ESArenaES material construccion online

Cómo cultivar un jardín de té de hierbas

 

 

 


Índice
  1. Cómo cultivar un jardín de té de hierbas
  2. Cómo cultivar un jardín de té de hierbas
    1. Examina tu espacio
    2. Elige tus plantas
    3. Diseña tu jardín
    4. Plante sus hierbas en la primavera
    5. Mantenga su jardín
    6. Hierbas de cosecha
    7. Usar y conservar las hierbas
  3. Pensamientos finales

Hierbas

 

Cómo cultivar un jardín de té de hierbas

Si te gusta tomar té y estás buscando un nuevo proyecto de plantas, ¡considera cultivar un jardín de té de hierbas! La productora de hortalizas Briana Yablosnki compartirá cómo diseñar, plantar y cuidar este fragante jardín.

Escrito Última actualización: 25 de enero de 2024 | 12 minutos de lectura

Contenido

Ya sea que esté relajándome por la noche o buscando una bebida sabrosa y sin cafeína por la tarde, siempre tengo tés de hierbas a mano. Está la revitalizante mezcla de hierbaluisa y jengibre y la relajante mezcla de manzanilla y menta. ¡Y no puedes olvidarte de la mezcla curativa de equinácea y rosa mosqueta!

 

Los tés comprados en la tienda funcionan en caso de apuro, pero descubrí que cultivar un jardín de té de hierbas es fácil y divertido. Muchas hierbas son plantas perennes de bajo mantenimiento, ideales para jardineros principiantes y expertos. Como hay tantas plantas que funcionan bien en infusiones de hierbas, tienes muchas para elegir.

Compartiré cómo diseñar , plantar y cuidar un jardín de té de hierbas para que puedas emprender con confianza este nuevo proyecto de jardinería.

Cómo cultivar un jardín de té de hierbas

¡Una de las mejores cosas de los jardines de té de hierbas es su flexibilidad! ¡Puedes plantar un poco de caléndula y menta en contenedores en tu patio, llenar el borde de tu huerto con equinácea, romero y hierbaluisa, o dedicar todo tu jardín delantero al té de hierbas! No importa qué tipo de jardín imagine, siga los pasos a continuación para cultivar su jardín de té de hierbas.

Examina tu espacio

Antes de decidir qué hierbas plantar en su jardín de té, observe el espacio en el que está trabajando. El tamaño del jardín, el tipo de suelo y la exposición al sol influyen en las plantas que puedes cultivar.

Si tiene un espacio de cultivo más grande, determine cuánta área le gustaría dedicar a su jardín de té de hierbas. Anota este número para tenerlo a mano en el proceso de diseño. ¿Trabajando con un patio u otro espacio pequeño? ¡No te preocupes! Muchas plantas de té de hierbas crecen muy bien en macetas.

Después de determinar cuánto espacio le gustaría dedicar a estas hierbas aromáticas, observe el tipo de suelo y la exposición al sol . La mayoría de las plantas de té de hierbas requieren al menos seis horas de luz diaria para prosperar, así que manténgase alejado de las áreas con sombra. Si es posible, elija un lugar con suelo con buen drenaje. Si bien puedes mejorar la tierra aireándola con un tenedor ancho y agregando materiales como abono , es difícil transformar un área siempre húmeda de tu jardín en un lugar con buen drenaje.

Elige tus plantas

Una vez que determines con cuánto espacio estás trabajando, es hora de pasar a la parte divertida: ¡elegir qué plantas para hacer mezclas de té de hierbas! Recomiendo comenzar enumerando las hierbas que le gustaría cultivar .

¿Disfrutas bebiendo un té calmante antes de acostarte? Añade manzanilla y hierba gatera a tu lista. ¿Buscas algo cálido y estimulante? Anota jengibre, hierba luisa y hierba de limón . Si no está seguro de por dónde empezar, busque algunas plantas populares para jardines de té de hierbas y seleccione algunas que le resulten atractivas.

Una vez que tenga la lista de plantas de sus sueños, observe el espacio disponible y decida si puede colocar todas estas hierbas en su jardín. Si cree que le faltará espacio, reduzca su lista hasta llegar a una cantidad manejable de hierbas. ¡Y no olvides que puedes agregar más plantas en el futuro! Me gusta comenzar con menos plantas para asegurarme de que tengan suficiente espacio para crecer y luego agregar más plantas más adelante.

 

También recomiendo elegir hierbas compactas si trabajas con un espacio de jardín pequeño. La manzanilla , la albahaca santa, el tomillo limón y la caléndula son algunas plantas que funcionan bien en pequeños jardines o contenedores.

Diseña tu jardín

Con la lista final de plantas en la mano, es hora de diseñar su jardín. No existe una regla que diga que debes crear un diseño antes de plantar, pero pasar algo de tiempo con un lápiz y papel ayuda a evitar plantas abarrotadas y descontentas (y es una gran actividad durante pleno invierno).

Me gusta empezar dividiendo la lista en anuales y perennes. Muchas hierbas son perennes, por lo que sólo es necesario plantarlas una vez. Si bien esto facilita la plantación, también significa que debes considerar cuidadosamente dónde colocarlos. Tendrás que replantar plantas anuales cada año, pero es fácil cambiar la ubicación de estas plantas.

Observe el tamaño y la extensión de cada hierba perenne y agréguelas a su jardín de papel mientras se asegura de que tengan espacio para crecer. Incluso si está plantando una plántula de romero o hisopo de anís de cuatro pulgadas , recuerde que estas plantas a menudo crecen varios pies de alto y ancho en unos pocos años. Dado que las plantas como la menta y el bálsamo de limón pueden extenderse rápidamente por todo su jardín, considere plantarlas dentro de una maceta o una barrera de roca para evitar que superen a las otras plantas .

Una vez que haya colocado sus plantas perennes, llene los espacios vacíos con hierbas anuales como albahaca santa y caléndula.

Plante sus hierbas en la primavera

La mitad de la primavera es la mejor época para plantar la mayoría de las hierbas. Espere hasta que haya pasado la última helada y la tierra se haya calentado, luego diríjase a su jardín para plantar. Dependiendo de tu espacio, puedes cultivar tu jardín de té de hierbas en el suelo o en contenedores .

Plantar hierbas en el suelo

Si tienes un área que recibe al menos seis horas de luz solar , puedes plantar tu jardín de té de hierbas en el suelo. Antes de trabajar la tierra, asegúrese de que esté libre de pastos y malezas. Una azada de estribo está diseñada para eliminar malezas y pastos de la superficie del suelo. Úselo para despejar su espacio y establezca un borde alrededor de la cama enterrada con cartón, madera o piedras.

El siguiente paso es modificar el suelo según sea necesario. Me gusta comenzar trabajando la tierra con un tenedor de excavación o un tenedor ancho para mejorar la aireación y el drenaje. Inserta las púas del tenedor en el suelo y tira suavemente del mango hacia atrás hasta que la tierra se agriete. Saque las púas del suelo, muévalas un pie hacia atrás y repita este proceso.

Proporcione al suelo las enmiendas necesarias. El compost ofrece algo de aireación y fertilidad. La arena agrícola y la perlita aportan más arena al suelo. Si tiene un suelo particularmente arenoso, es importante agregar elementos fértiles y medios que retengan agua. La turba, la fibra de coco e incluso la tierra para macetas le dan al suelo una mejor preparación.

 

Una vez que la tierra esté suelta, tome su mapa de plantación y coloque las plántulas de hierbas . Recuerde, ¡es más fácil mover plantas en macetas que plantas en el suelo! Una vez que el espacio entre plantas se vea bien, es hora de plantar.

Cava un hoyo para cada plántula y coloca el cepellón de la planta en el suelo. Cubra bien la parte superior del cepellón con tierra y agua. Luego, complete su jardín con mantillo natural, como astillas de madera, hojas trituradas o paja.

Plantar hierbas en contenedores

Si no tiene acceso a un jardín enterrado o desea mantener sus hierbas contenidas, ¡ plantelas en macetas ! Comience seleccionando el contenedor adecuado. El material no es demasiado importante: el plástico, la terracota y la cerámica funcionan bien. Sin embargo, asegúrese de que el fondo del recipiente tenga orificios de drenaje para dejar escapar el agua.

El tamaño de la maceta también es importante. Las hierbas más pequeñas como la manzanilla, la albahaca santa, el tomillo limón y la caléndula se sentirán cómodas en macetas de veinte centímetros, pero las plantas más grandes como el romero, la equinácea morada y la lavanda se sentirán más felices en contenedores de 12 o 14 pulgadas. Y si desea cultivar un arbusto como una rosa o un hibisco roselle, elija un recipiente de al menos dos pies de diámetro.

Llene los recipientes con una mezcla para macetas sin tierra que drene bien . Las mezclas a base de turba o fibra de coco funcionan bien, especialmente si contienen abono rico en nutrientes y materiales de drenaje como perlita y corteza de pino. Coloque el cepellón de la hierba en el recipiente, cúbralo con tierra y riegue bien.

Mantenga su jardín

Como ocurre con todos los jardines, ¡plantar su jardín de té de hierbas es solo el primer paso! Debes regar, fertilizar y podar adecuadamente tus plantas para obtener plantas deliciosas y una cosecha abundante.

Agua

Como todas las plantas, las hierbas necesitan agua para crecer. Los requisitos exactos de agua varían entre las plantas, pero a la mayoría de las plantas en un jardín de té de hierbas les gusta la tierra ligeramente húmeda. Trate de regar su jardín cuando los primeros centímetros de tierra estén secos .Te recomendamos Cosmetica koreana y natural

Por lo general, tendrás que regar las hierbas cultivadas en contenedores con más frecuencia que las que crecen en el suelo. Esto se debe a que la tierra de los contenedores se seca más rápido que la tierra nativa. Sin embargo, deje que los primeros centímetros de tierra se sequen antes de regar. El riego excesivo puede provocar la pudrición de las raíces y otros problemas graves.

También recomiendo controlar de cerca sus hierbas las primeras semanas después de plantarlas. El trasplante estresa a las plantas, por lo que mantener el suelo húmedo durante este tiempo es importante para limitar el estrés. Y como las plántulas tienen sistemas de raíces pequeños, no pueden alcanzar la humedad en las profundidades del suelo.

Abonar

La mayoría de las hierbas requieren poco fertilizante, especialmente plantas como la equinácea morada , la melisa y la menta. Agregar una dosis anual de fertilizante de liberación lenta a su jardín de té de hierbas le dará a las plantas los nutrientes que necesitan para producir hojas y flores saludables .

 

Agregue unos puñados de abono terminado a sus plantas cada primavera como un buen punto de partida. El abono no solo proporcionará nutrientes a las plantas, sino que también agregará materia orgánica que alimenta los microorganismos beneficiosos del suelo. Estos microbios descomponen los nutrientes en formas disponibles para las plantas, combaten enfermedades y mejoran la estructura del suelo.

También puede agregar un fertilizante específico para plantas con flores a hierbas como manzanilla, hisopo de anís y rosas. Estos productos contienen mayores cantidades de fósforo y potasio que nitrógeno, lo que estimula a las plantas a producir más flores y frutos. Evite agregar exceso de nitrógeno a las plantas aromáticas, ya que esto puede reducir la producción de aceites esenciales.

Deshierbe

Desafortunadamente, las malas hierbas pueden ser un problema en los jardines de té de hierbas. Si no se controlan, las pequeñas plántulas de malezas rápidamente superarán a las hierbas de crecimiento lento y convertirán su jardín en un desastre salvaje. Afortunadamente, desherbar tu jardín durante unos minutos cada semana mantiene las malas hierbas bajo control .

Aunque puedes usar las manos para arrancar las malas hierbas grandes, a mí me gusta usar una herramienta de deshierbe como una azada manual o una azada para remover la tierra y matar las malas hierbas pequeñas. Matar las malas hierbas justo antes o después de que emerjan del suelo, lo que los agricultores conocen como la “ etapa del hilo blanco ”, es simple. El truco consiste en mantenerse al día con el deshierbe semanal, incluso cuando parezca que hay pocas malas hierbas presentes. Recuerde, cinco minutos de trabajo ahora pueden ahorrarle horas de trabajo futuro.

Cubrir su jardín con mantillo también ayuda a controlar las malezas y a conservar la humedad. Recomiendo usar astillas de madera para cubrir su jardín de té de hierbas, ya que estos materiales cubrirán el suelo durante toda la temporada y se descompondrán para enriquecerlo. Sin embargo, también puedes cubrirlo con paja, hojas, piedras y otros materiales. No importa qué tipo de material elija, aplíquelo lo antes posible después de plantar.

Ciruela pasa

Si bien la mayoría de los jardines de té de hierbas crecen sin podar, eliminar el crecimiento adicional mantiene las plantas ordenadas, mejora el flujo de aire y previene enfermedades como el mildiú polvoriento . Los métodos de poda varían según la planta, pero a continuación he incluido varias formas de podar hierbas. No importa qué hierba esté podando, use herramientas afiladas y desinfectadas para acelerar la curación y prevenir la propagación de enfermedades.

Hierbas semileñosas

La poda de hierbas con tallos semileñosos estimulará que las plantas produzcan un crecimiento tupido, prevendrá enfermedades y fomentará raíces fuertes. El comienzo de la primavera es el mejor momento para podar estas hierbas leñosas , pero el comienzo del otoño también funciona.

 

Comience tomando un par de tijeras de podar afiladas y distinguiendo el crecimiento leñoso duro del crecimiento vegetativo flexible. Trate de eliminar un tercio del crecimiento vegetativo manteniendo las tijeras alejadas de los tallos leñosos. También puedes eliminar las partes muertas y recortar la planta para darle la forma deseada.

Menta, hierba gatera y bálsamo de limón

Estas plantas son conocidas por su rápido crecimiento y su capacidad para apoderarse de su jardín. Si bien suelen ser productores prolíficos, también pueden volverse de piernas largas. La poda permite controlar el crecimiento de las plantas y producir plantas tupidas .

La primavera es la mejor época para podar, pero también se puede podar a principios del verano y el otoño. Tome un par de tijeras afiladas o un cuchillo y retire los centímetros superiores de cada tallo. Este recorte estimula a las plantas a desarrollar un nuevo crecimiento saludable y envía energía a sus raíces.

Si las plantas comienzan a arrastrarse hacia áreas no deseadas, arranca sus raíces del suelo.

Plantas perennes altas y florecientes

Dado que estas plantas son nativas, no requieren poda para prosperar . Sin embargo, limpiar el crecimiento del año pasado puede limitar la propagación de enfermedades y mantener su jardín ordenado.

Aunque puede sentirse tentado a quitar los tallos y tallos de flores viejos en otoño, le recomiendo que evite hacerlo . Las abejas nativas pasan el invierno en estas pequeñas cavidades huecas y las orugas pupan dentro de ellas. En su lugar, espere hasta que el clima se caliente en la primavera antes de limpiar. Use sus manos para quitar suavemente los tallos y hojas muertos.

También me gusta cortar mis plantas durante todo el verano para fomentar un suministro continuo de flores saludables.

Hierbas de cosecha

Después de pasar horas diseñando, plantando y manteniendo su jardín de té de hierbas, estará feliz cuando llegue el momento de la cosecha. Cuando trabajaba en una granja de hortalizas en Virginia, todos esperaban estar en el equipo de hierbas los días de cosecha. Después de todo, ¿qué es mejor que pasar una mañana sentado bajo el sol, cortando hierbas y disfrutando de increíbles aromas?

Dado que las hierbas maduran en diferentes épocas del año, el mejor momento para cosechar varía según la planta . Sin embargo, puedes cosechar la mayoría de las hojas y flores en verano y desenterrar raíces y rizomas en otoño.

Cosecha de hierbas verdes

Los jardineros elogian muchas hierbas por sus hojas fragantes y sabrosas. Me refiero al aroma brillante y cítrico de la hierba luisa, el sabor refrescante de la menta y el inconfundible marrubio ligeramente amargo. Cosechar estas hojas es tan fácil como cortarlas de la planta , pero seguir algunos consejos de recolección puede conducir a cosechas de alta calidad y plantas saludables.

Primero, coseche temprano en la mañana , en la tarde o en cualquier otro momento en que no salga el sol. El sol y el calor marchitan rápidamente las hojas y hacen que las plantas pierdan algo de sabor. Me gusta cosechar mis verduras temprano en la mañana, sumergirlas en agua fría para enfriarlas y llevarlas al interior lo más rápido posible.

 

No coseche más de un tercio de un tallo o de una planta entera a la vez. Dejar intactos al menos dos tercios de la planta limita el estrés de la planta y permite que la hierba produzca un nuevo crecimiento.

Cosecha de flores

La manzanilla, el hisopo de anís y la lavanda producen flores fragantes que aportan sabor y color a las infusiones de hierbas. Recoger flores cuando recién están abiertas le permite capturarlas en su máximo nivel de sabor y fragancia.

Al igual que las hojas, recomiendo cosechar las flores por la mañana antes de que el sol las caliente. Sin embargo, si esto no se adapta a tu horario, también puedes recoger las flores por la noche o en un día fresco y nublado.

Normalmente uso mis manos para cosechar flores grandes como manzanilla y caléndula. Simplemente toma la base de la flor entre tus dedos y dale un tirón firme pero suave. El proceso puede parecer lento al principio, pero lo harás más rápido con un poco de práctica. También puedes utilizar un rastrillo de manzanilla especialmente diseñado para cosechar estas flores a mayor escala.

Coseche flores pequeñas y agrupadas como hisopo de lavanda y anís cortando los tallos. Me gusta usar tijeras afiladas para cosechar , pero también puedes usar un cuchillo.

Cosecha de raíces y rizomas

La gente cultiva hierbas como equinácea , diente de león y jengibre para sus raíces y rizomas. Estas partes subterráneas de plantas están repletas de compuestos medicinales y sabrosos, pero como el suelo las cubre, puede resultar complicado determinar cuándo están listas para cosechar.

El primer paso es observar el crecimiento sobre el suelo. Si bien los tallos robustos y los verdes no necesariamente indican raíces sanas, es probable que las plantas pequeñas y delgadas acompañen a raíces pequeñas. Por lo tanto, desenterrar únicamente plantas sanas y maduras .

El otoño es el mejor momento para desenterrar raíces de equinácea y diente de león, así como rizomas de jengibre. Utilice un tenedor o una pala para aflojar la tierra alrededor de la planta sin cortar ni perforar las raíces. Levante el cepellón del suelo y elimine el exceso de tierra.

Usar y conservar las hierbas

Puede remojar hierbas frescas y secas en agua para hacer té, por lo que depende de usted si desea cosechar hierbas frescas para cada taza de té o cosechar por lotes y hierbas secas para uso futuro . Incluso si desea utilizar hierbas frescas tanto como sea posible, secar algunas de sus plantas le permitirá disfrutar del té de cosecha propia durante el invierno.

La forma más sencilla de secar hierbas es crear pequeños manojos y colgarlos boca abajo en un lugar seco. Mientras la humedad sea baja, las plantas se secarán en unas pocas semanas. Sin embargo, hay opciones más rápidas disponibles.

Si tienes un deshumidificador en casa, puedes usarlo para secar hierbas que van desde raíces de diente de león hasta flores de caléndula. Otra opción es colocar una sola capa de hierbas en una bandeja para hornear y colocarlas en un horno a 175 °F (79 °C). Las hojas y las flores se secarán por completo en una o dos horas, pero las raíces pueden tardar tres o cuatro horas.

Una vez que las hierbas estén secas, colócalas en recipientes herméticos y guárdalas en un lugar fresco y seco. La mayoría de las hierbas permanecerán fragantes durante un año.

Pensamientos finales

Cultivar un jardín de té de hierbas le permite expresar su creatividad, aprender sobre nuevas plantas y crear bebidas sabrosas . ¡Así que elige algunas de tus hierbas favoritas y comienza a cultivar!






Tal vez te puede interesar:

  1. ¿Se pueden cultivar robles a partir de bellotas?
  2. 16 pastos ornamentales que puedes cultivar a partir de semillas
  3. ¡Cultive estas 21 hermosas flores cortadas con nosotros esta primavera!
  4. Cómo recolectar y cultivar semillas de lilas en 7 sencillos pasos

Cómo cultivar un jardín de té de hierbas

Examina tu espacioElige tus plantasDiseña tu jardínPlante sus hierbas en la primaveraMantenga su jardínHierbas de cosechaUsar y conservar las hierbasTal vez

ducha

es

2025-04-12

 

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences