer un terrario: una guía paso a paso
Cómo hacer un terrario: una guía paso a paso

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences